¿Cómo puede Abraham hablarle al hombre rico al otro lado del abismo del infierno en la historia de Jesús en Lucas 16? [cerrado]

¿Cómo puede Abraham hablarle al hombre rico en el infierno si hay un abismo entre ellos? ¿Y Abraham está hablando con Lázaro que está en el infierno? ¿Cómo es esto posible si tenemos un gran abismo entre nosotros? ¿Dios nos da gracia eficaz para que hablemos a la gente en el infierno? No lo creo porque entonces estaríamos tristes. Entonces, ¿por qué Abraham le habla a alguien en el infierno?

Así fue que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Y estando en tormentos en el Hades, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Entonces gritó y dijo: 'Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.'
Pero Abraham dijo: 'Hijo, acuérdate que en tu vida recibiste tus bienes, y de la misma manera Lázaro males; pero ahora él está consolado y vosotros atormentados. Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros hay un gran abismo fijado, de modo que los que quieren pasar de aquí a vosotros no pueden, ni los de allá pasar a nosotros.
Entonces él dijo: 'Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 'porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.'
Abraham le dijo: 'Tienen a Moisés ya los profetas; que los oigan.'
Y él dijo: 'No, padre Abraham; pero si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.'
Pero él le dijo: 'Si no oyen a Moisés ya los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.' (Lucas 16:22-31, NVI)

Esa es una parábola contada para ilustrar un punto. Al igual que las otras parábolas, solo se debe tomar la lección objetiva. Todo en cada parábola no se puede equiparar a algo. La Biblia dice que David está dormido y aquí con nosotros - Hechos 2:29. Esto claramente significa que David no está en el cielo (el contexto lo aclara aún más). Entonces se deduce que las personas no van al cielo o al infierno una vez que mueren.
Qué pasó con "hoy estarás conmigo en el paraíso", Palabras de Cristo. ¿O "ausente del cuerpo, presente con el Señor"?
Bienvenido al sitio. Nos alegra que haya decidido participar. Esta pregunta está fuera de tema y no encaja en uno de los tipos de preguntas que se encuentran dentro de las pautas de la comunidad . Si es posible, edite esta pregunta para que encaje mejor en uno de esos tipos de preguntas.
Se han preguntado mucho sobre estos versos en particular en el sitio. Véalos antes de editar esta publicación para estar en el tema y asegurarse de que su pregunta no se haya hecho antes.
Jesús mismo no subió al cielo ese día. ¿Cómo habría ido el ladrón al cielo? Es un error de traducción. Lo que Jesús quiso decir fue hoy os digo que estaréis en el cielo. Ese día se dio la seguridad. Hay tantos versículos que tratan sobre la resurrección en la Biblia, ninguno de los cuales tendría sentido si las personas van al cielo o al infierno una vez que mueren.
El abismo los separaba horizontalmente, el escenario es como tierra abismo tierra.
Cabe señalar que sólo el paso, y no la comunicación, es imposible, evidentemente (al menos en este caso). "Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros hay un gran abismo fijado, de modo que los que quieren pasar de aquí a vosotros no pueden, ni los de allá pasar a nosotros " . dijo no poder pasar entre estos dos lugares (la Tierra y el Infierno).
Si fuera literal, ¿una gota de agua no se evaporaría instantáneamente? ¿Una gota de agua saciaría la sed de un hombre en llamas?

Respuestas (6)

No estoy afirmando que esto sea ortodoxo, pero es la explicación que escuché en una iglesia bautista. Fue la explicación del pastor.

Primero, según el pastor, esta historia no es una parábola. Jesús nunca da nombres en sus parábolas (en cambio, usa descripciones como la de cierto hombre rico ).

En segundo lugar, en el momento en que se contó la parábola, Jesús aún no había sido crucificado, resucitado y ascendido al Padre. Así que el sacrificio por los pecados aún no se había pagado. Por lo tanto, las almas justas del antiguo testamento (aquellas que esperaban el sacrificio que Cristo haría un día) tampoco habían ascendido aún al Padre. En cambio, esperaron en el Paraíso, que estaba separado del lugar del castigo, pero en la misma proximidad (¿centro de la tierra?).

Después de que Jesús resucitó, se abrieron los sepulcros y también se levantaron muchos muertos. Estas eran las almas del Paraíso que ascendían al Cielo.

Es tarde y no tengo tiempo para buscar las referencias de las Escrituras que usó, pero trataré de agregarlas mañana. Como dije al principio, no pretendo que esto sea ortodoxo, pero fue la explicación que dio un pastor bautista.

¿Ya es mañana? Interesante hilo, me encontré con esto después de darme cuenta de que la prisión espiritual mormona es casi lo mismo que el Purgatorio, una pregunta que plantearé directamente pronto. Curioso por ver sus referencias en esta respuesta antes de hacer esa pregunta, esta pregunta OP parece ser el único duplicado potencial. Gracias

Jesús usó parábolas (historias inventadas) para ilustrar cosas sobre el Cielo y el Reino de Dios a la gente. La parábola del hombre rico y Lázaro estaba destinada a mostrar a la gente común que los que van al cielo están en paz, mientras que los que van al infierno están en tormento.

Lo que debe tener en cuenta es que los tiempos eran muy diferentes en los días de Jesús. Las personas no eran tan educadas como lo somos hoy, ni tenían un concepto real del mundo. Todo lo que realmente sabían era su entorno inmediato y lo que sucedía allí. Casi nadie había viajado más allá de unas pocas millas de su casa. La expansión de la población se debió a la Torre de Babel, cuando las personas adquirieron diferentes idiomas. naturalmente se agruparon con aquellos que podían entenderlos. Es algo parecido a los inmigrantes de otros países, por eso tenemos aún hoy barrios donde se juntan las etnias.

Hoy es muy diferente de lo que era en los días de Jesús, conocemos otros países y diferentes religiones, pero puedo decirles desde mi día en la Marina que es muy diferente saber sobre un lugar que estar allí. Cuando ni siquiera puede transmitir a las personas que lo rodean que no sabe dónde se encuentra y necesita encontrar un lugar determinado, entonces es leer o pedirle a alguien que le describa un lugar.

Jesús en realidad tenía un problema doble, no solo estaba enseñando a un grupo sin educación, sino que incluso hoy en día no tenemos un concepto real del Cielo o el Infierno. Debe haber sido una tarea monumental tratar de relacionarse con la gente de su época, teniendo todo el conocimiento como él. Al explicar cómo sería la segunda venida, lo explicó de esta manera:

Mateo 24:37 a 42 NVI 37 Pero como en los días de Noé, así será también la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no supieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así también será el venida del Hijo del Hombre sea. 40 Entonces dos hombres estarán en el campo: uno será tomado y el otro dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en el molino: una será tomada y la otra dejada. 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora vendrá vuestro Señor.

Imagínese lo difícil que sería de entender para las personas que no tienen electricidad y nunca pensarían en dormir durante el día, que todas esas cosas sucedan al mismo tiempo, pero por supuesto, ahora sabemos que el mundo es redondo. y cuando es de día en un lado del globo, es de noche en el otro lado. Jesús, por supuesto, sabía eso y, siendo muy consciente del tiempo en el que se encontraba, pudo haber insertado la parte del sueño para las generaciones futuras.

Espero que esto ayude.

“Hoy estarás conmigo en el paraíso” no significa ir directamente al cielo. El paraíso es donde van las almas buenas a esperar su resurrección y juicio final. Los que no han seguido a Jesús (o nunca han escuchado el Evangelio) van a lo que se describe como "prisión". Estos son esos "espíritus encarcelados" a quienes Jesús predicó entre Su muerte y resurrección. Si el hombre rico estaba realmente en el "infierno" en esta parábola, debe haber tenido la intención de representar un tiempo después del juicio final. De lo contrario, el rico estaría en la prisión de los espíritus (creo que los católicos llaman a esto Purgatorio), donde todavía se les puede predicar a los espíritus, como lo hizo Jesús.

Pero la negativa de Abraham a ofrecer ayuda parece apuntar al escenario posterior al juicio final. Sin embargo, no conozco ninguna razón por la que eso impida que Abraham escuche la súplica del hombre rico o responda a ella; Abraham no estaría necesariamente "triste" porque sabría que el castigo del hombre rico era justo, ya que ese hombre ya había tenido su oportunidad y había rechazado el Evangelio (o la parte del mismo que estaba disponible para él, las palabras de Moisés ).

El punto es que el mejor momento para arrepentirse y volverse a Jesús es en esta vida, no después de que estemos muertos. Y ciertamente no después del juicio final, cuando todo arrepentimiento es inútil. En la parábola, el hombre rico ni siquiera mostró arrepentimiento, solo deseo de que su dolor fuera aliviado.

El hombre rico hizo la apelación a Abraham, porque todavía pensaba que de alguna manera su linaje lo salvaría, a pesar de su vida pecaminosa. Hay otro lugar (Mat. 3:9) donde Jesús se burló de esta línea de pensamiento (de salvar por linaje), diciendo que Dios podía hacer hijos de Abraham de las piedras. Los descendientes literales de (Abraham, Isaac y) Jacob son un pueblo escogido, pero digno del Cielo sólo si reconocen y siguen al Mesías.

Respuesta:

Juan 5:29

“No os asombréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en sus sepulcros oirán su voz 29 y saldrán; los que han hecho el bien resucitarán para vivir, y los que han hecho el mal resucitarán. levantarse para ser condenado.

Esta parábola probablemente describe al hombre malvado que existe en una forma de tribulación, y está llamando a Abraham que existe con el mendigo en un estado de provisión y protección. Es probable que puedan hablar entre ellos porque pueden verse y escucharse física o espiritualmente .

Conexiones bíblicas:

Antes de responder "¿cómo pueden hablar entre ellos?" considere este extraño comentario:

Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y me refresque la lengua ;

¿Por qué solo la lengua? ¿Qué tiene eso de significativo?

Santiago 3:6

La lengua es también un fuego , un mundo de maldad entre las partes del cuerpo. Corrompe todo el cuerpo, prende fuego a todo el curso de la vida de uno, y él mismo es incendiado por el infierno.

Isaías 6 explica un tiempo de tribulación con una referencia similar a una boca ardiente (concepto similar):

6 Entonces voló hacia mí uno de los serafines con un carbón encendido en la mano, que había tomado del altar con unas tenazas. 7 Con él tocó mi boca y dijo: “Mira, esto ha tocado tus labios; tu culpa es quitada y tu pecado expiado.”

Luego se menciona después un tiempo de tribulación hasta el punto de la desolación.

Antes de separar las ovejas de las cabras, Jesús explica que la base para el juicio es si sus ovejas fueron provistas o descuidadas (en este caso, Lázaro fue descuidado por el hombre rico).

La pena es el corte eterno.

Por lo tanto, es probable que su pecado sea expiado por su sufrimiento. Lázaro sufrió por el abandono, el dolor y el hambre; resultó ser un pecado que el hombre rico no lo ayudara. Ahora el hombre rico está pagando el costo de su pecado, el sufrimiento, y está siendo expiado.

Entonces, ¿cómo es que pueden hablar entre ellos? Porque es muy probable que esté vivo, física, emocional y espiritualmente en tormento. Dios no es alguien de quien burlarse: si da vida eterna, uno podría tener que pasar una parte significativa de esa vida en castigo si "odiamos" a nuestro prójimo que fue creado a su imagen.

Probablemente no sea posible entender perfectamente "cómo" pueden hablar entre ellos, pero el hecho es que ambos están muertos y, sin embargo, lo suficientemente vivos como para obtener sus recompensas y presenciar el resultado de la otra parte.

Creo que las siguientes escrituras ayudarán a comprender mejor la parábola.

Id ahora, oh ricos, llorad y aullad por vuestras miserias que os vendrán. Tus riquezas se corrompieron, y tus vestidos, apolillados. Tu oro y tu plata están podridos; y el orín de ellos será testigo contra vosotros, y comerá vuestra carne como si fuera fuego. Habéis amontonado tesoros para los últimos días. He aquí, el salario de los trabajadores que han segado vuestros campos, que está de vosotros retenido con fraude, clama: y los clamores de los que han segado han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y habéis sido disolutos; habéis alimentado vuestros corazones, como en día de matanza. Habéis condenado y matado a los justos; y él no os resiste. Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. He aquí, el labrador espera el precioso fruto de la tierra, y tiene mucha paciencia para ello, hasta que reciba la lluvia temprana y tardía. Sed también vosotros pacientes; afirmad vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.Santiago 5:1 - 8

Mire las similitudes de los personajes representados aquí con los de la parábola del hombre rico y Lázaro:

  1. El hombre rico es rico - Tenía un tesoro amontonado
  2. Vivió en placer en la tierra
  3. Alimentó el corazón: en cierto modo, esto representa comer y beber (la parábola del rico insensato que le dijo a su alma que coma y beba, ¡porque tengo provisión para muchos años para usted!)
  4. Condenado y asesinado a los justos - Lázaro muere al final de la parábola
  5. Él (el pobre) no os resiste - Lázaro no resistió/exigió nada del hombre rico. Él solo rogó y cuando no le dieron comida, no se quejó.

Mire la conclusión: Sea paciente hasta la venida del Señor . La maldad de los ricos será juzgada y la recompensa dada a la venida del Señor.

Santiago está advirtiendo a las (mujeres) ricas que lloren ahora (en este momento) y se arrepientan de sus malas acciones para que no tengan que llorar al final, cuando el Juez de toda la tierra dará la recompensa a los justos e injustos. según sus obras.

Este pasaje de Santiago no es una parábola, sino un consejo para los hermanos y una advertencia para los ricos. Entonces, leyendo la parábola a la luz de este pasaje, podemos entender que la recompensa para los justos y los malvados se dará a la aparición del Señor.

Y he aquí, vengo pronto; y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. Apocalipsis 22:12

La parábola no puede interpretarse en el sentido de que los muertos están conscientes y pueden comunicarse porque la escritura es explícita de que los muertos no saben nada.

Eclesiastés 9:5-6 : Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben , ni tienen más paga; porque la memoria de ellos es olvidada. También su amor, su odio y su envidia han desaparecido; ni tendrán más parte para siempre en todo lo que se hace debajo del sol .

  1. El hombre rico afirma que ama a sus hermanos; esto no puede ser porque la Biblia lo refuta claramente.
  2. El rico dice que sabe lo que hacen sus hermanos; esto tampoco puede ser porque no tiene parte en nada de lo que se hace debajo del sol.

Entonces, es muy evidente que la historia del hombre rico y Lázaro es solo una parábola y no representa la verdad de lo que sucede después de la muerte en ninguna capacidad.

Esta historia en Lucas no era sobre el infierno. En cualquier estudio que quieras hacer, encontrarás que Hades es la tumba; Gehenna y Tartarus son el infierno. La historia del hombre rico y Lázaro no se proporciona para que entendamos el proceso de lo que sucede cuando morimos... de esa manera, no es consistente ni soportable por NINGUNA otra Escritura en la Biblia, y siempre debemos interpretar la Escritura. con las Escrituras. Estamos informados por un montón de otras Escrituras sobre lo que nos sucede cuando morimos. No entraré en eso aquí. Es posible que esta historia no tenga algunas de las características habituales de una "parábola"... ¿Es por lo tanto una historia ilustrativa, sobre un hombre rico sin nombre (símbolo de los fariseos a quienes acababa de condenar) y sobre un hombre real llamado Lázaro (mendigo según el estándar de los fariseos)? ¡¡¡¡Bueno, sí!!!! La mejor comprensión, apoyada por las Escrituras, es que es tanto una PROFECÍA como una ADVERTENCIA (y no confíes en mi palabra, ve y estúdiala y ora al respecto tú mismo: sé bereano). La historia es una advertencia sobre el materialismo y la hipocresía (p. ej., la 'riqueza' farisaica y la hipocresía espiritual por la que Jesús acababa de condenarlos tiene su recompensa en la tierra, xref Mateo 6:5; Lucas 16:11,13,15) , y es una advertencia sobre el escepticismo frente a la evidencia (por ejemplo, si Lázaro fue resucitado de entre los muertos para advertir a los hermanos del hombre rico, ellos no creerían), ¡y por lo tanto también es una PROFECÍA! Adivina lo que sucede poco después de esta historia... ve de Lucas 16 a Juan 11... Jesús resucita a LÁZARO de entre los muertos, y no solo los fariseos NO se conmueven por eso, ¡ellos planean matar a Lázaro! ¡Jesús profetizó que no prestarían atención a la señal de cambiar sus caminos! Y de hecho no lo hicieron. ¡No es casualidad que Jesús usó el nombre de Lázaro en Su historia! por que nadie habla de esto??

¡Bienvenidos! Nos alegra que esté aquí, pero esta respuesta sería mucho más sólida si mostrara, con fuentes, que no refleja simplemente su propio análisis. Espero que se tome un minuto para revisar en qué se diferencia este sitio de los demás y comprender mejor cómo se puede respaldar su respuesta .