¿Cómo han tratado los teólogos calvinistas las declaraciones sobre el arrepentimiento de Dios?

Hay una serie de pasajes del AT que parecen mostrar a Dios cambiando de opinión. 1 Quizás el más conocido sea su acercamiento a Nínive en el libro de Jonás (resumido en 3:10 ). Un ejemplo de Jeremías también ejemplifica esta posibilidad (citando ESV ):

Jeremías 26:2 Así ha dicho Jehová: Ponte en el atrio de la casa de Jehová, y habla a todas las ciudades de Judá que vienen a adorar en el muro de la casa de Jehová, las palabras que yo te mando que les hables; no retengas una palabra.
Jeremías 26:3 Quizá oirán, y se volverá cada uno de su mal camino, para que yo me arrepienta del mal que pienso hacerles a causa de sus malas obras.

El versículo 3 parece indicar que Dios tiene una intención que él considera "cambiable" que depende de las acciones de los hombres. El término traducido "puede ser que" ( ʾûlay , alternativamente, "quizás") generalmente conlleva un elemento de incertidumbre, y el que se traduce como "arrepentirse" ( nḥm , alternativamente "arrepentirse") indica arrepentimiento. 2

Supongo que el mismo Calvin escribió sobre esto, lo cual sería interesante. También estoy interesado en teólogos más recientes. Me gustaría especialmente ver Jeremías 26:3 abordado directamente.


1. Además de los citados en la pregunta, véase Éxodo 32:14 ; 1 Samuel 15:11,35 ; 2 Samuel 24:16 ; Amós 7:3,7 ; Jeremías 18:8 ; Joel 2:13 ; etc., todos usando el mismo verbo.

2. Ese es el significado básico de todos modos. En el contexto de las potencialidades (aquí, una "intención"), no puedes "arrepentirte" de algo que aún no se ha hecho en inglés, así que lo traducimos usando otras palabras re***t de 6 letras.

@David Gracias, me lo había perdido, muy relacionado.

Respuestas (1)

Juan Calvino ciertamente trata este versículo. el dice : 1

Al decir אולי, auli, “si por ventura”, hizo uso de un modo común de hablar. Dios en verdad tiene conocimiento perfecto de todos los eventos, y no tenía ninguna duda con respecto a lo que sucedería, cuando los profetas hubieran cumplido con sus deberes; pero lo que aquí se señala, y también se condena, es la obstinación del pueblo; como si hubiera dicho que era realmente difícil curar a aquellos que se habían podrido en sus males, pero que trataría de hacerlo.

En cuanto al arrepentimiento de Dios, del cual se hace mención, no hay necesidad de una larga explicación. Ningún cambio pertenece a Dios; pero cuando se dice que Dios aparta su ira, debe entenderse en un sentido adecuado a la comprensión de los hombres: de la misma manera también debemos entender las palabras, que se arrepiente. ( Salmo 85:5 ; 110:4 ). Al mismo tiempo, es suficientemente evidente lo que Dios quiere decir aquí, incluso que él es reconciliable, tan pronto como los hombres verdaderamente se vuelven a él: y así vemos que los hombres no pueden ser llamados al arrepentimiento. , hasta que se les presente la misericordia de Dios.

John Frame también se ocupa de este versículo y de otros similares. Él dice que el 'ulay hebreo "puede interpretarse antropomórficamente como Dios tomando su propia forma de hablar en sus propios labios". Encuentra un paralelo con Deut 13:3 : 2

Porque el Señor tu Dios te está probando, para saber si amas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.

El lenguaje de "descubrir", señala, a menudo se asocia con la prueba de Dios: 2

Dios sabe cómo saldrá la prueba, la búsqueda, pero el hecho no hace superflua la prueba misma. Las Escrituras enfatizan la importancia tanto de la soberanía divina como de la responsabilidad humana. En algunos sentidos, Dios responde a nuestras respuestas a él. Así que nuestras respuestas a las pruebas son importantes para Dios. El evangelio mismo es una prueba de este tipo, y nuestra respuesta es crucial para nuestra relación con Dios.

Específicamente en relación con Jeremías 26:3, escribe: 2

Aquí notemos simplemente que Dios a veces anuncia juicio no con el propósito de describir su plan eterno, sino para probar la respuesta de la gente. Esa prueba no está completa, por supuesto, hasta que la respuesta realmente tiene lugar. Hasta entonces, la prueba no está terminada, los resultados no están sellados. Las respuestas positivas y negativas todavía son posibles. Entonces, hay un elemento de incertidumbre que Dios expresa aquí con el término "quizás". [énfasis en el original]

En cuanto al lenguaje "relent", cita las palabras del Señor en Jeremías 18:7–10 : 3

7 Si alguna vez declarare acerca de una nación o de un reino, que lo arrancaré, lo destruiré y lo destruiré, 8 y si esa nación, acerca de la cual he hablado, se vuelve de su maldad, me arrepentiré del mal que tenía la intención de hacerle. 9 Y si alguna vez dijere acerca de una nación o de un reino que la edificaré y la plantaré, 10 y si hiciere mal delante de mis ojos, no escuchando mi voz, entonces me arrepentiré del bien que tenía pensado hacer. hazlo

Marco explica: 3

Aquí el Señor establece una política general: muchas profecías de juicio y bendición [...] son ​​condicionales . Dios se reserva el derecho de cancelarlos o revertirlos, dependiendo de la respuesta de la gente al profeta.

Estamos interpretando [estos pasajes] como expresiones de su voluntad preceptiva, más que decretiva: como advertencias, no como predicciones de lo que ciertamente sucederá. Así que no hay duda de que su testamento decretivo falla. Su voluntad preceptiva, por supuesto, a diferencia de la decretiva, puede ser desobedecida, pero a un gran costo.

Louis Berkhof trata este lenguaje en general, diciendo, 4

Y si la Escritura habla de Su arrepentimiento, cambiando Su intención y alterando Su relación con el pecador cuando se arrepiente, debemos recordar que esta es solo una forma antropopática de hablar. En realidad, el cambio no está en Dios, sino en el hombre y en las relaciones del hombre con Dios.


  1. Calvino, Comentario sobre Jeremías y Lamentaciones
  2. Frame, Teología sistemática , páginas 320–21
  3. Frame, Teología sistemática , páginas 370–71
  4. Berkhof, Teología Sistemática , 1.1.6.B , página 59
En realidad, esto también coincide con lo que los teólogos católicos han dicho sobre el tema.
¡Gracias! Parece que básicamente están entendiendo "quizás" y "arrepentirse" como "figurados" o "metafóricos", condescendientes a un paradigma inteligible para los hombres. Quizás inevitable a la luz de Números 23:19: God is not a man....that he should repent....El mismo verbo otra vez.