¿Cómo podría la persona de Lucas 9:49 echar fuera demonios sin el mandato de Jesús?

Lucas 9:49 (RVR60) :

Juan respondió: “Maestro, vimos a alguien que echaba fuera demonios en tu nombre, y tratamos de detenerlo, porque no nos sigue”.

Los 12 (y más tarde los 70) solo comenzaron a sanar personas y expulsar demonios DESPUÉS de que Jesús "les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para curar enfermedades".

El Espíritu Santo aún no había sido enviado, entonces, ¿con qué autoridad estaba actuando esta persona?

Objeción: Esta pregunta se presenta como una falacia de "Pregunta Compleja" , asumiendo una respuesta a una pregunta no formulada, presuponiendo que la persona no tenía el "mandato de Jesús" ; pero, el texto solo dice que "he does not follow along with us", (Luke 9:49); Cualquier conclusión que pueda seguir probablemente no sea válida, porque el texto podría no mencionar la posibilidad de que esta persona haya conocido a Jesús antes, o haya sido empoderada por el Espíritu Santo (como lo habían sido otros antes).
Una "Meta" Observación: Creo que esta pregunta es una gran "prueba" de cómo las preguntas capciosas que asumen una premisa defectuosa solicitarán principalmente "opinion-based answers". Por esta razón, la pregunta debe ser "cerrada" o al menos arreglada. Otra presuposición defectuosa: "The Holy Spirit had not been sent yet" claro, el Espíritu Santo podría no haber sido "derramado sobre toda carne", como se describe en Joel, pero esto difícilmente significa que el Espíritu Santo no estaba presente en los individuos. Debido a esto, no se puede dar una respuesta razonable.

Respuestas (3)

Quizás el verso más importante en este breve intercambio es el siguiente verso, (vs 50)

Y Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.

Es evidente que este individuo vio a Jesús expulsar demonios, y vio a los discípulos expulsar demonios; lo que no vio fue que los escribas y fariseos echaban fuera demonios. El pasaje clave para entender quién puede echar fuera demonios se encuentra en Mat. 11:24-30,"

Pero cuando los fariseos lo oyeron, dijeron: Este no echa fuera los demonios, sino por Beelzebub, el príncipe de los demonios.

Y sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá: Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿Cómo, pues, permanecerá su reino? Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebub, ¿por quién los echan fuera vuestros hijos? por tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si yo echo fuera los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros. ¿O cómo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no ata al hombre fuerte? y entonces saqueará su casa. El que no está conmigo, está contra mí; y el que conmigo no recoge, desparrama.

La clave para entender este pasaje es el v. 27,

Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebub, ¿por quién los echan fuera vuestros hijos? por tanto, ellos serán vuestros jueces.

Jesús les está echando en cara la acusación de que "... echa fuera los demonios por el Príncipe de los demonios"; Él está diciendo: 'Ok, si sigo tu argumento de expulsar demonios por el Príncipe de los demonios, ¿con qué nombre tú o tus seguidores lanzan demonios? Ellos te dirán si tienes razón o no.

La Verdad del Asunto es que no echaron fuera demonios, ni ellos ni sus seguidores. Y luego, para mostrarles exactamente quién fue el que expulsó a los demonios, Él dice, (vs 28)

Pero si yo echo fuera los demonios por el Espíritu de Dios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.

La conclusión es, por tanto, que quien echa fuera demonios lo hace por el Espíritu de Dios, este es el ministerio del Reino de Dios que Jesús y sus discípulos revelaron.

El siguiente versículo revela el ejemplo del hombre al que los discípulos estaban tratando de impedir que echara fuera demonios (vs 30).

"El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama".

Los escribas y fariseos que no estaban con Él y estaban en su contra estaban "dispersándose". El hombre que echaba fuera demonios en el nombre de Jesús estaba "con Él y reuniendo". Por lo tanto, Jesús pudo decir acerca de él, (Mc. 9:39-40}

Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque no hay hombre que haga milagro en mi nombre, que pueda hablar mal de mí a la ligera. 40 Porque el que no está contra nosotros, está de nuestra parte.

Aunque no "siguió a Jesús" de la misma manera que Sus discípulos, él era "para Él" y obviamente echaba fuera demonios en el nombre de Jesús a través del poder del Espíritu Santo. A esto el mensaje de Jesús fue " No se lo prohibáis ".

Está bien. Entonces parece que la gente tenía ese "poder" incluso antes de que él les dijera. ¿Por qué tenían que esperar al Espíritu Santo entonces?
@algiogia Esta persona fue testigo de las obras de Jesús y los discípulos. Los discípulos estaban expulsando demonios antes de Pentecostés; Jesús les dio poder para hacerlo. Aparentemente, esta persona pensó que si Jesús y los discípulos podían expulsar demonios, de la misma manera que Jesús y sus discípulos los expulsaban, él también podía hacerlo. El Espíritu Santo que vino sobre la iglesia en Pentecostés reemplazó el Ministerio de Jesús en la tierra (Juan 16). El Espíritu Santo enviado en Pentecostés fue un testimonio de Jesús que moraba en nosotros, sin embargo, el Espíritu Santo estaba en operación (a través de la fe) manifestando las obras de Dios desde el principio de los tiempos.
@Tau, ¿sobre qué base bíblica afirmas que "La verdad del asunto es que [los hijos del fariseo] no expulsaron demonios, ni ellos ni sus seguidores"? Esto socava exactamente el argumento de Jesús que se basa en la suposición de que los fariseos creen que sus hijos están expulsando demonios , y no por el poder de Beelzebub . Parece estar contradiciendo una lectura simple de ambos textos.
@Schuh "Ellos" = Niños (seguidores de los fariseos) demostraron que Jesús expulsó demonios por el Espíritu de Dios. ¿Por qué? Porque si sus "hijos" hubieran expulsado demonios, los fariseos habrían argumentado que Jesús supuestamente expulsó demonios por Beelzebub. La contradicción es exactamente correcta, excepto que son los fariseos y no Jesús a quienes se contradice. La 'lectura simple del texto' no aclara la contradicción, las palabras de Jesús sí lo hacen. Piensa: SI/ENTONCES. IF=Los niños echan fuera los demonios, THEN=Los fariseos tienen razón. SI=Los niños no echan fuera demonios, ENTONCES=Jesús tiene razón. Ahora... ¿quién tiene razón?
@Tau, sus 'entonces' no siguen lógicamente sus 'si', ISTM. Jesús no está haciendo una pregunta retórica y sarcástica, lo que implica su punto de vista, sino que les recuerda a los fariseos que su acusación, si es cierta, también se aplica a sus hijos. Es una respuesta para silenciarlos, no para defenderse. Como dice la paráfrasis de la NLB: "Si Satanás me da poder, ¿qué pasa con tus propios exorcistas? También expulsan demonios, así que te condenarán por lo que has dicho". Este es el entendimiento común del versículo como, por ejemplo, los cuatro comentarios en Bible Hub .
@Schuh ¿Jesús alguna vez dice cosas que no se "entienden con la lectura simple del texto"? ¿Qué hay de "Tienes que nacer de nuevo"? Un maestro de la Ley (Nicodemo) aparentemente estaba confundido por el claro significado de la declaración de Su. Los escribas y fariseos (ni sus seguidores) estaban expulsando demonios; si lo hicieran, ELLOS y NO JESÚS estarían anunciando "El Reino de Dios está entre vosotros". Estaban encontrando fallas en Su Ministerio, y tratando de pintar a Jesús como un líder 'oculto'. La respuesta de Jesús fue decirles 1) No se puede expulsar demonios a través de otros demonios-Satanás no lo permite, (cont.)
@Schuh (cont.) y 2) Digamos que su declaración es correcta; ¿A quién echan fuera tus seguidores? Su argumento fue destruido por el hecho de que sus seguidores no expulsaron a NADIE (te desafío a encontrar una fuente que diga que lo hicieron), lo que probó que Jesús tenía razón; de lo contrario, sería como decir: "Bueno, mi gente lo hace mejor que tú, así que ahí". En cuanto a sus otros comentarios ... encuentre una fuente que describa a los exorcistas judíos (aparte de Jesús) y me comeré mis palabras. Los hijos de Sceva no resultaron muy bien...
El punto es que incluso los fariseos pensaban que para expulsar demonios había que hacerlo con algún poder superior. Muestran esto en su acusación de que debe haber sido por el poder de Satanás. Cuando Jesús los reprende diciendo que Satanás no expulsará a Satanás, la implicación directa es que es el poder de Dios el que expulsa a los demonios. entonces Jesús puede decir que los fariseos no han echado fuera demonios porque nunca fueron ellos ni nadie más en su propio poder haciéndolo.
@Tau: no creo que @ Schuh esté diciendo que "Jesús habló claramente", sino que está interpretando este pasaje exactamente al revés de cómo un espectador razonable (lector neutral) interpretaría este pasaje basado en su lectura simple. No hay evidencia, en absoluto, en este pasaje que sugiera que Jesús está diciendo que sus hijos en realidad no "echaron fuera demonios". La fuerza del argumento de Jesús radica en aplicar su propio estándar a todos, por igual. Esto significa que sus propios hijos también serían vulnerables a la acusación, que no es algo que ellos considerarían, en absoluto.

La suposición de que uno requiere la autoridad divina para exorcizar demonios, curar enfermedades o realizar milagros no parece haber sido compartida por los escritores bíblicos. Hay varios casos en los mismos evangelios en los que se dice que personas distintas de Jesús y sus discípulos exorcizan demonios (p. ej., Mt. 7:22, 12:27; Lc. 9:49) y otros ejemplos de personas fuera de su círculo que realizan milagros, el más renombrado es Simón el Mago como se cuenta en Hechos 8.

Esto continúa la creencia evidente en las historias del Antiguo Testamento de magos, hechiceros, adivinos y trabajadores de lo oculto que se creía que ejercían un poder real, a menudo con la aparente aprobación de Dios. (1) Fuentes judías contemporáneas con Jesús también informaron las hazañas de los hacedores de milagros Honi ha-M'agel y Hanina ben Dosa. Según los Rollos del Mar Muerto, los exorcismos se realizaron dentro de la secta judía esenia, y Josefo también informó de exorcismos siguiendo las antiguas tradiciones de administrar extractos de raíces venenosas y hacer sacrificios.

Independientemente de lo que uno haga de estas historias hoy, los escritores bíblicos entendieron que su mundo era diversamente mágico, y se creía que muchas personas tenían el conocimiento especializado o la capacidad necesaria para realizar milagros, incluidos los exorcismos, muy aparte de Jesús. Es dentro de este contexto cultural que muchas personas pueden haber llegado a creer en Jesús como el Cristo.(2)

Referencias:

(1) BA Robinson, “Adivinación, Magia y Actividad Oculta en la Biblia”, Consultores de Ontario sobre Tolerancia Religiosa. http://www.religioustolerance.org/divin_bibl.htm

(2) Ben Witherington, 'A través de Cristo, el Mago'. http://benwitherington.blogspot.com/2008/10/through-christ-magus.html

Para obtener una lista exhaustiva de referencias bíblicas a la brujería, la astrología y la magia: http://www.bibleplus.org/witchcraft/witchcraft.htm

De las escrituras parece bastante claro que dicho Simón era solo un estafador que "usó hechicería y hechizó a la gente de Samaria". La hechicería estaba prohibida, así que no veo a Jesús elogiando a tal persona.
algiolia ~ Según Hechos 8:9-13, Pedro y Simón realizaron "grandes milagros" ( δυνάμεις μεγάλας) que "asombraron" (ἐξίστημι) a la gente. Desafortunadamente, algunos traductores traducen el mismo vocabulario griego de manera diferente para los dos; en la KJV que usted cita, por ejemplo, los 'maravillosos milagros' de Pedro son la 'hechicería hechizante' de Simón. De todos modos, el no cristiano Simon era un hacedor de milagros, que era mi punto anterior. ¡Gracias!
El texto griego en realidad dice, hablando de Simón, "προϋπῆρχεν ἐν τῇ πόλει μαγεύων" (donde μαγεύων se traduce como "practicar hechicería") y no "δυνάμεις μεγάλας"
Eso es v.9. Aquí está el v.10: “Todos le hicieron caso, desde el menor hasta el mayor, diciendo: 'οὗτός ἐστινἡ δύναμις τοῦ θεοῦ ἡ καλουμένη μεγάλη ' (Este hombre es el gran poder de Dios)”. Simón fue antes un mago , como los magos que visitaron Belén, y él y Pedro se describen usando el mismo vocabulario.
@Schuh La sugerencia de que los proveedores "ocultos" pueden "exorcizar" demonios desafía directamente las palabras de Chirst: "Si Satanás echa fuera a Satanás, está dividido contra sí mismo". Que manifestaron "poder" es cierto; pero no es el poder asociado con curaciones, exorcismos, milagros, etc. Incluso los escribas y fariseos admitieron esto cuando Nicodemo dijo: "Sabemos que eres un maestro de Dios, porque nadie puede hacer estos milagros, a menos que Dios esté con él". .".(Juan 3:2) Que el poder 'oculto' se manifestó durante los tiempos bíblicos está registrado, pero ellos entendieron la diferencia entre el diablo y Dios.
Corrección: "The assumption that one requires divine authority to exorcise demons ... does not appear to have been shared by biblical writers" . Es un falso equívoco comparar el "Don de los Milagros" con la "Expulsión de Demonios", una "falsa analogía" . El argumento de Jesús es consistente con toda la Escritura:"Matthew 12:26-29 If Satan casts out Satan, he is divided against himself; how then will his kingdom stand? ... Matthew 12:29 Or how can anyone enter the strong man’s house ... unless he first binds the strong man?"
@tau: estoy de acuerdo con usted, pero creo que falta una frase clave en su cita (mi comentario anterior). El tema clave aquí es un "Mandato Divino"... que parece ser una condición necesaria para "atar al hombre fuerte".

A la luz de todas estas respuestas, ¿cómo explicas Mateo 7:21-23 "No todo el que me dice: "Señor, Señor", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; APARTAOS DE MÍ, USTEDES QUE PRACTICAN LA INIQUIDAD. Aparentemente, las personas PUEDEN expulsar demonios en el nombre de Cristo que no van al cielo y si iban al cielo en el momento en que expulsaron demonios, ¿cómo perdieron su salvación?

Los hacedores de milagros rechazados en Mateo invocaron el nombre de Jesús, pero no hicieron la voluntad del Padre. En Lucas 9:50, Jesús dice que no se prohíba a nadie que eche fuera demonios en su nombre, pero no afirma aquí que el simple hecho de realizar estos milagros en el nombre de Jesús tampoco llevará a alguien al cielo. Solo está advirtiendo a sus discípulos que no traten de controlar a todos, o de hacer juicios precipitados contra 'otros'. Solo porque este hacedor de milagros no es 'uno de nosotros', es decir. elegido específicamente - no lo convierte en el enemigo, o sus acciones o intenciones automáticamente incorrectas.
Marsha, si pones asteriscos antes y después de las palabras que quieres enfatizar, se pondrán en cursiva . Todo en mayúsculas hace que la gente sienta que les estás gritando. Gracias. :-)