¿Agregar un poco de vino tinto al vino blanco cambia el estado de las bebidas resultantes con respecto al kidush?

Hay varias opiniones con respecto a la aceptación del vino blanco para el kidush . Mi pregunta es, si alguien tiene una botella llena de vino blanco, si vierten una taza que es mayoritariamente blanca (80 % o más), pero pueden agregar suficiente tinto (vino) para influir en su apariencia, de modo que se vea rojo. (o rojizo), ¿esta mezcla se consideraría roja según los que requieren rojo?

ACTUALIZACIÓN: Encontré este enlace que en realidad plantea la actividad en cuestión en cuanto a si está permitida o no con respecto a la melacha de teñir . No se declara directamente como aceptable/efectivo ni se discute (así que mantengo la pregunta abierta), pero se da a entender que era algo que la gente quería hacer.

Supongo que depende si el rojo es por Kavod o por la calidad.
@DoubleAA Estaba revisando el sifim relevante en SA, y parece que las opiniones de Ramban (contra blanco) y Rambam (contra mevushal) (ambos rechazados) se basan en lo que es apropiado para mizbeach
Sí Sí. Pero la pregunta sigue: ¿no está permitido en Mizbeach por Kavod o por la calidad?
¿@DoubleAA Kavod está (relacionado con) algo intrínseco y la calidad es externa?
Supongo que quiero decir si el vino blanco no es un buen vino, o simplemente no se ve presentable incluso si sabe totalmente normal.

Respuestas (1)

El rabino Ovadia Yosef en Yalkut Yosef ( 272, 6 ) dice que solo si uno no tiene suficiente vino tinto (que se prefiere para el kidush sobre el vino blanco), debe agregar la poca cantidad de vino tinto que tiene al vino blanco, así que el color se vuelve rojo:

אם לא מצא י jovenן אדום erior לברכת בורא פרי erior, יקדש על יין לבן, ויערב בech מעט יין אדech כדי לγ cam.

Continúa explicando por qué esto no se considera "teñido" prohibido (su opinión es que esto no es relevante con las bebidas).

Por lo tanto, la preferencia más alta es el vino tinto, y solo si no hay suficiente, su solución se prefiere al vino blanco puro.