¿Cómo interpretan los protestantes "bautizados por los muertos" en 1 Corintios 15:29?

1 Corintios 15:29 (RV)
De lo contrario, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si los muertos en ninguna manera resucitan? ¿Por qué entonces se bautizan por los muertos?

Sé que la Iglesia SUD interpreta ese versículo literalmente. ¿Cómo interpretan este pasaje otras tradiciones protestantes? ¿Qué doctrinas específicas se derivan o hacen referencia a este versículo?

¿Hay alguna denominación o doctrina en particular que le interese aprender? En general, debe tratar de enfocar sus preguntas hacia un grupo o doctrina específicos . Ayudará a obtener respuestas más informadas y expertas.
Con dificultad

Respuestas (5)

Hay algunas interpretaciones con las que me he encontrado con respecto al significado específico de este versículo, pero todos están de acuerdo en que este es un pequeño argumento en un contexto más amplio, no un cambio de dirección de los versículos anteriores y posteriores:

John Stevenson (un teólogo presbiteriano) argumenta que "por" en este caso significa "en lugar de" . Este fue un momento en que los cristianos fueron fuertemente perseguidos y asesinados con frecuencia, sin embargo, el mensaje del evangelio se estaba extendiendo y más creyentes estaban siendo bautizados. Entonces Stevenson afirma que este versículo pregunta (retóricamente), "¿por qué, cuando tantos cristianos están siendo asesinados por su fe, la gente todavía se convierte en cristiana y se bautiza, reemplazando a los que fueron asesinados?"

Mientras tanto, Matt Slick del Ministerio de Investigación y Apologética Cristiana se concentra en el significado de la palabra "ellos" en oposición a "nosotros". Afirma que Pablo no está hablando de cristianos, sino de una religión pagana de Eleusis, al norte de Corinto, que creía que bautizar en el mar garantizaba una buena vida después de la muerte. La interpretación de Slick es que Pablo está diciendo "si incluso los paganos creen en la resurrección y la importancia del bautismo, ¿por qué tú no?"

La Iglesia de Dios Restaurada enseña que la palabra "porque" debe traducirse como "en la esperanza de" y afirma que el significado es mucho más sencillo: si no hay resurrección corporal, no tenemos esperanza después de morir. Por lo tanto, creemos y somos bautizados porque tenemos la esperanza de que los muertos resucitarán.

Si bien estas interpretaciones varían en sus conclusiones con respecto a lo que Pablo se refería específicamente, todas señalan que el versículo debe tomarse en contexto. Stevenson explica,

El contexto de este pasaje es uno en el que Pablo argumenta a favor de la doctrina de la resurrección corporal. Los griegos, por regla general, no se aferraban a una resurrección corporal. Era un concepto nuevo para ellos. Su religión enseñaba que la otra vida consistía en una existencia incorpórea. A lo largo de este capítulo, Pablo da un argumento tras otro mostrando que los cristianos creen legítimamente en la resurrección.

Entonces, el versículo en sí no da como resultado doctrinas específicas en las iglesias protestantes fuera de los SUD, porque el versículo es parte de un conjunto mucho más amplio de argumentos para las doctrinas del bautismo y la resurrección corporal.

Elegí algunos recursos particulares que abordan este tema, pero hay varios otros que también respaldan el argumento de que el versículo debe tomarse en el contexto descrito anteriormente y no como una indicación de apoyo para el bautismo en nombre de aquellos que ya lo han hecho. murió. Además, aquí hay una refutación específica del punto de vista mormón del sitio web gospelway.com de David Pratte.

Si bien no tengo ninguna duda de que los argumentos dados aquí son correctos/válidos, parece que falta una pieza más grande del rompecabezas. El hecho de que el contexto de este versículo se trate de la resurrección no elimina la viabilidad de la declaración; de hecho, la hace aún más fuerte como declaración para mí, porque a Pablo casi le parece de improviso, como si estuviera sacando a relucir una práctica diaria que no necesita explicación (una de las principales razones por las que creo que no hay más detalles sobre el bautismo en general). ¿Cuál es la razón que los lleva a rehuir una interpretación directa/literal?

De lo contrario, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan en absoluto, ¿por qué entonces se bautizan por ellos? ¿Por qué también estamos en peligro cada hora? Os afirmo, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en Cristo Jesús Señor nuestro, que cada día muero. Si por motivos humanos luché con fieras en Éfeso, ¿de qué me sirve? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, que mañana moriremos. No os engañéis: 'Las malas compañías corrompen las buenas costumbres'. Sé sobrio como debes y deja de pecar; porque algunos no tienen conocimiento de Dios. Digo esto para tu vergüenza.

La mención de Pablo de este tipo particular de bautismo por poder fue en respuesta a la pregunta de la resurrección. Si no hay resurrección de los muertos, entonces ¿por qué la gente practicaba un bautismo por los muertos?

La práctica de un bautismo por poder –

“¿Qué harán los que se bautizan por los muertos? ¿Por qué, pues, se bautizan por ellos?

Lo primero que hay que reconocer aquí es que Pablo afirma la existencia de esta práctica.

Lo segundo es que la existencia de esta práctica da testimonio de la importancia que la Iglesia primitiva le dio al bautismo, aunque esta práctica representa una perversión del mismo.

Lo tercero es que Pablo no pregunta, “¿por qué ustedes o nosotros ?” sino, ¿por qué “ ellos,” (quienquiera que sea el 'ellos'). Pablo claramente se está separando a sí mismo ya aquellos en Corinto que no practicaban este ritual por los muertos, de aquellos que sí lo hacían. También debe notarse que Pablo no está dando crédito a la práctica. Simplemente reconoce que algunos, a quienes no identifica, estaban practicando esto y parecería que era de entre algunos de los que afirmaban que no había resurrección. Esto revela la existencia de otra facción que existía entre aquellos en Corinto como este que prohibían casarse. Al igual que aquellos que se habían dividido en facciones sobre el bautismo, etc…, algunos estaban enseñando que no había resurrección de entre los muertos mientras practicaban este ritual vicario del bautismo por los muertos. Pablo no estaba ofreciendo una defensa para esta práctica. En lugar de, estaba enfatizando el obvio absurdo de negar la resurrección y luego bautizar por los que habían muerto. ¿Cómo propondrían defender la lógica de esto? Pablo no estaba legitimando la práctica, estaba mostrando lo absurdo de la misma.

Si no hay resurrección, entonces la paciente paciencia de la persecución y los peligros constantes por causa del evangelio fue todo en vano.

"¿Por qué también estamos en peligro cada hora?"

Todas las profundas experiencias de sufrimiento que Pablo y otros soportaron no habrían tenido sentido. ¿Por qué no simplemente comer beber y ser feliz? Si no hay resurrección, entonces la vida no tiene más valor que la satisfacción de los propios apetitos. Si no hay resurrección, la satisfacción de todos los apetitos carnales sería la aspiración más alta y noble que podríamos esperar alcanzar en esta vida. Si no hay resurrección y nos negamos los mayores placeres de esta vida, entonces lo único que estamos haciendo es robarnos a nosotros mismos. La muerte, entonces, es el fin último de los placeres y debemos disfrutar cada placer de la vida al máximo porque esto es todo lo que hay. Estas son las consecuencias si no hay resurrección. En el otro lado de la moneda, si hay una resurrección, entonces los apetitos de la carne deben ser controlados.

Descargo de responsabilidad: Esto es de un estudio bíblico personal, por lo tanto, cito solo la Biblia.

Algunos puntos cruciales:

  1. El contexto se trata de la resurrección y no del bautismo; el bautismo solo se menciona al pasar; ni antes ni después de este versículo se hace énfasis en el bautismo.

    “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.” (1 Corintios 15:22–23, KJV 1900)

  2. Pablo está tratando de señalar la razón por la cual las personas se bautizan por los muertos; la respuesta es el punto del contexto: la esperanza de la resurrección.

Pablo está declarando un hecho aquí: dice que hubo algunas personas que fueron bautizadas por causa de sus seres queridos muertos (¿puedo suponer y decir seres queridos muertos?) con la esperanza de la resurrección.

Considere hipotéticamente un escenario en el que un esposo no cristiano asiste al funeral de una esposa cristiana. Allí, cuando todo lo que esperaba ver eran algunos miembros de la iglesia llorando, ve algo extremadamente extraño: los miembros de la iglesia, aunque tristes, no están desesperados, ¿por qué? Porque saben que su amada hermana resucitará para nunca más morir y se unirán eternamente a ella en la presencia de su amado Salvador. Ella es sembrada y no enterrada, en lo que respecta a los miembros de la iglesia.

Esto impresiona al esposo (incrédulo) y porque amaba a su esposa, quiere saber más sobre esta "Resurrección" de la que todos los miembros de la iglesia están hablando y en el transcurso del tiempo, llega a creer en Cristo y se bautiza en la esperanza. de ver a su esposa resucitada de nuevo.

Ahora el verso dice

“De lo contrario, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si los muertos en ninguna manera resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? (1 Corintios 15:29, RV 1900)

Creo que ahora el versículo se explica por sí mismo. Eventos como el hipotético descrito anteriormente deberían haber sido extremadamente comunes en el período de los Apóstoles ya que había una gran afluencia de creyentes a la iglesia. Comparando con lo que dijo Jesús en el siguiente versículo citado, queda claro:

“Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, ya la nuera contra su suegra. Y los enemigos del hombre serán los de su propia casa.” (Mateo 10:35–36, KJV 1900)

Luego, Pablo continúa explicando que está en peligro cada hora porque cree en la resurrección: que Cristo resucitó y, por lo tanto, cada hombre resucitaría en su propio orden (versículos 22 y 23 citados en la parte superior)

En vista del hecho de que este tipo de situación es extremadamente común y conocida por todos los cristianos, Pablo podría haber omitido la explicación del contexto inmediato. El "bautismo por los muertos" podría haber sido un modo famoso de expansión de la iglesia en Corinto.

¡Espero que esto haya ayudado!

Si leemos el contexto, creo que está hablando de bautizarse por Jesús si Jesús estuviera muerto y no resucitado. El contexto es que Pablo estaba hablando de la relación directa entre la resurrección de Jesús y la resurrección de los muertos, porque había algunas personas que pensaban que la resurrección de los muertos no sucede. La razón que Pablo estaba dando es que, si la resurrección de los muertos no ocurre, entonces Jesús tampoco resucita, y si Jesús no resucita, entonces lo que están haciendo es en vano, incluido bautizar a personas muertas como Jesús.

1 Corintios 15:16-29

16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco resucitó Cristo:

17 Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.

18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.

19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.

20 Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, y se ha convertido en las primicias de los que durmieron.

21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos.

22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

24 Entonces vendrá el fin, cuando haya entregado el reino a Dios, el Padre; cuando haya suprimido todo dominio y toda autoridad y poder.

25 Porque es necesario que él reine, hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

26 El último enemigo que será destruido es la muerte.

27 Porque todo lo ha puesto debajo de sus pies. Pero cuando dice que todas las cosas le están sujetas, es manifiesto que está exceptuado el que le sujetó a él todas las cosas.

28 Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si los muertos en ninguna manera resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

El bautismo por los muertos puede tener un significado más prosaico si se tiene en cuenta que algunos en la iglesia primitiva practicaban el bautismo al convertirse pero una vez al año en Pascua. Si alguien se convirtió al cristianismo pero murió antes de haber sido bautizado en Pascua, un amigo o pariente podría completar la ceremonia de bautismo para ellos como un memorial.

Interesante. ¿Tienes una fuente para esto?