Cómo lidiar con las partes de la lectura de la Torá que son reemplazadas por la congregación

A veces, nuestro enfoque tradicional de la lectura incluye que la congregación recite una breve sección de la lectura en voz alta antes de que lo haga el lector de la Torá, y luego él sigue. La versión más frecuente de esto es en los días de ayuno menores, cuando la lectura de la Torá incluye tres repeticiones de este tipo. También hacemos esto varias veces en Simjat Torá durante la lectura del comienzo de Bereshit y también varias veces durante la lectura de Ester en Purim (que no es una lectura de la Torá per se, pero espera comportamientos muy similares).

Cuando estoy presente en la sinagoga durante la lectura de la Torá, normalmente leo en silencio junto con la lectura pública, ya que creo que es la práctica óptima. [Ver actualización a continuación.] Siempre me he preguntado qué se supone que debo hacer cuando el lector de la Torá repite estas secciones después de la congregación. ¿Debo escuchar mientras lee porque ya lo he dicho, o debo leer junto con él, porque eso es lo que siempre hago? Me inclino por lo primero porque algunos de estos pasajes se rompen en medio de un verso, y parece incorrecto detenerse en medio de un verso, regresar y comenzar a leer desde el principio de otro verso.

Del mismo modo, ¿qué debo hacer si me llaman para la Aliya que incluye una de estas repeticiones? ¿Recito con la congregación, leo con el lector o ambos?

Actualizar:

Siguiendo la respuesta de Alex , investigué un poco. De la nota al pie 154 parece que aquí hay un desacuerdo con respecto a si un miembro de la congregación debe leer junto con el lector. Necesito discutir esto con mi rabino con respecto a mi propia práctica, pero parece que tengo en quién confiar.

Ver Shulján Aruj Oraj Jaim 146:2 (todas las traducciones son mías):

Y se permite leer " Shnayim Mikra Ve-echad Targum " durante la lectura de la Torá. Pero todo esto no se aplica a Parashat Zachor y Parashat Para , que están ordenadas por la Torá, por lo que uno debe concentrarse y escucharlas del lector. Y la verdad es que para toda Parshiot, es apropiado para quien es cuidadoso con sus acciones enfocarse y escucharlas del lector.

El Magen Avraham allí (n.° 5) cita a la Shelah diciendo que está prohibido leer en conjunto, y la Mishná Berura ( 285:14 , cuando el Shulján Aruj reitera el mismo permiso) cita a varias otras autoridades, incluido el Gra , que de manera similar prohibir.

Por otro lado, la propia opinión de Misha Berura es:

Sin embargo, parece que para leer en un susurro, palabra por palabra con el lector, no necesitamos ser estrictos [en contra], ya que entonces él estará enfocado en escuchar cada palabra del lector. Y el Magen Avraham allí [en 146] citó al Mateh Moshe diciendo que lechatchila (en primera instancia), es correcto hacerlo.

Entonces parece que leer durante la parshiot normal está prohibido, permitido o alentado, pero está prohibido durante Zachor y Para. Entonces, creo que mi pregunta se mantiene con respecto al día de ayuno y la lectura de Simjat Torá. Es posible que la respuesta sea "Incluso si normalmente lee, no lea junto con esas lecturas, que de todos modos no forman parte del ciclo semanal".

Mi pregunta también se refiere a Ester, para las personas que usan sus propios rollos.

Además, creo que mi pregunta ciertamente se refiere a una persona que tiene una aliá. Ver Shulján Aruj Oraj Jaim 141:2 :

Dos personas no deben leer a la vez. Más bien, o la persona que fue llamada lee, y el lector está callado; o el lector lee, y la persona que fue llamada no lee en voz alta, pero tiene que leer junto con el lector para que su bendición no sea en vano, por lo que debe leer en voz baja para no ser escuchado por su [ propios] oídos.

El único desacuerdo aparente en la página de Mishna Berura es que Rama ni siquiera está tan preocupado de que la persona que fue llamada deba ser sub-audible. Por lo tanto, parece que la persona que participa en una aliá debería leer, y mi pregunta es ineludible.

Cuando leí el título, pensé que te referías a cómo debe comportarse el baal keriyah cuando lee Ka'eileh en jol hamoed pesaj.
FWIW, la respuesta a mi comentario anterior es: pausa, déjalos sacarlo de sus sistemas y luego lee "Ka'eilah".

Respuestas (3)

En términos de Oleh, el Magen Avraham ( OC 566 sk 2 ) escribe que el lector debe repetir estas líneas en voz alta después de que la congregación las diga porque la congregación solo las dijo "Derekh Bakkasha" a modo de súplica, no como parte de la lectura. de la Torá. Elyah Rabbah ( ibid. ) y la Mishná Berura ( ibid. sk 3 ) en sus presentaciones dejan claro que el Oleh debe practicar como lo hace el lector.

(De hecho, no puedo imaginar cómo alguien podría argumentar lo contrario. No tiene mucho sentido que el lector esté haciendo algo diferente al oleh a quien representa, ciertamente no para una costumbre relativamente tardía como esta. Si el oleh fuera para leer en voz alta con la congregación, tendríamos que lidiar con un Hefsek accidental (no lo sabía mejor) por parte del Olé (su lectura no puede contar como lectura pública de la Torá si nadie lo escuchó), y , si el Oleh no pretendía...
... para cumplir con su obligación del lector a través de Shomea 'KeOneh (como es probable si cree que ya lo leyó), entonces incluso las opiniones que permiten que alguien que no lee obtenga una Aliyah no podrían aplicarse aquí. Para Kohein Aliyah en particular, nos quedaríamos sin 3 versos adyacentes completos, lo que cuestionaría las bendiciones de esa Aliyah (y quizás toda la lectura).
¡Gracias por encontrar esto y escribirlo! ¿Por qué no incluir su análisis entre paréntesis, entre paréntesis, en la respuesta?

Tuve tal aliá hoy y le pregunté al rabino que estaba enseñando qué se debía hacer. Dijo que yo (la persona que tiene la aliyá) podía leer junto con él (el lector) o junto con la congregación, siempre y cuando leyera la Torá, pero no ambas cosas. No se mencionaron fuentes, pero la respuesta parece sensata.

No estoy tan seguro de que esta sea la práctica óptima. Con ciertas lecturas de la Torá (que son bíblicamente obligatorias), como Parashat Zajor, es mejor no hacer esto, porque cumples con tu obligación solo cuando las escuchas de un Sefer Torá, no de un texto impreso. No estoy seguro acerca de otras lecturas.

De manera similar, con la lectura de Megillah, no debe leer junto con el lector a menos que tenga su propio rollo kosher. De lo contrario, no cumpliría con su obligación de escuchar la lectura.

Gracias por mencionar esto. No tenía toda la razón, como indica la investigación documentada en la actualización de mi pregunta. Mi pregunta permanece, especialmente para la persona que ha sido convocada para la Aliya.