¿Cómo obtener comentarios valiosos sobre la calidad de mi narración?

En cualquier momento puedo concentrarme en una actividad entre muchas, p.

  • mejorando mi oficio,
  • encontrar un editor, o
  • construyendo una plataforma para la autoedición.

Las dos últimas opciones solo tienen sentido, si la calidad de mi narración ya es lo suficientemente buena (nadie puede vender un libro mal escrito, ni un editor ni yo; nadie leerá un libro mal escrito, incluso si puede obtenerlo gratis) .

¿Cómo puedo obtener comentarios valiosos sobre si mi narración es lo suficientemente buena o no?

Opciones conocidas:

  • Grupos de escrituracomo Scribophile. Hay varios problemas con esto. Primero, solo puede obtener comentarios sobre la calidad del texto (qué tan bien están escritos los capítulos individuales), y no sobre cosas como la trama o los cambios emocionales a lo largo de la novela. En segundo lugar, no estoy seguro de poder confiar en los comentarios que recibo. No conozco a esas personas y no tengo idea de su calificación (un buen escritor no es necesariamente un buen editor). En tercer lugar, para obtener comentarios sobre un capítulo de su libro, debe escribir tres críticas de los trabajos de otras personas. En promedio, se tarda al menos una hora en escribir una buena crítica, por lo que tengo que dedicar 3 horas de mi tiempo para que se revise mi capítulo. Para una novela de 120 000 palabras con 2000 palabras en cada capítulo esto equivale a 60 * 3 = 180 horas. En otras palabras, para que mi novela sea reseñada en Scribophile, tendría que trabajar durante más de un mes, a tiempo completo, para escribir reseñas para otras personas. Esa no es una opción, si usted (como yo) tiene un trabajo de tiempo completo.
  • Servicios de cobertura . Estas son compañías que evalúan su escritura por una tarifa y le dicen si es lo suficientemente buena o no (incluso si esta película se puede producir o no). Sin embargo, solo funcionan con guiones (si conoces un servicio de cobertura que haga esto para novelas y no sea una estafa, por favor dímelo).
  • Enviar mi libro a las editoriales . En caso de que el libro no sea lo suficientemente bueno, no recibiré ningún comentario. Si no responden, solo sabré que la calidad es mala, pero no sabré cuál es exactamente mi mayor problema. Además, pueden rechazar el libro por razones no literarias (por ejemplo, porque puede herir los sentimientos de alguien).
¡Además, lee y emula las mejores cualidades de las historias que disfrutas! (Para aclarar, ¿supongo que haces esto?)
@DPT Hasta cierto punto, sí. A veces leo una obra que realmente amo, pero entiendo que hoy no se puede escribir así. Ejemplo: "Hermanos Karamazov" de FM Dostoyevski. Gran historia, grandes personajes. Pero hay demasiadas palabras inútiles que un editor moderno eliminaría. También demasiadas y demasiado detalladas descripciones de detalles que a nadie le importan (como descripciones de rituales religiosos).

Respuestas (4)

Me encantan los grupos de crítica. He pertenecido a varios de ellos. Tengo buenos amigos que conocí gracias a ellos. Pero si le preocupa su narración, es vital darse cuenta de lo que pueden y no pueden hacer por usted con respecto a la narración. Para decirlo brevemente, no pueden ayudarlo con su historia, pero pueden ayudarlo con su narración.

Contar es la parte más difícil del oficio de escribir, y se hace más difícil por el hecho de que la mayoría de los aspirantes a escritores no saben que es un problema. Nos preocupa que nuestra historia no sea interesante. Nos preocupa que nuestra gramática u ortografía no sea buena. Pero no se nos ocurre que las cosas que hemos elegido para escribir pueden no ser las cosas que necesitamos decir para dar al lector la impresión que queremos.

Hay una razón para esto, un sesgo cognitivo llamado La maldición del conocimiento. Significa que olvidamos muy rápidamente cómo es no saber algo y, por lo tanto, no podemos averiguar qué debemos decir para transmitir esa información. Este es un problema en la no ficción, pero en realidad es un problema peor en la ficción, porque el mundo y las personas que estás describiendo existen solo en tu cabeza y si no le dices al lector todo lo que necesita saber para ver. ese mundo por sí mismos, entonces no les vas a hacer llegar tu historia. Puede que sea la mejor historia jamás concebida, pero si la mitad se queda en tu cabeza, no va a funcionar.

Un grupo de críticos, uno bueno que realmente esté dispuesto a criticar, no solo a premiar o editar, puede ayudarlo a determinar si está diciendo bien, no tanto por lo que dicen directamente como por la diferencia entre la impresión que obtienen de su historia y la impresión que esperabas que tuvieran. Pero esto no es realmente donde aprenderás más. Aprenderás más al hacer críticas del trabajo de otras personas, siempre que las hagas bien.

Cuando criticas el trabajo de alguien, en realidad lo lees y piensas en un manuscrito que abandonarías por aburrimiento si no estuvieras criticando. Muy pronto sabrá que no está obteniendo mucho de este MS, pero se verá obligado a seguir leyendo y tratar de averiguar por qué. Aquí es donde comienzas a agudizar tu habilidad para detectar la maldición del conocimiento en acción, la incapacidad de la persona para decir las cosas que te involucrarían, que te permitirían entrar en el sueño despierto de la historia.

Agudizar esa habilidad para detectar cuándo colapsa el sueño despierto es lo que buscas en un grupo de crítica. Lo obtienes en parte de las críticas que recibes de los demás y en parte (creo que principalmente) de las críticas que haces del trabajo de otras personas. Aquí es donde el tiempo que inviertes en criticar vale la pena. No se trata solo de pagar por las críticas, es en realidad donde aprendes a detectar mejor las fallas de tu narración.

Pero aquí está el problema: esto funciona mucho mejor en persona. Funciona mucho mejor si puedes ver las caras de las personas que te están criticando o recibiendo críticas, si puedes hacer preguntas y discutir lo que tú o ellos están diciendo. Es mucho menos probable que aprenda algo de esto en un grupo de crítica en línea.

Pero lo que este proceso no le dirá es si su historia es buena. El proceso está demasiado espaciado para eso. Existe la posibilidad de que los lectores beta te lo digan, pero puede ser muy difícil analizar por qué una historia plana se siente plana. Podemos hablar sobre la forma de las historias todo lo que queramos, y todas son cosas buenas y válidas, pero el impacto de una narrativa sin forma es simplemente aburrimiento y desinterés. Rescatar una historia flácida es un trabajo para un médico de historias, que es un conjunto de habilidades muy específico que probablemente no encontrará en su lector beta promedio.

En resumen, puede aprender a mejorar su narración aprendiendo lo que necesita decir (y lo que no necesita decir) para hacer que su visión entre en la cabeza de las personas y un buen grupo de crítica en persona puede ayudarlo a refinar esa habilidad ( como aprender a leer como un escritor). Pero uno va a los grupos de crítica a aprender a afinar esa facultad, no a mejorar las obras individuales, y la aprende tanto criticando como siendo criticado.

Pero la única forma de saber con certeza que tienes una buena historia es publicarla y ver cuánta gente compra. Las buenas historias venden. Al final, esa es la única medida que cuenta.

Gracias por tu respuesta. Mencionaste un doctor de cuentos . ¿Esto es un editor?
Un doctor de historias es alguien que te ayuda a arreglar la forma de tu historia. Es una especie de editor, pero la mayoría de los editores no son doctores de historias. Story doctor es una verdadera carrera en Hollywood, donde a menudo los estudios han gastado millones en el desarrollo de una película solo para darse cuenta a la mitad de la producción de que la historia no está funcionando. En ese punto, vale mucho dinero conseguir a alguien que pueda tomar lo que ya tienes y arreglar la historia. Sin embargo, la publicación no funciona así. El editor no asume ningún costo de desarrollo y, por lo tanto, no tiene ninguna inversión que proteger. Compran historias terminadas.

No recibir comentarios de los editores, o recibir un rechazo, no te dice nada sobre la calidad de tu trabajo. Los editores rechazan buenos libros porque no se ajustan a su catálogo o porque no ven un mercado para ese tipo de libros en la actualidad y, a veces, por error (vea los muchos rechazos que recibió Rowling por Harry Potter). Entonces, básicamente, la respuesta (o la falta de ella) de un editor no tiene sentido.

No tengo experiencia con los servicios de cobertura, pero lo que encontré extremadamente útil para mí fue unirme a varios grupos de crítica en Facebook. También hay foros que tienen secciones de crítica, a veces no son públicas. No veo los mismos problemas que ves con esta opción.

  1. "solo puede obtener comentarios sobre la calidad del texto (qué tan bien están escritos los capítulos individuales), y no sobre cosas como la trama o los cambios emocionales a lo largo de la novela"

    Cuando publica una solicitud de comentarios en un foro de críticas, puede solicitar comentarios sobre aspectos específicos de su trabajo. He dado y pedido (y recibido) comentarios sobre la trama y la caracterización. Muchos autores envían borradores a sus lectores beta, pidiéndoles que ignoren la calidad de la escritura y que solo consideren la trama. Esta es una práctica común (en los grupos de los que soy miembro).

    Es importante que le digas explícitamente a tus lectores beta sobre qué quieres que den su opinión.

  2. "No estoy seguro de poder confiar en los comentarios que recibo. No conozco a esas personas y no tengo idea de su calificación"

    Siempre trato de obtener comentarios de al menos tres a cinco personas. Si están de acuerdo (sin comunicarse entre ellos), sé que debe haber algo de verdad en lo que dicen.

    Incluso si tiene un editor profesional, nunca confíe en los comentarios de una sola persona. Obtenga una muestra de su público objetivo, si puede.

  3. "Para obtener comentarios sobre un capítulo de su libro, debe escribir tres críticas de los trabajos de otras personas"

    Si bien creo que debes dar por lo que obtienes, no existe un requisito como este en todas las comunidades críticas. Pero ofrezco críticas, solo porque creo que es justo. También tengo un trabajo de tiempo completo, pero devuelvo parte de mi tiempo de escritura a cambio del tiempo que otros (que a menudo también tienen trabajos de tiempo completo) me han dado.

Lo que estás buscando son lectores beta . Los lectores beta leerán todo su trabajo y verán exactamente las cosas de las que no está seguro: flujo general, agujeros en la trama, etc.

¿Quiénes pueden ser lectores beta? Amigos, si son el tipo de personas que podrían señalar con el dedo algo y decir "esto no funciona en absoluto". (Algunas personas se sienten cómodas haciendo eso, otras no). Amigos de amigos. conocidos Puedes publicar en Facebook que estás buscando lectores beta.

Sin embargo, entregar su trabajo a las personas para la lectura beta no es tan simple como descargar todo su manuscrito y esperar comentarios. Esa es una tarea demasiado grande, una que la mayoría de la gente no sabría cómo abordar. Por lo tanto, debe dividirlo en tareas más pequeñas. Puede enviar a sus lectores beta su manuscrito capítulo por capítulo y pedirles que respondan algunas preguntas después de cada capítulo. Preguntas como:

  • ¿Qué personajes te gustan? ¿Qué personajes no te gustan? ¿Por qué?
  • ¿Qué esperas que suceda a continuación?
  • ¿Qué partes disfrutaste? ¿Hubo partes que deseaba omitir?

Etc. Usted conoce su historia, por lo que puede modificar sus preguntas en consecuencia. Y, por supuesto, debería haber una pregunta general "¿tienes algún otro comentario?". Una ventaja adicional de entregar el manuscrito capítulo por capítulo es que si tiene un lector beta que no responde, no recibirá más de su historia.

Ya que estamos en el tema de los lectores beta, podría ser una buena idea conseguir lectores beta de diferentes grupos de edad, géneros, etc. Las personas que ven el mundo de forma diferente a la tuya pueden ver cosas en tu historia que tú No me di cuenta.

Quizás además de "¿qué esperas que suceda a continuación?" es el relacionado e igualmente importante "¿qué quieres saber a continuación?" junto con "¿qué te gustaría saber mientras lees este capítulo?" Por supuesto, estas pueden ser cosas que se revelan más tarde y se han ocultado o limitado a sugerencias para fines de la historia, pero a menos que desee que las personas no entiendan algo, la narración se puede mejorar al incluir más de ella.

Ya hay buenas respuestas aquí, y mencionas la idea de escribir grupos, pero parece que no estamos pensando en lo mismo.

No funcionará para todos (especialmente para las personas con dificultades para viajar o que viven en áreas aisladas), pero mi primera idea fue un grupo físico de escritura: personas sentadas en sillas plegables en el salón de una escuela o alrededor de mesas en la trastienda de un pub local. . Hay más de estos de lo que la gente piensa, y se pueden encontrar mediante una búsqueda en Internet y, a veces, mediante folletos dejados en librerías y bibliotecas locales.

Es posible que encuentre una universidad local que ofrezca clases nocturnas, que sería un buen lugar para comenzar. He sido miembro de grupos que se formaron cuando terminó una clase nocturna.

Un grupo físico tiene la ventaja de que verás de inmediato lo que la gente piensa de tu historia, especialmente los que no ofrecen un comentario. También encontrarás personas con diferentes formas de contar una historia. Es cierto que tienes el mismo problema de leer las secciones, pero desde la perspectiva de la narración no es peor que ver una serie de televisión en lugar de una película, y dado que las mismas personas escucharán cada sección, construirán la historia en sus propias mentes de una manera que los extraños en Internet probablemente no harían.

Gracias por tu respuesta. ¿Cómo encontraría (o encontraría) un grupo de escritura, si a) escribe en inglés yb) vive en un país con un idioma oficial diferente (es decir, que no sea inglés)?
@FranzDrollig: lo hará más difícil a menos que viva en una gran ciudad universitaria (en cuyo caso, un folleto en la Unión de Estudiantes podría funcionar). Si lo que busca es contar historias, ¿quizás podría intentarlo en el idioma local y traducirlo después? Aún puede tener suerte con las librerías y bibliotecas locales si especifica escribir en inglés; si está pensando en Austria, algunos de los lugareños hablarán mejor inglés que muchas personas en Inglaterra. Alternativamente, comience con un grupo de conversación en inglés y vea si incluirían la lectura de una historia.