Los setenta años de Jeremías

Mucha gente llega a diferentes conclusiones en torno al exilio de setenta años profetizado I. Jeremías 25:11. Algunos dicen que fueron años proféticos de 360 ​​días, otros dicen que "setenta años" es una frase que significa una generación.

Las fechas del cautiverio varían, desde el 606 a. C. hasta el 536 a. C. Wikipedia y otros dicen que el exilio duró desde el 605 a. C. hasta el 537 a. C. Eso es 68 años. Sin embargo, con esas fechas me he dado cuenta de que, aunque solo hace 68 años solares, hace 70 años lunares.

Sé que el calendario hebreo se basa en la luna, con un año típico que consta de doce meses lunares y tiene un mes 13 adicional una vez que el primer mes se aleja de la primavera (cuando se supone que debe ocurrir el primer mes). Estos meses bisiestos ahora son matemáticos, consistentes y predecibles, pero en la época del antiguo Israel estos meses bisiestos eran improvisados, solo ocurrían cuando el sumo sacerdote lo decía al final de los doce meses. Por lo tanto, supongo que tenía que haber una idea general de lo que realmente era un "año", en cuanto al tiempo. De lo contrario, las personas podrían hacer compromisos durante X años sin saber cuántos meses se habían comprometido.

Entonces, tal vez cuando Jeremías profetizó el exilio de 70 años, los judíos en ese momento podrían haber entendido que era una duración de 70 años típicos, o 70x12 meses.

¿Es plausible este argumento? ¿Cuáles son sus opiniones?

Busqué respuestas en el Talmud y parece que hay una diferencia entre alguien que hace una promesa por "un año" o "este año" y alguien que hace una promesa por "un año". "Este / un año" significaría para el resto del año, incluso si ese año se convirtió en un año bisiesto, mientras que "un año" indica 12 meses lunares. No sé cómo se vería "setenta años" en el Talmud.

Cómo se verían los "setenta años" en el Talmud es más una pregunta para el intercambio de la pila hebrea que para esta. Sin embargo, hace años, un sacerdote me enseñó que hay ciertos números en el Antiguo y Nuevo Testamento que tienen significados "místicos", es decir, pueden significar lo que realmente son, pero pueden significar algo más, y uno de los números mencionados al respecto fue "setenta". .
Cruzado desde Hermeneutics.SE , o viceversa.

Respuestas (3)

El calendario hebreo es en realidad luni-solar ( https://en.wikipedia.org/wiki/Hebrew_calendar ).

Se basa no solo en la luna, sino también en el sol. La razón es que la luna gira más lentamente alrededor de la tierra (alrededor de 29-30 días) que la tierra alrededor del sol (alrededor de 365,25 días). Esto significa que aproximadamente cada tres años, el calendario hebreo "agrega" un mes (llamado mes intercalado) de 29-30 días para volver a alinear el tiempo lunar con el tiempo solar.

Esta necesidad lunar/solar se explica claramente en Éx. 12:2 (Este mes os será el principio de los meses: será para vosotros el primer mes del año.) Es el principio de los meses (plural). Esto, en combinación con la ofrenda mecida de la gavilla de los primeros frutos de cebada (Lev. 23:10) y otras fiestas estacionales. Si simplemente siguieran el ciclo de la luna, dentro de un par de años no habría cebada para sembrar, ni para cosechar 50 días después en Pentecostés (Lev. 23:15-22). Entonces, "agregaron" el mes para traer el "tiempo de agricultura" de vuelta a la alineación de la luna y el sol para poder seguir los mandamientos.

Esta necesidad y mantenimiento del tiempo también se encuentra claramente siglos más tarde con Josefo en su Antigüedades de los judíos Libro 3 Capítulo 10.5 ("5. En el mes de Xanthicus, que nosotros llamamos Nisán, y es el comienzo de nuestro año, en el decimocuarto día del mes lunar, cuando el sol está en Aries"). El tiempo de alineación se marcó así como el equinoccio de primavera. Esto significa que requerían que la luna nueva y la luna llena fueran posteriores al equinoccio de primavera. El sol estaría en Aries y se posaría la luna nueva también en Aries.

Entonces, los Setenta Años son de hecho 70 años medidos por la rotación más allá del Equinoccio de Primavera y no por los meses lunares (30 días o 360 días) solamente.

Ya mencioné el sistema de mes bisiesto en mi publicación. Hoy en día es parte del ciclo lunar de 19 años. 7 veces de 19 años se agrega un mes bisiesto para ajustarse al ciclo solar. Sin embargo, en la época del antiguo Israel, la decisión de agregar o no un mes bisiesto se basaba puramente en la observación. Esto se hizo presumiblemente en el duodécimo mes. Si no hubiera parecido que la primavera estaba cerca para Nisán, el sacerdote declararía un mes bisiesto. Por lo tanto, la duración del año calendario era impredecible, por lo que tendría sentido generalizar el significado de "año" para evitar la incertidumbre del tiempo.
Además, se puede almacenar una "gavilla" de trigo. No son las ofrendas las que requieren que Nisán sea en primavera, sino simplemente porque el nombre del primer mes originalmente se llamaba "abib", que significa "espigas verdes", indicando el tiempo de la primavera.
Bueno, la "idea general" de un año giraría en torno al equinoccio de primavera. Josefo lo define (sol (para definir la luna nueva) y luna (llena) en Aries, primera constelación después del Equinoccio de Primavera), que presumiblemente habría sido lo que se había seguido históricamente.

La profecía de los 70 años de Jeremías tiene dos aspectos, pero desafortunadamente, los comentaristas los confunden entre sí. Unos pocos años después de la caída del Imperio Asirio, hizo su extraordinaria predicción de que el imperio entrante de Babilonia duraría setenta años y luego también terminaría. ¡Su palabra se cumplió en el mismo año! Babilonia cayó ante los medos y los persas en octubre del 539 a. C., setenta años después de la caída de Asiria en el 608 a. C. (Nínive se perdió en el 612 a. C., pero la última resistencia de Asiria fue la ciudad de Harran en el 608 a. C.)

Sin embargo, hay un aspecto de 'doble cumplimiento' de esta profecía, uno que describe la duración de Babilonia (Jeremías 25:8-14), y el otro que describe a Jerusalén desolada durante 70 años simultáneos. (2 Crónicas 36:1-21) A continuación se muestra un diagrama que muestra la fecha de la profecía de Jeremías y las dos cuentas de 70 en cumplimiento de su palabra:

Cronología del cautiverio en Babilonia

Las dos predicciones se contrarrestan porque el comienzo de Babilonia fue el 608 a. C., mientras que el sitio de Jerusalén comenzó el 17 de diciembre del 589 a. C. Luego, la cuenta de setenta perteneciente a Jerusalén duró hasta el 18 de diciembre de 520 aC cuando Hageo marcó el final del castigo de Jerusalén. “La vid, la higuera, el granado y el olivo no han dado nada, pero desde este día en adelante te bendeciré. ” (Hageo 2:19) Este período de setenta años es confirmado por el contemporáneo de Hageo unos meses más tarde en Zacarías 1:12.

Surge un problema cuando contamos los días entre las fechas dadas. Desde el asedio hasta el punto final de Hageo son exactamente 25202 días. Divida eso por 365.242 y resulta en 69 años precisos. Entonces, ¿cuál fue el año 70? Se ofrecen tres explicaciones, y cualquier persona interesada en este tema debe elegir entre ellas.

  1. La profecía de Jeremías de 70 años era aproximada, y 69 años es lo suficientemente cerca.
  2. El calendario hebreo original incluía un 'año de jubileo' adicional cada 49 años, y uno de esos jubileos debe calcularse en este período.
  3. Se usó un calendario diferente de 360 ​​días para los cálculos proféticos y 70 de esos años equivalen a casi 25202 días.

Mi opinión personal es la número 2.

Gracias. ¿Los babilonios controlaron Israel y los países vecinos después de la caída de Harán? Pensé que fue solo después de que los babilonios derrotaron a los egipcios en la batalla de Carquemis en el 605 a. C. que Israel se convirtió en un reino vasallo bajo los babilonios. Antes de eso, fueron gobernados por Egipto.
Harán marca la última posición del imperio anterior, Asiria. Después de su caída, Babilonia continuó expandiéndose como usted describe.
¿Pero Jeremías dijo que las naciones servirían a Babilonia durante setenta años y Judá no estuvo bajo Babilonia hasta el 605 aC?

Nunca pude creer en un año profético de 360 ​​días. Dios no usaría una duración de año que no se aplicara a los años contenidos en la profecía. Creo que los años antiguos solían consistir en 360 días. Consulte un artículo sobre este tema en http://xwalk.ca/360vs365.html .

También pienso en los años 70 un poco diferente a la mayoría. Creo que tiene que ver con el tiempo que Israel estuvo sin Templo, Jeremías 25:11, dice que la tierra será una desolación y un horror. Creo que eso sucedió cuando el Templo fue destruido en el 586 a.C. En el Capítulo 1 del Libro de Hageo, incluso después de que algunos de los israelitas regresaron, la tierra era improductiva hasta que se completó el Templo en 516 a. C. (Esdras 6:15). Así, desde el 586 a. C. hasta el 516 a. C. son 70 años.

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Las indicaciones son que las primeras civilizaciones de todo el mundo usaban calendarios con meses de 30 días y años de 360 ​​días. Además, durante el tiempo del diluvio de los días de Noé, un período de 150 días comenzó el día 17 del segundo mes y terminó el día 17 del séptimo mes (Gén. 7:11, 24 y 8:3-4) . Probablemente indicando meses de 30 días durante 5 meses.