¿Cómo podemos saber cuándo la Escritura está hablando de una de las personas de la Trinidad y cuándo está hablando de las tres?

Estoy muy interesado en aprender más sobre la Trinidad. Amo a Dios, y realmente quiero entenderlos mejor.

..Me refiero a Él. Esto me vino a la mente antes, y me reí, pero luego me contuve, porque la Escritura habla de Dios en plural en al menos un lugar:

Entonces Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza -Génesis 1:26

Me di cuenta de que este pasaje debe estar hablando de "La Deidad", que se compone del Padre, el Hijo y el Espíritu. ( explicado aquí ),

Hay otros pasajes que claramente identifican uno o todos ellos claramente, por ejemplo:

Quien confiesa que Jesús es el Hijo de Dios , Dios permanece en él, y él en Dios. -1 Juan 4:15

Mi pregunta es, ¿qué pasa con todos los otros versículos (especialmente en el Antiguo Testamento) que no hablan tan obviamente de la Deidad o de una de las Personas?

A la luz de la doctrina de la Trinidad, ¿cómo podemos saber si un pasaje se refiere a uno de ellos oa todos? Y si es uno, ¿cómo podemos saber cuál? Por ejemplo, ¿"YHWH" siempre se refiere al Padre?

Respuestas (2)

Básicamente, cuando la Biblia habla de Dios, se refiere a la Trinidad o Deidad, mientras que cuando dice uno de sus nombres, como el Padre, se refiere al Padre. Pero como se conoce la Trinidad -Tres en persona, Uno en esencia- Entonces si hablas del Padre, debes estar hablando en forma indirecta, del Hijo y del Espíritu Santo, aunque todos están separados .

Un enlace que encontré dice que hay 4 reglas para la Trinidad:

  1. Hay tres personas que tienen una divinidad completa, no una parte de la divinidad, por lo tanto, El Padre es un Dios completo, el Hijo es un Dios completo y el Espíritu Santo también es un Dios completo.

  2. Cada persona está separada de las demás, es decir, el Padre no es el Hijo, el Padre no es el Espíritu Santo y el Hijo no es ninguno de ellos.

  3. Solo hay un Dios verdadero,

  4. Hay una característica de igualdad entre las personas de la trinidad.

Como cree la Iglesia Ortodoxa :

Siguiendo las Sagradas Escrituras y los Padres de la Iglesia, la Iglesia cree que la Trinidad son tres personas divinas (hipóstasis) que comparten una misma esencia (ousia). Es paradójico creer así, pero así es como Dios se ha revelado. Las tres personas son consustanciales entre sí, es decir, son de una misma esencia (homoousios) y coeternas. Nunca hubo un tiempo en que alguna de las personas de la Trinidad no existiera. Dios está más allá y antes del tiempo y, sin embargo, actúa dentro del tiempo, moviéndose y hablando dentro de la historia.

La fuente y unidad de la Santísima Trinidad es el Padre, de quien es engendrado el Hijo y también de quien procede el Espíritu. Así, el Padre es a la vez el fundamento de la unidad de la Trinidad y también de la distinción. Pretender comprender la ingenuidad (Padre), la engendración (Hijo) o la procesión (Espíritu Santo) conduce a la locura, dice el teólogo san Gregorio, y así la Iglesia se acerca a Dios en misterio divino, acercándose a Dios apofáticamente, contentándose con encontrar a Dios personalmente y, sin embargo, darse cuenta de la insuficiencia de la mente humana para comprenderlo.

Así que no te exasperes cuando no puedas comprender la Deidad. Dios son imposibles de realizar y conocer plenamente. Aquí hay una linda historia que muestra esto (En realidad solo la primera parte es la historia, pero todo está bien).

En respuesta a esto:

Mi pregunta es, ¿qué pasa con todos los otros versículos (especialmente en el Antiguo Testamento) que no hablan tan obviamente de la Deidad o de una de las Personas?

Si sólo dice Dios, entonces tómalos a todos, todos son Uno hasta Tres. Si sólo dice el Padre, entonces tómalos a todos, todos son Tres a pesar de Uno.

Por cierto, ¿alguna vez has leído o visto Flatland? Algo sobre el tema.

Planilandia... buen material.

Parece haber dos formas de identificar a la Trinidad en el Antiguo Testamento . Por los nombres usados ​​para referirse a Dios o por la cualidad especial de las operaciones que Dios parece estar haciendo en el contexto.. Aunque en general algunos nombres parecen referirse a las diferentes personas de la trinidad, no parece, por lo que he leído sobre el tema, que uno pueda decir estrictamente, 'Dondequiera que se use este nombre significa el Espíritu Santo, o dondequiera que este se usa el nombre, siempre significa el Hijo.' En cambio, cada nombre es un nombre propio del 'Único Dios verdadero'. Cuando el 'nombre' se coloca dentro de un contexto que indica las operaciones peculiares de una persona en la Trinidad, se puede decir que se refiere directamente a esa persona. Incluso si el nombre generalmente se refiere al Padre, bajo un contexto dado, en realidad puede referirse al Hijo:

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado estará sobre sus hombros. Y se llamará Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (NVI Isaías 9:6)

No hablaré directamente sobre cada nombre, para tratar de asignar cuáles se usan con más frecuencia para qué persona, o si lo son, ya que eso sería una declaración de tesis para un doctorado en teología. Solo mencionaré que, además del título de Mesías que entendemos apunta a Cristo, el nombre de Dios que más comúnmente se le asigna a Cristo es 'Jehová'. Pero como en la cita anterior y otras referencias, las siguientes 'muestras de nombres' parecen usarse para Jesucristo específicamente en ocasiones: Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz, Adonai, (Salmo 110:1), Elohim , (Salmo 45:6, Hebreos 1:8)

El tema principal a considerar no son los nombres específicos sino las operaciones de Dios y cómo cada persona de la Trinidad tiene una operación distinta en la relación con las otras personas . Cuando el Antiguo Testamento se refiere a 'Dios' en general, entonces no se identifica a ninguna persona particular de la trinidad porque las tres personas de la Trinidad no están divididas en sus operaciones y roles .. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo actuando por la misma voluntad, sabiduría y poder exactos e indivisos. Los tres son los autores de la operación. Generalmente se hace referencia a Dios de esta manera debido a la Unidad perfecta de las tres personas con la misma esencia, semejanza y naturaleza divina. Sin embargo, incluso cuando no hay una mención distinta de una persona dada en la Trinidad por su nombre, porque cada persona tiene una distinción de las otras dos y, por lo tanto, una relación con ellas, se puede decir que cada una opera de manera distintiva dondequiera que se hace referencia a Dios como operando _ Esta existencia y relación mutua entre cada persona dentro de la única existencia de Dios ha sido llamada su 'subsistencia'.. Cada persona tiene una eminente distinción y relación con las demás en su subsistencia. Cuando se haga alguna impresión especial de la propiedad especial de cualquier persona en cualquier obra; entonces la escritura está llamando la atención sobre ese trabajo como asignado peculiarmente a esa persona. No es que una persona esté pasando el 'relevo' a la otra y ya no actúe, porque los tres están siempre unidos en Uno que la ejecuta, pero externamente y como se describe en las Escrituras, se le da especial atención a una persona de la Trinidad en instancias especiales.

A medida que reunimos los muchos lugares en la Biblia donde se mencionan personas particulares bajo los actos que se están realizando, o específica y directamente por su nombre, como suele ser el caso en el Nuevo Testamento, podemos reconocer patrones o propiedades características, para Tener cuidado de. Estas características las saqué por ejemplo del Discurso sobre el Espíritu Santo de John Owen , en el tercer volumen de Sus obras, que leí hace como diez años y todavía me impacta.

Padre: La fuente de la Deidad, principio de las operaciones divinas, poder y autoridad, envío

Hijo: Eternamente nacido del Padre, procedente del Padre, condescendencia, gracia y sabiduría del padre, subsistiendo, estableciendo, sustentando, haciendo una consistencia, haciendo una permanencia.

Espíritu: Procediendo del Padre y del Hijo, condescendencia, obras inmediatas, actos concluyentes, consumadores, inmediatamente habilitadores, consumadores y perfeccionadores y misteriosas obras concluyentes.

Nota: No he tratado de recopilar versículos bíblicos que ilustren estas características porque cualquiera que esté familiarizado con la Biblia las reconocerá. Sin embargo, solo refiriéndose a eventos importantes como el Padre 'enviando' al Hijo para que se 'encarne' y el Espíritu 'capacitando' al Hijo para 'establecer' la obra de expiación y 'enviar' el Espíritu para 'perfeccionar' la santidad de Cristo en nosotros , da una gran ventana a la verdad del asunto.