¿Recursos para el contrapunto "popular"?

"Acerca de mí" básico: Me especialicé en música y ciencias actuariales, abandoné la especialización en música y ahora trabajo como educador actuarial a tiempo completo. Me gustaría volver a componer. El mayor proyecto que hice cuando era estudiante de música fue componer un concierto para clarinete en el que cada movimiento representaba un estilo de diferentes períodos musicales (clásico/mozartiano, romántico y serialismo del siglo XX).

Hoy hice mi primer ejercicio de dirección de voz en unos tres años y me di cuenta de que mi escritura de contrapunto es muy aburrida. Desafortunadamente, ya no soy tan bueno como antes.

Claro, conozco todas las reglas del contrapunto renacentista, pero estoy interesado en algo que es más... interesante, tal vez el contrapunto barroco o el contrapunto que se usa en la música para películas.

¿Hay algún recurso disponible para aprender estas cosas (además de los cursos en línea de Berklee, que son bastante caros)?

Claro, eso ayuda con el contrapunto barroco, pero ¿qué tal con la forma en que se usa en la música del siglo XXI (proyectos del tipo de música para películas)?
@Clarinetist: a través de los comentarios asumes que mucho contrapunto (y por implicación, polifonía) es evidente en las películas del siglo XXI. La mayor parte de la música cinematográfica contemporánea se deriva de la energía, no de los motivos; que forma la base del contrapunto de forma larga.
Puede ser importante hacer una distinción: el contrapunto se trata realmente de tener 2 o más líneas independientes en la música. La mayoría de las bandas sonoras para películas no son contrapuntísticas, son homofónicas. La teoría de la dirección de la voz en la música homofónica se deriva del contrapunto, pero ciertamente es diferente. ¿Qué tipo de música estás tratando de crear realmente? Podemos argumentar que gran parte de la música pop y rock moderna es contrapuntística, pero de una manera muy diferente, específicamente, la dirección de voz a menudo no es una consideración o las reglas de dirección de voz y contrapunto de antaño no se aplican.

Respuestas (4)

Mi opinión es que, en gran medida, los principios básicos del contrapunto siguen siendo los mismos: componer líneas melódicas independientes que interactúan entre sí armónicamente. En esa medida, la diferencia en la música contrapuntística de varios estilos reflejará en gran medida la diferencia en la música no contrapuntística de esos estilos. Esto significa que puede combinar un estudio de contrapunto "regular", así como un estudio de un estilo musical deseado (incluido su lenguaje melódico y armónico), y adaptar el uno al otro. Por ejemplo, en las partituras de películas, se utilizan varios géneros, pero a menudo se basa en una gran estética orquestal de la era romántica, por lo que puede observar las convenciones románticas (un inventario armónico más grande, un uso más libre del cromatismo en las melodías) e incorporar esos principios. en contrapunto.

Esto puede parecer una respuesta de escape, pero considere, por ejemplo, que el texto clásico de Fux Gradus Ad Parnassum , que describe el antiguo contrapunto al estilo de Palestrina, todavía era utilizado y muy respetado por Bach, Haydn, Mozart y probablemente Beethoven. Simplemente incorporaron sus principios contrapuntísticos en sus respectivos estilos (ya sea barroco o clásico).

No conozco una buena fuente que ya haga esta síntesis estilística, especialmente una gratuita, sin embargo, encontré el siguiente libro de texto (bastante costoso) en Amazon que podría ser de interés, ya que parece tener un enfoque histórico: Modal y Contrapunto tonal: de Josquin a Stravinsky . Dicho esto, según la tabla de contenido, son los últimos cuatro capítulos (25, 26, 27 y 28) los que tratan sobre Clásico, Romántico, Serial/Atonal y "Hindemith, Bartok y Stravinsky" respectivamente. Eso es un montón de historia de la música metida en un espacio relativamente pequeño (cada capítulo parece tener entre 15 y 20 páginas).

Por supuesto, notará que este libro no cubre lo que podría llamar estilos musicales "populares": rock, blues, jazz, Broadway, bandas sonoras de películas, etc. Lo que a menudo parece ser un problema con los libros de texto de teoría musical en general.

Otra fuente que puede consultar es Counterpoint de Walter Piston . Una de las reseñas señala que cubre brevemente el contrapunto del siglo XX y otra la recomienda para músicos de Jazz.

Un lugar en la música popular donde sé que el contrapunto se ha usado ocasionalmente es en los musicales. Estoy pensando, por ejemplo, en el final de " A Man's Gotta Do " del blog Sing Along de Dr. Horrible, donde tienes un trío (Dr. Horrible, Captain Hammer y Penny) cantando en contrapunto de 3 partes, con las líneas individuales claramente diferenciadas. Este estilo es tan común en los musicales que tiene su propia página en tvtropes: Counterpoint Duet . De acuerdo, no es un libro de texto de teoría, pero comparar algunos de los ejemplos puede inspirar algunas ideas.

Podrías considerar http://www.ars-nova.com/cp/ (aunque yo no lo he usado, así que no conozco el estilo del siglo XXI). También apoyaría A Practical Approach to Eighteenth-Century Counterpoint en la pregunta a la que @Dave se ha vinculado.

Investigué un poco, y aunque no encontré muchos recursos completos y gratuitos que se extiendan mucho más allá del contrapunto básico de las especies, encontré que esta página proporciona algunas indicaciones útiles:

http://socrates.acadiau.ca/courses/musi/callon/3103-13/3113.htm

Además, un buen repaso temprano: http://www.gutenberg.org/files/16342/16342-h/16342-h.htm

Recomiendo recoger una copia usada de "Essentials of Eighteenth Century Counterpoint"

http://www.amazon.com/Essentials-Eighteenth-Century-Counterpoint-Practical/dp/0697036057

El libro proporciona ejemplos del estilo de JS Bach y, por lo tanto, cómo funcionan las reglas de contrapunto en el contexto de ejemplos musicales reales. Quizás esto te ayude a ir más allá de simplemente conocer las reglas y mejorar tu voz para que seas "menos aburrido".