¿Cómo puede Brahman en estado no manifestado reducirse al tamaño de medio pulgar?

Brahman tiene 2 estados: manifestado y no manifestado. El mundo en el que vivimos se manifiesta. Después de Mahapralaya, todo se disuelve y todo lo que queda es un estado no manifestado. En Gita, se dice que, en estado no manifiesto, todo se reduce al tamaño de medio pulgar.

Ahora mi pregunta es ¿cómo es posible? Dios es infinito y cuando decimos que se ha reducido al tamaño de medio pulgar, le estamos dando un tamaño que efectivamente significa que se ha vuelto finito y que Dios no puede ser finito.

El tamaño al que te refieres es el tamaño del corazón humano, no el tamaño de Brahman en el mundo físico. Brahman se describe como infinito porque toca todo. Lo que es inherentemente espiritual por naturaleza no tiene dimensiones físicas.
@SwamiVishwananda No, no estoy hablando del alma. Estoy hablando del estado del cosmos antes del Big Bang, que es del tamaño de medio pulgar.
¿A qué verso del Gita te refieres?
@KeshavSrinivasan Lo leí en Gita pero no recuerdo ese verso ahora.
@ChinmaySarupria Traté de buscar en el Bhagavad Gita, y las palabras pulgar y tamaño no aparecen en absoluto. Encontré una referencia a "más pequeño que el más pequeño", aunque eso no estaba en el contexto de describir lo que hay cuando el Universo se disuelve: vedabase.com/en/bg/8/9 El único texto que conozco que describe un Purusha del tamaño de un pulgar es el Katha Upanishads, no el Bhagavad Gita. Pero los Katha Upanishads hablan de este Purusha del tamaño de un pulgar que vive en el corazón, no habla de cuándo se disuelve el mundo.
@KeshavSrinivasan En este momento no sé el verso, pero aquí hay otro artículo: godrealized.org/cosmos/entire_cosmos.html . El autor dice lo mismo.
@ChinmaySarupria Busqué en Google Gita y "medio pulgar", y parece que muchos sitios web afirman que esto se encuentra en Gita. Pero ninguno de ellos cita un verso específico, y estoy bastante seguro de que no está allí.
@ChinmaySarupria Puedes leer el Bhagavad Gita aquí: vedabase.com/en/bg
Sin el versículo exacto sería difícil adivinar lo que significa. He oído de algunos santos decir que Purusha está presente en el corazón en el tamaño de medio pulgar. Pero probablemente eso no es lo que estás preguntando. bueno q.
@Sai Sí, eso se menciona en el verso 12 de este capítulo de Katha Upanishad: sacred-texts.com/hin/sbe15/sbe15013.htm Este verso se conoce como Angushta Pramita Vidya, y se analiza en Adhyaya 1 Pada 3 Sutras 24 -25 de los Brahma Sutras: advaita.it/library/brahmasutras2.htm
@Sai Es la discusión de este verso lo que lleva a la discusión de si los dioses y las personas de casta baja están calificados para Jnana, porque surge la pregunta de si el verso se aplica a los dioses, considerando que sus cuerpos son mucho más grandes que los cuerpos de humanos El Purvapaksha argumenta que el Katha Upanishad no estaba destinado a ser leído por dioses, porque de lo contrario especificaría "el tamaño de un pulgar humano" en lugar de solo "el tamaño de un pulgar". ¡Pero Vyasa lo refuta diciendo que el Purusha en el corazón es proporcionalmente más grande para los dioses!
@KeshavSrinivasan Eso es bastante interesante, ¡gracias por las referencias!

Respuestas (1)

La única referencia al tamaño de un pulgar en las escrituras, en varios Upanishads y los Brahma Sutras , es cuando se refiere al atman (brahman) dentro del corazón de un ser individual. No tengo conocimiento de ninguna otra referencia en cuanto a Brahman antes de que la manifestación sea del tamaño de un pulgar. A lo que realmente se refiere es a la diferencia entre las dimensiones espiritual y material. El Espíritu no tiene dimensiones físicas ni materiales, por lo que todas las almas, todo Brahman puede existir dentro del tamaño físico de un pulgar, incluso menos. Si no recuerdo mal, el sánscrito en realidad dice 'no más grande que' el tamaño de un pulgar, la referencia no implica una dimensión exacta, sino que no tiene una dimensión física, que el Infinito puede existir dentro de la física más pequeña. dimensión.

Los Brahma Sutras afirman en I. 3. 24-25 (traductor de Swami Vireswarananda):

  1. De la misma palabra ("Señor" con la que se hace referencia en el texto) (el ser) medido (por el tamaño del pulgar es Brahman).

[y el comentario de Shankaracharya] "El ser del tamaño de un pulgar, reside en el centro del cuerpo. (Sabiendo eso) Señor del pasado y del futuro, uno no busca esconderse más. Esto es Eso" (Katha U. 2. 4. 12). El ser al que se hace referencia es Brahman, porque se habla de él como el Señor o soberano del pasado y del futuro. No puede ser el alma individual, aunque la limitación en tamaño y residencia en el centro del cuerpo por sí mismos podría ser más aplicable en su caso. Además, en respuesta a la petición de Naciketa que quería conocer a Brahman, Yama se refiere a este ser del tamaño de un pulgar de la siguiente manera: "Eso que querías saber es esto".

  1. Pero con referencia a (el espacio en) el corazón (se dice que el Brahman más alto es del tamaño de un pulgar); (y porque) solo el hombre tiene derecho (al estudio de los Vedas).

[y el comentario de Shankaracharya] ¿Cómo podría el Brahman omnipresente ser del tamaño de un pulgar, como se afirma en el Sutra anterior? Debido a que el espacio en el corazón es del tamaño de un pulgar, Brahman, con referencia a Su permanencia dentro de ese espacio, se describe como siendo del tamaño de un pulgar. Dado que Brahman mora en el corazón de todas las criaturas vivientes, ¿por qué se usa el 'pulgar' como estándar? Debido a que solo el hombre tiene derecho al estudio de los Vedas y de los diferentes Upanishads de Brahman prescritos en ellos, es con referencia a él que el pulgar se usa como patrón de medida.

Swami Vivekananda ( Obras completas , V2, p 409) dice:

Infinitamente más pequeño que la partícula más pequeña, infinitamente más grande que la existencia más grande, el Señor de todos vive en la cueva del corazón de cada ser. El que se vuelve sin pecado lo ve en toda Su gloria, por la misericordia del mismo Señor.

Los teólogos cristianos de la Edad Media europea tenían una pregunta similar que los dejaba perplejos. La pregunta era: ¿cuántos ángeles pueden bailar en la cabeza de un alfiler? La respuesta es 1 o infinito. Si los ángeles tuvieran dimensiones físicas, entonces solo uno puede. Si no tienen dimensión física, entonces un número infinito puede...

Otra buena referencia a esto es Brahma Sutras 1.2.7 (traductor de Swami Vireswarananda), el verso dice que se hace referencia a Brahman de este tamaño por "el bien [o la conveniencia] de la contemplación", y el comentario "de lo contrario, es difícil meditar en el Brahman omnipresente".

También Chandogya Upanishad 3.14.3 "Él soy yo mismo dentro del corazón, más pequeño que un grano de arroz, más pequeño que un grano de cebada", etc.

¿Qué pasa con el Big Bang? Sucedió desde un punto y luego todo se expandió a partir de eso.
@ChinmaySarupria Algunos dicen que el Big Bang nunca sucedió y que el Universo no tiene final ni principio. techtimes.com/articles/32659/20150214/…
@ChinmaySarupria ¿Cómo puedes decir esa "singularidad" como Hiranyagarba? Las líneas de tiempo de dos teorías no coinciden.
@ChinmaySarupria Entonces, ¿equipara la formación de manifiesto a partir de lo no manifiesto (singularidad) como big bang? Pero el big bang ocurrió en el universo físico. Manifiesto contiene otros mundos más allá de los mundos físicos. La materia oscura y la energía oscura pueden denominarse mundos espirituales (algunos dicen que son puertas de entrada a universos paralelos), pero no estamos seguros de ellos. ¿A qué te refieres exactamente con big bang?
@AnilKumar Por Big Bang me refiero a la creación que tiene lugar después de que termina Maha Pralaya, en el momento del nuevo Brahma.
@SwamiVishwananda, ¿está de acuerdo con la explicación proporcionada para ¿Por qué Swami Vivekananda murió tan joven? en este video de youtube ?
En su mayoría, sí. Ramakrishna le había dicho a Vivekananda que cuando supiera quién era él (Vivekananda) realmente, abandonaría el cuerpo, pero primero tenía que hacer algún trabajo para Ramakrishna. Vivekananda contrajo diabetes en el '97, que en ese momento era intratable y casi siempre resultaba en una muerte prematura. Estuvo muy mal de salud debido a la diabetes durante los últimos 3 o 4 meses de su vida. Está escrito que aproximadamente 2 semanas antes de su muerte, le pidió a un discípulo que leyera las predicciones de cada día en el almanaque diario para el futuro previsible...
@sv. (ver también el primer comentario arriba) ...cuando el discípulo llegó al 4 de julio (el día en que entregó el cuerpo), le dijo al discípulo que dejara de leer. También dio otras pistas. En su correspondencia con diferentes discípulos (en sus Obras Completas) habló ocasionalmente de la proximidad de su muerte. Muchos yoguis saben cuándo abandonarán el cuerpo. Los Aforismos del Yoga de Patanjali dan detalles.
@SwamiVishwananda Gracias por los detalles. Entonces, ¿está sugiriendo que la diabetes de Swami Vivekananda fue autoinducida? ¿O que no tenía control sobre eso pero podía controlar cuándo moriría exactamente?
@sv. Las grandes almas como él saben cuándo es el momento de abandonar el cuerpo. Todos los cuerpos están sujetos a la descomposición y la muerte. Los yoguis pueden, si quieren, controlar sus cuerpos para darle buena salud. Una vez, un hombre le preguntó a Ramakrishna, cuando se estaba muriendo de cáncer de garganta, por qué no se enfocaba un poco en su cuerpo y curaba su enfermedad. Ramakrishna lo miró sobresaltado y dijo: "Le he entregado toda mi mente a Dios, ¿y me pides que tome algo de lo que ya le he dado a Dios y lo ponga en esta jaula de carne que está sujeta a descomposición? ¿Que yo no puede hacer".
@ChinmaySarupria hace referencia a su primer comentario sobre el Big Bang. Acabo de terminar un nuevo libro sobre el pensamiento actual de la física de partículas. Cada vez más cerca de Brahman y los Upanishads. El libro se titula "Acción espeluznante a distancia" de George Musser
@SwamiVishwananda, revisé tu respuesta anterior. Ha citado el verso 25 de los comentarios del Brahma Sutra de Shankara, donde dice que, simplemente porque el espacio del corazón es del tamaño del pulgar, Brahman también (que reside allí) se considera del tamaño del pulgar. Mi pregunta es, por qué mora específicamente en el "Corazón" (que Ramana maharshi dice que está en el lado derecho del pecho) y no en otras partes del cuerpo. Si es omnipresente, debería estar presente en nuestras piernas, ojos, dedos, etc. En todas y cada una de las partes del cuerpo.
@TheCrimsonUniverse Está destinado a transmitir varios pensamientos. Primero, que Brahman no tiene dimensiones físicas y puede residir en los espacios más pequeños. En segundo lugar, los yoguis han interpretado que el corazón se refiere a menudo al chakra del corazón, que en el cuerpo fino está cerca del corazón físico. Cuando el chakra del corazón se abre, es cuando realmente comienza la espiritualidad. Los jnanis se refieren al corazón como el buddhi, y como el 'asiento' del atman. El atman (Brahman) impregna todo. Todos estos pueden tomarse como medios para ayudar en la meditación.
@TheCrimsonUniverse Diferentes métodos para diferentes aspirantes. El corazón está asociado con el amor, no la mente. Si hay una palabra para Brahman, es amor.