El existencialismo en relación con Más allá del nihilismo de Roberto Unger

La serie de charlas de Roberto Mangabeira Unger Más allá del nihilismo clasifica las religiones históricas y otros -ismos (democracia, liberalismo, socialismo, romanticismo, etc.) de manera elocuente en tres orientaciones, a saber, La superación del mundo (por ejemplo, el budismo), La humanización del mundo ( por ejemplo, el confucianismo), y La lucha con el mundo (por ejemplo, el cristianismo).

Para mí, su proyecto para contrarrestar el nihilismo parece algo parecido al existencialismo , pero este -ismo nunca se menciona en las conversaciones.

¿Podría alguien familiarizado con esta línea de trabajo de Unger explicar si el existencialismo se ajusta a La humanización del mundo, o La lucha con el mundo, o ninguno? Desde mi perspectiva actual (limitada), me inclino a pensar que es la primera, mientras que Unger aboga por una (posiblemente) nueva forma de La lucha con el mundo.

Respuestas (1)

No creo que uno pueda entender el existencialismo sin entender la matriz histórica de la que surgió, que es el cristianismo tardío en el norte de Europa.

Kierkegaard es bien conocido tanto como punto de origen de esta línea de pensamiento como por sus luchas con la fe de sus antepasados.

También debe entenderse que el existencialismo tiene raíces más profundas: el antiguo argumento de si la esencia precedía a la existencia. El cristianismo, con su teología de Dios y del alma asintió a esto.

El logro del existencialismo fue negar lo trascendente por completo: la esencia del hombre es el alma, la esencia de Dios no está ligada al ser, eso es la existencia. Esto fue después del Deicidio de Nietzsches: Kant solo lo había escondido detrás del Velo de los fenómenos. Mientras que el materialismo se refiere estrictamente a la ontología del mundo físico, el existencialismo trató de dotarlo de una teología que se centraba en el hombre mismo, gobernado por sí mismo total y conscientemente y postulaba un nuevo conjunto de valores, como defendía Nietzsche bajo el término autenticidad _

Dado todo esto, lo alinearía con Ungers 'The Stuggle with the World', que me recuerda a Heideggers siendo 'arrojado al mundo'. También es uno de los significados de Jihad , literalmente 'lucha', y también es la segunda mitad de Gandhis Satyagraha, literalmente 'lucha por la verdad'. Uno recuerda aquí la influencia de Tolstoy en Gandhi.

No clasificaría a Unger como un existencialista basándome en su trabajo inicial Poetry & Vision (un ensayo brillante), que dice informa gran parte de su trabajo posterior, y también por las Conferencias Tanner, El futuro de la religión ; Yo diría que Unger señalaría que el existencialismo conduce al nihilismo, un destino del que, con razón, desconfía; y es una acusación de la que Sartre defendió vigorosamente su filosofía en El existencialismo es un humanismo ; es también una acusación a la que el filósofo francés contemporáneo Badiou parece asentir, dado ahora el beneficio de la historia.