¿Cuál es el apoyo bíblico para orar por los muertos?

En la pregunta Absolución para una hija se publicó una respuesta que comenzaba diciendo:

Los Ritos de la Iglesia incluyen oraciones por los muertos. En realidad, no es posible absolver los pecados después de la muerte, pero las oraciones de los vivos ayudan eficazmente a los muertos .

(énfasis añadido)

Hay apoyo bíblico que apoya la idea del sueño de la muerte:

Los muertos no saben nada:

Porque los que viven saben que morirán; Pero los muertos nada saben, Y ya no tienen recompensa, Porque su memoria es olvidada.

Eclesiastés 9:5

Los muertos no pueden hacer nada:

Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo con todas tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay actividad, ni planes, ni ciencia, ni sabiduría.

Eclesiastés 9:10

Los muertos no pueden alabar a Dios, ni esperar en su fidelidad:

Porque los muertos no pueden alabarte; no pueden alzar sus voces en alabanza. Los que descienden al sepulcro ya no pueden esperar en tu fidelidad.

Isaías 38:18

No hay mención de Dios por parte de los muertos:

Porque no hay mención de Ti en la muerte; En el Seol, ¿quién te dará gracias?

Salmos 6:5

Jesús menciona que Lázaro, quien en ese momento estaba muerto, simplemente estaba durmiendo:

11 Estas cosas dijo, y después les dijo: Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy para despertarlo.

12 Entonces sus discípulos dijeron: “Señor, si duerme, sanará”. 13 Sin embargo, Jesús habló de su muerte, pero ellos pensaron que hablaba de descansar en el sueño.

14 Entonces Jesús les dijo claramente: “Lázaro ha muerto. 15 Y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis. Sin embargo, vayamos a él.

Juan 11:11-15

Pablo dice que aquellos que duermen, o mueren en Cristo, simplemente esperan Su regreso y su resurrección.

13 Pero no quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los que durmieron, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Él a los que durmieron en Jesús.[b]

15 Por esto os decimos por palabra del Señor, que nosotros, los que estemos vivos y permanezcamos hasta la venida del Señor, de ningún modo precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras.

1 Tesalonicenses 4:13-18

A la luz de estos textos, y muchos otros que no se muestran, ¿cuál es el apoyo bíblico que los católicos podrían aducir para orar por los muertos o que nuestras oraciones les ayuden de alguna manera? Y si es así, ¿contradice los textos presentados? ¿Cómo convencería un católico a un protestante sola scriptura ?

¿En qué Biblia? Los cristianos católicos y ortodoxos encuentran apoyo bíblico en 2 Macabeos, que consideran un texto inspirado y parte de la Biblia per se ; pero los protestantes no consideran esto como un texto inspirado, están viendo un conjunto diferente de textos bíblicos.
También depende de lo que entiendas por "muerto". "Nuestro Dios no es el Dios de los muertos, sino de los vivos. ¡Estás muy equivocado!" Marcos 12:27. ¿Qué significa que las personas que fallecieron están vivas más que nosotros y decimos que están muertas? Pueden vernos muertos pero saben que somos iglesia militante.

Respuestas (4)

Católicos y ortodoxos no se suscriben a la doctrina de Sola Scriptura , que es la doctrina que dice que la única fuente de enseñanza autorizada es la Sagrada Escritura. En su lugar, confiamos en la Sucesión Apostólica para mostrar que las doctrinas a las que nos aferramos son aquellas que enseñaron los Apóstoles, rastreando a los maestros y la enseñanza en una cadena ininterrumpida que se remonta a la era Apostólica. En cuanto al tema específico de la oración por los Muertos, tenemos tanto el Sacramentario de Serapion como una Homilía de San Juan Crisóstomo que atestiguan la antigüedad de la práctica ya en el siglo IV.

Sin embargo, dado que la pregunta solicita un apoyo específicamente bíblico para las oraciones por los muertos, el pasaje más importante es el final de 2 Macabeos 12:

39 Y al día siguiente, como había sido costumbre, Judas y su compañía vinieron a recoger los cuerpos de los que habían sido muertos, y a sepultarlos con sus parientes en las tumbas de sus padres.

40 Ahora bien, debajo de las túnicas de todos los que habían sido asesinados, encontraron cosas consagradas a los ídolos de los jamnitas, lo cual está prohibido a los judíos por la ley. Entonces todos vieron que esta era la causa por la cual habían sido muertos.

41 Alabando, pues, todos al Señor, juez justo, que había abierto lo que estaba escondido,

42 Se pusieron a orar, y le rogaron que el pecado cometido pudiera ser completamente borrado de la memoria. Además, ese noble Judas exhortó al pueblo a guardarse del pecado, por cuanto vieron ante sus ojos las cosas que sucedieron por los pecados de los que fueron muertos.

43 Y cuando hubo reunido toda la compañía por la suma de dos mil dracmas de plata, la envió a Jerusalén para ofrecer una ofrenda por el pecado, haciendo en ello muy bien y honestamente, teniendo presente la resurrección:

44 Porque si no hubiera esperado que los muertos resucitaran, hubiera sido superfluo y vano orar por los muertos.

45 Y también en el hecho de que percibió que había un gran favor guardado para aquellos que morían piadosamente, era un pensamiento santo y bueno. Después de lo cual hizo una expiación por los muertos, para que pudieran ser librados del pecado.

Aquí, parte del ejército de Judas Macabeo murió luchando contra Gorgias, gobernador militar de Idumea. Se encontró que los que murieron habían guardado ídolos jamnitas, lo cual es un pecado. Sin embargo, habían luchado por Israel y para defender su patria, por lo que el pueblo oró para que el Señor les perdonara esta ofensa para que pudieran resucitar cuando llegara la Resurrección. Como dice el versículo 44, "porque si no hubiera esperado que los que habían sido muertos resucitaran, hubiera sido superfluo y en vano orar por los muertos". Pero porque esperaba la Resurrección, no es en vano rezar por ellos.

Por supuesto, tu argumento es que la oración por los muertos es vana porque todos están dormidos. De hecho, la doctrina del Mortalismo (a veces conocida como "sueño del alma") se postula exactamente para justificar la vanidad de orar por los muertos, o de la oración intercesora de los muertos. Pero hay pasajes en las Escrituras donde vemos a los muertos específicamente no durmiendo. En particular, en el pasaje de la Transfiguración (Mt 17,1–13; Mc 9,2–13; Lc 9,28–36) Moisés y Elías están de pie junto a Jesús y conversando .

Mt 17:3 Y he aquí, se les aparecieron Moisés y Elías hablando con él.

Mc 9:4 Y se les apareció Elías con Moisés, y estaban hablando con Jesús.

Lc 9:30–31 Y he aquí, dos varones que hablaban con él, que eran Moisés y Elías, 31 los cuales aparecieron en gloria, y hablaban de su partida, la cual había de cumplir en Jerusalén.

También, en la parábola del rico y Lázaro (Lc 16,19-31), los difuntos se muestran despiertos y preocupados por las cosas de la Tierra:

23 Y en el infierno alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Y dio voces y dijo: Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro, para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

En Apocalipsis, también, en ninguna parte se describe a los muertos en Cristo durmiendo. En particular, los veinticuatro ancianos de Apocalipsis 4:4.10–11:

4 Y alrededor del trono [había] veinticuatro asientos: y sobre los asientos vi sentados a veinticuatro ancianos, vestidos con vestiduras blancas; y tenían en sus cabezas coronas de oro.

10 Los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:

11 Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

En los Salmos, algunas referencias al estado de las almas después de la muerte, por ejemplo:

Sal 16(17):9–11 Por eso se alegra mi corazón, y se regocija mi gloria; también mi carne reposa en la esperanza. 10 Porque no dejarás mi alma en el infierno; ni permitirás que tu Santo vea corrupción. 11 Tú me mostrarás la senda de la vida: en tu presencia [hay] plenitud de gozo; a tu diestra [hay] delicias para siempre.

En conclusión, hay muchas posiciones diferentes sobre la naturaleza del alma y su destino después de la muerte en el Antiguo Testamento; y en el Nuevo Testamento, el amplio uso del verbo κοιμάω "dormir" en lugar de θνῄσκω "morir" provoca un malentendido (del que desafortunadamente Lutero era parte, lo que provocó que se convirtiera en una opinión generalizada entre los protestantes) de que la muerte es un sueño literal . Esto no fue enseñado por las comunidades cristianas primitivas, como lo atestiguará cualquier revisión de la praxis de estas comunidades.

Gracias por tu respuesta. El problema con el texto de 2 Macabeos es que es apócrifo, por lo que tiene peso para un protestante ya que, para ellos, no se considera canon bíblico. Además, Moisés y Elías están vivos. Elías nunca murió, y Moisés resucitó, según Judas. Los 24 ancianos, no se especifican como hombres muertos, o incluso humanos para el caso. Y Salmos definitivamente no es un buen ejemplo, ya que la palabra aquí es Seol, traducida como la tumba. Esto también es evidente por la frase anterior, "mi carne reposará en esperanza". Y esta es también una profecía mesiánica.
Tu único buen argumento aquí es el hombre rico y Lázaro. Sin embargo, esto también se desmorona rápidamente si lo tomas como una parábola, ya que Jesús estaba hablando directamente a los fariseos y mostrándoles que aunque Lázaro regresaría de entre los muertos, no escucharían. Y no lo hicieron sino que trataron de matar a Lázaro y luego mataron al mismo Jesús.
@jlaverde: Estás suplicando especialmente. Si pregunta "qué apoyo bíblico usan los católicos para justificar la oración por los muertos" y luego descalifica lo que usamos como "realmente no hablamos de eso", no está deseando averiguar tanto como simplemente tratando de mostrarnos como "antibíblicos" y "torpe". Y esto no es una buena opción para este sitio.
Para ser escrupulosamente justos con @jlaverde, la pregunta ahora es cómo los católicos lo justifican. Originalmente no lo era, pero la versión original no se ajustaba a la forma sobre el tema. Es interesante que la pregunta pueda depender de lo que es realmente bíblico; No estoy seguro de cómo el sitio hace frente a ese tipo de desacuerdo.
@Wtrmute Como dije en mis publicaciones anteriores, aprecio las respuestas y las leo, sin embargo, hay algunos puntos que no son particularmente fuertes. ¿No puedo dar mi razonamiento en los comentarios?
@Wtrmute Lo siento, me di cuenta de que era tu respuesta. Agradezco su respuesta y proporcionó referencias bíblicas. Comenté por qué creo que no son argumentos particularmente fuertes.
De hecho, estoy de acuerdo, pero como los católicos no estamos suscritos a Sola Scriptura , esto no es un problema para nosotros. El argumento más fuerte para orar por los muertos desde un punto de vista católico es que esto es lo que la Iglesia siempre ha hecho . Por supuesto, esto no es lo que se preguntó, y por lo tanto no es lo que respondí.
@Wtrmute Ah, ya veo. Si incluye esto en su respuesta, se marcará como Aceptado.
@jlaverde: Re "no se considera canon bíblico". Tenga en cuenta que la mayoría de los cristianos del mundo (es decir, católicos romanos y ortodoxos calcedonios y no calcedonios) lo consideran un canon bíblico . Encuentro fascinante que las traducciones protestantes reconozcan los códices de los siglos IV y V א, A, B y C como bases legítimas para el Nuevo Testamento, pero ignoren por completo el hecho de que todos incluyeron los libros deuterocanónicos en los textos del Antiguo Testamento que los acompañan.

Hay algunas escrituras que me vienen a la mente con respecto a hacer cosas por los que han muerto.

El primero es Isaías 8:19 (RV):

19 ¶ Y cuando os digan: Buscad a los que tienen espíritus familiares, ya los adivinos que miran furtivamente, y que murmuran, ¿no debería un pueblo buscar a su Dios? por los vivos a los muertos?

[Énfasis añadido.]

El segundo es 1 Corintios 15 , especialmente los v. 19 y 29 (KJV):

19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.

29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si los muertos en ninguna manera resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

El siguiente sería Juan 5:25-29 (RV):

25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios ; y los que la oyeren vivirán.

26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;

27 Y también le ha dado autoridad para ejecutar juicio, por cuanto es el Hijo del hombre.

28 No os maravilléis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz ,

29 y saldrá; los que hicieron lo bueno, a resurrección de vida; y los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.

[Énfasis añadido.]

También está 1 Pedro 4:6 (RV):

6 Porque por esta causa también ha sido predicado el evangelio a los que están muertos, para que sean juzgados en la carne según los hombres, pero vivan en el espíritu según Dios.

El último que viene fácilmente a la mente es Romanos 14:7–9 (RV):

7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y nadie muere para sí mismo.

8 Porque si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos; ya sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos .

9 Porque para esto Cristo murió, resucitó y resucitó, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos .

[Énfasis añadido.]

De estos versículos, podemos concluir:

  1. Nosotros, los vivos, debemos buscar a Dios con respecto a los muertos.
  2. Debemos tener esperanza en Cristo después de esta vida.
  3. El trabajo, incluido el bautismo, se puede hacer en esta vida a favor de los que están muertos.
  4. Los muertos son capaces de oír la voz del Hijo de Dios.
  5. El evangelio ya ha sido predicado a los muertos (y no hay indicación de que esta instrucción cesó en el momento de la escritura).
  6. Cristo es el Señor de los muertos.
Sin embargo, ninguno de estos realmente habla de orar por los muertos. Tu primer verso habla de algo que Dios prohíbe. Ahora, ¿por qué Dios prohibiría algo que es bueno? Tus próximos 3 versículos están hablando de la resurrección de los muertos, no de espíritus muertos sin cuerpos. 1 Pedro 4: 6 es bueno aquí, sin embargo, mire el tiempo de la palabra que se usa. el evangelio ha sido predicado también a los que están muertos. Esto también podría estar hablando de aquellos que vivían antes, pero AHORA están muertos.
El último versículo realmente no muestra nada sobre el estado de los muertos, ni si debemos orar por ellos. Simplemente declara que Jesús es Señor tanto de los que han muerto como de los que viven. Son buenos argumentos, sin embargo, no sólidos. Gracias por tomarse el tiempo para responder sin embargo.
Su pregunta planteada fue "¿Existe apoyo bíblico para..." no "¿Requiere la Biblia expresamente...*. Ninguno de los pasajes que cita dice algo sobre abstenerse de la práctica, solo insinúa que la práctica puede no tener efecto . El primer versículo habla de la prohibición de Dios de buscar a los muertos a través de un medio que no sea Dios . Su siguiente punto parece indicar que usted cree que hay espíritus muertos con cuerpos. Con respecto al último versículo, ¿por qué los muertos necesitan un Señor? Como Daniel 5 :23 alude, hay una razón por la que Dios no es el Señor de la plata y el oro, del bronce, del hierro, de la madera; no necesitan Señor.
@jlaverde Por curiosidad, ¿cómo escribiría que el evangelio fue predicado a los que están muertos si su intención fuera transmitir algo más que "el evangelio fue predicado antes de que murieran"?
Incluso la NVI traduce esto como AHORA están muertos. También, mirando el contexto, el texto dice “por esta razón”, y la razón es el juicio de los muertos y los vivos. Si la persona muerta está siendo juzgada, ¿cómo pudo haber recibido su recompensa o sentencia ANTES de que esto sucediera? Estoy de acuerdo contigo, y desearía que la oración en sí fuera más clara. Sin embargo, la Palabra es la Palabra. Le agradezco sus comentarios perspicaces.
No olvide que la NIV pone un punto de vista protestante en las cosas. Now no aparece en la Vulgata, ni en el griego original . El verso puede ser ambiguo; la NIV resuelve la ambigüedad insertando una palabra que coincide con la interpretación de sus editores. Las traducciones más rigurosas dejan la ambigüedad.

Con respecto a su pregunta final de:

¿Cómo convencería un católico a un protestante sola scriptura?

Eso es probablemente "fuera de tema" ya que le diste una etiqueta católica en lugar de una etiqueta protestante. Creo que debe cambiar eso, ya que parece que "cuál sería el apoyo bíblico para la oración por los muertos según el Canon protestante" es su verdadera pregunta. Entonces, intentaré responderla aunque haya agregado la etiqueta católica. Para convencer a un protestante, debe ceñirse a lo que el protestante considera canon. La única referencia que pude encontrar fue 2 Tim 1:16-18:

Que el Señor tenga misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó y no se avergonzó de mis cadenas; cuando llegó a Roma, me buscó con ansia y me encontró; ¡que el Señor le conceda que encuentre misericordia del Señor en ese día! Y tú sabes muy bien cuánto servicio prestó en Éfeso.

Aunque esta no es una conclusión inevitable, se ha argumentado que él está hablando de la casa de Onesíforo, en lugar de Onesíforo mismo, que Onesíforo probablemente estaba muerto... y Pablo parece hacer una oración, "que el Señor le conceda hallará misericordia del Señor en aquel día!"

Si la evaluación es correcta, entonces podría asumir que las oraciones por los muertos definitivamente no son algo malo o pecaminoso. Esto también es apoyado al menos por los luteranos que enseñan:

... sabemos que los antiguos hablan de la oración por los muertos, la cual no prohibimos; pero desaprobamos la aplicación ex opere operato de la Cena del Señor a favor de los muertos ( wikipedia )

Mi opinión personal como protestante es que he orado por mi abuela muchas veces. Era abusiva con mi mamá y estaba totalmente en mal estado. Ahora está muerta, pero cuando me viene a la mente, a menudo rezo para que Dios tenga misericordia de ella porque creo que su propio abuso la ha estropeado. Espero que ella encuentre la misericordia de Dios...

orando unos por otros

No estoy seguro de si los protestantes de Sola Scriptura son fanáticos de conectar puntos entre partes de la Biblia, pero queda claro para cualquiera que lea la Biblia, que en un sentido muy literal de las Escrituras, hay muchos casos de personas que oran unos por otros.

...cuando Abraham oró, Dios sanó a Abimelec, a su mujer ya sus siervas, y tuvieron hijos.

Génesis 20:17

Y lejos de mí este pecado contra el Señor, que deje de rogar por vosotros

1 Reyes 12:23

Ahora, pues, ruega por nosotros, porque tú eres una mujer santa y temerosa de Dios

Judit 8:29

Por lo tanto, Pedro fue mantenido en prisión. Pero la iglesia oraba sin cesar a Dios por él.

Hechos 7:5

La Comunión de los Santos

Que los vivos y los muertos están en comunión unos con otros es algo que creo que creen los protestantes. Está en el credo de los Apóstoles, que tenemos en común.

Ahora, pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos; pero vosotros sois conciudadanos de los santos, y domésticos de Dios

Efesios 2:19

Y creo que cuando alguien piensa en el Cuerpo de Cristo como dice San Pablo

Así que nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros

Romanos 7:5

no excluye de Su cuerpo a los que mueren en Cristo.

Oración por otros miembros de la comunión de los santos

Orar por los que están en el Cielo no los llevará más al Cielo, tal vez alguien crea que lo hará, no sé, eso probablemente no sea importante. Pero, ¿qué pasa con aquellos que mueren y no van al Cielo? Bueno, probablemente tengas que creer en el Purgatorio para que eso importe, pero por el bien de esta publicación, consideremos orar por la curación de un tío con Alzheimer que se crió como luterano pero pasó la mayor parte de su vida viviendo como un pagano.

Nosotros, católicos y protestantes, no debemos rechazar a estas personas:

Que nadie quede indiferente ante estos hermanos y hermanas nuestros. La Iglesia mira con respeto y afecto a quienes padecen esta aflicción y exhorta a toda la familia humana a acogerlos, prestando especial atención a los más pobres y abandonados.

San Juan Pablo II - Audiencia general - 4 de abril de 2001

Hemos establecido que tanto católicos como protestantes comparten el interés de orar unos por otros. Y no hay nada de malo en orar por la sanidad de una persona para que pueda ser salva. Y los vivos y los muertos comparten un vínculo espiritual. La elección de orar por una persona realmente no determina si la persona está muerta o no. Si están en el Cielo, genial, si están en el Infierno, bueno, no tanto, si están en otro lugar "pagando hasta el último centavo", espero que sus oraciones sean de utilidad.

Una cosa que nunca he leído en la Biblia es no orar por alguien.

*Se infiere que las referencias bíblicas en esta publicación son la interpretación católica de las Escrituras en virtud de que aparecen bajo el mismo subtítulo en Una concordancia textual de las Sagradas Escrituras, publicado por TAN Books

Tú dices "que los vivos y los muertos están en comunión unos con otros". Este es, de hecho, el quid de la cuestión. ¿Qué quiere decir exactamente con esta frase? ¿Puede esto estar respaldado por las Escrituras?
@jlaverde - Hebreos 12: 22-23 sería un buen ejemplo. Hebreos 12:1 probablemente también sería relevante.