¿Cómo puede Di-s arrepentirse de algo?

¿Di-s se arrepiente de hacer o crear algo? ¡Por supuesto que no! Siempre he creído que esta pregunta es tonta y algo inapropiada, sabiendo que Di-s es perfecto, lo sabe todo, tiene una sabiduría infinita y no puede cometer errores. Pero me sorprendió cuando leí recientemente esta respuesta en Mi Yodeya citando a la Guemará que, de hecho, Di-s se arrepiente de haber creado no solo una, sino cuatro cosas:

Sucá 52b:

ארבעecerse מתחרט עליnasן erior. Y estos son ellos: El destierro, los Caldeos, los Ismaelitas, y la mala inclinación.

¿Cómo puede Di-s arrepentirse de algo si no comete errores? Y si se arrepiente de haber creado a los ismaelitas, ¿por qué no los destruye? También recordé que la Torá dice literalmente que Di-s se arrepintió de haber creado al hombre en Bereshit 6:6 , ¿por qué no está el hombre en la lista?

En cuanto a la referencia bíblica, la palabra es "vayinachem", que tiene un significado diferente al de "mischaret" utilizado en el pasaje talmúdico.
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Respuestas (3)

Rav Hirsch afirma (sobre Noaj 6: 6 ) que esto no es un asunto o "lamentar" una decisión (como un hombre lamentaría un error), sino que la expresión del libre albedrío del Hombre provocó una serie externa de eventos. Un ejemplo que usa Rav Hirsch es Shaul HaMelech. Es decir, no podemos entender a Hashem y estamos tratando de explicar qué es lo que vemos o qué sucede en términos humanos. Por lo tanto, antropomorfizamos la descripción de Hashem usando términos humanos como arrepentimiento . Sin embargo, debemos tener cuidado de no tomar esos términos literalmente.

Por supuesto, Hashem había designado a Shaul para ser Rey, pero cuando Shaul se volvió indigno de continuar reinando, la alteración en el comportamiento de Shaul hizo que Hashem alterara Su decisión.

Rav Hirsch explica que estas expresiones son necesarias para enseñar el concepto de libre albedrío y que Hashem no castiga sin un examen cuidadoso de las acciones del Hombre.

Las dos expresiones antropomórficas salvan aquí las dos concepciones esenciales: la libertad, el libre albedrío de Hashem y el del Hombre. No en vano dice: "Cuando Hashem vio, etc". La maldad del Hombre no era una cuestión de necesidad. Hashem tuvo que verlo antes de darse cuenta. Esta expresión nos da la garantía del libre albedrío humano. Y el destino que se apoderó de la humanidad no fue el resultado de causas físicas que siguieron leyes establecidas, fue precedido por un examen de Hashem y Su decisión; la decisión en sí dolió al Decisor. Todo esto presupone la personalidad y el libre albedrío de Hashem y lo mantiene claro en nuestras mentes.

Como dice Rashi

Y el Señor se arrepintió de haber hecho: Heb. וַיִנָּחֶם. Fue un consuelo para Él que lo había creado [al hombre] de los seres terrenales, porque si hubiera sido uno de los seres celestiales, los habría hecho rebelarse. [Esto aparece en Génesis Rabbah (27:40).

y se entristeció: [es decir,] el hombre [se entristeció],

en su corazón:[el corazón] del Omnipresente. Entró en el pensamiento de Dios causarle dolor [al hombre]. Esta es la traducción de Onkelos [es decir, Onkelos apoya la opinión de que וַיִּתְעַצֵּב se refiere al hombre]. Otra explicación de וַיִּנָּחֶם: El pensamiento del Omnipresente pasó del estándar de clemencia al estándar de justicia. Entró en Sus pensamientos reconsiderar qué hacer con el hombre, a quien Él había creado sobre la tierra. Y de manera similar, cada expresión de נִחוּם en las Escrituras es una expresión de reconsideración de qué hacer. [Por ejemplo] (Núm. 23:19): “Ni el hijo del hombre que cambie de opinión (וְיִתְנֶחָם)”; (Deut. 32:36): “Y acerca de Sus siervos cambiará de opinión (יִתְנֶחָם)”; (Éxodo 32:14): “Y el Señor cambió Su intención con respecto al mal (וַיִּנָּחֶם)”; (I Sam. 15:11): “Lamento (נִחַמְתִּי) haber hecho [a Saúl] rey.

y se entristeció:heb. וַיִּתְעַצֵּב, se lamentó por la destrucción de la obra de Sus manos [es decir, según este segundo punto de vista, וַיִּתְעַצֵּב se refiere a Dios], como (II Sam. 19:3): “El rey está triste (נֶעֱצַב) por su hijo”. Esto lo escribí para refutar a los herejes: Un gentil le preguntó al rabino Joshua ben Korchah: "¿No admites que el Santo, bendito sea, prevé el futuro?" Él [el rabino Joshua] le respondió: “Sí”. Él replicó: “Pero está escrito: ¡y se afligió en Su corazón!” Él [Rabino Joshua] respondió: “¿Alguna vez te nació un hijo?” “Sí”, respondió él [el gentil]. "¿Y que hiciste?" preguntó [el rabino Joshua]. Él respondió: “Me regocijé e hice que todos se regocijaran”. “¿Pero no sabías que estaba destinado a morir?” preguntó. Él [el gentil] respondió: “A la hora del gozo, gozo; en el momento del luto, luto.” Él [el rabino Joshua] le dijo: “Así es con la obra del Santo, bendito sea; aunque se reveló ante Él que finalmente pecarían y que Él los destruiría, no se abstuvo de crearlos, por causa de los hombres justos que estaban destinados a surgir de ellos”. - [de Génesis Rabá 27:4]

Creo que el punto de RSRH es que es una descripción antropomórfica, en lugar de teológicamente precisa. Al igual que nuestra respuesta a "¿puede Dios ser feliz?" Podría valer la pena enfatizar en su respuesta, en lugar de simplemente dejar la palabra en la cita.
@MichaBerger Agregué una oración para expandir eso.

Estoy de acuerdo con Maimónides en que Di-s no tiene emociones. “Yo soy Di-s que no cambia (Mal. 3:6). Y si a veces estuviera enojado ya veces feliz, estaría cambiando (MT, Hilkhot Yesodei HaTorah, 1:12). Sin embargo, Maimónides no logró convencer a la mayoría de los judíos de que Di-s no tiene emociones. Por ejemplo, Gerald Schroeder, un científico muy respetado, escribió que Di-s se arrepintió de haber creado humanos (el diluvio de Noé). Esto no es muy satisfactorio.

Prefiero a Radak que escribió: “Cuando dice que Él 'se arrepintió', esta es la Torá hablando en términos humanos” (punto de vista del rabino Ismael).

El hombre fue hecho a la imagen de Dios (Bereshit 1:27), por lo que no sorprende que Dios tenga sentimientos (arrepentimiento - Bereshit 6:7, misericordia - Shemot 32:12-14, celos - Shemot 34:14), etc. no hace a Dios menos perfecto. Por otro lado, como señala la respuesta anterior, Dios no es hombre, por lo que no miente (Bemidbar 23:19). Entonces, aunque Dios tiene sentimientos, nunca resultan en malas acciones. Las emociones de Dios una parte del plan de Dios. Están predeterminados pero existen sin embargo.

Estoy bastante seguro de que esto es una herejía.
@Yez ¿Por qué dices eso?
Bueno, el hombre fue hecho a la imagen de Di-s, entonces, ¿diría que Di-s tiene un páncreas y pulgares oponibles?
¿Seguro Por qué no? Moisés lo vio y tenía forma humana. Excepto por la cara.
Ahí es donde está la herejía: es un principio cardinal de la fe judía que Di-s no tiene un cuerpo ni forma física, ni limitaciones de ningún tipo. Puede interactuar con el mundo con ciertos modos, pero no está sujeto a tales limitaciones.
¿Inventaste esto por tu cuenta o encontraste esta idea en alguna parte? Cuando atribuimos rasgos humanos a Hashem, es como una forma de hablar. La idea de que "si bien Dios tiene sentimientos, nunca resultan en malas acciones" se siente inventada al 100%
@mbloch ¿Por qué? Dios es perfecto por lo que no comete errores.
@AleksandrSigalov echa un vistazo a Rambam yesodei torah capítulo 1
Esto se vuelve más extraño con cada edición. ¿Quién predetermina las emociones de Dios? Dios de Dios?
"A imagen de Di-s" se refiere únicamente al intelecto (Maimónides).
Di-s no tiene emociones, así que estoy un poco perplejo por su afirmación aquí de que alguien predetermina las emociones de Di-s. El opuesto es verdad; si Di-s es perfecto entonces no puede tener emociones.
Este tipo debería leer la Guía de los Perplejos 1:1, que “el término imagen (ẓelem) se aplica a la forma natural. . . Es la verdadera realidad de la cosa. . . . Lo que se quería decir en el dicho de las escrituras 'hagamos al hombre a nuestra imagen' era la forma específica, que es aprehensión intelectual, no la forma y configuración”