Entiendo que la iglesia católica romana dirige algunas oraciones a María, la madre de Jesús. Para mí sería extraño dirigir mis oraciones a alguien fuera de la Santísima Trinidad. ¿Los católicos oran a otras personas además de Dios?
¿Es la oración 'a' individuos que no sean Dios una práctica generalizada en cualquier otra denominación? Si es así, ¿a quién le rezan y por qué?
La frase "orar a" confunde a la mayoría de las personas, ya que da la impresión de que cualquiera que le pida a un santo que "ore por" en realidad le está rezando al santo como si fuera Dios. Esto no es cierto y es probablemente un artefacto del lenguaje.
La palabra "orar" también tiene el significado de " hacer una petición ferviente ", por lo que los católicos, y creo que otros cristianos, invocan a cualquier santo, pasado o presente, para que ore por nosotros.
Así como podría pedirle a mis amigos que oren por mí, también podría pedirle a un santo en el Cielo que ore por mí.
Primero, es necesario entender que los católicos (ya sean católicos romanos, orientales u ortodoxos orientales) no rezan a los santos; más bien, piden a los fieles difuntos que recen por ellos ante Dios. (1)
La idea tiene su base en la "comunión de los santos", que puede derivarse de Heb. 12:1 (así como otras escrituras):
Por tanto, ya que estamos rodeados de tan gran nube de testigos, despojémonos de toda carga y pecado que se aferra a nosotros y perseveremos en correr la carrera que tenemos por delante (NABRE)
Continuando de Heb. 11, la "nube de testigos" a la que se refiere son los fieles que ya han muerto en Cristo (los de la Antigua Alianza mirando hacia adelante a Cristo y la cruz, los de la Nueva Alianza mirando hacia atrás).
Dado que aquellos que han muerto en Cristo ahora están vivos en él, el entendimiento católico es que podemos conversar con ellos como con cualquier creyente que todavía vive en este reino. Como están vivos, podemos pedirles que oren por nosotros tal como nos acercaríamos a un compañero creyente que vive en este reino para orar por nosotros: "Bob, estoy realmente luchando con X en este momento. ¿Podrías orar por mí para encontrar la victoria en esta área?"
Junto con la idea de que "La oración ferviente del justo es muy poderosa" ( Santiago 5:16, NABRE ), entonces parece tener sentido pedir a aquellos que han sido reconocidos por la autoridad de la iglesia como justos y ejemplares que oren para usted.
Entonces, la lógica es que si (a) aceptas que está bien pedirle a otro creyente que ore por ti, y (b) crees que aquellos que han muerto con Cristo están vivos con él, entonces se sigue que puedes pedirles a esos que han muerto en Cristo para orar por ti.
notas al pie
(1) No es raro que las personas en realidad, e incorrectamente, oren al santo; pero si prestas atención a la liturgia las palabras son de la forma "San Pedro, ruega por nosotros; San Pablo, ruega por nosotros..."
Los católicos rezan para que toda la comunión de los santos interceda por ellos.
Es más que el rito latino de la Iglesia Católica (a lo que la mayoría de la gente se refiere como católica romana), es toda la Iglesia en comunión con el Papa, así como la Iglesia Ortodoxa Oriental que ora fervientemente al santo.
Según la doctrina católica, los ángeles también son santos (San Rafael, San Miguel) y cualquiera que crea en los ángeles debe creer que puede interceder por ellos (qué otra cosa harían).
No sé si es común que otras denominaciones cristianas oren a sus ángeles de la guarda, pero la creencia en sus poderes de intercesión ciertamente existe, al menos en la cultura y la literatura popular.
Como otros han dicho anteriormente, ningún católico u ortodoxo reza a un santo de la misma manera que él o ella reza a la Santísima Trinidad. En latín, por ejemplo, se usan dos palabras completamente diferentes para las dos acciones. En la Tierra les pediría a mis hermanos y hermanas que oren por mí en mi hora de necesidad. Simplemente creemos que los que están en el Cielo todavía pueden orar por nosotros, así que pedimos sus oraciones. Entendemos que no tienen poder, son solo compañeros cristianos que han entrado en la gloria. Si oráramos a los santos como oramos a Dios, entonces no seríamos cristianos sino politeístas. Es Cristo y solo Cristo en quien ponemos nuestra confianza.
Algunos cristianos no están de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia Católica sobre cuándo ocurre el juicio. Donde los católicos creen que algunos de los que han muerto ya han recibido el juicio final y han sido aceptados en el cielo, y por lo tanto han resucitado de entre los muertos y están vivos, algunos cristianos creen que el juicio no ha ocurrido y que las personas que han partido aún no han sido juzgadas. y aún no están en el cielo, y por lo tanto no pueden escuchar ni actuar sobre las solicitudes de intercesión.
Por otro lado, algunos luteranos y la mayoría de los anglicanos aceptan que al menos algunos cristianos que han muerto ya han sido juzgados dignos, han resucitado de entre los muertos, y que los que viven en la tierra pueden pedir la intercesión de estas personas. Entonces, uno podría pedirle a la Madre de Dios, oa San Lucas, o incluso a la bisabuela Smith, que oren por nosotros, y lo harán, tal como uno podría pedirle al vecino de al lado que ore por nosotros en tiempos de enfermedad.
Una regla general sería que aquellos cuerpos cristianos que reclaman la sucesión apostólica (piensen en ortodoxos, coptos, jacobitas, ortodoxos etíopes, católicos romanos) y pueden demostrar esa sucesión con un linaje distinto POR NOMBRE de apóstol a obispo a obispo (y así sucesivamente ) generalmente piden la intercesión de los que están vivos en Cristo (Él es el Dios de los vivos, no de los muertos). Tenga en cuenta que estos cuerpos cristianos también son los más antiguos del mundo.
Aquellas denominaciones que tienen una historia mucho más corta (generalmente datan del siglo XVI como mínimo) y en general no pueden demostrar sucesión apostólica (y generalmente no creen que sea importante) tienden a orar solo a Dios. Tenga en cuenta que estas denominaciones son las más nuevas del mundo.
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