¿Cómo no chocan la intercesión de los santos y Éxodo 20:3? [duplicar]

Posible duplicado:
orando a personas fuera de la Trinidad

Hay varias denominaciones y tradiciones que creen en la doctrina de la intercesión de los santos.

Éxodo 20:3 (NVI)
No tendrás dioses ajenos delante de mí.

¿Cuál es la doctrina con respecto a orar a los santos y cómo se relaciona esto con orar a Dios? Si hay un solo Dios y la oración es una petición a él, ¿cómo no va en contra del mandamiento de no tener otros dioses orar a otras personas que no sean Dios?

Respuestas (2)

Ahora soy metodista, por lo que no se puede orar a los santos en un entorno grupal. Crecí como católico, por lo que no encuentro inusual pedir a los santos que intercedan en mi nombre o en el de otra persona, por las razones que se dan en catholic.org . Aquí hay un bit relevante:

¿Los católicos rezan a los santos?
Oramos con los santos, no a ellos. ¿Alguna vez le ha pedido a alguien que ore por usted cuando estaba pasando por un momento difícil? ¿Por qué elegiste preguntarle a esa persona?

Es posible que haya elegido a alguien en quien pudiera confiar, o alguien que entendiera su problema, o alguien que estuviera cerca de Dios. Esas son todas las razones por las que pedimos a los santos que oren por nosotros en tiempos de dificultad.

Dado que los santos llevaron vidas santas y están cerca de Dios en el cielo, sentimos que sus oraciones son particularmente efectivas. A menudo le pedimos a ciertos santos que oren por nosotros si sentimos que tienen un interés particular en nuestro problema. Por ejemplo, muchas personas le piden a Santa Mónica que ore por ellos si tienen problemas con las oraciones no contestadas, porque Mónica oró durante veinte años para que su hijo se convirtiera. Finalmente, sus oraciones fueron respondidas de una manera que nunca soñó: su hijo, Agustín, se convirtió en santo canonizado y Doctor de la Iglesia.

En cuanto a las referencias bíblicas para esta creencia, elija de este artículo: Santos y oración intercesora

Editado nuevamente: aquí está Éxodo 20: 1-3 (NVI) para proporcionar algo de contexto al versículo 3.

Entonces Dios habló todas estas palabras:

Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; no tendrás dioses ajenos delante de mí.

Dios le está diciendo a Moisés que el pueblo debe adorar a Dios y nada más, como un becerro de oro. Como dice la referencia de catholic.org, la gente reza con los santos, no a los santos. Así que esas personas no están poniendo otro dios antes que Dios.

Si pudiera proporcionar algunos de sus propios pensamientos sobre esto, sería genial.
@El'endia Starman: Todos los demás comentarios han pedido la Biblia u otras referencias. :-)
Sí... y eso es porque van al extremo opuesto del espectro: proporcionan muy pocas o ninguna referencia. Si regresa a las preguntas anteriores, verá más respuestas que son puramente referencias. De hecho, tuvimos una respuesta de uno de nuestros propios mods eliminados por falta de elaboración, corregidos y luego recuperados.
Bienvenido al cristianismo.SE por cierto. Me doy cuenta de que el paisaje es un poco confuso. Estamos tratando de encontrar un equilibrio entre la falta de referencias y las respuestas de opinión no respaldadas y convertirnos en una simple máquina de raspado de contenido remoto. El artículo al que hace referencia es muy relevante, pero ¿puede esperar cubrir también el versículo sobre el que preguntó el OP y luego usar sus propias palabras para unirlos?
Otra idea sería elegir algunos buenos versos y comenzar con su propia redacción y los versos para respaldar, luego terminar con esa cita. Todavía puede vincular al artículo para leer más, pero también traiga una selección de eso a su respuesta ...
Hola Caleb: en el momento en que escribí mi respuesta, ya había una respuesta que discutía el versículo del Éxodo. Solo estaba tratando de proporcionar una respuesta "oficial" de fuentes católicas. Supongo que la respuesta de Éxodo fue eliminada.
@GilbertLeBlanc: Hay una respuesta eliminada pero no toca el verso del Éxodo, tiene un verso no relacionado y solo toca el tema de la oración. No tenga miedo de duplicar algún contenido de otras respuestas. Cada respuesta realmente debe valerse por sí misma como una respuesta canónica completa a una pregunta. En general, se desaconseja agregar puntos a las respuestas de otras personas. Tampoco plagies a la gente, usa la discreción :)

Comprensión católica del 1er mandamiento en relación con ese pasaje:

El primer mandamiento prohíbe honrar a otros dioses que no sean el único Señor que se ha revelado a su pueblo. Proscribe la superstición y la irreligión. La superstición en cierto sentido representa un exceso perverso de la religión; la irreligión es el vicio contrario por defecto a la virtud de la religión.

CIC 2110

Por lo que puedo decir, ese pasaje del Éxodo no está conectado con la oración de intercesión. Como se señaló en otra parte , no hay nada idólatra o politeísta en la creencia en la Comunión de los Santos. Hay una Iglesia en el Cielo ya que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella, por lo tanto, hay personas en el Cielo que pueden interceder por nosotros.

Además, el SEÑOR dice que Él es Dios de vivos, no de muertos, por lo tanto, todos los que mueren en Cristo también viven con Él y no dejarán de hacer Su voluntad en el Cielo.

Santa Teresita la Pequeña Flor dijo que quería pasar su cielo haciendo el bien en la tierra. No hay nada idólatra en aceptar la ayuda de un amigo en un lugar alto.

El argumento de que la Tradición corrompe la Escritura es simplemente una tontería protestante, la Escritura es Tradición escrita. Así como no se puede culpar a miles de millones de cristianos bien intencionados por ser analfabetos, no se puede culpar a los agricultores cristianos por pensar que San Isadoro podría saber más sobre la sequía que Nuestro Señor. No es cierto, pero el argumento en contra solo proviene del relativismo cultural. (que es bueno para ellos, pero no para nosotros que somos mucho más inteligentes) Si fuera realmente idólatra, la Iglesia lo habría eliminado hace mucho, así como ha eliminado todas las herejías, incluso las que son muy muy populares

Creo que esto es leer de la Biblia lo que simplemente no está allí. Entiendo que los católicos no están orando a otro(s) Dios(es), pero que Jesús diga que las puertas del Infierno no vencerán al Reino de Dios no significa que los santos estén escuchando, puedan escuchar, escucharán, responderán o podrán responder a todo lo que les pidan los cristianos. No hay provisión para esto en la Biblia y la Biblia nos dice que Cristo intercede por nosotros - Romanos 8:34. Entonces, si Cristo ya está intercediendo por nosotros, ¿por qué usar a alguien más?
@Screamer: "¿Puede alguien que no sea Cristo interceder por nosotros?" Tal vez te hayas topado con una buena pregunta.
Bueno, el Espíritu Santo también intercede por nosotros (Romanos 8:26), pero hasta donde llega la Biblia, se dice que nadie más puede hacerlo. Lo más probable es que se trate de un error que se deslizó en la iglesia católica y que se preserva porque consideran que la tradición de la iglesia es tan importante como las escrituras. Que medie otra persona, inferior a Cristo, aunque fuera posible, no tiene sentido. Y, con razón, se considera un insulto a Jesús: ¿puede San Pedro entender tus preocupaciones mejor que Jesús? ¿San Pablo? ¿Santa María?
@screamer ¿Cómo podría ser insultante honrar el sí perpetuo de Nuestra Señora a Dios? ¿No crees que Jesús realmente podría apreciar de alguna manera el honor que se le hace a Su madre?
Buena pregunta, hay algo en ello que suena bien honrar a las madres siempre es bueno :-) pero creo que a Jesús le agrada más cuando hacemos lo que Él nos dijo que hiciéramos, que es orar al Padre (ni siquiera nos pide que lo hagamos). dirigir oraciones a sí mismo). No hay ninguna base en la Biblia para creer que ella sería honrada o que Jesús lo apreciaría.
@screamer, ¿estás seguro? ¿Cómo interpretas algunas de las últimas palabras de Nuestro Señor? Hijo, ahí tienes a tu madre... y desde aquel día la recibió en su casa. En el sentido temporal, es solo Juan cuidando a la madre de Jesús, pero en el sentido eterno, todos llevamos a María a nuestros hogares. No alguien a quien ignorar en un rincón como una tía abuela anciana y cómoda, sino como una verdadera madre espiritual.
@PeterTurner: No hay nada en la Biblia que diga que debemos interpretar la petición de Cristo a Juan como aplicable a nosotros (y admito que no hay nada que diga que no deberíamos). Todo lo relacionado con esto es pura especulación.
@JustinY es una interpretación, no una especulación, basada en lo que llama el Catecismo The anagogical sense (Greek: anagoge, "leading"). We can view realities and events in terms of their eternal significance, leading us toward our true homeland: thus the Church on earth is a sign of the heavenly Jerusalem. vatican.va/archive/ccc_css/archive/catechism/p1s1c2a3.htm
@PeterTurner, estoy con JustinY en esto. Jesús hablando con Juan es descriptivo (simplemente describiendo lo que sucedió) mientras que Jesús diciéndonos que nos amemos unos a otros es prescriptivo (realmente diciéndonos que hagamos algo, que nos amemos unos a otros). Necesitamos ser muy cuidadosos cuando tomamos pasajes descriptivos y los aplicamos a nosotros. María no es digna de especial atención o veneración según las Escrituras. No la estamos faltando al respeto ni la estamos arrinconando, la honramos por ser una buena y fiel sierva de Dios, como muchos, muchos otros. Haciéndola más cercana a la idolatría.
Siento bastante simpatía por el catolicismo en general, pero también estoy de acuerdo con @JustinY; usar esta versión de John para implicar el supuesto significado es exagerado en el mejor de los casos y totalmente injustificado en el peor. (Aunque, en una nota no relacionada, es un argumento convincente para que Jesús no tenga otros hermanos cuya madre fuera María. :-))
@LawrenceDol si ese no es el sentido anagógico del verso, estoy perdido en cuanto a lo que es. En cualquier caso, no es algo que inventé vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/…
@Peter: Entendí la referencia la primera vez, pero francamente creo que en este caso la Iglesia Católica se equivocó. Solo etiquetarlo como anagógico no lo convierte en una buena exégesis. Además, antes de que nos dejemos llevar por un tema secundario, tenga en cuenta que doy una defensa mucho mejor de la práctica sobre la que se hace la pregunta en mi respuesta a la pregunta que esto duplica .