¿Beneficios y Razonamiento de Orlah?

Buscando algo autoritario.

Wikipedia tiene lo siguiente

Biblia hebrea

Los comentaristas generalmente asumen que la ley era una buena práctica agrícola y que la cosecha temprana entraría en conflicto con el cultivo y la poda cuidadosos durante los primeros tres años para asegurar buenas cosechas posteriores y permitir la maduración de los árboles.[2] Las vides producen frutos en tres a seis años, los almendros producen algunos botones florales en el cuarto año y algunos frutos en el quinto, y fuentes del Antiguo Cercano Oriente sugieren que se esperaba una buena cosecha de dátiles en el cuarto año.[3 ] Al discutir el mandamiento de que la fruta no se podía comer hasta el quinto año, Rooker (2000) señala que en el Código de Hammurabi un arrendatario-jardinero no podía comer de la fruta de un huerto hasta el quinto año, cuando compartía la producir con el dueño.[4]

  • ¿Ha habido algún estudio (científico) que demuestre los beneficios de Orlah? (es decir: prueba de lo que mencionaron los comentaristas de la Biblia).

  • ¿Cuál es el razonamiento detrás de la prohibición de Orlah?

Bienvenido a Mi Yodeya, y gracias por tu pregunta.
Bueno... El razonamiento es que Dios así lo dijo. Muy pocos mandamientos proporcionan un razonamiento explícito. El diferir hajinuj o la Mishná Torá podría proporcionar algún detalle adicional, pero es irrelevante para el hecho de que tenemos que hacerlo de todos modos.
¿Dejar que los frutos se pudran en el árbol sería un requisito previo para una poda cuidadosa? Estas reflexiones suelen ser una broma.
No estoy seguro de que el OP haya proporcionado suficiente información para determinar qué tipo de información se consideraría "autorizada" con respecto a una respuesta.
Ese comentario de wikipedia no se aprende. Cita "comentarios" que, tras la investigación, carecen de autoridad.

Respuestas (1)

Tu preguntaste:

¿Ha habido algún estudio (científico) que demuestre los beneficios de Orlah?

Bueno, como verá en la respuesta a su segunda pregunta, no se trata de beneficios.

Puede ver en artículos como este que la mayoría de los árboles frutales no dan frutos (reales) durante los primeros 3 a 4 años.

Entonces preguntaste:

¿Cuál es el razonamiento detrás de la prohibición de Orlah?

En primer lugar, no hacemos mitzvot por su razón, a menos que la razón esté explícitamente establecida en la Torá.

Dicho esto, algunos comentaristas intentaron dar varias razones para las Mitzvot. Uno de ellos es el Sefer HaJinuj .

En la Mitzvá de Orlah , dice ver la Mitzvá de Rava'i, el fruto del cuarto año, por la razón.

Allí explica que Di-s quería que el primer uso del fruto de cada árbol fuera como ofrenda para Él.

Dado que [la mayoría] de los árboles frutales producen su fruta más selecta en el cuarto año, Él no quiere que comamos la fruta durante los primeros 3 años, de modo que (a) la primera fruta que se use se usará para la mitzvá y (b) la fruta más selecta se usa para la Mitzva.

משרשי המצוה. שרצה הא-ל להיות האדם מתעורר להלל השם ברוך הוא בתחלת מבחר פרות אילנותיו , כדי שינוח עליו נעם השם יתברך וברכתו ויתברכו פרותיו, כי האל הטוב חפץ בטוב בריותיו, לכן צונו להעלותן ולאכל אותן במקום שבחר מימי קדם לעבודתו ברוך הוא, כי שם צוה יי את הברכה. ומבחר פירות האילן הם היוצאים בשנה הרביעית

En otras palabras, dado que se espera que traigamos la fruta más selecta como ofrenda, y esta fruta (generalmente) aparece en el cuarto año, y no queremos comer ninguna fruta antes de traer esta primera ofrenda , por lo tanto no podemos comer cualquier fruta que creciera durante los primeros 3 años.

Otro punto en contra de que sea "científico": un árbol viejo trasplantado que YA da frutos tiene que esperar OTROS 4 años.
@IsaacKotlicky que es de Chazal. Uno (especialmente del tipo que atribuye explicaciones científicas a las mitzvot) podría afirmar que todos los detalles de las mitzvot no reflejan la intención original del autor. Cf. shoresh sheni del sefer Hamitzvot de Ramban y la introducción al Sefer Dor Harevii.