(Guitarra clásica) Cómo tocar acordes armónicos artificiales

Actualmente estoy aprendiendo la segunda y tercera bagatelas de 'Five Bagatelles' de William Walton. En la segunda bagatela, hay acordes tocados como armónicos artificiales. ¿Hay alguna técnica específica para hacer esto? Esto es lo que dice la partitura:

acordes armónicos artificiales

Tengo dificultades para recrear el sonido que he escuchado en otras interpretaciones de la pieza. ¿Existe un método específico para tocar estos acordes?

Respuestas (2)

La "o" sobre el acorde indica un armónico como dijiste. Pero estoy seguro de que significa que solo la nota superior del acorde debe sonar como un armónico, no todo el acorde.

Tocaría las tres (más o menos) notas de cada acorde con la mano izquierda de la forma habitual, es decir, como se escriben las notas. Luego, cuando haga sonar los acordes con la mano derecha, sostenga el dedo índice o medio ligeramente contra la primera cuerda en su punto medio. Haga sonar las notas juntas y levante toda la mano como una sola acción: tendrá un acorde con una octava alta repicando "por encima".

Por lo tanto, su mano izquierda tocará los acordes normalmente, la mano derecha tocará los acordes pero con un dedo alcanzando alrededor del traste 12-15 deteniendo suavemente la cuerda superior cada vez. (Es importante realizar esto sin parecer nervioso o angustiado...)

Esta será una técnica exigente. Solo he usado esto de manera más simple tocando una línea de bajo o de acompañamiento más una línea de melodía encima, seleccionada en armónicos. En la mano derecha, el pulgar toca el bajo o el acompañamiento, el dedo índice detiene los armónicos de la nota de la melodía alrededor de los trastes superiores y el dedo meñique toca esos armónicos más cerca del puente. (Piense en "Albatros".)

Mirando la dirección de los tallos de las notas, creo que tienes razón. La nota más alta es una voz diferente a las otras dos, lo que indica que el armónico solo se aplica a la nota más alta.
@AricFowler buen punto sobre los tallos de las notas: no los había notado. Acabo de ver una interpretación de esto de Bream en YouTube y sus dedos están parcialmente ocultos, pero parece que su mano para tocar está un poco más arriba en las cuerdas, con su dedo índice deteniendo ligeramente los armónicos alrededor de los trastes 12-15, y el resto de la mano de recogida está en su ángulo de recogida (relativamente) normal. Supongo que la uña del meñique está tocando la cuerda superior con bastante firmeza para conseguir ese sonido.
¿Quizás tocando los armónicos con el dedo índice y punteando con la uña del dedo medio o anular?
Sí, supongo que usarías cualquier dedo que esté más cerca de la cuerda que quieres que suene. Con acordes como este probablemente necesitarás experimentar para encontrar qué dedo funciona mejor... Mirando la facilidad con la que Bream lo tocó, acabo de bajar mi opinión sobre mi propia técnica :)
Bream tiene ese efecto en la mayoría de los guitarristas, creo. Ahora que conozco las plicas y las voces de las notas, estoy seguro de que se me ocurrirá algo.
Si bien puede descubrir muchos ejemplos, ciertamente puede encontrar videos de YouTube de Steve Morse utilizando la técnica que describe @Aric, incluido este video de instrucciones sobre armónicos artificiales. Consulte youtube.com/watch?v=qadApQ6_K48 para obtener más detalles. Debo agregar que mientras ilustra un púa más el dedo, también usa exclusivamente los dedos en algunas piezas de estilo de dedos.
Esto es un gran video

Con la mano derecha colocaría el índice sobre la nota armónica y usaría el medio, el anillo y el meñique para tocar el acorde.

PD. Asegúrate de hacer crecer la uña del dedo meñique. :)