¿Cuál es el papel del "flashback" en mi novela?

Comienzo mi novela Guerra Revolucionaria el 21 de agosto de 1780, cuando "chico conoce a chica". Específicamente, el héroe es rescatado del cautiverio británico por un grupo de guerrilleros. Uno de estos guerrilleros lo lleva a su casa para que conozca a su hermana.

Poco después de la reunión, muestro un flashback de la batalla donde el héroe fue herido y capturado, el 16 de agosto de 1780, cinco días antes de que comience "oficialmente" la historia. Esta batalla genera el conflicto; el héroe está harto de la guerra, mientras que la heroína quiere que se una a su hermano en su exitosa lucha.

Un crítico sintió que esta "historia de fondo" era innecesaria. Yo creo que es necesario.

¿Cómo se determina quién tiene razón? Y si no me equivoco, ¿el "flashback" o algún otro método es una buena manera de presentar la batalla? En una película, presentaría primero la batalla, debido a su "acción", pero en una novela invertí el orden y presenté primero el "encuentro".

Respuestas (5)

El criterio determinante será cuánta información necesita el lector. En general, querrás usar flashback por varias razones.

1) Necesidad de conocer el protagónico y/o el contexto para el impacto emocional. Una escena de batalla puede no tener mucho sentido para el lector/espectador si abres con ella: todos en ella son extraños, el lector no conoce o simpatiza con tu personaje, ni siquiera sabe si ella es la heroína o la villana. , no sabe la causa o lo que está en juego en la batalla. Es SOLO acción, y la acción sin apuestas o inversión puede ser aburrida o confusa en lugar de emocionante.

¿Quiénes son estas personas y por qué luchan? Decirles que necesitarías todo tipo de BS explicativos de interrupción en medio de la batalla, y en una película o libro, eso es simplemente una mala escritura. El flashback resuelve esto al permitirnos conocer un poco a la protagonista, simpatizar con ella y luego tenemos algo de contexto en esta batalla.

2) Necesidad de ocultar información del lector. Esto puede ser similar a la razón (1), pero es posible que queramos NO revelar intencionalmente información que saldrá en la batalla. En la batalla, podemos revelar que el héroe que conocemos en un capítulo no es exactamente quien pensábamos que era. Ella miente sobre sus acciones en la batalla, no es la espectadora inocente que pensábamos sino una asesina despiadada, no el soldado que sigue órdenes sino un comandante en el campo. O viceversa; ha mentido a otros personajes del libro sobre su papel en la batalla o sobre quién es o qué ha hecho.

3) Ranking de importancia de revelaciones. Esto es más una estrategia de escritura. Cualquiera que sea el primer conflicto con el que abre su historia, generalmente es más importante para toda la historia que los conflictos posteriores. Tanto las batallas como las historias de amor son conflictos; primero se debe encontrar cuál es más importante para toda la trama. Entonces, si la batalla sangrienta es necesaria, describirla físicamente después de que comienza la vida amorosa hace de la batalla sangrienta un conflicto secundario, tal vez una complicación, tal vez solo una explicación de la psicología de nuestro héroe, aunque esté temporalmente fuera de lugar.

Anteponer la batalla sangrienta al conflicto amoroso hace lo contrario, le parece al lector algo que debe resolverse, y si se resuelve demasiado rápido entonces es decepcionante para el lector; una cabeza falsa. Le diste demasiado protagonismo a la batalla al ponerla en primer lugar; hacer que tu personaje sea conocido por el lector es más importante, poner en marcha el romance es más importante, luego lo que sea que la batalla explique sobre el personaje y las complicaciones del romance se pueden contar sin que el lector piense erróneamente que esta historia se trata de batallas.

En una nota relacionada, la mayoría de las películas y libros (altamente calificados) comienzan con "planos/escenas de establecimiento" donde ocurre muy poco conflicto. Ni batalla ni romance. Esto es para que la audiencia tenga una idea de su héroe, lo que se "establece" es el mundo cotidiano del héroe antes de que ese mundo cambie para siempre. La audiencia/lector primero debe identificarse con la personalidad del héroe o nada de lo que haga el héroe es digno de atención.

Esto no quiere decir que no deba comenzar con un conflicto: solo debe ser un conflicto claramente intrascendente. En "Cuando Harry conoció a Sally", los dos protagonistas románticos se introducen inmediatamente en desacuerdo filosófico, pero esto es solo un conflicto verbal, divertido, a veces frustrante. (Están "en una caja", es decir, compartir los gastos de su largo viaje en automóvil evita que ambos abandonen su relación temporal por irritación filosófica).

La forma en que los personajes responden al conflicto los revela a la audiencia. Es un consejo válido comenzar con un conflicto (y tener un conflicto en todas partes), pero un conflicto que revele el carácter , no un conflicto de vida o muerte de alto riesgo como una batalla. Muchos escritores principiantes se confunden con esto y usan el conflicto más fácil para escribir: una pelea física. Pero la pelea de alto riesgo fracasa cuando no sabemos lo que está en juego, o los personajes, o no tenemos ninguna razón para preocuparnos.

En general, guarde su batalla físicamente más adelante en la historia, cuando el lector quiera que su héroe viva y, con suerte, quiera que el villano pierda (incluso si no es así como funciona la batalla).

También hay alternativas al flashback. El héroe puede revelar lo sucedido verbalmente, en una conversación o en un interrogatorio.

¿Es necesaria la batalla? La batalla solo es necesaria si algo en ella tiene ramificaciones específicas para la trama. Solo "he matado a muchos hombres" es suficiente para cubrir elimpacto emocional en el héroe de la batalla; es decir, solo unas pocas líneas de diálogo pueden hacer el trabajo, no necesita una escena.

Si hay alguna acción específica que necesitamos ver (por ejemplo, en furia de batalla, ella intencionalmente mata a alguien con inteligencia valiosa que sabía que no debería haber matado, o cometió un error y sin querer mató a un niño y esto la atormenta, o desobedeció órdenes impulsivamente). y mató a sus camaradas, o tomó un riesgo impulsivo que los mató, nuestro héroe fue un cobarde y NO un héroe en esta batalla como todos piensan, etc.).

Algunas cosas necesitan ser mostradas, no contadas, y viceversa. Depende del ritmo de la historia y de si puedes permitirte interrumpirla durante toda una escena de batalla, y depende de cuán importantes sean las ramificaciones o consecuencias de la batalla: si son grandes y cambian la trama, muéstralo. Si son información más general (nuestro héroe tiene experiencia en la batalla), use una versión corta para referirse a esta batalla no mostrada en el diálogo, no en un flashback.

En realidad, fue un problema de presagio. Sentí que necesitaba mostrar cómo se comporta el oficial al mando del héroe en la batalla, porque más adelante hay medio capítulo en el que el héroe se comporta de la misma manera. Pero tal vez el lector estaba diciendo, ¿por qué estamos aprendiendo sobre el jefe del héroe? (Respuesta: porque realmente estamos aprendiendo sobre el héroe).
@TomAu En mi opinión, ningún "presagio" es digno de un flashback. Un flashback es una gran interrupción en el flujo de la historia, tanto que DEBE estar justificado por el flujo de la historia, y claramente no lo está: el flashback no tiene ningún propósito excepto como presagio, por lo que el presagio no está correctamente en el flujo. . Esto se haría mejor en el diálogo, encontrar razones para que el héroe critique duramente las acciones de su comandante en la batalla y luego repetirlas por conveniencia. Los lectores podrían recordar esa hipocresía. Podía recordar su propia hipocresía. "Presagio" no se ajusta a las razones del flashback.
Me tomé el tiempo para demostrar la cualidad de ser "irracionalmente valiente". El oficial al mando murió en la primera batalla, el héroe sobrevive a la segunda y gana una medalla, pero su nuevo CO (el segundo al mando del primero) le advierte que no sea tan "valiente" la próxima vez. Más concretamente, ese es el héroe (o se supone que es). Así que el chiste es: "Eso lo aprendí de TU jefe".
@TomAu Y la réplica a ese chiste es: "Mi jefe está muerto y nos ha costado un luchador hábil por poca ganancia. No suponga que su medalla le da derecho a ser insubordinado, soldado". :-) O déjame adivinar, el nuevo CO es convenientemente incompetente como comandante y no hace ningún intento de disciplina en absoluto...
Estás bien. Ese sería el resultado racional si dijera eso, continuando así con su "valentía sin sentido". Esa respuesta me ayuda a desarrollar la historia. Gracias por tu ayuda.
@DPT: Mi respuesta actual a mí mismo es lo que le escribí a otro escritor. "Creo que estás haciendo algo bueno, pero no creo que seas lo suficientemente bueno para hacerlo. Espera hasta que seas un escritor de clase mundial. Gracias por tu ayuda e interés".
@TomAu Creo que es un mal consejo para darte, incluso para ti mismo. ¿Cuál es la consecuencia? ¿Escribes una historia que no te cautiva? Los escritores deberían escribir lo que los atrapa y arruinarlo. Eso es lo que les revela sus debilidades y les da un enfoque para aprender algo nuevo, exactamente lo que está haciendo al buscar ayuda en este sitio. No esperes nada. Si no funciona, aprenda lo que necesita para que funcione. JK Rowling era un aficionado que reescribió la misma novela varias veces durante años, con quince borradores distintos "completados" solo del primer capítulo. Escribe lo que te atrapa ahora.

1

Siempre recibo más de una opinión. Si dos, o mejor tres, de mis lectores beta están de acuerdo en la misma deficiencia, entonces sé que debo corregirla. Si solo una persona encuentra fallas en algo, entonces es probable que sea una cuestión de gusto personal.

Además, asegúrate de que tus lectores beta sean parte de tu público objetivo, es decir, lean el género que escribes.

2

"Innecesario" no es lo mismo que malo. ¿Qué tan molesto estaba el lector por tener que leer esa sección? ¿Simplemente pensaron que no era necesario para la trama? ¿O estaban aburridos y se saltaron la parte?

3

Es difícil decir sin leer su texto si debe mantener esa escena retrospectiva o eliminarla. De su breve resumen, no puedo encontrar fallas en lo que hace.

En general, he descubierto que no hay nada que no puedas hacer bien por escrito, todo depende de tu habilidad. Si el flashback es muy interesante en sí mismo; si lo entreteje bien en la historia actual; si los lectores sienten que el flashback explica algo que sucedió en la escena anterior; entonces puede funcionar bien.

Si, por otro lado, las partes parecen desconectadas y sin relación, es probable que los lectores sientan un costo de cambio y no estén motivados para hacer el esfuerzo de entrar en lo que parece ser una historia diferente.

4

Intente invertir el orden de las escenas, es decir, coloque el flashback antes del chico conoce a la chica (como en la versión de la película que mencionó). Haga una copia de su archivo, intercambie las piezas y trabaje en suavizar las cosas durante una o dos tardes, luego tómese un día libre y reflexione sobre lo que hizo. ¿Cómo se siente? No: ¿Es perfecto? (probablemente no será después de dos días), pero: ¿Cómo te sientes trabajando en ese cambio? ¿Algo te aclara? ¿O aumenta su confusión y siente que se está desviando de su visión original?

Varias sugerencias útiles.

Al final, usted determina si tiene razón . Sin embargo, si escucha repetidamente el mismo consejo de diferentes fuentes, puede hacer el cambio y ver si se siente bien después de unos días.

Ejemplo: Creí que necesitaba un prólogo cuando escribí mi historia. Después de un tiempo, escuché de suficientes personas que debería cortar el prólogo, lo borré y 'tejí' la información necesaria en la historia de otras maneras. He decidido que tenían razón en este caso, y ahora también sostengo esa opinión.

Ejemplo alternativo: las mismas personas quieren que mi tercer narrador limitado se refiera a la mamá y al papá del protagonista como 'mamá' y 'papá' en la narración porque 'así es como el personaje piensa de ellos'. El argumento es sólido pero nunca me gustó. Intenté seguir el consejo varias veces, reformateando las porciones como se sugirió. Nunca se sentó bien, nunca. Finalmente decidí crear una regla en mi mundo que dice que la cultura es tal que los niños piensan en sus padres por su nombre, y que 'mamá' y 'papá' son formas de tratamiento más íntimas que se usan en ocasiones.

Respuesta: Encuentras el consenso y lo abordas en tu trabajo, ya sea haciendo lo que dicen los críticos, haciendo otra cosa que responda a la crítica o no haciendo nada porque al final TÚ tienes razón. Los lectores/críticos son un recurso valioso para ti, porque te dicen cómo el público puede ver tu trabajo.

(Además, si espera publicar tradicionalmente, el agente o el editor pueden tener algo que decir sobre quién tiene la razón).

Editar:

Me has incitado a mirar algunos blogs sobre flashbacks. Aquí hay un ejemplo de un flashback continuo, del enlace . El enlace describe lo que se debe y lo que no se debe hacer con los flashbacks; esto podría resolver su dilema sin necesidad de cortar el flashback.

Hay muchos blogs de escritores que tienen varios consejos temáticos y algunos de ellos son buenos.

Puse en negrita el comienzo del flashback.:

Todos sus viejos hábitos volvieron automáticamente. De un vistazo evaluó la postura y las manos [de todos]. ¿Había un hombre cuyos dedos se curvaron con un pequeño temblor cuando sus ojos se encontraron, una mujer cuya mano se movió para descansar dentro de su bolso? Conocía todos los movimientos prácticos y los gestos involuntarios, y examinó a todos, sin conceder excepciones. Él y Eddie habían hecho un trabajo como este cuando no tenía más de doce años. Eddie lo había vestido para el béisbol e incluso le había comprado un guante nuevo para que lo llevara doblado bajo el brazo. Cuando se encontraron con el hombre en la multitud, él ni siquiera los había visto; sus ojos estaban demasiado ocupados estudiando a la multitud en busca de peligro como para perder un momento en un niño pequeño y su padre que regresaban a casa de un juego de arena. Cuando pasaron junto al hombre...

Debería poder responder algunas preguntas aquí.

¿Por qué es necesario el flashback para la historia ? ¿Qué agrega o cambia, que hace que esta sea una historia mejor que sin ella?

¿Por qué el flashback es interesante ahora para el lector ? Es posible que sepa que el flashback está configurando cosas importantes, pero el lector debe confiar en eso. No querrás que sientan que lo nuevo es una distracción de la historia "real"; ni que la primera pieza fuera solo un prólogo descartable y podría haberse saltado. Esto significa que en el momento en que pasas al flashback , el lector comienza a buscar una razón para que las escenas nuevas y antiguas sean interesantes en conjunto; depende de usted proporcionarles uno.

¿Cómo se vería esto si hiciera esto sin un flashback? De ninguna manera estoy en contra de los flashbacks, pero vale la pena preguntar esto. ¿Podría resumir su conflicto en una escena nítida, en lugar de contrastar dos opuestas? No te animo a que prefieras uno sobre el otro, pero para saber si algo es necesario, es útil considerar las alternativas.

Los tres forman una justificación muy sólida para un flashback, o lo ayudan a ver dónde pueden estar sus problemas.

¿Estás escribiendo para ti, tu familia o una gran audiencia? Si es una audiencia más grande, ¿cuáles son sus datos demográficos? Si estás escribiendo un romance contra la guerra, estoy de acuerdo con tu enfoque actual.