¿Cómo podrían analizarse estos acordes en el "Reverie" de Debussy?

Estoy trabajando en un análisis armónico de "Reverie" de Debussy y estoy tratando de encontrar formas de analizar dos cosas.

  1. En la primera imagen (mm. 24-35), los primeros compases están en la tonalidad de Si bemol mayor, y es un acorde de Imaj7. Luego hay una transición que conduce a la tonalidad de do mayor. ¿Cómo analizarías estos acordes con los do sostenidos? ¿Lo llamarías F+/G? ¿Y dirías que le sigue G7sus2? ¿Hay una buena manera de explicar la función del acorde aumentado?

  2. En la segunda imagen (mm. 48–58), los tres primeros compases están en la tonalidad de fa mayor. Esto luego pasa a la siguiente sección de la pieza, que comienza con los acordes Dm y E. ¿Sería mejor analizar el inicio de esta sección como la tonalidad de La menor armónica? La primera cadencia aquí es una PAC en fa mayor y la segunda es una PAC en mi mayor. No sé si hay una buena manera de analizar la función de estos acordes Dm y E.

Si alguien tiene ideas sobre formas de analizar estos diferentes acordes, ¡me encantaría escucharlas! ¡Gracias de antemano!

Pregunta 1

"Ensueño" mm.  24–35

Pregunta 2

"Ensueño" mm.  48–58

1ra pieza tiene clave sig. de F - o Dm. ¿Quizás de ahí viene el C#? Aquí es donde tocar resulta útil: escuche la sonoridad.
Un armónico menor no es una clave. Un menor es.
Esta es una pieza de un compositor impresionista. Dada la armonía que ya has analizado, diría que Reverie es una pieza impresionista. Acepte la rareza en el análisis armónico de Reverie: el impresionismo a menudo no sigue la armonía del período de práctica común (por ejemplo, los acordes planeados aparecen con demasiada frecuencia).

Respuestas (1)

Los acordes aumentados

La progresión armónica general en mm. 24–32 es:

milímetro 24–26 27 28 29 30–32 32 (tiempos 3–4)
    Sib Fa+/Sol Remo/Sol Fa+/Sol Sol/GG

Los G que aparecen en los compases 27–32 (tiempos 1–2) cumplen la función de un tono de pedal. Esto se puede probar tocando el pasaje sin ellos; simplemente reemplácelos con tonos de acordes F+ o Dm: se mantiene el sentido armónico general.

Los propios acordes se entienden en términos de la voz principal:

Sib Fa+ Rem
-- -- --
FFF
CC#D
Sib AA

Los acordes Dm/E

Estos se configuran por mm. 35–36 y mm. 37–38, que se muestran a continuación, que se mueven de Cm a D, respectivamente, la misma relación que Dm a E. Mm. 41–42 introduce el tono G# en la pieza, lo que también ayuda a preparar el oído.

El Dm es inicialmente el menor relativo de F, donde acabamos de cadenciar, por lo que el oído lo acepta fácilmente. Y la transición a E se ha preparado como se describe anteriormente.

Un detalle clave en la oscilación entre Dm y E es la "voz de contralto", que se mueve entre los tonos D y B. Esto sucede varias veces en el transcurso de los próximos compases, y la relación interválica lo prepara para escuchar el "voz de soprano" al final de la sección, que se mueve entre E y C#.

Ensueño mm. 36–39 (Fuente de la imagen: IMSLP )
Ensueño mm.  36–39

Correcto, para aquellos de nosotros que no tenemos a mano la partitura completa de este Debussy Reverie, donde en la partitura de la pregunta están mm. 35–36 y mm. 37–38, compases 27–32, etc.?
@Dekkadeci A la luz de su comentario, agregué números de medida al OP. ¿Crees que eso es suficiente?
Creo que son suficientes (aunque me gustaría poder ver fotos de mm. 36-38 ahora).
@Dekkadeci Deseo concedido.