¿Cómo me libero de estar esclavizado por la aleatoriedad de la realidad sin suicidarme? [cerrado]

Primero quiero señalar dos puntos:

  1. No encuentro el suicidio como una posible solución para mí. Lo último que haría es suicidarme, porque quiero vivir para siempre.
  2. Esta es una pregunta filosófica, “Solo hay una pregunta filosófica realmente seria, y esa es el suicidio” (Albert Camus)

Mi pregunta:

¿Cómo puedo funcionar después de perder el sentido básico de seguridad que siempre me mantuvo libre de este temor y me convence cada vez que veo que la realidad atrapa a alguien, que soy especial? Por eso mi destino no puede ser como aquel vecino que quedó ciego o perdió los brazos. Me falta lo único que otorga a las personas este sentimiento de seguridad, que es la autoestima.

Defino la autoestima como "el sentimiento de que uno es un participante valioso en un universo significativo". Gracias al nihilismo, no hay posibilidad de participar en un proyecto significativo para ganar autoestima y enmascarar el temor.

Ahora, si hubiera alguna respuesta a mi pregunta, probablemente incluiría citas de existencialistas y cómo lidiar con el absurdo. Veo a estos existencialistas engañosos y engañosos, ya que lo que captaron solo del absurdo es una versión superficial literal suficiente para convertirse en algún concepto del cual ganaron su autoestima, dejando a otros expuestos al temor cuando hablan de sus hechos.


Es posible tener autoestima (como tú la defines) y aun así reconocer que la tragedia puede golpear a cualquiera en cualquier momento. El universo puede ser significativo en algunos aspectos, pero aleatorio en otros.
No estoy de acuerdo con Camus: hay muchas preguntas serias sobre la vida y simplemente preguntar si vale la pena vivirla es el tipo de hipérbole que uno esperaría de un escritor como Camus. Definitivamente es llamativo.
El mundo en el que vivimos no es el mundo desnudo de eventos aleatorios e impredecibles. Incluso allí, todos los días sale y se pone el sol; todos los años tenemos invierno, primavera, verano y otoño; vivimos dentro del artificio humano, el mundo mediado por humanos, y dentro de ese habitus encontramos nuestro significado incluso cuando nos quejamos de la falta de significado...
Obviamente no entiendes la diferencia entre existencialistas y absurdistas, y tu rechazo es un revoltijo. ¿Por qué no, como mínimo, leer sobre ellos, antes de descartarlos? Lo sublime es tan interesante como lo absurdo. Pruebe esto sobre cómo se afianza el nihilismo y qué genera la sensación de que falta algo aeon.co/ideas/…
@Craiglcragl: He leído Camus Myth of Sisyphus and his Outsider y he visto la interpretación de este último; También he leído Becketts Esperando a Godot y también lo he visto actuar; También he leído Sartres No Exit y lo he visto actuar también...
Mi respuesta fue tomada de Heidegger y Arendt, algo que parece haberse escapado.
¿Has leído Hamlet de Shakespeare ? Su famoso discurso que comienza 'Ser o no ser, ¿esa es la cuestión?' plantea la misma pregunta que hace Camus pero tres siglos antes. Él no responde y, para ser honesto, Camus tampoco. O más bien lo hace en la misma línea que Beckett: 'falló de nuevo, falla mejor'. es decir, Sísifo.
@craiglcragl: He leído el artículo de Aeon y, para ser honesto, lo responden en los mismos términos que yo: el artificio y el hábito humanos; observe cómo el autor se basa en la antropología para su discusión; y si la antropología es algo, es sobre el mundo humano; Si mi breve respuesta es un 'revoltijo', entonces también lo es la suya.
Google "angustia existencial" para obtener muchas sugerencias que respondan a su pregunta de tema, por ejemplo, calmclinic.com/anxiety/types/existencial
@Themobisback: Algunas palabras sabias sobre por qué nuestros tiempos son especiales smbc-comics.com/comic/life-philosophy
@MoziburUllah: si un comentario no está etiquetado, se dirige a la publicación anterior. ¿Eso no es evidente? Aparentemente no ... Me alegro de que al menos haya intentado comprender las ideas antes de descartarlas, a diferencia del OP

Respuestas (1)

Esta pregunta tuya está llena de afirmaciones epistémicas dogmáticas:

Me falta lo único que le da a la gente este sentimiento de seguridad

Gracias al nihilismo, no hay posibilidad de participar en un proyecto significativo para ganar autoestima y enmascarar el temor.

Sin embargo, te dejaste un pequeño margen de maniobra aquí, énfasis mío:

si hubiera alguna respuesta a mi pregunta, probablemente incluiría citas de existencialistas y cómo lidiar con lo absurdo

Parece no estar dispuesto a comprometerse por completo con la afirmación dogmática de que no es posible ningún significado/verdad/agencia, como lo demuestra su uso de la palabra 'probablemente'. Esto me sugiere que todavía tiene la más mínima esperanza de que alguien pueda cuestionar sus conclusiones con algo que no sea un argumento existencialista que, por alguna razón, le parece poco convincente.

Una evidencia más condenatoria de que aún no ha cruzado el horizonte de eventos del agujero negro nihilista es el hecho de que incluso hizo la pregunta en primer lugar. Un verdadero creyente en el sinsentido y la aleatoriedad de la existencia no se molestaría en hacer esta pregunta, o cualquier pregunta, en realidad, porque ¿cuál es el punto?

Ya que usted hizo la pregunta, expresó su esperanza, y dado que tengo algo más que un argumento existencialista, le explicaré cómo lo soluciono.

El nihilismo, como todas las filosofías dogmáticas, puede ser socavado por medio del escepticismo radical.

Si va a rechazar las afirmaciones dogmáticas sobre asuntos no evidentes, como el significado, la verdad, la agencia, etc., sobre la base de que no parece haber forma de obtener conocimiento de esas cosas, incluso si existieran, entonces también debe rechazar las afirmaciones dogmáticas de que el significado, la verdad, la agencia, etc., no existen y que el conocimiento de ellos es imposible exactamente por las mismas razones .

Al rechazar el asentimiento dogmático en ambos extremos de la afirmación, abrió el espacio suficiente para que se colara la posibilidad. Así, permites que el significado, la verdad, la agencia, etc. permanezcan sobre la mesa como posibilidades vivas.

Este modo de argumentación no es autoengaño o aferramiento superficial; se llama equipolencia y es el camino escéptico.

Relacionado, creo que esta también es una lectura/interpretación bastante poco sofisticada del nihilismo.
El nihilismo no es una filosofía, mucho menos dogmática. Es el estado de no haber sido convencido por ninguno de ellos.
No estoy de acuerdo, ese estado es aporía, escepticismo.