¿Cómo hago para que los acordes de piano suenen interesantes cuando los toco junto con canciones populares?

Quiero empezar a tocar junto con canciones populares y la forma más fácil de encontrar letras y música solo tiene acordes de guitarra. Puedo tocar esos acordes en el piano pero suena aburrido. ¿Cómo debo llenar el espacio entre los acordes para que suene más interesante y más completo?

Respuestas (8)

Un guitarrista tiene exactamente el mismo problema que tú. Si solo rasgueas el acorde en el tiempo fuerte, o en cada tiempo, suena aburrido. Tienes que jugar patrones más interesantes.

El guitarrista tiene un par de ventajas sobre un pianista a este respecto. Al principio, un guitarrista aprende a sacar más interés rítmico de un acorde básico, variando el ritmo de los golpes y silenciando. Algunos de estos efectos son más difíciles en un piano y otros son imposibles.

Los acordes de guitarra simples que un principiante aprende están en una variedad de inversiones, por lo que ese nivel de interés se agrega "automáticamente" a la forma de tocar la guitarra de un principiante.

Al final muy básico de lo que un guitarrista también podría hacer:

  • Inversiones : toque el acorde en una posición diferente en el diapasón; o simplemente comience el rasgueo en una cuerda diferente.
  • Arpegio - muy común para guitarristas; dividir el acorde en una secuencia de notas individuales. Por lo general, subiría por 3 o cuatro notas (dependiendo de la firma de tiempo), luego volvería a bajar a la raíz.
  • Redobles : patrones de la mano derecha que son más complejos que un arpegio. Uno común es el patrón clásico de blues/folk en el que las cuerdas del bajo van desde la fundamental hasta la quinta en el 1.er y 3.er tiempo, mientras que las cuerdas restantes se tocan como un acorde en el 2.º y 4.º.
  • Notas de conexión : ¿vas de un G a un F? Toca un F# en el camino hacia abajo.

Por supuesto, a partir de ahí, hay muchas variaciones. Aprende copiando.

Pero estás en un piano. Afortunadamente, todo lo anterior tiene equivalentes directos en el teclado de un piano:

  • Inversiones : en lugar de colocar el pulgar en la nota fundamental y tocar la 3.ª y la 5.ª, coloque el pulgar en la 5.ª debajo de la nota fundamental que está tocando, luego en la fundamental y en la 3.ª por encima. Tiene varias octavas de notas para elegir.
  • Arpegio - Realmente no tengo que explicarlo, ¿verdad?
  • Redobles : la analogía más cercana al redoble de guitarra que describí es una parte de piano clásica de boogie-woogie, donde la mano izquierda toca la parte de bajo de la raíz a la quinta por debajo, y la mano derecha toca acordes entrecortados en varias inversiones en la parte inferior. latidos Hay muchos libros de "aprender a tocar el piano boogie-woogie" en el mercado.
  • Conectar notas : tan fácil (o más fácil) en un teclado como en una guitarra.

Además, algunas canciones están impulsadas por su progresión de acordes, por lo que puede salirse con la suya con acordes en bloque sin que suene aburrido.

Algunas canciones tienen pocos cambios de acordes, o ninguno, y el riff proporciona interés. En casos como estos, necesitarás crear una aproximación del riff (o desarrollar tu propio riff que encaje).

En el piano en particular, los acordes mayores y menores rectos a veces pueden sonar un poco básicos, y muchos de los acompañamientos de piano que escuchas incluyen notas adicionales disonantes: novenas, séptimas planas, etc. Es difícil decir cuándo es correcto hacer esto, pero experimenta y mira de qué te gusta el sonido; y mire las partituras para ver dónde lo hacen (las partituras de ragtime son un buen lugar para comenzar).

Al igual que con toda la música, escucha el tipo de cosas que te gustaría que suenen y copia lo que hacen.

Hacer acordes más interesantes

Puedes probar diferentes inversiones de los acordes. Por ejemplo, puede usar acorde Ic(segunda inversión) cuando se acerque a una cadencia. Por ejemplo, en la tonalidad de C, en lugar de tocar CEG, tocarías GC E. Me parece que en el piano si tocas acordes en tales inversiones que no terminas moviendo tanto la mano, puede sonar mejor, como Los movimientos sutiles que crean un cambio armónico mayor suelen ser más interesantes para el oído.

Completa los acordes

Intente experimentar agregando notas, por ejemplo, en una cadencia perfecta, es posible que tenga V⁷ (séptima dominante) en lugar de solo el acorde V. En la clave de C, eso sería GBD F . Hay muchas otras notas que puede agregar a los acordes para variar/engrosar el sonido; por ejemplo, si agrega la sexta a un acorde, a menudo puede hacer que suene más jazzístico. La mejor manera es experimentar y encontrar formas que te gusten de variar los acordes.

Lanzar notas adicionales suele ser efectivo. Sin embargo, una buena transcripción de letras y acordes incluirá séptimas, etc. Debo admitir que añadí extras por capricho.
Muchas de estas cosas se vuelven más fáciles con un poco de experiencia. No tenga miedo de buscar arreglos de piano/voz de canciones para obtener ideas para varios acordes y ritmos.

Soy pianista de una iglesia contemporánea, y el 90% del tiempo, solo tengo acordes para trabajar. Los elementos principales son los acordes rotos y el ritmo. Pareceré un poco dictativo aquí, pero no quiero hablar demasiado y siéntete libre de experimentar. (Utilizaré C Major como ejemplo, / = resto)

Cuando tocas una canción solo con el piano, tienes que completar todos los registros, así que con las dos manos trato de extenderme lo más posible. La mano izquierda siempre tocará el bajo y la derecha irá de G hacia arriba.

  • Empezaré con el ritmo porque es más fácil. Toca solo la raíz del acorde con la mano izquierda en el bajo (octava si te apetece) y con la mano derecha toca C y G. Toca la nota del bajo en cada tiempo de entrepierna y con la derecha prueba diferentes patrones. corcheas, semicorcheas, corbatas, síncopa, etc.

Sonará como un bloque, pero esto es lo que normalmente hago para las canciones rápidas... con algunas mezclas...

  • Los acordes rotos son lo principal, porque al romperlos, los estás extendiendo a lo largo de la duración de la reproducción, alargando la armonía. Intenta tocar el acorde de bloque con la mano derecha y con la mano izquierda, toca CG C1 E1 G1 //). Haz esto lentamente para cada compás, luego haz lo mismo para un acorde diferente.

Esta es más o menos mi base para las canciones y lo que trabajo. La mano izquierda retendrá el compás con acordes rotos y la derecha será más flexible con el ritmo.

Es realmente difícil de explicar sin mostrártelo, hay mucho más que explicar, ideas para improvisar, agregar disonancia, construir una canción, ritmo con ambas manos, etc. acordes es un placer tocar.

¿Tienes un canal de Youtube o algo donde muestres cómo lo haces?

Comience tocando inversiones y acordes parciales/notas de bajo con el ritmo de la canción. Es difícil de explicar, pero no solo toque acordes de bloque con ambas manos, mézclelo un poco.

No tienes que volverte loco, pero incluso tocando algunas inversiones mezcladas con acordes parciales para llenar espacios... te sorprendería el cambio que puede hacer. Además, no siempre espere que los sitios de acordes de guitarra siempre tengan los acordes correctos, así que si algo suena mal ... probablemente lo sea.

Una vez que aprendas un patrón que funcione bien, recuérdalo, porque como probablemente te habrás dado cuenta… mucha música popular se basa en los mismos patrones, ritmos y estructura armónica.

Todo lo anterior es un consejo razonable, pero creo que una consideración adicional es simplemente aprender montones, montones de canciones, porque cuanto más tengas bajo tus manos, más recurrirás naturalmente a este vocabulario musical en expansión. Cuando crea que suena aburrido, puede utilizar la totalidad de sus recursos para agregar interés, ya sea agregando interés melódico con una contralínea, interés armónico al aumentar la densidad del sonido (agregando o cambiando las estructuras de acordes básicas), o interés rítmico (no olvidemos que el piano es en definitiva un instrumento de percusión).

Además, no olvide que una forma de agregar interés es considerar, cuando sea apropiado en todo el contexto, no jugar en absoluto. En un contexto grupal, esto es algo que no se considera con suficiente frecuencia. Cuando diseña y luego introduce el nuevo elemento más tarde, lo que parecía aburrido ahora puede sonar completamente nuevo e interesante. Por supuesto, esto no funciona para una configuración de piano solo, pero en prácticamente todos los demás contextos es digno de consideración.

Una frustración para los instrumentos de cuerdas en los escenarios de acompañamiento es que el fondo suele estar bastante lleno y simplemente no hay espacio para un instrumento de cuerdas adicional. No hay mucho que hacer al respecto cuando se toca junto con una grabación comercial real de una canción, pero en materiales de acompañamiento realizados correctamente, debería poder volcar el canal o la pista que contiene el instrumento que toca, lo que abrirá el sonido. espacio.

Estoy de acuerdo. Pero es importante analizar realmente las progresiones de acordes en cada canción que aprendas. Hago eso AHORA, pero había MUCHAS canciones que aprendí antes de empezar con esto, así que ahora las voy a repasar.

Normalmente improviso para incluir algo como la melodía, partes de la melodía, armonía o un acompañamiento. A veces mezclo y combino con estas cosas, o toco una melodía de contador. La práctica es clave, eventualmente puedes simplemente sentarte en un piano y tocar la mayoría de las canciones de una manera interesante, independientemente de buscar acordes (aunque es mucho más rápido buscar acordes).

Lo más fácil de hacer es agregar un sonido completo. Averigua en qué clave está la canción que estás tocando. Digamos que es la clave de C. Dado que no hay alteraciones en esa clave, es más fácil.

Lea el pentagrama superior. Si la nota es Do, toque C E G Cun acorde de Do mayor más la nota raíz octavada.

  • D- D G D, la nota más la quinta del acorde de Do mayor, más la octava.

  • E- E G C E, el acorde menor más la nota fundamental octavada.

  • F- F C F, la nota más la fundamental del acorde de Do mayor, más la octava.

  • G- G C E G, la nota como el bajo de un acorde de Do mayor.

  • A- A C E A, el acorde menor más la nota fundamental octavada.

  • Acorde B- B E A B, B sus4 con quinta aumentada más nota raíz octavada

  • C- C E A G, CM6 con quinta octava

Este patrón continúa para cada tecla que hay. Es un poco complicado al principio, pero con la práctica se convierte en una segunda naturaleza.

Grace, para B, si es B sus4 con quinta aumentada, ¿no debería ser G en lugar de A?

Hay tres formas iniciales de hacer esto:

  1. usando tonos de la "clave del momento" como tonos de paso paso a paso
  2. rearmonizar la progresión de acordes, usando acordes de paso y similares
  3. armonizar la melodía usando voces estándar de piano a dos manos (no entraré en detalles, puede ver mi libro u otros libros, pero en su nivel básico es una voz de cinco tonos que incluye la raíz, 3ra, quinta, 7ma y tono de melodía en la parte superior)