Cómo hacer armónicos de "metal" (pellizco, etc.)

Siempre he tenido problemas con esto, intenté ver tutoriales de Youtube, pero no puedo hacerlo funcionar.

¿Deberías sostener la púa de alguna manera en particular? Siempre he sostenido mis púas con tres dedos, por estabilidad, pero tengo la sensación de que no funcionará aquí.

Sirve para todas las notas? Según entendí, tienes que golpear la cuerda en algunos puntos en particular, pero ¿puedo usarla para todas las notas?

¡Gracias! Pregunta final: ¿Cómo lo aprendiste?

Siempre odié el término "pellizcar" porque en realidad lo estás humedeciendo un poco, no pellizcándolo con los dedos.
Gibbons es famoso por usar cuerdas de calibre extremadamente ligero hechas a medida (.008s o .007s, creo), mucha ganancia de amperaje para compensar la falta de salida de sus cuerdas muy delgadas, y usar una moneda de peso mexicano o un americano. cuarto como una selección. Esto debe significar que puntea y rasguea con un toque extremadamente ligero, y que los armónicos chirrían muy fácilmente debido al gran aumento de ganancia.

Respuestas (10)

(En caso de confusión, esta respuesta fue originalmente en respuesta a una pregunta duplicada sobre los armónicos de pellizco utilizados por Billy Gibbons de ZZTop. ¡Gracias por la fusión, Dr. Mayhem!)

Estos son probablemente armónicos de pellizco . En cuyo caso, no son producidos por un amplificador o configuración de efectos en particular, sino que son producidos por la mano que toca mientras se toca (aunque son mucho más fáciles de producir cuando se usa mucho overdrive/distorsión).

Los armónicos de pellizco se producen al crear un nodo con la mano que toca mientras toca, en lugar de crear un nodo sobre uno de los trastes (por ejemplo, 12, 9, 7, 5) con la mano que toca los trastes, que son armónicos naturales .. (Consulte el final de esta publicación para obtener una explicación de qué son los nodos y cómo encontrarlos y crearlos). Hay varias formas de hacerlo. La mayoría de los músicos pellizcan armónicos con el pulgar de la mano que toca; Toco ligeramente con la uña de mi dedo anular (3º) en mi mano de recolección. De cualquier manera, el pulgar o el dedo deben tocar exactamente al mismo tiempo que la púa y luego alejarse de la cuerda al mismo tiempo que la púa. Necesitarás experimentar moviendo la posición de tu púa a lo largo de la cuerda, para encontrar diferentes posiciones de nodo para diferentes tonos (y, por supuesto, estos cambios, dependiendo de qué traste esté tocando tu LH).

Sospecho que, como muchos músicos, primero "descubrí" los armónicos de pellizco por accidente (generalmente mientras usaba distorsión). Sin embargo, con un poco de práctica, se vuelve fácil crear armónicos de pellizco para cualquier nota con trastes. Debo confesar que tomo un enfoque bastante "no científico" para pellizcar armónicos, pudiendo encontrarlos de manera algo intuitiva. Sin embargo, hay muchos guitarristas que saben exactamente dónde crear el nodo RH para crear exactamente los armónicos que desean para cualquier nota con trastes en particular.

Otro término para los armónicos creados al tocar notas con trastes es armónicos artificiales.. En particular, este término se usa cuando se toca la guitarra clásica. Obviamente, no se utiliza púa para guitarra clásica, por lo que el método de producción es diferente. El nodo es creado por el dedo índice derecho; la cuerda generalmente se toca con el dedo anular derecho. (Aunque, esto puede necesitar ser diferente si toca acordes que contienen un armónico artificial). el dedo índice de la MD debe colocarse exactamente en el punto de nodo de la cuerda (generalmente la mitad de la longitud de la cuerda con trastes, para producir un armónico una octava más alto que la nota con trastes, aunque también se pueden producir otros armónicos de manera efectiva). La falta de distorsión y volumen al tocar la guitarra clásica significa que solo los armónicos "exactos" suenan de manera efectiva, mientras que,

INFORMACIÓN ADICIONAL: ¿Qué son los nodos? ¿Cómo los encuentro y los creo para producir armónicos?

Según lo solicitado, aquí hay información adicional sobre cómo encontrar puntos de nodo en cadenas para crear armónicos.

Los puntos de nodo para armónicos se pueden encontrar en puntos a lo largo de una cadena dividiendo la longitud total por un valor entero (número entero). Por ejemplo, hay un punto de nodo a la mitad de la cuerda (en otras palabras, se encuentra dividiendo la longitud total por 2). Dividir la longitud total de la cuerda por 3 da dos puntos de nodo, produciendo el mismo armónico; uno es 1/3 de la longitud de la cuerda desde la tuerca, el otro es 1/3 de la longitud de la cuerda desde el puente.

Si se toca una cuerda que vibra en un punto de nodo (mientras o después de que se pulsa), la cuerda vibra "en secciones", con el punto de nodo (y otros puntos de nodo iguales) quietos. Esto crea un sobretono armónico, un tono más alto , presente en el tono abierto o con trastes (la frecuencia fundamental ).

El tono del armónico está directamente relacionado con el valor entero de la división de cuerdas. Por ejemplo, tocar el armónico con un nodo en el punto medio de la cuerda duplica la frecuencia, lo que la hace una octava más alta. Si el punto de nodo se encuentra dividiendo la longitud de la cuerda por 3, la frecuencia es 3 veces la frecuencia fundamental, lo que la hace una octava y una quinta más alta. El artículo de wikipedia aquí brinda una buena y detallada explicación (e ilustración) de cómo vibran las cuerdas cuando se tocan en estos diferentes puntos de nodo, y cómo esto afecta la frecuencia de los armónicos producidos.

¿Cómo se relaciona esto con tocar pellizcos/armónicos artificiales en la guitarra?

Al tocar un armónico artificial o pinch, los puntos de nodo ahora son una división de la longitud de la cuerda con trastes ; en otras palabras, la distancia entre el puente y el traste presionado con la mano que toca el traste.

Si usa el pulgar derecho para tocar armónicos de pellizco, la punta del pulgar más cercana a la cuerda (generalmente el lado izquierdo de la punta del pulgar) toca la cuerda en un punto de nodo, al mismo tiempo que la púa toca la cuerda. La púa punteará la cuerda ligeramente hacia la derecha de donde el pulgar toca la cuerda. Las imágenes de esta página web lo ilustran bien.

Si usa un dedo de la derecha para tocar armónicos de pellizco, su punta (o uña) volverá a tocar en un punto de nodo armónico, pero la púa ahora punteará a la izquierda de donde el dedo toca la cuerda. Uso mi dedo anular derecho para hacer esto, pero también es posible usar los dedos índice, medio o meñique.

Para producir armónicos artificiales en la guitarra clásica, el dedo índice de la derecha suele tocar el punto del nodo ("apuntando" algo hacia el mástil), mientras que el dedo anular de la derecha toca la cuerda. La siguiente imagen ilustra bien esto:

ingrese la descripción de la imagen aquí

EDITAR: un último punto. La técnica de usar el dedo anular para tocar la cuerda es útil en la guitarra clásica, ya que significa que toca la cuerda a cierta distancia de donde toca el nodo. Como la guitarra clásica es acústica (¡y obviamente tampoco usa distorsión!) es más difícil producir un armónico fuerte. Arrancar más lejos del nodo ayuda a hacer esto. Ilustro esto en mi respuesta a otra pregunta, aquí .

Mi forma personal de hacer un pellizco es golpear la cuerda con la parte carnosa de mi pulgar justo cuando toco la nota. Es increíblemente fácil pero requiere práctica. Además, tenga en cuenta que el lugar donde elige la cuerda realmente importa. Cambiará la nota si elige más cerca o más lejos del puente.
Si encuentra que no puede obtener el pellizco correcto, también puede intentar "tocar armónicos": toque la cuerda normalmente, luego cree el nodo golpeando ligeramente la cuerda con su mano derecha. Es un sonido diferente, pero también una buena manera de explorar dónde existen los nodos.
Esta es una gran respuesta, pero si fuera un novato (según OP), no creo que realmente entienda la técnica de usar el pulgar o el dedo. ¿Podrías explicar eso con un poco más de detalle?
@ user2808054, agregué bastante información sobre armónicos, nodos y cómo encontrarlos y reproducirlos, al final de mi respuesta. ¡Espero que esto ayude!
@BobBroadley Estoy seguro de que es solo una simplificación de su parte, pero no estoy siguiendo la idea de que puedo dividir la cadena usando un número entero y tener tantos puntos de nodo. Siento que tendría que haber un límite en eso, de lo contrario tendríamos infinitos puntos de nodo y no hay forma de perder ninguno de ellos.
@GGMG En una cuerda teórica, hay infinitos nodos de vibración, por lo que cuando toca un pellizco en cualquier lugar, está exactamente sobre un nodo. Sin embargo, si acaba de dividir la cuerda en 27 o en alguna otra división pequeña, no tendrá la energía suficiente ni la técnica lo suficientemente limpia para hacer sonar la nota de forma audible. Tocar una nota requiere energía, y la mano, al amortiguar la cuerda, evita que la cuerda vibre a un volumen lo suficientemente alto en ese nodo.
@GGMG Es por eso que los armónicos cada vez más altos en la misma cuerda son cada vez más difíciles de tocar. Con una yema del dedo que se estrecha hasta un punto con área cero, esto sería mucho más fácil. Además, no tienes que estar perfectamente sobre el nodo. Cuanto más te alejes del nodo, más silencioso y amortiguado será el armónico. Por lo tanto, es poco probable que realmente pueda dividir la cadena en 128/257; estarías tan cerca del nodo que lo divide por la mitad que cualquier sonido que hicieras sería el armónico en el nodo que corta la cuerda por la mitad.

Debe cambiar la posición de su dedo en la púa para que su dedo índice o pulgar quede ligeramente sobre el costado de la púa. Golpee la nota con la púa y luego cepille con la carne de su dedo o pulgar (dependiendo de si es un trazo hacia arriba o hacia abajo). Las notas/cuerdas obtendrán diferentes armónicos en lugares ligeramente diferentes. Usa tus pick ups como un indicador visual de dónde debería estar tu pick. Experimente con muchas posiciones de selección diferentes.

Esta es una técnica difícil de dominar. Buena suerte.

Los armónicos ocurren en la cuerda en puntos que la dividen en partes iguales. Toca ligeramente una cuerda justo encima de la barra del traste 12 y, mientras lo haces, rasguea la cuerda; notarás que la cuerda suena una octava más alta, aunque es diferente a solo tocar el traste 12. Lo que estás haciendo es amortiguar la frecuencia fundamental y los armónicos "impares" (3x, 5x, etc.) de la cuerda al aire, dejando los armónicos "pares" (el predominante es 2x la frecuencia de la fundamental, que es una octava más alta ). Observe que el traste 12 está exactamente a la mitad de la longitud de la cuerda. Puedes hacer lo mismo que el traste 7 (1/3 de la cuerda) y el traste 5 (1/4 de la cuerda), por ejemplo.

Ahora elige una nota, digamos el traste 12 en la cuerda D. Presiona esa nota y toca la cuerda exactamente a la mitad entre ese traste y el final de la cuerda (el final en el cuerpo de la guitarra, por supuesto, no el mástil). Es posible que tengas que experimentar un poco para encontrar el punto medio exacto para elegir, ya que no se encuentra sobre un práctico marcador de trastes. Notarás un efecto similar a los armónicos anteriores. Puede hacer esto para cualquier nota . Elija otro traste, encuentre el punto medio entre ese traste y el final de la cuerda, y elija la cuerda. Mismo efecto.

Para intensificar el efecto, debe tocar ligeramente la cuerda en este punto lo más rápido posible después de tocar (vea la respuesta de yossarian). Esto resaltará más el armónico y mantendrá amortiguada la frecuencia fundamental.

Al igual que con los armónicos normales, también puede elegir un punto a 1/3 o 1/4 del camino a lo largo de la cuerda en lugar de a la mitad del camino, aunque esto es más difícil.

Otro armónico interesante es mientras toca una nota, toque ligeramente la misma cuerda una octava completa hacia arriba (la misma nota); esto sirve para cualquier nota
@DRL Eso es en realidad lo mismo que el armónico de punto medio :)
Lo sé, es mejor pensarlo en términos de una octava, en lugar de un punto medio :)
@DRL Estoy de acuerdo, pero asumo (posiblemente incorrectamente) que Znarkus no tiene mucha teoría musical detrás de él. Sin embargo, gracias por su comentario: tenerlo explicado en ambos sentidos facilitará que todos entiendan esta respuesta.

Hay 'puntos dulces' a lo largo de cada cuerda. Cuando se toca una cuerda y está vibrando, un ligero toque en el punto dulce puede provocar un sonido armónico. Esto sucede porque el toque altera ligeramente la forma en que vibra la cuerda.

Un punto dulce habitual está justo encima de la primera pastilla. Para tocar un armónico de pellizco, toque la nota y casi inmediatamente después, toque la cuerda ligeramente con el borde del pulgar en la mano que toca.

Piense en ello como recoger y 'cepillar' el stri en un solo movimiento.

Tomará mucha práctica, pero con el tiempo mejorará.

Para agregar algo de actitud, puede darle a la nota mucho vibrato justo después de tocar el armónico.

Con bastante facilidad; toque la nota en un golpe descendente, asegúrese de agarrarla bien, al salir (después de sonar la nota) agarre la cuerda ligeramente con la piel del pulgar, no demasiado o matará la nota, nota demasiado pequeña o la el armónico no sonará.

Practica esto; y lo tendrás en poco tiempo; intente tocar una pentatónica menor, todo en armónicos pellizcados.

Los armónicos de pellizco son armónicos, y los armónicos vienen con menos volumen que el fundamental. Necesita algún tipo de compresión o impulso para compensar eso. Si no está comprimiendo, subiendo o pisoteando un pedal de distorsión, no obtendrá el resultado que desea. El resto de lo que dice todo el mundo (que no sobresalga mucho del pulgar, saber los lugares correctos para elegir) es importante, pero algo de ganancia o compresión es crucial.

También una camioneta caliente ayuda mucho. Incluso los mejores comerciantes de armónicos tendrán dificultades con una captación pasiva silenciosa.

Seguí este tutorial... al principio fue difícil... muy difícil de hecho... sonaba horrible... pero con mucha práctica comenzó a sonar bien

Pellizcar TUTORIAL

Ver: Dance the Night Away - Van Halen - otra forma, además de colocar la parte carnosa de su dedo índice ligeramente sobre la nota (como se explicó anteriormente) y luego tocar con el tercer dedo: Point and Pluck, es tocar la nota que quiere jugar como un falso armónico. Vuelve a ver a Eddie tocar el solo de Dance the Night Away....

Para mí, la púa con extremo afilado (a veces esto se llama forma de jazz) me ayudó a dominar esta técnica.

Fue un cambio instantáneo: selección estándar = no puedo hacer esto y luego selección de punta = puedo :)

¿Tal vez podrías intentar cambiar tu elección/su forma?

Por lo general, mantengo mi elección así (con ligeras variaciones según lo que se deba tocar: (Ese no soy yo por cierto: P)

http://www.guitarlearningtips.org/wp-content/uploads/2012/01/pinch-harmonics-3rd-position.jpg

Me parece que el bulto en el pulgar en el nudillo se puede usar para jalar fácilmente un pellizco, sin tener que mover la mano con torpeza.

Aprendí viendo un par de videos en YouTube. No importa cuáles, básicamente todos te dirán lo mismo.

Teóricamente, puedes lograrlo en cualquier nota, cualquier cuerda. En la práctica, sin embargo, depende de muchas cosas, como el grosor de la cuerda, qué tan alta es la nota que estás sosteniendo y, bueno, qué tan bueno eres.

Sí, tienes que golpear la cuerda en puntos particulares. Puede averiguar dónde exactamente, como ya dijo Yossarian, utilizando sus pastillas como punto de referencia.

En una nota al margen, aconsejo no sostener tu púa con tres dedos. Hace que sea más difícil cambiar entre las cuerdas más bajas (6ª, 5ª) y las más altas (1ª, 2ª). Tendrías que desplazar la mano. Si usa solo dos dedos, como se ve en el enlace anterior, es mucho más fácil. Creo que deberías empezar a migrar a dos dedos.

La única forma de ser bueno con los chillones es entender exactamente cómo hacerlo y seguir intentándolo. Sé que es frustrante al principio, no sabes exactamente de qué está hablando la gente, cómo mover el dedo, te duele el costado del pulgar y solo quieres romper las cuerdas, pero créeme, una vez que jalas quítatelo y coge el tranquillo y date cuenta de que PUEDES sonar como Dimebag... Valdrá totalmente la pena :)

Mantenlo metálico \m/