¿Se permite la cuarta aumentada en el contrapunto de la segunda especie?

Estoy tratando de aprender contrapunto con la ayuda del Gradus .

Creo que he cometido muchos errores, pero no estoy seguro de si están permitidos o no.

En el compás 62 (optimista) puede ver una cuarta aumentada, utilizada como tono de paso. Se permite la disonancia si se usa como nota de paso: ¿tengo razón? ¿Se aplican las mismas reglas para la tan odiada cuarta aumentada?

En el compás 69 (animado) me acerco a una octava con el bajo moviéndose no paso a paso y, lo más importante, toco una quinta justo después en el compás 70. ¿Está permitido?

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Respuestas (3)

Para responder tu pregunta:

En m.62, lo que has hecho está bien ya que se mueve por pasos y se resuelve en una consonancia imperfecta por pasos y por movimiento contrario, por lo que se maneja correctamente. Sin embargo, has infringido una regla al entrar en el m.62 al no dar un paso en la dirección opuesta después de un salto superior a un tercio. Una solución fácil sería comenzar su contrapunto al unísono.

Saltar una octava con un movimiento oblicuo en el segundo tiempo está bien en circunstancias normales, sin embargo, conduce a un final muy, muy feo para tu contrapunto: ¡todos esos saltos hasta el tono principal! :O

Otros errores:

  • dirección de línea m.61-62
  • secuencia m.63-64
  • sin resolver Bb m.64
  • saltos sucesivos m.64-65
  • demasiadas notas en una dirección m.65-68
  • saltar y dar un paso en la misma dirección m. 65-66
  • saltos demasiado grandes m.68-69
  • saltos sucesivos m.68-70
  • esbozando un intervalo disonante m.69-70

Además, lea mi publicación aquí sobre el uso de alteraciones en el contrapunto, puede aclarar algo de su confusión.

Por último, la verificación ocasional de preguntas de contrapunto está bien , pero asegúrese de que sus preguntas puedan aplicarse a una audiencia más amplia y no a sus tareas asignadas: como profesor, califico suficientes ejercicios de contrapunto de los estudiantes tal como están (además, es menos útil para otras personas SE para respuestas!)

Espero que esto ayude.

Como alguien que hace composición musical (histórica) de manera recreativa, no como parte del trabajo de clase, aprecié el estudio de caso aquí. No me gustaría ver que este sitio sea solo eso, pero uno bien estructurado puede ayudar a las personas más allá del OP. (Pero sí, incluir solo las frases relevantes en lugar de la pieza completa es mejor).
Por cierto, me preguntaba: ¿incluyó en su lista solo errores o también cosas que pueden ser aceptadas pero consideradas malas prácticas? Por ejemplo, ¿qué quiere decir con "dirección de línea m.61-62"? Me estoy moviendo de una octava a una sexta: ¿no puedo usar el movimiento paralelo y cualquier salto no mayor que una sexta mayor? Lamento mucho molestarlo y lo entenderé si tengo que publicar estas inquietudes en una pregunta separada.
@Saturnix: solo incluí errores. La dirección de su línea es incorrecta, ya que debería moverse paso a paso en la dirección opuesta después de un salto de un tercio o más. Ese salto habría sido permisible (aunque un poco sorprendente) si se hubiera movido paso a paso en la dirección opuesta en lugar de continuar en la misma dirección.

JJMusicNotes tiene excelentes respuestas. Solo agregaría que el problema aquí no es traer una cuarta aumentada, sino una quinta disminuida: se comportan de manera bastante diferente en el contrapunto modal. Generalmente, las quintas disminuidas son más aceptadas que las cuartas aumentadas.

Definitivamente estoy de acuerdo en que hay demasiados saltos hacia el final y el M9 en 68-69 podría arreglarse con bastante facilidad. El M7 en 69-70 me molesta menos porque presumiblemente se resolverá al alza en un momento.

La gente de arriba escribió algunas cosas geniales. Pero la respuesta corta es sí. Cuenta como una disonancia. Cualquier disonancia es permisible como tono de paso.