¿Esto me ayudará a evitar octavas paralelas en futuros intentos de fuga?

Entonces, escribí un canon antes de siquiera pensar en escribir una fuga y lo encontré trivialmente fácil. Pero, de nuevo, tomé el enfoque de Pachelbel, decidí una línea de bajo y luego hice que todo encajara armónicamente. Las armonías cambiaron a medida que hice más variaciones en la melodía, pero aún mantuve todas mis disonancias, ya sea de paso corto y tonos vecinos (por lo que todos mis saltos fueron entre consonancias) o como una séptima resolviéndose como debería. Eso y mi canon estaba al unísono.

Un enfoque más bachiano sería comenzar solo con la melodía y luego, a medida que agrego voces, la línea de bajo aparece de lo que parece ser de la nada. No hay bajo de tierra como en Pachelbel. Más cercano a una fuga en su naturaleza, excepto que no hay contrasujeto o cualquier otro tipo de material melódico contrastante entre voces que no se deba simplemente a un retraso en la aparición de un grupo particular de notas que es intrínseco a un canon.

Mis intentos de escribir una fuga a 4 voces han sido inútiles. Siempre estaba pensando:

Bueno, tengo que mantener el intervalo entre el tenor y el bajo como máximo en una novena y lo mismo para el alto y el soprano, ya que el intervalo más grande que puedo tocar en el piano con una mano es una novena. Sin embargo, el intervalo entre tenor y alto no importa porque el tenor está en la mano izquierda y el alto está en la mano derecha.

Esto, cada vez para mí, me ha llevado a una instancia de octavas paralelas porque estoy como:

Vale, he llegado a una octava, ¿ahora qué? Bajar a una séptima no funcionará porque eso me llevará de vuelta a la misma octava. Ir a una novena tampoco funcionará a menos que sea entre el tenor y el alto porque no puedo tocar un intervalo de décima con una sola mano, así que si la novena está entre el tenor y el bajo o entre el alto y la soprano, mis únicas opciones son volver a bajar a una octava o saltar. Volver a una octava parece la mejor opción porque conservo los saltos, pero solo retrasa la resolución de la octava. El movimiento contrario a un sexto podría funcionar, pero ¿y si eso no encaja con la armonía? La única otra solución que se me ocurre que no rompe la regla de las octavas paralelas es un salto en 1 o en ambas voces involucradas en la octava.

Y a veces no veo otra solución que ir a otra octava y ahí es cuando rompo una de las reglas más importantes en el contrapunto si quiero múltiples voces independientes y no solo octavas de registro, que es:

Sin consonancias perfectas paralelas

Y esto hace que mis intentos sean inútiles porque estoy haciendo todo lo posible para evitar octavas paralelas y sucede de todos modos. Así que estaba pensando que tal vez todavía no estoy listo para 4 voces. Si las octavas paralelas son mi principal debilidad contrapuntística, entonces probablemente debería comenzar con 2 o 3 voces, donde es menos probable que me encuentre con la situación de octavas paralelas porque hay menos combinaciones de voces que podrían tener una octava y, por lo tanto, menos resoluciones para cualquier octava de la que tendría que preocuparme. Eso y la octava no es una necesidad con 2 o 3 voces a diferencia de como lo es con 4 voces. Simplemente puedo evitar octavas si todo lo demás falla. Así que estaba pensando en hacer esto:

  1. Canon de 2 partes, trato de evitar la octava si puedo

  2. Invención de 2 partes, nuevamente tratando de evitar la octava si puedo

  3. Canon de 3 partes, permita algunas octavas para que pueda asegurarme de resolverlas correctamente sin malos paralelismos

  4. Fuga de 3 voces, nuevamente permitiendo algunas octavas

  5. Continúe haciendo 2 y 3 voces, permitiendo más y más octavas a medida que mejoro en la resolución de octavas.

  6. Una vez que pueda tener muchas octavas sin octavas paralelas en 2 y 3 voces, luego haga un canon de 4 voces y vea si puedo evitar las octavas paralelas cuando la octava sea necesaria.

  7. Si obtengo octavas paralelas con 4 voces, vuelvo a bajar a 3 voces

  8. Una vez que no puedo obtener octavas paralelas con un canon de 4 voces donde la octava es un intervalo necesario, entonces hago una fuga de 4 voces

  9. Después de esto, debería ser capaz de hacer contrapunto de 5 voces y 6 voces fácilmente mientras evito las octavas paralelas.

¿Esto me ayudará a evitar octavas paralelas en mis fugas sin importar cuántas voces o cuán compleja sea la fuga, comenzando con 2 y 3 voces y gradualmente permitiendo más octavas a medida que mejoro en la resolución de octavas antes de pasar a 4 voces o más?

EDITAR: Agregué un ejemplo de notación de uno de mis borradores de fuga. Tiene octavas paralelas pero también tiene octavas que van a otro intervalo. Las octavas paralelas están en rojo.

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¿Tiene previsto escribir contrapunto invertible? La presión adicional para evitar cuartas paralelas (y por lo tanto más quintas paralelas) con contrapunto invertible puede hacer que caiga en octavas paralelas.
¿Estás tratando de obtener reglas que se apliquen tanto al canon como a la fuga?
@Dekkadeci Sí, anticipo escribir un contrapunto invertible. No tiendo a tener quintas paralelas o cuartas paralelas a diferencia de cómo en cada intento de escribir una fuga obtengo octavas paralelas. Trato mis cuartas como una disonancia y las resuelvo a terceras. Y resuelvo mis quintas a sextas o terceras dependiendo de qué armonía esté sucediendo. Entonces, realmente, mi única debilidad de intervalo paralelo es la de octavas paralelas.
He vuelto a leer esto varias veces, pero no estoy seguro de entender realmente el problema. ¿Estás diciendo que no puedes escribir una fuga de 3 o 4 voces con una buena dirección de voz y mantener el lapso de cada mano en una octava o menos? No más de una octava en la derecha y no más de una octava en la izquierda también.
¿Podría proporcionar un ejemplo de notación? Por lo general, es recomendable comenzar con una escritura en dos partes. Dentro de su conjunto de reglas, ¿se le permite sostener una de las voces?
Agregué un ejemplo de uno de mis borradores de fuga de 4 voces y coloreé las octavas paralelas en rojo y las octavas no paralelas en verde.
m.8, con el resaltado rojo, ¿la armonía que pretendes está V4/3 I6 V4/3 Ien la tonalidad de la dominante?
Sí, esa es mi intención de armonía en esa medida donde resalté las octavas paralelas en rojo.
@Caters El problema es duplicar la séptima del acorde V4/3. No desea duplicar tonos con resoluciones esperadas como séptima armónica o tonos principales, porque una buena parte de la escritura querrá resolver esos tonos duplicados de la misma manera y crear octavas paralelas.
Los intervalos son a veces mayores de una décima, lo que no es óptimo para la sonoridad. Más importante aún, hay una falta de movimiento contrario en el contrasujeto. Creo que sería más fácil si evitaras los saltos en la misma dirección siguiendo una melodía paso a paso y creo que estás escribiendo demasiado lejos de la primera voz y deberías apuntar a puntos de contacto en la 3ra y la 6ta en tiempos fuertes.

Respuestas (3)

Puede tener una fuga en 3 o 4 voces mientras mantiene el intervalo más amplio para cada mano en una octava o menos.

Pachelbel, Magnificant, Primi Toni

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A menos que me haya perdido algo, toda la fuga no pasa de una octava en ninguna mano. La textura es principalmente de 3 voces y 4 completas en algunos lugares.

Bach, WTC I, Fuga XI

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La parte enmarcada en rojo presenta un punto problemático en el que la voz media debe intercambiarse entre las dos manos, porque no se puede tocar completamente con la mano izquierda.


Diría que, en general, en ambas colecciones, la norma es que la voz no se separe más de una octava en cada mano, así...

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En algún momento el espaciado excede una octava, así...

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... pero no sucede mucho, por lo general, la gran brecha está entre el bajo y las voces superiores en lugar de grandes brechas entre las voces superiores, y la gran brecha no estará en una sola mano o puede intercambiar qué manos tocar las partes para que sean accesibles.

En el último ejemplo anterior, observe que hay dos 1digitaciones (círculos rojos) en la clave de fa. Obviamente no puedes tocar eso como dos 1en la mano izquierda. La parte de tenor debe tocarse con la mano derecha (cuadro verde).

Por lo general, las partes superiores de soprano, alto y tenor no se separan en intervalos muy grandes. Cuando hay una brecha grande, como una décima o más, lo más probable es que esté entre el bajo y las partes superiores.

...el mayor intervalo que puedo tocar en el piano con 1 mano es una novena... Esto, cada vez para mí, me ha llevado a una instancia de octavas paralelas

No veo por qué el límite de la extensión de tu mano tiene alguna relación con una buena dirección de voz. Las dos fugas anteriores muestran que puedes hacerlo. Todos los detalles sobre el canon, el contrapunto invertible, los procedimientos que describiste parecen distracciones confusas. Estudia a Pachelbel y Bach y haz lo que ellos hicieron. Si su procedimiento está creando un mal contrapunto, algo debe estar mal con el procedimiento. La textura de fuga para 3 o 4 voces con una restricción normal de espacio entre voces no es el problema.

Si tiene un intervalo grande y problemático, intente reproducir el intervalo "roto" o intente desplazar el segmento problemático una octava para que esté al alcance.


EDITAR después de publicar la puntuación...

En el m.8 la armonía es...

V4/3 I6 V4/3 I

...por supuesto los acordes están incompletos, porque solo hay dos voces.

Si cambiamos de números romanos a grados de escala...

^4 ^5 ^4 ^5 | ^1 ^1    

^2 ^4 ^5 ^3 ^2 ^1 ^7 | ^6 ^5 ^4 ^3

El problema de las octavas paralelas es la duplicación, ^4que armónicamente es la séptima de V4/3. Ese es un tono de tendencia, por lo que ambas voces deberían resolverse hasta el 3 de I. Por supuesto, eso conduciría a octavas paralelas. En el extracto, ambas voces se mueven hacia arriba para ^5evitar la resolución y crear octavas paralelas.

Creo que la escritura de partes será más fácil si la escritura de dos partes se apega a los tonos de acordes esenciales . Básicamente, desea usar raíces y terceras, para el acorde dominante, la séptima con la raíz o la tercera debería funcionar. La armonía combinada debe ser principalmente terceras y sextas.

Apéguese a la armonía tónica y dominante en la exposición.

Volvamos a su ejemplo donde ^2 ^4está en la parte del bajo. En lugar de doblar los ^4agudos usando ^5o ^7completará mejor el acorde.

Idealmente, lo que suceda a continuación cambiará su tema original. el ^4en el bajo debe ir a ^3. Luego, los agudos armonizarían ^4con ^7o ^5luego se moverían a ^1.

Sin cambiar tus ritmos, y tratando de mantener el tema cerca del original, pegando raíces y 3as, podría ser así...

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  • usar armonía tónica/dominante para la exposición
  • armonizar contrapunto de dos partes con 3ra y sexta
  • omitir la quinta de acordes antes de otros tonos
  • mover correctamente los tonos de tendencia

...Creo que si te apegas a esa fórmula, buena parte de la escritura será más fácil.

Me gustaría decir que su esquema lo ayudará a evitar octavas paralelas en sus trabajos de contrapunto de piano solo de 4 voces, e intuitivamente, debería (al menos en mi opinión), pero no puedo garantizar que no active octavas paralelas continuamente en 3 -funciona la voz.

Las obras de 3 voces son presa de muchos de los mismos disparadores para octavas paralelas que las obras de 4 voces (suponiendo que su descripción de tales disparadores sea cierta). Básicamente pasas por el proceso de tu segunda cotización en bloque en cualquier mano que tenga dos voces separadas por una octava.

Debido a que encontrará el proceso de su segundo bloque de citas una y otra vez con cánones de 3 voces con al menos un intervalo de octava entre voces en una mano, no puedo garantizar que alguna vez supere ese proceso.

Practica con cánones y fugas a dos voces, pero es muy posible que no puedas avanzar a obras a tres voces sin crear octavas paralelas.

Bueno, tengo que mantener el intervalo entre el tenor y el bajo como máximo en una novena y lo mismo para el alto y el soprano, ya que el intervalo más grande que puedo tocar en el piano con una mano es una novena. Sin embargo, el intervalo entre tenor y alto no importa porque el tenor está en la mano izquierda y el alto está en la mano derecha.

Estás poniendo las cosas difíciles sin razón. ¡No hay una "regla" que diga que tienes que jugar dos partes con cada mano!

Este es un fragmento de una fuga de 5 voces de Bach (C# menor, WTC Book I): tres partes en la mano derecha y la línea de bajo a más de 2 octavas de distancia. Y tenga en cuenta que al final del clip, la parte superior está casi dos octavas por encima de la segunda.

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Y la siguiente fuga (Re mayor, cuatro voces) hace exactamente lo mismo, por lo que no fue solo un incidente aislado:

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De hecho, tener un gran intervalo entre las partes intermedias es "romper las reglas", por la sencilla razón de que suele sonar horrible.

Las preocupaciones de Caters siguen siendo válidas siempre que haya 2 o más voces en una mano (y, tan pronto como llegue a 3 voces, habrá un punto en la pieza en el que haya 2 o más voces en una sola mano). Su principal preocupación no tiene nada que ver con el intervalo entre manos como lo abordas en tu último párrafo, sino dentro de una sola mano.