¿Qué es R. Chananel's/R. ¿El cálculo de Bachye de los años en Egipto?

En esta respuesta, recopilé las opiniones de varios comentaristas bíblicos sobre cuántos años pasaron los israelitas en Egipto. Uno de esos puntos de vista fue el expresado por R. Chananel , registrado por R. Bachye Ben Asher en el comentario de Éxodo 12:40. La línea en la que quiero centrarme dice:

ת"ל שנה הם נמנים מיצחק משעה שנולד רד"ו שנה הם שישבו במצרים מנין רד"ו

Los 430 años se cuentan desde Isaac desde que nació. Los 210 años son que vivieron en Egipto una cuenta de 210.

Sabemos por Génesis 25:26 que Isaac tenía 60 años cuando nació Jacob:

Y después de eso salió su hermano, y su mano estaba asida al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y Isaac tenía sesenta años cuando ella los dio a luz. ( traducción de Mechon-Mamre )

Y sabemos por Génesis 47:9 que Jacob tenía 130 años cuando descendió a Egipto:

Y Jacob dijo a Faraón: 'Los días de los años de mis peregrinaciones son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de sus peregrinaciones.' ( traducción de Mechon-Mamre )

Ahora bien, si tomamos el número 430 que comienza con el nacimiento de Isaac y restamos los 60 años hasta que nació Jacob, nos quedan 370 años. Si luego restamos los 130 años de la vida de Jacob hasta que entró en Egipto nos quedan 240 años. Por lo tanto, los israelitas aparentemente estuvieron en Egipto durante 240 años.

¿De dónde viene el número 210?

(La forma en que otros comentaristas llegan al número 210 es asumiendo que los 430 años comenzaron 30 años antes de que naciera Isaac. Ralbag , quien también afirma en una explicación que los 430 años comenzaron con el nacimiento de Isaac, de hecho dice que la cantidad de tiempo en Egipto fue de 240 años.)

¿Quizás los primeros treinta años en Egipto no fueron considerados un ישיבה?
@JoelK Supongo que es una posibilidad. Pero, ¿encontramos que ocurrió algo significativo 30 años después de la llegada de Yaakov?
¿Cuántos años después de la aparición de Yaakov murió Yosef?
@DoubleAA Yaakov tenía 130 (47:9) cuando llegó. Yosef tenía 30 años cuando se presentó ante Faraón (41:46), más siete años de abundancia y dos años de hambre (45:11), así que tenía 39 cuando Yaakov tenía 130. Yaakov murió a los 147 (47:28) cuando Yosef habría sido 56. Yosef murió a los 110 (50:26), lo que habría sido 54 años después de la muerte de Yaakov (suponiendo que todas mis matemáticas sean correctas). No creo que sea lo suficientemente cerca de 30 para considerar que los 210 años comenzaron a partir de la muerte de Yosef, si eso es a lo que se refería con esto.
Buena respuesta, Todah Rabbah. Baruj Hashem

Respuestas (2)

En la edición Mossad Harav Kook del comentario de R. Bechaye, R. Charles Chavel plantea este tema en una nota al pie. Señala que todos los comentaristas y Midrashim solo tienen 400 años desde el nacimiento de Isaac hasta el Éxodo (incluido el propio R. Bechaye en otros lugares), y que este cálculo es demostrablemente correcto en función de los números que conocemos. Además, señala que no pudo encontrar este punto de vista (que los 430 años fueron desde el nacimiento de Isaac) en ninguna parte, aunque sí encontró un par de otros que plantearon esta pregunta. Por último, señala que esto es aún más desconcertante porque R. Saadia Gaon tiene los 430 años desde que Abraham dejó Ur Kasdim, y R. Chananel generalmente sigue a R. Saadia Gaon.

Aquí hay imágenes de la nota al pie:

Imagen de la página que contiene una nota al pie

Imagen de la página que contiene una nota al pie

En la edición del Mossad Harav Kook de Peirushei Rabbeinu Chananel Al Hatorah, R. Chavel vuelve a plantear este problema en una nota al pie, señalando que no pudo resolverlo en su nota al comentario de R. Bechaye. Sin embargo, dice que ahora ha encontrado la respuesta. Vio que Abarbanel cita una explicación similar acerca de que hay tres tiempos finales, pero Abarbanel enumera los tres tiempos como 430 años desde el pacto de Abraham, 400 años desde el nacimiento de Isaac y 210 años que pasó en Egipto. R. Chavel argumenta así que el texto en el comentario de R. Bechaye está corrompido y confundió los años 400 y 430. En verdad debe decir que los 400 años comenzaron desde el nacimiento de Isaac, tal como dice Abarbanel.

R. Chavel agrega además que la prueba de que esto es correcto es que, de lo contrario, R. Bechaye/R. Chananel enumeró las tres veces fuera de orden. En nuestros textos actuales menciona los 400 años, luego los 430 años, y luego los 210 años. Pero realmente el 430 debería venir antes que el 400. Por lo tanto debe ser que el 430 vino antes que el 400, y en nuestras versiones es simplemente un error.

Aquí hay una imagen de esta nota al pie también:

Imagen de la página que contiene una nota al pie

Como se ve en el enlace que proporcionó a Rabbeinu Bechaye a Shemot 12:40, hay tres duraciones diferentes para el exilio egipcio. Cómo se desarrolla cada uno de ellos depende del mérito del pueblo judío.

Para aclarar, la traducción real de los comentarios iniciales de Rabbeinu Bechaye en su enlace es la siguiente:

Encontramos con respecto a la redención egipcia tres tiempos señalados ( Keitzim ). Y son 400 años, 430 años, 210 años.

Se cuentan 400 años desde el comienzo de la simiente de Avraham ( es decir Yitzchok ) peleando con su pobreza y vacilación y la persecución de su hermano ( es decir Yishmael ) como dice en Bereshit 21:1-12 . Y los harán servir y afligirlos 400 años. Y con respecto a esta ( frase ) se incluyen las peleas y la subyugación.

Se cuentan 430 años desde Yitzchok, desde su preocupación por nacer .

Es posible entender esto desde el momento en que Di-s se preocupó por la preocupación de Avram de no tener ningún heredero biológico de su esposa, Sarai y Di-s le contó del nacimiento de Yitzchok a Avram en Bereshit 15:1-6, porque la palabra de Di- s ( Su pensamiento ) se considera generalmente como si realmente se hiciera ( se equipara con acción ). Esto de acuerdo con la explicación del Alter Rebe sobre el enfoque del Rambam que se encuentra en la Mishná Torá, Hilchot Yesodei HaTorá 2:10, como se encuentra en el capítulo 2 del Tania .

El hebreo real משעה שנולד se puede traducir como 'desde cuando estaba preocupado por nacer'. שעה aquí hay un verbo en tiempo pasado de la raíz שעה, שעי segunda definición, como aparece en Jastrow ).

ingrese la descripción de la imagen aquí

210 años son los que habitaron en Egipto 210 años.

La Redención de Egipto en realidad tuvo lugar en 2448.

Siguiendo la contabilidad de Ramban a Shemot 12:40, Avram nació en 1948 desde la creación. Tenía 70 años en el Pacto entre las Mitades que tuvo lugar en Israel. Eso habría ocurrido en 2018. El año 2018 son los 430 años que se pronosticaron.

Descendió a Mitzrayim y regresó a la tierra de Israel a la edad de 75 años en el año 2023.

Yishmael nació en 2034. Cuando tenía 13 años, fue circuncidado junto con Avraham y su familia en el año 2047.

Un año después, nació Yitzchok, en 2048, y fue el primer individuo en cumplir la mitzvá de Milá a los 8 días de nacido. El año 2048 es el tiempo de 400 años del exilio egipcio.

Yaacov nació de Yitzchok cuando Yitzchok tenía 60 años. Eso fue en el año 2108.

Yaacov tenía 130 años cuando entró en Mitzrayim para encontrarse con su hijo, Yosef. Ese fue el año 2238. Desde el año de la redención de Egipto en 2448, hasta el momento en que Yaacov entró en Egipto fueron 210 años. Y este es el cumplimiento de la declaración profética de Yaacov a sus hijos mencionada en Bereshit 42:2 y comentada por Rashi. También corresponde a 190 años desde el momento del nacimiento de Yitzchok (2238-2048 = 190) y alude al concepto de la redención que ocurrirá entonces, sin ninguna dificultad, si el pueblo judío lo merece (190 es קץ).

17 años después fue cuando Yaacov falleció en el año 2255. Fue a partir de este momento que el aspecto de aflicción del exilio egipcio comenzó a volverse severo. Y este período culminó con el fallecimiento de Yosef y sus hermanos como está registrado en Sefer Yashar. Con el paso de cada uno de los hijos de Yaacov, se hizo más duro.

Moshé tenía 80 años en el año 2448, cuando se llevó a cabo la Redención de Egipto. Eso coloca el año de su nacimiento en 2368, que fue 113 años después de la muerte de Yaacov.

Miriam, la hermana mayor de Moshe, tenía 126 años cuando falleció en el año 2487, el mismo año que lo hizo su hermano menor Aharon. Miriam nació en 2361. Su hermano, Aharon, falleció a la edad de 123 años y nació en 2364.

Kehat, el abuelo de Moshe, vivió durante 133 años y también fue una de las 70 almas contadas con Yaacov, cuando Yaacov entró en Egipto en 2238. Si deduces los 113 años desde el nacimiento de Moshe hasta el fallecimiento de Yaacov, eso deja a Kehat como un 20 años cuando Yaacov muere y 3 años cuando entró por primera vez en Egipto. Pero todo esto depende de que Kehat muriera poco después del nacimiento de Moshe. Hay un margen de error de 3 años desde el nacimiento de Moshé hasta el fallecimiento de Kehat.

Rabbeinu Bechaye, al final de la cita que trae dice que con lo que está de acuerdo Rabbeinu Chananel es con el concepto de que hay tres marcos de tiempo conectados con la Redención de Egipto y que cómo se desarrolla cada uno está relacionado con el mérito del pueblo judío. . También explica que esto se relaciona con la redención final mencionada por Daniel el Profeta.

Esto es bueno, excepto que parece ignorar el hecho de que él dice explícitamente que desde el nacimiento de Yitzchak fueron 430 años, no 400 años como usted dice.
@Alex, la contabilidad de los años al comienzo del comentario de Rabbeinu Bechaye no es lo que atribuye a Rabbeinu Chananel.
En la misma oración dice que hubo 430 años desde el nacimiento de Yitzchak y 210 años reales en Egipto.
@Alex Esta pregunta es sobre Rabbeinu Chananel, no sobre Rabbeinu Bechaye. La única parte del comentario de Rabbeinu Bechaye que pertenece a Rabbeinu Chananel son las últimas líneas que tratan sobre el concepto general de que la redención tiene 3 etapas potenciales. El comienzo del comentario de Rabbeinu Bechaye es su comprensión (quizás) de lo que también se relacionan esas 3 cifras de 430, 400 y 210. Dudaría de la exactitud del texto citado como comentario de Rabbeinu Bechaye en relación con los años. Puede ser un error de los copistas.
Asocia los 400 años a la milá de Yitzchok, como lo hace Rashi. Los 430 años dice que está conectado con el nacimiento de Yitzchok. Pero es más probable que lo estuviera conectando con la promesa de su futuro nacimiento. Los 210 años que conecta con vivir realmente en Egipto, lo que sucedió cuando Yaacov entró en Egipto.
Si quiere decir que es un error del copista, puede ser correcto o incorrecto, pero es una respuesta. Esto no responde la pregunta.
@YaacovDeane Podemos debatir cuánto de la pieza es en realidad R. Chananel y cuánto es solo R. Bachye. Para que conste, en las cuatro ediciones de Peirush R. Chananel Al Hatorah que vi, la pieza completa se atribuyó a R. Chananel. Pero realmente no hace una diferencia para el propósito de mi pregunta. Mi pregunta es simplemente que en una oración dice que hubo 430 años desde el nacimiento de Yitzchak y 210 años en total en Egipto, y eso no parece reconciliarse con lo que sabemos de las edades de Yitzchak y Yaakov. Si la respuesta es que es un error, entonces deberías publicarlo .
@Alex, le brindé una explicación más detallada junto con el enlace a la explicación del Alter Rebbe sobre el enfoque de Rambam (que responde a los comentarios del rabino Chavel) sobre cómo los pensamientos de Di-s se equiparan con la acción física y material.
@Heshy Consulte la explicación adicional y los enlaces. Esto debería aclarar cualquier malentendido. Vote para reabrir esta respuesta.
@YaacovDeane No veo cómo Tanya aborda esto. En cualquier caso, esta respuesta no se puede reabrir porque nunca se cerró. Solo se pueden cerrar preguntas. Las respuestas se pueden eliminar, pero esta no se ha eliminado.
@Alex Lo que quise decir con reabrirlo fue eliminar el voto negativo o positivo para que todos puedan verlo. La importancia de la explicación del Alter Rebe se debe a que los 3 Keitzim están ligados a acciones (actividades físicas que tienen lugar en este mundo). Algunos podrían tener una pregunta acerca de cómo una visión que Di-s le mostró a Avram sobre el nacimiento de su propio hijo biológico (Yitzchok) podría cumplir esa idea.
(Todos pueden verlo. Está ligeramente atenuado y se restaura si pasas el mouse sobre él). El problema no es si una visión que Dios le mostró a Avraham podría contar como un keitz. La cuestión es si eso es lo que significa משעה שנולד. No veo ninguna evidencia (incluida la de Tanya) que respalde eso.
@Alex Como digo explícitamente, el significado de משעה שנולד no es del momento en que nació Yitzchok. Gramaticalmente, no se puede entender de esa manera. Tendría que decir משעת שנולד. El rabino Chavel está leyendo ese comentario de Rabbeinu Bechaye incorrectamente, como tú. Pero es un verbo que significa 'preocuparse por' o 'cuidar', como se señala en el enlace a Jastrow. Y eso habla de la interacción entre Di-s y Avram justo antes de la visión del Brit Bein HaBetarim en Bershit 15:1-6.
@Alex Solo para señalar, no importa si quiere decir que el Keitz de 430 años lo conocemos por primera vez ahora por Rabbeinu Chananel o Rabbeinu Bechaye. Su pregunta es sobre cómo obtienen el cálculo de 430 años. Al leer el comentario hebreo incorrectamente, piensas que es algún tipo de manipulación matemática. no lo es Es simplemente seguir lo que dicen todos los Meforshim.
@YaacovDeane 1/2 La entrada en Jastrow a la que se vincula no dice que signifique "preocuparse por" o "cuidar". Además, si observa algunas entradas anteriores, encontrará la siguiente definición: " momento, mientras; hora ", es decir, es un sustantivo que hace referencia a un punto específico en el tiempo (como el nacimiento de Yitzchak). hay varios ejemplos de la construcción gramatical allí, por ejemplo, משעה שהכהנים נכנסים en la primera Mishná en Shas.
2/2 También hay muchos ejemplos de la frase precisa משעה שנולד en la literatura rabínica, incluidas varias otras fuentes con el mismo משעה שנולד יצחק, donde claramente se refieren al nacimiento real.
@Alex Si observa la primera imagen del comentario del rabino Chavel que publica en su respuesta, el rabino Chavel cita a Rabbeinu Bechaye que "se cuentan 430 años desde Yitzchok, desde su preocupación por el nacimiento". Y luego Chavel comenta: "Así lo encontré en las palabras de todos los Rishonim. Pero esto es extremadamente sorprendente porque... todos están de acuerdo en que Yitzchok nació 400 años antes del éxodo". Está claro que el rabino Chavel está malinterpretando la palabra שעה (el verbo) como שעת (el adjetivo). Es por eso que está extremadamente sorprendido.