Mi héroe es capturado, ¿y ahora qué?

Estoy tratando de escribir una escena de escape en una novela de fantasía. Mi problema es que me he esforzado bastante en explicar en qué situación terrible se encuentra mi héroe, y ahora no sé cómo sacarlo. Todos mis últimos intentos involucraron a alguien más rescatándolo. Necesito que escape solo. ¿Cómo puedo hacer esto?

(En mi caso específico, es un guardabosques y un elfo que han sido capturados por hombres lobo y están a punto de ser entregados al Rey Goblin. Estoy haciendo la pregunta en general, pero usar esta situación en tus ejemplos sería genial).

¡Hola! Esta pregunta es lo que llamamos una pregunta de "qué escribir", ya que describe una situación específica y pregunta "OK, ¿qué debería pasar en mi historia ahora?". Tales preguntas están fuera de tema en Writers.SE, porque son fáciles de resolver y porque no son muy útiles para ningún otro escritor.
Sin embargo , creo que la pregunta fundamental de "¿Cómo escribo una escena de escape?" y "Todos mis intentos implican que alguien más rescate al héroe" es muy buena. En otras palabras, con una edición muy ligera, esta será una excelente pregunta. Así que acabo de editar la pregunta para centrarme en eso. Siéntase libre de comentar o volver a editar si siente que he tergiversado su pregunta, o si tiene alguna corrección :)

Respuestas (8)

A menos que los enemigos de tu héroe sean extremadamente estúpidos, él y sus compañeros estarán totalmente desarmados y habrán sido cuidadosamente registrados en busca de algo valioso. Realmente, a menos que tus duendes sean más nobles que los de la mayoría de las historias, los lectores esperarán que los duendes tomen todo de sus cautivos. Tu héroe no puede sacar una ganzúa o un alfiler envenenado de la costura de su abrigo o de la suela de su zapato, porque no tiene ni abrigo ni zapatos. Lleva harapos de duende (si eso). Entonces, ese es el gran problema de tu héroe. Lo has puesto en un rincón sin salida.

¿O él? La mala situación de tu héroe es también la oportunidad de tu héroe. Sus enemigos asumen que ahora está indefenso. Naturalmente, al ser duendes perezosos, no lo protegerán demasiado de cerca. Ahora es el momento de revelar que empapa su cabello en veneno, o que conoce un par de hechizos mágicos, o puede hablar con las polillas (!), o puede controlar las mentes débiles (especialmente las borrachas). O tiene un duendecillo en un pulmón. (¡ES POR ESO QUE HA SIDO SIN AIRE!) Tal vez ahora también sería el momento adecuado para que les diga a sus compañeros que PLANEÓ desde el principio que lo atraparan, porque esa era la única forma de llegar al Rey Goblin, y que él está , de hecho, una bomba de relojería andante.

El problema para usted, el escritor, es darle un giro a esta fórmula milenaria. En la vida real, por supuesto, el héroe simplemente moriría. Así es a menudo la vida real: la gente buena muere, ignominiosamente e innecesariamente, sin un buen fin. Los malos ganan. Pero eso lo convierte en una historia pésima, a menos que su historia tenga múltiples héroes, de modo que uno o más sean prescindibles. Asumiendo que no quieres matar a este tipo, tienes que pensar en una forma de salvarlo que los lectores no esperen pero que tampoco rechacen. Ambos necesitan y no quieren un Deus ex machina . Entonces, después de haber salvado a tu héroe con este giro totalmente inesperado, debes regresar (como dijo Mac Cooper) y configurarlo en la parte anterior de la historia.

+1 por regresar e insinuar esta habilidad secreta antes

¿Qué fortalezas tiene? ¿Qué debilidades tienen? Especialmente, oculto, no obvio, difícil de desencadenar.

Eso depende de ti, presagiar las fortalezas y debilidades dadas y dejarlas brillar cuando llegue el momento. Hay innumerables. ¿Qué debilidades se pueden explotar? ¿Juego? ¿Ambición? ¿Codicia? ¿Glotonería? ¿Estupidez? ¿Arrogancia? ¿Qué fuerzas se pueden emplear? ¿Astucia? odioso? ¿Confianza? ¿Amabilidad? ¿Sabiduría?

Juégalos uno contra el otro y luego piensa en el escenario para emplearlos. Tal vez un intercambio, ya sea real o un truco. Tal vez un desafío que no rechazarán. Tal vez solo habilidad de sigilo y subterfugio. Tal vez una canción tan molesta que echen al prisionero, sin poder sufrirlo más.

No conozco tu historia, y tampoco debería hacerlo: es tu historia y depende de ti decidir qué escribir y cómo escribirlo. Estoy aquí solo para ofrecer una ayuda, no comience desde el fondo, eventos de escape atrevido. Comience más alto, en lo que hace funcionar a los personajes y cómo el protagonista es más fuerte que los enemigos. Una vez que sepa la fuerza, elija el método para usarla y con el método escriba los eventos.

secundado. Comentaré porque en realidad es solo una extensión de su respuesta: supongo que el OP está en el Borrador 1. Entonces, OP puede hacer que su héroe haga CUALQUIER COSA, desde abrir una cerradura hasta transformarse en un camión de bomberos y salir. Lo importante es configurar esto en el Borrador 2. En este punto, es importante contar la historia. Hacer que tenga sentido es el Borrador 2.

Posibles rutas de escape (se pueden combinar):

  • Suerte: los captores cometen un error o sucede algo completamente inesperado que el héroe puede aprovechar.
  • Preparación: el héroe, sabiendo que la captura era posible o inminente, preparó algo (una herramienta, hechizo o aliado) que lo ayudaría a escapar.
  • Conocimiento: el héroe sabe lo que quieren, necesitan o temen los captores, y puede usarlo contra ellos.
  • Encantamiento: el héroe negocia o convence a los captores para que lo liberen. Puede tomar la forma de un farol.
  • Conexiones: el héroe conoce a alguien a quien los captores respetan o con quien tratan. O tal vez uno de los captores lo conoce .
Traición: un miembro de los captores ayuda al héroe a escapar porque promueve su propia agenda personal.

Lo que estás olvidando, y nadie parece mencionar, es que tú eres el AUTOR. PUEDES y DEBES regresar, reescribir una sección para que pueda sacar un conejo, un duendecillo, una ganzúa, un hechizo mágico, etc. de su trasero, para que pueda salvar el día (o su trasero) en esta situación. Retrocede varios capítulos. Revela que ha estado estudiando en secreto las obras prohibidas y malditas de los hechiceros Qkuiktolp. Los hechizos allí están malditos por una razón: quien los usa condena su alma y las almas de todos sus amigos a las tierras baldías de Kquidlpl. PERO, salvan al héroe y a sus amigos FÍSICAMENTE. Ahora, ¿qué hacen, ya que el Rey Goblin y su séquito han sido transportados físicamente al infierno? ¡Interrumpen su búsqueda para encontrar una manera de salvar sus almas, por supuesto!

Lo habrán registrado cuidadosamente, claro, pero eso podría no ser suficiente para encontrarlo todo. Y una buena idea a la hora de ocultar algo es no hacerlo nunca: esconder siempre dos cosas, porque cuando encuentran una, normalmente dejan de buscar.

Un personaje mío (con reputación de poca astucia, pero no precisamente de inteligencia) fue capturado. Antes de irse, su captora se regodeó de haber encontrado su juego de ganzúas atadas al interior de su falda escocesa. (La suposición de 'extranjero obvio = estúpido' era algo que había usado antes).

Después de esperar un rato para asegurarse de que su captor se había ido, el personaje se metió los dedos en la garganta y vomitó. Esto produjo (aparte de lo obvio) una pequeña cápsula de plástico sellada (de un tamaño difícil de tragar, pero no imposible), y dentro había un trozo de alambre dentado envuelto alrededor de dos agarraderas para los dedos. (Una sierra flexible.)

Un momento divertido llegó poco después, cuando el captor trató de usar las ganzúas para una tarea no relacionada, y se rompieron. Esto la llevó a descubrir que eran ganzúas falsas (originalmente las había comprado en una tienda de artículos de broma), por lo que no podría haberlas usado de todos modos, incluso si hubiera sabido cómo hacerlo (no tenía ni idea de cómo forzar cerraduras) y ha sido capaz (era torpe y bastante torpe) de todos modos.

¿Hombres lobo o duendes? Cuál lo capturó. Tal vez solo diga que los hombres lobo son cazarrecompensas y la recompensa fue llevarlos vivos al rey duende. No considero que los hombres lobo sean del tipo misericordioso, por lo que debe haber una razón por la que no se comieron a los héroes directamente.

Abogado: me gusta. "La recompensa era por traerlo aquí, y lo trajimos. La recompensa no incluye mantenerlo aquí para que lo mates. Ahora lo estamos ayudando a salir".

Otra ruta que podrías tomar con la historia es que tu héroe use engaños con uno de sus captores.

por ejemplo: Hero muestra algunas monedas de oro a un guardia. Guard extiende su brazo a través de la barra para alcanzarlos. Hero agarra el brazo de los guardias y tira. La cabeza del guardia golpea las barras de hierro y lo deja inconsciente. El héroe agarra las llaves de los guardias. Libertad.

Otro gran escape que me viene a la mente sería Juego de tronos de George RR Martin. Tyrion Lannister escapa del Nido de Águilas.

Otra posibilidad que aún no se ha mencionado es la magia que funciona de manera diferente en humanos y duendes. Por ejemplo, el héroe podría haber usado un amuleto que ofrece cierta protección mágica para los humanos, pero tiene un efecto muy malo en cualquier goblin que lo use. Por supuesto, los duendes habrían robado ese amuleto, pero sin saber acerca de sus propiedades especiales, algún duende (tal vez el guardia quitándoselo al héroe, tal vez incluso el rey duende) se lo pondría (el héroe lo usó, y se sabe que ser conocedor de todo tipo de magia, por lo que debe tener un buen efecto en el usuario, ¿no?). Cualquiera que sea el efecto que tenga sobre los duendes, los debilita lo suficiente como para que el héroe escape.