¿Qué dispositivos armónicos son comunes para la guitarra de fusión jazz-rock?

Si quiero componer una pieza de fusión (o improvisar sobre una), ¿qué herramientas armónicas puedo usar para sonar bien en este género? Cada género tiene acordes específicos, progresiones, escalas, técnicas, etc. que pueden definir una pieza dentro de este género. Para el blues, esto podría ser: progresión de blues, usando una escala de blues, doblado de cuerdas, notas azules, etc. ¿Qué pasa con la guitarra de fusión? (o todo el género de fusión) Tengo esta lista hasta ahora:

  • uso de acordes de barra
  • progresiones modales y vamps en acordes estáticos (no funcionales)
  • uso de escalas de tensión en acordes estáticos (dominantes) (es decir, superlocria, disminuida, eólica b5)

¿Algún otro punto?

¿Puede explicar qué significa la pregunta? En inglés, es muy difícil elegir lo que está preguntando.
¿Jazz fusión como en Weather Report? ¿Holdsworth? ¿Millas de los 70 o Corea? ¿McLaughlin? ¿Meteni? El jazz fusión cubre bastante terreno...
Weather Report, 70 Miles, Corea - SÍ (también Scott Henderson, Frank Gambale) Tal vez también McLaughlin Metheny y la música de Holdsworth aún más, creo que no se adaptan bien a la generalización.

Respuestas (3)

La fusión de jazz (a veces llamada Jazz Rock) se caracteriza por ritmos directos (a diferencia de swing), instrumentación eléctrica (rhodes, sintetizadores, guitarra eléctrica y bajo) e improvisación de forma libre y estructura de canciones que forman una continuación del estilo de jazz libre de los años 50. y 60s.

Armónicamente, la fusión de jazz tiende a evitar formas armónicas más tradicionales como el II-VI. La fusión temprana generalmente incorporaba elementos modales y funk. Esta forma de fusión eventualmente se convertiría en el jazz suave influenciado por el funk y el R&B de los años 80. La fusión posterior, como la de Holdsworth, tiende hacia estructuras modales bastante esotéricas, centros tonales cambiantes y acordes sonoros inusuales con grandes saltos interválicos.

Improvisar y componer fusión son dos juegos de pelota diferentes y el primero es mucho más fácil ya que los acordes interesantes ya están ahí, y aparte de algunas dificultades potenciales, la fraseología de una tonalidad a otra depende de la rareza de los acordes debajo, tiende a ser estándar. análisis de tonalidades y en el modo de fraseo subconsciente (suponiendo que haya programado su subconsciente en la tradición armónica y melódica habitual: anclas 3 y 7; pentatónicas 1, 2, 4 y 5; escala de tritono dominante en dominantes, paso lateral cromático, etc. En un En pocas palabras, todos los trucos habituales, y si escuchas algo que suena diferente y genial, transcríbelo y asimílalo.

Pero, ¿cómo se te ocurren acordes como esos en primer lugar? ¿Cómo compones Havona o Looking Glass? Encontré un estado de pensamiento que fue realmente útil, en todos los lugares, para aprender Pasos gigantes (en el piano). Descubrí que si seguía pensando conscientemente en las II-V-I en cada tono y en las terceras mayores, me atascaba en el pensamiento, mientras que si pensaba más "da-da-da-da-daaah" sin que la teoría obstruyera mi mente Encontré más fluidez. Este pensamiento no teórico es especialmente útil al componer acordes impares, ya que encuentro que no me constrindo en categorías diatónicas o sustitutivas, sino que permito que se sugieran posibilidades armónicas.

Un poco esponjoso, pero espero que ayude.

Menor Melódico - CD Eb FGABC

Lidio - CDEF# GABC

Esas son dos de las escalas fusion-y más comunes y acordes asociados.