Desde una perspectiva bíblica, ¿Quién hace un milagro, la persona o Dios?

Al responder una pregunta sobre la kénosis, dije que Jesús se despojó de su divinidad, esencialmente, "renunciando a las ventajas de ser Dios". Hammar respondió, "pero aun así realizó milagros, ¿no es así?"

En respuesta, dije, "sí, pero otros humanos también hicieron milagros". lo que me hizo pensar: ¿realmente los humanos realizan milagros o Dios realiza un milagro a través de las personas para que las personas puedan saber que Dios lo aprueba?

Hablando bíblicamente, hay varios casos de Jesús y otras personas realizando milagros. ¿Hay, sin embargo, alguna indicación de que el poder por el cual se realizaron "fluyó de manera diferente" entre los profetas del pasado y el Jesús que se cree que es parte de la Deidad misma? ¿Qué textos de prueba hablarían sobre el tema en ambos lados, y cómo han sido interpretados por importantes teólogos en el pasado?

"libre albedrío" implica que lo haces. Sin embargo, Dios puede capacitarlo para hacerlo.
Intente hacer algunos milagros por su cuenta; háganos saber cómo funciona. :)
@Wikis curiosamente, quizás igualmente importante, entonces necesitaría: "Intente hacer algunos milagros con Dios y compare empíricamente los resultados con el experimento original (por su cuenta)"
Siento que esto está en algún lugar entre una pregunta filosófica general y una basada principalmente en la opinión. Sin embargo, creo que voy a votar para dejarlo abierto.
Estoy votando para cerrar como basado en la opinión. Si alguien en el sitio puede editar esto en algo menos verdadero y reabrirlo, es Afable. Afable, si editas esto, márcame . Eso sería muy útil . ;-)

Respuestas (3)

Al sanar a la mujer que había estado sangrando durante muchos años (Marcos 5:24-30), Jesús tiene una reacción interesante:

25 Y estaba allí una mujer que padecía de hemorragia desde hacía doce años. 26 Ella había sufrido mucho bajo el cuidado de muchos médicos y había gastado todo lo que tenía, pero en lugar de mejorar, empeoró. 27 Cuando oyó hablar de Jesús, se le acercó por detrás entre la multitud y tocó su manto, 28 porque pensaba: «Si tan solo toco su ropa, seré sana». 29 Inmediatamente dejó de sangrar y sintió en su cuerpo que se liberaba de su sufrimiento.

30 En seguida Jesús se dio cuenta de que había salido poder de él. Se dio la vuelta entre la multitud y preguntó: "¿Quién tocó mi ropa?"

31 “Ves a la gente agolpándose contra ti”, respondieron sus discípulos, “y sin embargo puedes preguntar: '¿Quién me tocó?' ”

32 Pero Jesús seguía mirando alrededor para ver quién lo había hecho. 33 Entonces la mujer, sabiendo lo que le había sucedido, vino y cayó a sus pies y, temblando de miedo, le dijo toda la verdad. 34 Él le dijo: “Hija, tu fe te ha sanado. Ve en paz y sé libre de tu sufrimiento”.

Es interesante, se realizó un milagro sin que Jesús lo hiciera. Esto parece implicar que los milagros podrían ocurrir sin la acción explícita de Jesús. Si Jesús no estaba al tanto del milagro que se estaba realizando a través de él, ¿quién estaba haciendo el milagro?

La respuesta obvia es que Dios Padre derramó poder de una manera que pasó por alto la conciencia humana de Jesús. Jesús pudo así vaciarse de su divinidad (la kenosis), y aun así realizar milagros.

Esto también explicaría la historia en Hechos 8, cuando Simón, un antiguo mago convertido en nuevo creyente, preguntó a los discípulos el secreto de cómo realizar milagros. Incluso estuvo dispuesto a pagar por el privilegio, una práctica dudosa llamada simonía (la venta de poder) desde entonces.

Pero, al tratar de realizar estos milagros, fue reprendido. Incluso si deseaba realizar estos milagros para el reino de Dios, estaba claro que no se daba cuenta de que los milagros se realizaban para la gloria de Dios, no para la suya propia.

Finalmente, Jesús es explícito en que los milagros no son trucos de magia, son señales que deben acompañar un mensaje. No son para aliviar el sufrimiento sino para autenticar la voluntad de Dios. En Marcos 2, Jesús perdona al paralítico, lo que indigna a los fariseos. No es hasta que los fariseos se enfadan por esta blasfemia (¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?), que Jesús realiza el milagro, diciendo explícitamente "para que creáis".

Los milagros son, pues, un signo del poder de Dios. Como tal, no creo que sea una exageración decir que si el propósito de un milagro es probar la mano de Dios en una cosa, que él también sería la fuente de ello.

¿Hiciste esta pregunta solo para poder responderla? ¿O simplemente encontraste la respuesta después de preguntarla? De cualquier manera, es una buena respuesta.
¿Qué es un knol?
Debería haber aceptado su propia respuesta, es significativamente mejor
@styfle No creo que haya buscado, revisó diferentes fuentes, analizó y escribió la respuesta en 10 minutos.

Juan 5:30 No puedo hacer nada por mí mismo; como oigo, juzgo; y mi juicio es justo; porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre que me envió.

Hechos 3:6 Entonces dijo Pedro: No tengo plata ni oro; mas lo que tengo te doy: En el nombre de Jesucristo de Nazaret levántate y anda. Hechos 3:7 Y tomándolo de la mano derecha, lo levantó; y al instante se fortalecieron los huesos de sus pies y de sus tobillos.

Desde la perspectiva de la Palabra de Fe: Cristo no hizo milagros como Dios. Él trabajó en la tierra como un hombre ungido por el Espíritu Santo sin medida durante Su ministerio (Juan 3:34, Hechos 10:38). Todo fue obra del Padre a través de Él según Juan 5:30. Para que ciertas teologías fueran verdaderas, Cristo tuvo que hacer las cosas por Su propia voluntad, pero la Biblia nunca dice que lo hizo. Comúnmente se dice ¿cómo puede Dios dejar de ser Dios? La gente tiene problemas con la idea de que Dios es Dios en carácter, sustancia, vivo y siendo carne humana pero sin ser Dios en poder. Jesús hizo preguntas y fue informado de los acontecimientos (Marcos 5:30, Mateo 14:13). Jesús existió en un solo lugar durante Su tiempo en la tierra. (Mateo 8:7) Jesús no podía hacer cosas a veces. (Marcos 6:5) Lo que hace especial a Cristo no son los milagros, el conocimiento sobrenatural u otros dones del Espíritu. Después de Su ascensión, los discípulos realizaron obras mayores en Su Nombre, como las conversiones de judíos y gentiles en Hechos. (Hechos 2:38) Su deidad es abstracta y sería verdadera incluso si el Padre no hubiera querido que hiciera milagros.

2Tes 2:9 Aquel cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,

Habrá en algún momento en el futuro aquellos que hagan señales y prodigios falsos. Estos no serán buenos y conducirán a la injusticia . Muchos seguirán esas "señales" hasta su destrucción.

Quizá deberíamos definir qué es un milagro. Siempre lo he entendido como un acto que solo se puede realizar con un poder sobrenatural (es decir, por encima de la naturaleza humana para realizarlo). En el caso de Jesús es simple: Él es Dios y puede realizar actos con las habilidades propias de Su naturaleza Divina (sobrenatural) o humana (natural). En el caso de que cualquier otra persona realice un milagro, estaría ejerciendo un poder que Dios le ha dado pero que está por encima de sus habilidades naturales. Entonces San Pablo hizo milagros, pero el poder para efectuar los milagros vino de Dios, no de Saulo de Tarso.

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Una nota al margen: te refieres a Jesús "despojándose de su divinidad". En Jesús hay una persona y dos naturalezas. La persona responde a la pregunta quién está haciendo algo; la naturaleza responde a la pregunta "¿qué puede hacer la persona". La persona de Jesús es una persona divina, la segunda persona de la Santísima Trinidad; esa persona tiene dos naturalezas y es capaz de ejercer todos los poderes de cualquiera de las dos naturalezas: humana y divina. No obstante, la personade Jesús es una persona divina. Si no fuera así, tendríamos un verdadero dilema con respecto a la salvación porque no podríamos estar seguros de quién murió en la Cruz. Sólo un sacrificio infinito puede reparar las infinitas ofensas hechas a Dios por los pecados de los hombres, y sólo una persona Divina es capaz de un sacrificio infinito. Jesús solo murió en Su naturaleza humana en la cruz, pero es una muerte real (separación de cuerpo y alma) sin embargo. El punto es que cualquier acto realizado por Jesús fue realizado por una persona divina; Él no ignoraba quién tocó su manto... ¡como Dios, estaba sustentando a esa mujer en existencia y dándole la capacidad de tocar su manto en primer lugar!

"Sólo un sacrificio infinito puede reparar las ofensas infinitas". Solo para aclarar: la pena por el pecado era la muerte, y Su única muerte sacrificial fue suficiente para pagar por todos los pecados.