¿Cómo lidiar con la autocrítica?

Escribo artículos de no ficción para mi sitio web y un boletín semanal pagado, y lo estoy haciendo desde hace algún tiempo. Sin embargo, todavía lucho mucho con la autocrítica y me resulta difícil considerar un artículo como "bueno", y mucho menos algo de lo que estoy orgulloso. Racionalmente, sé que soy competente para escribir y, a menudo, espero escribir algo. Entonces, estoy motivado para escribir, y la procrastinación no es un gran problema.

Sin embargo, tan pronto como me siento a escribir algo, descarto muchas ideas como "no lo suficientemente buenas". Cuando empiezo a escribir, critico mi propio artículo, lo que la mayoría de las veces resulta en no terminarlo o no. publicitarlo.Esto limita en gran medida mi rendimiento productivo y, lo que es más importante, mi alegría al escribir.

Hice una búsqueda en este sitio de autocrítica y perfeccionismo, y encontré pocas o ninguna respuesta. No creo que sea el único escritor (de artículos) que lucha con esto, así que no puedo imaginar lo difícil que sería escribir una novela completa.

Entonces mi pregunta es: ¿cómo lidias con la autocrítica? ¿Y cómo evita que el perfeccionismo limite su producción y disfrute al escribir? Sé que la respuesta obvia sería 'simplemente escribe', pero creo que simplemente escribir algo a menudo no es suficiente (pero tal vez me equivoque en esa suposición).

Respuestas (14)

Hay un libro maravilloso de Dorothea Brande llamado Becoming A Writer , publicado en 1934, pero aún hoy muy leído y citado con frecuencia. En él, Brande habla sobre el desarrollo de dos yoes para el escritor, una personalidad dividida, siendo uno de ellos una persona creativa, sensible y artística y el otro un editor de mente aguda obsesionado con los detalles. Las dos personalidades son necesarias para un buen trabajo, pero nunca deberían encontrarse y debería poder activarlas y desactivarlas a voluntad.

Creo que esto se aplica aquí. Debe apagar el lado creativo y artístico y sacar a Spock the Editor cuando se trata de críticas. Luego, cuando llegue el momento de los primeros borradores y la creatividad, vuelva a sacar al Artista y envíe a Spock de regreso a su armario.

Echa un vistazo a Superar el bloqueo del escritor . Es difícil como el infierno, pero tienes que superarlo y seguir escribiendo. Tienes que estar preparado para dejar que tu primer borrador apeste. Termínalo y luego edítalo. Tal vez deje pequeñas notas mientras lo trabaja: "Esto apesta, pero lo arreglaré en el nuevo borrador ", y continúe. Hagas lo que hagas, sigue adelante.

Gracias por el enlace Stephen, gran artículo. Me gustó especialmente la parte de tomarte a ti mismo demasiado en serio. No puedo decir que eso es algo que no reconozco en mí mismo. ;) ¡Gracias por responder!

"Solo escribe" es la primera parte de tu respuesta. Tienes que sacar a tu editor personal de tu cabeza mientras escribes. Él está silenciando tu voz de creatividad, ¡así que silencialo! Lo necesita después de haber escrito todo, no antes y no mientras está escribiendo.

La segunda parte es: encontrar otros críticos. Ni tus amigos, ni tu familia. Gente que te dice la verdad! Los odiarás por decirte la verdad y confiarás en ellos por hacerlo. Entonces ha encontrado un indicador mucho mejor para la calidad de su escritura.

Gracias por tu comentario Juan. Silenciar a mi editor personal marcaría una gran diferencia. Realmente me gustó su sugerencia de encontrar otros críticos para un indicador más honesto y mejor de mis habilidades de escritura. ¡Gracias!
¿Por qué los odiarías por decir la verdad de "¡esto es genial!"? ¿O esperas que nunca digan eso? ¿Eh? Si es así, olvídate de escribir. Si no, ¿por qué debería esperar odiar lo que me dicen?
@jae: Si valen su "dinero", entonces te dirán lo mal que escribes. Señalarán descaradamente y brutalmente tus debilidades. No te gustará. Pero esta es la crítica más valiosa que puede recibir. Si conoces tus debilidades, puedes eliminarlas. Si quieres que alguien diga "Esto es genial", pregúntale a tu mamá. Te lo prometo, no será útil mejorar tu escritura. Si quiere que estos críticos digan "Esto es genial", tiene un largo camino por recorrer y los odiará por eso.
"Una talla no sirve para todos". Y cualquier cosa más solo hace que me hierva la sangre, así que lo dejaré así... ya que "brutalmente" dice mucho. Volúmenes que me dicen que la discusión es probablemente inútil. Gracias por responder de todos modos.
Por cierto, no puedo preguntarle a mi madre, ya que no puedo hablar con personas muertas. Ni siquiera ver a los muertos. Si la gente siempre solo señala tus debilidades, tendrá un efecto. No uno positivo. Dang, respondí y dije que no lo haría. Mal yo.
Estoy absolutamente de acuerdo con la sugerencia de encontrar otros críticos. Es más probable que tus amigos y familiares digan que aman tu trabajo, principalmente porque te aman a ti. ¡Utilizo unos pocos lectores beta selectos a quienes respeto porque no dudarán en decirme que la pila humeante que huele fue lo que escribí!

Todas las demás respuestas son buenas y prácticas, pero en cierto modo es posible que les falte la parte más crítica (perdón por el juego de palabras). Escribir es algo muy personal que expone aspectos de quién eres (y de quién crees que eres, que puede ser bastante diferente).

Un enfoque para esto podría ser escribir un diario. Hágase preguntas como las siguientes y escriba lo que le venga a la mente. Las primeras "respuestas" a cada una probablemente serán lógicas y racionales, pero las respuestas "reales" y más profundas pueden venir después de reconocer las primeras, dejarlas ir y ver qué más hay.

Si mi trabajo (cualquier tipo de trabajo) no es lo suficientemente bueno, ¿qué creo que pasará?

Cuando mi trabajo no fue lo suficientemente bueno en el pasado (especialmente durante la infancia), ¿cómo respondieron las personas importantes para mí? ¿Me juzgaron a mí y no solo a mi trabajo?

¿Sentí que no era "lo suficientemente bueno" como persona para merecer amor y cuidado si mi trabajo no era lo suficientemente bueno?

¿Me dijo la gente que me pasarían cosas malas si no era lo suficientemente bueno?

¿Qué pensaría la gente de mí?

¿Cómo me haría sentir eso?

Casi ningún escrito (o casi cualquier otra cosa que hacemos) está más allá de la mejora, entonces, ¿qué tan "bueno" es "suficientemente bueno"? ¿Alguna vez es lo suficientemente bueno?

Casi ningún escrito será del agrado de todos. ¿Qué importancia tiene para mí sentir que mi trabajo es bueno? ¿Qué tan importante es que otras personas aprueben mi trabajo?

Obviamente, si escribir es parte de ganarte la vida, necesitas la aprobación de los demás, pero cuando estás en el proceso de escribir, la aprobación que más necesitas es la tuya y la de todas las demás voces del pasado que todavía están presentes. en tu cabeza repitiendo los juicios y limitaciones del pasado.

A veces, simplemente escribir todo esto y verlo en papel (o en la pantalla de la computadora) será suficiente para liberar viejos sentimientos de limitación o juicio. A veces, se necesitará más trabajo.

Si tiene una inclinación "espiritual" en su personalidad, entonces meditar, rezar o entregar los resultados de su trabajo a un poder superior y confiar en que se producirá el mejor resultado puede realmente liberar su energía y creatividad mientras lo relaja al mismo tiempo. hora.

Este es un gran tema y ha sido objeto de muchos libros, así que por favor comprenda que lo que se presenta aquí es solo una invitación a mirar más allá.

¿Alguna vez ha mirado hacia atrás en su antiguo escrito? ¿ Con una mirada positiva ?

Me sorprendí diciendo "Este es un gran giro de la frase" en un correo electrónico antiguo y luego me di cuenta de que ese correo electrónico era mío .

Así que... revisa tus cosas anteriores e intenta encontrar las partes buenas . No te detengas demasiado en las partes malas (lo más probable es que no puedas ignorarlo por completo, naturalmente).

La autocrítica no es mala per se. Estar obstaculizado, no, paralizado por la autocrítica, eso es malo.

También es la perdición de todos los perfeccionistas... pero ser perfeccionista es bueno . Solo estar paralizado es malo.

¡Jaja, genial que resultó ser tu propio correo electrónico, Jae! :) Bueno, si miro hacia atrás en mi escritura anterior, todavía tengo la sensación persistente de que puede (léase: debería) ser mejor. Aunque, tengo que admitir que también veo buenas partes. ¡Gracias por proporcionar algo de perspectiva!
Oh, yo también veo basura absolutamente abismal. Como múltiples signos de exclamación. Por escrito que ni siquiera es tan antiguo . O... un uso excesivo de... puntos suspensivos ;-) Estoy convencido de que es importante ver tanto lo malo como lo bueno.
Ah... lo que quería expresar es simple: si tienes un problema con A, trabaja en ello. ¿Alguien no está de acuerdo? ¿No? Ahora, si A está "viendo lo que hago bien", entonces trabaje en eso . Con el tiempo, mejorará en eso y algo más comenzará a ser un problema mayor, así que trabaje en eso. Repetir hasta la muerte.

Para dar un punto de vista más filosófico, tu opinión sobre tu propio trabajo como un todo realmente no importa. Averiguar lo que está haciendo relativamente mejor y peor es importante, al igual que tener alguna forma de saber si está mejorando o no. Escribe y deja que otras personas decidan qué tan bueno es.

Buen punto David (y gracias por responder), ¿tiene alguna sugerencia sobre cómo medir si hay una mejora o no?
totalmente de acuerdo (es por eso que hice +1 ayer) Aunque... Me gustaría enfatizar "tu opinión ". Todavía necesita tener un sentimiento, un ojo, para lo que es bueno y lo que es malo usted mismo , ya que no puede pedirle a otra persona todos y cada uno de los párrafos. ;-)

A veces, el mejor consejo para escribir es: investiga más.

Eso podría significar leer más libros, entrevistar a más personas, tomar más clases o comprometerse con diferentes puntos de vista. Debate. Argumente (por escrito) los puntos importantes y los pequeños. El sello distintivo de la buena escritura (ficción o no ficción) es la claridad. La claridad proviene de conocer tu tema; sabiendo lo que es esencial y lo que no lo es.

En la ficción, la claridad proviene del desarrollo de la trama y los personajes. En la no ficción, la claridad proviene de una investigación detallada. En cualquier caso, las fallas a menudo son el resultado de no hacer suficiente trabajo para llegar a lo esencial. El estilo es genial, pero el estilo no puede salvar una mala trama, animar personajes aburridos, resolver contradicciones o convertir un mal argumento en uno bueno.

Si su tema cambia regularmente (como en el periodismo), entonces necesita saber todo acerca de por qué ha elegido ese tema. ¿Qué tiene de esencial esa historia que decidiste contarla ahora ?

Gana confianza en tu conocimiento del material y deberías ganar confianza en tu habilidad para expresar tus ideas.

"A veces, el mejor consejo para escribir es: investiga más". Esto casi siempre es tóxico para mí. Investigar es más fácil que escribir. Y nunca hay suficiente investigación. Tan efectivamente que eso es solo escuchar al crítico interno de uno y hacer otras cosas además de escribir.
Si utiliza la investigación como excusa para evitar escribir, deje de hacerlo. Si cree que investigar es más fácil que escribir, probablemente no esté haciendo una investigación muy exhaustiva. El adagio "escribe lo que sabes" funciona bien al revés, "sabe lo que escribes".
Hablo en el contexto de la pregunta: "¿Cómo lidiar con la autocrítica? ¿Y cómo evitas que el perfeccionismo limite tu rendimiento productivo y el placer de escribir?" Estoy de acuerdo en que debes "saber lo que escribes", pero "investiga más" es un mal consejo para alguien que lucha con la autocrítica y el perfeccionismo mientras escribe, por las razones que escribí anteriormente.

todo lo que se hace en exceso normalmente se considera una obsesión. Independientemente de la calidad de su escritura, está claramente obsesionado con el nivel de su trabajo. ¿Quizás deberías escribir los artículos con la idea de que los malos trabajos no se publican?

Algunos de los otros comentaristas en esta página han sugerido que otros, con una perspectiva objetiva, revisen su trabajo. Ese es probablemente el mejor consejo, también. Tal vez se lo envié a personas que están familiarizadas con el mundo de la escritura y que pueden arrojar luz sobre su Pungent literario.

En cuanto a agudizar su habilidad y éxito como escritor, solo hay dos cosas que puede hacer: leer y escribir. No puedes esperar ser un buen escritor si no dedicas una cantidad impresionante de tiempo a la lectura. Independientemente del material que estés leyendo, solo asegúrate de tener siempre un libro a mano. Lo mismo puede decirse de la escritura. Continúa practicando en cada oportunidad que se te presente. Es realmente así de simple.

Me preguntaba sobre esto hace un par de semanas. Estoy atascado en una historia y la duda me abrumaba. Qué terrible fue la historia, qué aburrida fue en algunos lugares, etc. Creo que la mayoría de nosotros conocemos el ejercicio.

Tuve la idea de escribir la revisión más sarcástica posible de la historia. Absolutamente vicioso y veraz. Solo hacer eso ayudó, pero un poco más tarde finalmente se me ocurrió una gran respuesta. Me hizo reír un rato.

Y me hizo sentir mucho mejor. Curiosamente, ha durado bastante tiempo, parece haber calmado a los demonios por un tiempo, dudo que se hayan ido para siempre, pero lo tomaré un día a la vez.

También estoy trabajando en una publicación semanal y lucho con muchos de los mismos sentimientos. Creo que en lugar de tratar de abordar el problema de frente, lo que me ha funcionado es tener un horario de escritura bastante estricto pero razonable al que me adhiero todos los días. Siguiendo el método de productividad de Seinfeld , me compré un calendario anual gigante y marqué el calendario por cada día que me siento a hacer dos horas de trabajo de escritura sostenido.

Encuentro que trabajar en partes pequeñas pero hacer mi trabajo todos los días limita la cantidad de tiempo que mi cerebro pasa en modo de autocrítica, y que también establece un período de enfriamiento para que, si empiezo a decirme a mí mismo un trabajo. no es lo suficientemente bueno, pasa un tiempo antes de que lo vuelva a mirar, y eso ayuda mucho.

Lo admito, esto no elimina mi perfeccionismo, solo lo distribuye un poco más uniformemente y evita que me congele por completo. Además, cambiar el equilibrio de "¿escribí bien hoy?" a "¿Me senté e hice mi trabajo hoy?

La autocrítica es una muy buena herramienta que introduce conciencia en tu trabajo. Una editorial que es revisada una y otra vez antes de publicar y cincelada en finura por la inseguridad de la obsesión por la calidad, siempre irradia un cierto nivel de acabado textural que está completamente ausente si no se realiza sobre él la operación escéptica. Pero, lo que debe tener en cuenta es que la crítica es como la guinda del pastel. Primero debes hornear la base. Si piensas en criticar un artículo sin haberlo redactado primero, no es crítica en absoluto, es aprensión y es una inhibición realmente derrochadora. No confundas aprensión con crítica.

Actualmente tengo el mismo problema al escribir el primer borrador de mi novela. Como muchos escritores, tengo un crítico interno que siempre está sobre mi hombro, susurrando, a veces gritando, sobre toda la limpieza que necesitará el basurero. y me encuentro hundiéndome en mi silla; golpear mi cabeza contra mi escritorio; borrando, borrando, borrando; estresante; etc.

Aquí está la cosa, sigo diciéndome a mí mismo que deje de estresarme por lo absolutamente horrible que es la escritura, que ignore la voz cínica y que solo me concentre en poner las ideas en papel. Luego pase a través de esas muchas páginas y borre las malas ideas. Resuelvelo más tarde. Hazlo hermoso más tarde.

Mi problema, y ​​quizás el tuyo también, fue que nunca me escuché a mí mismo. Todo eso cambió cuando leí un artículo (si pudiera recordar dónde, lo citaría) hace unos días sobre cómo lidiar con esto. Fue una 'solución' bastante simple: escriba una nota grande y en negrita para usted mismo y colóquela donde pueda verla cuando esté escribiendo.

El mio dice literalmente:

Deja de ser un idiota obsesionado con los detalles y simplemente ESCRIBE. El primer borrador está destinado a ser contundente, horrible y feo; su propósito es simplemente plasmar sus ideas en papel. ¡LA FRUTA ES TU AMIGA! Y darte cuenta es tu mejor arma para no enfurruñarte por lo horrible que es tu trabajo.

Jaja. Divertido (un poco insultante) y sin embargo efectivo.

Para mi total sorpresa, escribí un capítulo completo en un día. Lograr esa hazaña me dio un impulso de confianza que necesitaba desesperadamente. (a pesar del hecho de que sé que lo que puse en el papel es lo peor que he hecho nunca, mucho más fácil de reemplazar más tarde, ¿no?)

Otro gran consejo que recibí fue No vuelvas a leer nada hasta que hayas terminado con el primer borrador en su totalidad. Si no puede luchar contra el impulso de volver a leer, apague la luz de fondo de la computadora o cambie temporalmente el color de la fuente al mismo que el fondo, lo que hace que sea imposible echar un vistazo sin mucho esfuerzo.

Solo entonces puedes liberar a ese crítico interno y hacerlo pedazos. Ese pequeño monstruo será tu mejor amigo durante el proceso de reescritura.

Espero que esto te ayude tanto como a mí.

>Ese pequeño monstruo será tu mejor amigo durante el proceso de reescritura. - Honestamente, no, es un poco más complicado, dependiendo de lo que reescribas y cómo. La crítica no es tu voz creativa. Si necesita su voz creativa, silencie al crítico, sin importar si reescribe o no. Tenga en cuenta que muchos escritores exitosos dicen que reescribir es una terrible pérdida de tiempo. Tal vez eso también sea cierto para ti, tal vez no.
@JohnSmithers déjame aclarar, sé que el crítico no es la voz creativa, ni mucho menos, el crítico es lo que vigila constantemente la voz creativa. lo que quise decir es que cuando estás reescribiendo, ese crítico te ayudará a eliminar las ideas verdaderamente malas. Por supuesto, a pesar de que he estado escribiendo durante casi cuatro años, todavía soy un escritor bastante joven que tiene mucho que aprender; así que podría estar completamente equivocado.

Una de las cosas que significa un programa de publicación regular o consistente es que no todos los trabajos que produzcas serán tan buenos como los demás, o incluso el último. A veces, enviarás y habrás publicado un tonto.

Con suerte, recibirá algunos comentarios sobre ellos, para indicar las áreas que otros sienten que no dan en el blanco. Le ayudará a enfocar su crítico interno en estas áreas especialmente.

La otra cosa a tener en cuenta es que no estás tratando de escribir una obra maestra clásica. Use la escritura que puede hacer para perfeccionar y moldear su habilidad. No preguntes "¿es perfecto/brillante?" o lo que sea que hagas, dale la vuelta y pregunta "¿tiene esto una buena idea?". Si es así, vale la pena seguirlo (y si no, tíralo y prueba otra cosa). Para un borrador inicial, eso es suficiente; en borradores posteriores, debe preguntar "¿se expresa esto claramente?" - y trabajar para eso. Tal vez, en una etapa final, pregunte "¿funciona esto como un todo?"

Si hace diferentes preguntas en diferentes etapas, es posible que pueda silenciar las preguntas equivocadas en los momentos equivocados, sabiendo que se abordarán más adelante. Y una vez que tenga una "buena idea" básica, sabrá que vale la pena limpiarla.

Finalmente, si tienes una buena idea, aunque esté mal escrita, algunas personas la entenderán.

Siento en su pregunta, así como en las otras respuestas, un tema común sobre el que adoptaré una postura opuesta. Lo transmitiré como un ejemplo usándome a mí mismo porque reconozco (quizás incorrectamente) luchas similares a las mías. Cuando comencé a escribir por primera vez (hace unos seis años), la escritura simplemente brotó de mí. Escribir guiones es lo mío y en ese entonces podía escribir 4 escenas al día. A ese ritmo, podría terminar un borrador en 2 o 3 semanas. Cuando terminé un borrador, me sentí como un dios.

Con el tiempo, escribí más guiones. Leí libros sobre escritura de guiones, tomé clases, me uní a grupos de escritores y seguí escribiendo, pero algo divertido comenzó a suceder. A medida que mi habilidad y comprensión mejoraron, mi escritura comenzó a ralentizarse. Me quedaría atascado, bloqueado, bloqueado. Escribí algo y no volví a escribir durante meses. No podía completar una oración sin que pequeños defectos me abrumaran. Lo peor de todo, el placer de escribir, la diversión, simplemente no estaba allí. El temor de que mi escritura fuera basura, comenzó a perseguirme.

Dejando de lado la precaución, comencé una nueva historia cuya premisa diseñé específicamente para que fuera lo opuesto a cualquier otra cosa que haya escrito. Completé el primer borrador sin esfuerzo y la historia se sintió genial. Se lo mostré a la gente y les encantó. Luego vino el segundo borrador y todo se detuvo de nuevo.

Me tomó una eternidad terminar una pieza pequeña y luché todo el tiempo. Finalmente, lo compartí con un amigo escritor, no porque me pareciera bueno, sino por desesperación. Mientras luchaba por explicar por qué no le gustaba, una comprensión me golpeó como una tonelada de ladrillos. Todo el segundo borrador apestaba, fundamentalmente el enfoque incorrecto para la historia. No estaba un poco apagado, estaba MUY apagado. La solución: tirarlo, empezar de nuevo; sin editar, sin retocar, sin salvar. Mi instinto (mi crítico interior) me estaba gritando, pero no estaba escuchando.

Si pudiera ayudar mágicamente al mundo de la escritura, reemplazaría el término con 'reescritura' y, de manera similar, cambiaría 'primer borrador' por 'prototipo'. Ahora he pertenecido a dos grupos de escritores, he trabajado con muchos otros escritores aficionados y diría que cuatro de cada cinco luchan por comprometerse a reescribir, en lugar de producir borradores sucesivos cada vez más sobreeditados y sub-escritos.

Creo que estoy en una etapa intermedia en mi desarrollo de la escritura. Mi primer trabajo apestaba, pero no me importaba porque no tenía ni idea. Ni siquiera tenía un crítico interno. Años más tarde, mi instinto no puede decirme qué es bueno mientras escribo, pero puede decirme cuándo algo apesta. Así que puedo escribir bien solo si me comprometo a reescribir en oposición a las numerosas 'operaciones de salvamento' que estaba ejecutando en la mala escritura. Mi respuesta a su pregunta, "¿Cómo trato con la autocrítica?" ¿el autocrítico interior? Cada vez más, trato de escuchar. Cuando todo se siente mal, lo tomo como una señal de que está mal y empiezo de nuevo. Reescribo en lugar de editar.