¿Cómo podía Rabí Shimon bar Iojai comer del algarrobo?

La gemarah ( Shabat 33b ) afirma que cuando Rabí Shimon bar Yochai y su hijo Rav Elazar se escondían en una cueva, brotó milagrosamente un algarrobo del que comieron. ¿Cómo podrían comer de este árbol dentro de los primeros tres años de su crecimiento, porque eso no transgrede las leyes de orlah?

¿Cómo pudieron permanecer en la cueva durante 12 años seguidos sin tefilín, sucá, matzá, etc.?

Respuestas (5)

Las cosas que crecen por sí solas en la propiedad pública están exentas de las reglas de la orla . Fuente: comentario de Radvaz a Rambam , Maaser Sheni 10: 6 (aunque está bastante claro del propio Rambam , 10: 5 ).

cf ShA YD 294:27

Otra respuesta (sugerida aquí en el Sefer "Kerem Efraim") es que debido a que el árbol fue creado a través de un milagro, no estaba obligado en Orlah. Él trae el apoyo de Radak (Malachim Beis 100: 4) quien escribe que el aceite que fue creado milagrosamente para la esposa de Ovadia no requirió que Maaser fuera separado de él.

Él explica que durante los primeros tres años de la vida de un árbol, los poderes del mal lo gobiernan y esta es la base para la prohibición de Orlah. Sin embargo, la Gemorah (Sanedrín 59b) escribe que nada impuro desciende del cielo y, por lo tanto, el árbol creado milagrosamente para el Rashbi podría comerse de inmediato.

Me recuerda esto (Sanedrín 59b -- resumido y texto a continuación):

El rabino Shimeon ben Chalafta estaba caminando por el camino cuando los leones lo encontraron y le rugieron. Acto seguido, citó de los Salmos: “Los leoncillos rugen por su presa y para mendigar su alimento a HASHEM”, y dos trozos de carne descendieron del cielo. Comieron uno y dejaron el otro. Esto lo llevó a la sala de estudio y propuso: ¿Esto es apto para comer o no? El erudito respondió: “Nada impropio desciende del cielo”. El rabino Zera le preguntó al rabino Abbahu: "¿Qué pasaría si algo en forma de burro descendiera?" Él respondió: "Tú, 'yorod aullador', ¿no le respondieron que nada impropio desciende del cielo?"

מי איכא בשר היורד מן השמים אין כי הא דר"ש בן חלפתא הוה קאזיל באורחא פגעו בו הנך אריותא דהוו קא נהמי לאפיה אמר (תהלים קד, כא) הכפירים שואגים לטרף נחיתו ליה תרתי אטמתא חדא אכלוה וחדא שבקוה אייתיה ואתא לבי מדרשא בעי עלה דבר טמא הוא זה או דבר טהור א"ל אין דבר טמא יורד מן השמים

בעי מיניículo ר 'זירא מר' אבהículo ירד Unidos לech דמות חמור מرidar


(Editar: ¡Ups, me di cuenta de que alguien ya hizo referencia a esto!)

Rav Yisroel Reisman sugiere en Parashat Kedoshim (5779) que

1) Rav Shteinman dice que Ba'xur no es realmente comestible. No es una fruta normalmente cosechada. La Gemara dice que es Kashe L'guf K'charavos. No sé cómo encaja eso con otros Gemaros, pero de todos modos esto es lo que dice.

2) Cuando HKB"H puso un árbol Ba'xur en una cueva, Hashem creó milagrosamente un árbol de tres años. En realidad, solo tenía un día, pero Hashem creó un árbol de tres años. Teshuvas Chacham Tzvi en Teshuva Tzadik Gimmel o entonces, él tiene una pregunta si alguien crea un Golem si esa persona puede contar para Minyan. Él no se ocupa del hecho de que esa persona no tiene 13 años. Si creó un Golem, tiene un día. Esto es porque si alguien es creado milagrosamente a los 13 años, entonces es un Gadol.Si un árbol es creado milagrosamente a los 3 años, entonces el árbol ha pasado a Orlah.

En mi opinión lo dicho anteriormente, dado que este árbol creció “al pi ness” no hay issur orla ligada a él; Además, como estaba completamente desarrollado, como un árbol de 4 años, obviamente un milagro, no debería haber ningún problema. Además, si HKB”H envió estas frutas para salvarles la vida, Él “se las arregló” para darles algunas cosas comestibles, y no cualquier issur.

Si arranco y vuelvo a plantar un árbol de 10 años, el conteo de orla comienza de nuevo. No importa cuán grande sea el árbol.