Algunas doctrinas cristianas sugieren que nuestro trabajo como siervos de Cristo no termina con nuestra partida física de esta vida; que podamos seguir orando por los necesitados en el cielo. Me viene a la mente el catolicismo, pero algunas denominaciones protestantes parecen dejar margen de maniobra con su enseñanza sobre la comunión de los santos también. Siento la verdad en esto, pero no pude encontrar apoyo directo en la Biblia. Veo apoyo para esto en el disputado libro de los apócrifos y las prácticas de las sectas judías jasídicas y hareidíes.
No estoy preguntando si hay autoridad bíblica para apoyar la práctica de los vivos orando a los santos muertos por intercesión. Ese ha sido investigado a fondo. Más bien, mi pregunta es si hay autoridad bíblica para apoyar la proposición de que cuando estamos en el cielo, en la presencia de Dios, podemos orar por los vivos.
Al buscar en este sitio, encontré las siguientes referencias pertinentes. También me gustaría pedir comentarios sobre cómo estas referencias se relacionan con la pregunta planteada.
Entonces el SEÑOR me dijo: Aunque Moisés y Samuel estuvieran delante de mí, mi corazón no se volvería hacia este pueblo. ¡Apártalos de mi presencia y déjalos ir! (Jeremías 15:1)
Y así, cuando tú y tu nuera Sarah oraron, traje un recordatorio de tu oración ante el Santo; y cuando enterrasteis a los muertos, yo también estuve presente con vosotros. (Tobías 12:12)
Y cuando hubo tomado el rollo, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero, cada uno con un arpa y con copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; (Apocalipsis 5:8)
Ya mencionaste que habías visto apoyo para esto en los apócrifos (también conocido como el texto deuterocanónico). Como tal, se convirtió en una Tradición pedir a los Santos oraciones de intercesión, debido a la creencia de que de hecho pueden orar por nosotros.
Y encima de eso...
mi pregunta es si hay autoridad bíblica para apoyar la proposición de que cuando estamos en el cielo, en la presencia de Dios, podemos orar por los vivos.
En Lucas 16 leemos del intercambio entre dos hombres que habían fallecido:
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y lino fino, y hacía banquetes todos los días con esplendor; y había un mendigo llamado Lázaro, que estaba acostado a su puerta, lleno de llagas, y deseando ser saciado con las migajas que cayó de la mesa del rico; además, los perros venían y le lamían las llagas. Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; murió también el rico, y fue sepultado; Y en el infierno alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y dio voces y dijo: Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro, para que moje la punta de su dedo en agua, y me refresque la lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham dijo: Hijo, acuérdate que en vida recibiste tus bienes, y asimismo Lázaro cosas malas: pero ahora él es consolado, y tú atormentado. Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros hay un gran abismo fijado: de modo que los que quisieran pasar de aquí a vosotros no pueden; tampoco pueden pasar a nosotros, que vendrían de allí. Entonces él dijo: Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre; porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, para que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Abraham le dijo: A Moisés ya los profetas tienen; que los escuchen. Y él dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. [31] Y le dijo: Si no oyen a Moisés ya los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. entre nosotros y vosotros hay un gran abismo fijado: de modo que los que quisieran pasar de aquí a vosotros no pueden; tampoco pueden pasar a nosotros, que vendrían de allí. Entonces él dijo: Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre; porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, para que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Abraham le dijo: A Moisés ya los profetas tienen; que los escuchen. Y él dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. [31] Y le dijo: Si no oyen a Moisés ya los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. entre nosotros y vosotros hay un gran abismo fijado: de modo que los que quisieran pasar de aquí a vosotros no pueden; tampoco pueden pasar a nosotros, que vendrían de allí. Entonces él dijo: Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre; porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, para que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Abraham le dijo: A Moisés ya los profetas tienen; que los escuchen. Y él dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. [31] Y le dijo: Si no oyen a Moisés ya los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. que lo enviarías a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, para que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Abraham le dijo: A Moisés ya los profetas tienen; que los escuchen. Y él dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. [31] Y le dijo: Si no oyen a Moisés ya los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. que lo enviarías a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, para que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Abraham le dijo: A Moisés ya los profetas tienen; que los escuchen. Y él dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. [31] Y le dijo: Si no oyen a Moisés ya los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
(Lucas 16:19–31)
Esto se usa como evidencia de la capacidad de estar al tanto de las cosas que suceden en otros lugares y comunicarse con personas en otros lugares (lo que incluiría hacerlo con Dios a través de la oración), incluso después de ir al "lugar donde van los santos difuntos".
Para ser claros: ciertas doctrinas, de hecho, muchas que creen todos los 'cristianos', no tienen su 'base' u 'origen', estrictamente hablando, en la Biblia. Por mucho que la Biblia aprueba, desaprueba, enseña y permite ciertas cosas. Pero no prescribe, necesariamente, cada doctrina que fue formativa en la Iglesia y su fe: un gran ejemplo es el canon de la Escritura misma. Parte de ella es descriptiva, no prescriptiva de doctrinas válidas, oficios, etc.
Un buen ejemplo es un oficio válido de lo que podríamos llamar la 'Sede de Moisés', similar y probablemente una sombra de 'la Silla de Pedro'. Jesús confirma y reconoce explícitamente este oficio de liderazgo como algo preexistente a su propio ministerio, y que es válido: Mateo 23:1-3.
Varios pasajes prueban esto. Muchas pruebas están en los libros rechazados por los reformadores, llamados por ellos los 'Apócrifos' (libros no bíblicos relegados a la parte posterior de su Biblia, y posteriormente completamente fuera de su Biblia por completo) pero que, sin embargo, fueron al menos formativos de la práctica religiosa en la Iglesia primitiva; siendo su Biblia, durante mucho tiempo, la Septuaginta griega, que incluye el canon alejandrino, 'más largo'.
2 Macabeos 12:40-46
Y hallaron... a los muertos... Entonces, poniéndose a orar, le rogaron que se olvidara el pecado que se había cometido ... Y haciendo una reunión, envió doce mil dracmas de plata a Jerusalén. para ofrecer sacrificio por los pecados de los muertos, pensando bien y religiosamente acerca de la resurrección, (porque si no hubiera esperado que los que fueron muertos resucitarían, le habría parecido superfluo y vano orar por los muertos), Y porque consideraba que a los que se habían dormido en la piedad, les estaba reservada una gran gracia. Por lo tanto, es un pensamiento santo y saludable orar por los muertos, para que sean libres de sus pecados.
Puntos clave:
(Personalmente, encuentro cierta referencia a este lenguaje y tema en Santiago 5:15 :)
Y la oración de fe salvará al enfermo [moribundo ] : y el Señor lo resucitará [el contexto de la resurrección] : y si estuviere en pecados, le serán perdonados.
(Nuevamente, solo lo que personalmente veo como una posible referencia de estilo parafrástico: dado que el catolicismo sostiene que el sacramento de la Extremaunción descrito en Santiago 5 es para los enfermos en peligro de muerte, y que el sacramento los prepara para entrar en la gloria celestial sin Purga)
2 Macabeos 15:12-14
Onías, que había sido sumo sacerdote... levantando las manos, oró por todo el pueblo de los judíos: Después de esto apareció también otro hombre, admirable en edad y gloria, y rodeado de gran hermosura y majestad: Entonces Onías respondió: dijo: Este es un amante de sus hermanos, y del pueblo de Israel: este es el que ora mucho por el pueblo, y por toda la ciudad santa, Jeremías el profeta de Dios.
No hace falta decir que Jeremías estuvo 'muerto' hace mucho tiempo.
Puntos clave:
Tobías 12:12-15
Cuando oraste... Ofrecí tu oración al Señor. ... Porque yo soy el ángel Rafael, uno de los siete, que están delante del Señor.
Puntos clave:
Esto tiene que ser la Escritura, porque San Juan nos dice que esto es exactamente lo que sucede en el cielo, aunque el libro de Tobías dice esta verdad divina con siglos de anticipación:
Apocalipsis 8:2-3
Y vi siete ángeles de pie en la presencia de Dios; y les fueron dadas siete trompetas. Y vino otro ángel, y se puso delante del altar, teniendo un incensario de oro; y se le dio mucho incienso, para que ofreciera de las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro, que está delante del trono de Dios.
Puntos clave:
Apocalipsis 5:8, al decir exactamente lo mismo de los 'ancianos', santos humanos, afirma que tanto los santos como los ángeles pueden orar por nosotros. Esto es lo que esperaríamos, ya que Jesús nos dice que los hombres serán como los ángeles e iguales a ellos, hijos de Dios (Mi 22:30; Lc 20:36).
SANTOS Y ÁNGELES, EN EL CIELO, OFRECIENDO ORACIONES EN NUESTRO NOMBRE A DIOS
Lucas 16:19-31
Había un hombre rico, que estaba vestido de púrpura y de lino fino; y festejaba suntuosamente todos los días. Y había cierto mendigo, llamado Lázaro, que yacía a su puerta... Y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Y murió también el rico: y fue sepultado [y estuvo] en [la morada de los muertos]. Y alzando sus ojos cuando estaba en tormentos, vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno: Y clamó, [oración/súplica a un santo 'muerto'] y dijo: Padre Abraham, ten piedad de mí, y Envía a Lázaro, que moje la punta de su dedo en agua, para refrescar mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama. YAbraham le dijo: Hijo, recuerda que tú recibiste cosas buenas en tu vida, y asimismo Lázaro cosas malas, pero ahora está consolado; y tú estás atormentado. Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros, se ha fijado un gran abismo: de modo que los que quieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allí venir acá. Y él dijo: Entonces, padre, te ruego que lo envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, para que no vengan ellos también a este lugar de tormentos. Y Abraham le dijo: Tienen a Moisés ya los profetas; que los escuchen. Pero él dijo: No, padre Abraham:pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, ellos [cambiarán sus caminos]. Y él le dijo: Si no oyen a Moisés ya los profetas, tampoco creerán, aunque alguno se levantare de entre los muertos.
(notesmine, para facilitar la lectura y algunos comentarios relevantes para la pregunta)
Puntos clave:
La parte más importante es que Jesús da por sentada la comunicación entre los espíritus de los muertos, tanto como sea posible; su poder estar presentes el uno con el otro es lo único que no es posible.
Abraham es llamado 'padre', en un sentido espiritual, refutando la novedosa idea de que "no llamar padre a nadie" prohíbe, o significa prohibir esto.
Hay argumentos en ambos lados sobre si esto se ajusta mejor a una descripción del Purgatorio (el hombre rico) o el Infierno de los condenados, o los lugares respectivos para aquellos destinados por lo tanto cuando la morada de los muertos era simplemente el Seol.
Lucas 15:9-10
Y cuando haya encontrado [las monedas que había perdido], llame a sus amigos y vecinos, diciendo: Alegraos conmigo, porque he encontrado la [moneda de plata] que había perdido. Por eso os digo que habrá alegría entre los ángeles de Dios por un solo pecador [que se aparta del pecado].
verso 7,
Os digo que así habrá más alegría en el cielo por un pecador que [se aparta del pecado] que por noventa y nueve [justos] que [no tienen necesidad de apartarse del pecado].
Puntos clave:
Hebreos 11:8-12:1
Abel... Enoc... Noé... Abraham... Isaac... Jacob... Sara... José... Moisés... Rahab... Gedeón... Barac... Sansón. ..Jefté...David...Samuel...los profetas... ... [es decir. todos los santos de Dios] Por tanto, ya que estamos rodeados de tan gran nube de testigos, despojémonos de todo lo que estorba y del pecado que tan fácilmente nos enreda. Y corramos con perseverancia la carrera que nos es señalada...
12:18-24,
No has venido a una montaña que se puede tocar y que arde en fuego; a tinieblas, tinieblas y tempestades... Mas vosotros habéis venido al monte Sion, a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial. Has venido a... a los espíritus de los justos hechos perfectos...
Puntos clave:
eviscerado mate
anónimo