¿Cómo podría haber sido menos artificial el hilo del villano sorpresa en "Harry Potter y la piedra filosofal"?

A lo largo de Harry Potter y la piedra filosofal , Harry está seguro de que Snape está sirviendo a Voldemort e incitando a Quirrell a que lo ayude. En el clímax, nos enteramos de que Snape está protegiendo a Harry, mientras que el maestro de Quirrell es el mismo Voldemort.

Desafortunadamente, el concepto erróneo de Harry se construye a través de una serie de encuentros desafortunados que, en retrospectiva, son descaradamente inventados. Éstos incluyen:

  • Harry escucha precisamente la parte correcta de una conversación entre Snape y Quirrell.
  • Harry escucha que Quirrell está siendo intimidado, pero convenientemente nada logra revelar que Snape no está por ningún lado.
  • Hermione cree que Snape está lanzando un hechizo sobre Harry durante un juego de Quidditch; ella simplemente molesta a Quirrell en su camino para detener a Snape, lo que convenientemente detiene el hechizo justo cuando estaba esperando.

Todos estos desarrollos dependen en gran medida de estar en el lugar correcto preciso en el momento correcto preciso y notar exactamente las cosas correctas; cuando tales eventos son la base de un giro culminante de la trama, huele a autor fiat.

¿Qué cambios se podrían hacer en la historia para que la idea errónea de Harry se sienta mejor justificada y menos artificial?

Esta pregunta es parte de mi esfuerzo por considerar las "preguntas de estudio de caso" como un tipo de pregunta para Writers.SE. Me encantaría saber qué piensa la gente sobre este tipo de preguntas y qué pautas podrían ser apropiadas. Si tiene alguna idea, ¡únase a la meta discusión !

Respuestas (1)

En mi humilde opinión, hay dos explicaciones para esta situación.

En primer lugar, podría ser, como supones, una historia artificial, creada perfectamente para lograr el punto de la trama de Rowling. Esta es una posibilidad muy real. Como escritores, conocemos la tentación de "llamar por teléfono" los puntos de la trama, solo para incluirlos todos.

En segundo lugar, podría ser un caso simple de un niño que ve y escucha lo que quiere. Harry fue abusado durante toda su vida a manos de los Dursley. Cuando conoció a Hagrid, fue la primera persona que Harry conoció que no pensó en él como una molestia. Mientras Harry pasaba por el Callejón Diagon, y el Expreso de Hogwarts, y por supuesto, el mismo Hogwarts, todos parecían amarlo y admirarlo, es decir, hasta que llegó a la clase de pociones. Snape fue extremadamente duro con Harry, incluso rencoroso con él. Creo que, desde el punto de vista de Harry, Snape era como los Dursley. Si estuvo abusando de Harry desde el primer día, literalmente, ciertamente Snape era un villano como su familia. Las nociones preconcebidas pueden contribuir a colorear su percepción de los eventos.De hecho, uno de los temas principales del libro es justamente ese. Asumir que Quirrel era inofensivo, o Snape era malvado, o Hermione era un mocoso engreído, o incluso que lo que ves es lo real (el espejo de Oesed) atraviesa toda la historia. Creo que, vistos a la luz de la historia, los personajes y la trama, estos "artilugios" son simplemente puntos naturales de la trama.

Ahora, para responder a su pregunta: "¿Qué cambios se podrían hacer en la historia para que el concepto erróneo de Harry se sienta mejor justificado y menos artificial?" Si tuviera que reescribir el libro basándome en un análisis crítico, desarrollaría más el personaje de Snape. Snape necesita ser misterioso y distante, es parte de su naturaleza. Sin embargo, revelar algunos de los rasgos positivos de Snape agregaría más dudas sobre su "naturaleza malvada" que Harry percibía. Posiblemente hacer que defienda directamente a Harry o a uno de sus amigos contra Filch, o que reprenda públicamente a Malfoy por su actitud odiosa. Darle a Snape más profundidad al principio de la historia haría maravillas para que la trama pareciera más profunda y menos artificial.

La mayoría de las dificultades con tramas inverosímiles se pueden solucionar desarrollando a tus personajes más completamente. Cuando desarrollas a tus personajes, comienzas a sentir que ellos lo hacen. Entiendes sus motivaciones más completamente, y sus reacciones y decisiones se vuelven naturales. Según mi experiencia, los personajes naturales no toman decisiones artificiales. Deje que sus personajes reales suavicen sus tramas poco realistas.

Mmm. Según su respuesta y los comentarios de @LaurenIpsum en meta , me pregunto si lo que podría ayudar sería hacer que Harry esté más obviamente equivocado. Mira, lo que me molesta de este análisis es que los pasajes originales están construidos con tanto cuidado que el malentendido de Harry es sensato y justificado (por ejemplo, al volver a leer). Las conclusiones de Harry parecen razonables, por lo que atribuirlo a un prejuicio parece injusto. Pero si el prejuicio fuera más evidente en torno a estos eventos, entonces entenderíamos el error en retrospectiva. ¿Tiene sentido?
El problema es que la historia se cuenta desde el POV de 11YO Harry. No tenemos un narrador adulto, omnisciente y en tercera persona que nos muestre cómo Snape está releyendo las viejas cartas de Lily con lágrimas en los ojos mientras Harry se traga otro frappe de jugo de calabaza. No tenemos esa profundidad en Snape hasta el Libro 7. Ella eligió escribir el libro desde el punto de vista de Harry y la capacidad de comprensión de Harry, y es raro que un 11YO acepte que está equivocado acerca de alguien que no le gusta. Lo lleva hasta el final del Libro 5 para incluso apostar por la membresía de Snape en la Orden, y eso solo para salvar a Sirius.
El resultado es que Harry no va a reconocer su propio prejuicio o su propio error hasta que sea mucho mayor. No se puede reconfigurar el Harry de 11 años para comprender lo que Harry de 17 años o Harry de 30 años capta. Así que no, no puedes hacer que Harry esté más obviamente equivocado. (¡De hecho, eso realmente me molestó al final del libro 6!) Creo que Gabe tiene razón; tienes que dar más evidencia de que Snape no es lo que Harry cree que es, y dejar que el lector lo descubra incluso si Harry no lo hace.
tienes que dar más evidencia de que Snape no es lo que Harry cree que es, y dejar que el lector lo descubra incluso si Harry no lo hace. Creo que esto es precisamente por lo que estaba luchando. El Libro 1 no brinda tal evidencia (hasta el final), por lo que el lector asume la culpabilidad de Snape al igual que Harry. Para hacer que "Harry es joven, simplista y prejuicioso" vuele, tienes que tener algo allí que alguien mayor y más cuidadoso podría haber interpretado de manera diferente.
Aunque, en defensa de Rowling, cuando escribió HPatPS, no creo que tuviera idea de que el libro explotaría como lo hizo. Tenía la intención de atraer a una audiencia joven, de la edad de Harry, que probablemente no cuestionaría cosas como esa. No digo que eso haga que el descuido sea más correcto, pero honestamente, si estuviera escribiendo para una audiencia de escuela primaria/secundaria, no me esforzaría tanto en blindar mi trama. No fue hasta después del hecho que el libro se hizo popular entre una audiencia muy diferente a la que estaba destinado. Los libros posteriores son mucho más completos.