¿Dónde está un armónico natural para la nota C en la guitarra?

Hoy descubrí que realmente quería un armónico C para terminar bien una melodía.

Así que tenemos notas E, B, G, D, A en el traste 12/5.

Luego tenemos G#, C#, F#, B, D# en los trastes 4 y 10 (solo los recuerdo como las terceras mayores de las cuerdas al aire, más una octava).

Luego, en algún lugar ligeramente por delante del tercer traste, tenemos algunas buenas quintas de las cuerdas al aire. Pero esto no parece darnos ninguna nota nueva que no pudiéramos obtener en el séptimo traste.

Eso solo nos deja con C y F naturales, ¿hay alguna forma de obtener un armónico natural de esas notas, incluso si es una octava alta chirriante, o es teóricamente imposible? Estoy interesado en los armónicos de cuerdas al aire en afinación estándar, no en armónicos artificiales.

¿Por qué es tan importante la afinación estándar si se interpone en el camino?
@MatthewRead estuvo de acuerdo. Si bien me gusta la afinación estándar, muchas de mis composiciones personales favoritas no la usan. Dicho esto, consulte el libro "Lógica del diapasón" si desea una comprensión intuitiva de la versatilidad de la afinación estándar.
Si se requiere una afinación estándar y armónicos naturales, probablemente consideraría encontrar otras notas en el acorde que se puedan lograr más fácilmente que C para terminar una canción, especialmente si se trata de una guitarra acústica.
No es "interponerse en el camino", solo quiero estar al tanto de todas las posibilidades disponibles para mí en el instrumento, y la disposición de los armónicos naturales de tono más alto no son completamente obvias para mí, así que pensé que es posible que haya pasado por alto un pocas posibilidades.

Respuestas (5)

Debe haber una C (ligeramente plana) como el séptimo armónico en la cuerda D. Deberías encontrarlo en los seis lugares donde cortarías la cuerda si la cortaras en siete piezas de igual longitud: por ejemplo, entre el segundo y el tercer traste, aproximadamente a un tercio del tercer traste.
Sin embargo, puede ser difícil de lograr con un sonido decente, y lo más probable es que lo encuentre demasiado plano.
Esta es su única opción usando afinación estándar y sin usar armónicos artificiales.

Las alternativas son:

  • Use un capo en, por ejemplo, el primer traste, lo que le dejaría con (1) una C en ambas cuerdas E ("F") en el octavo traste, (2) una C en la cuerda G ("Ab") aproximadamente el quinto traste, y (3) Cs en la cuerda B ("C") en los trastes 13 y sexto.
  • Use una afinación alternativa con alguna cuerda afinada en C, F o Ab.
  • Bueno, armónicos artificiales/pellizcos...
¡Gracias! Supongo que es el que se describe aquí como un sobretono para evitar ..
Supongo que también encontraría un F natural en la misma posición en la cuerda G...
@wim: Sí, el mismo "sobretono para evitar". Teóricamente y en general será demasiado plano. (Debido a las propiedades físicas de su cuerda y el contexto cordal y musical, etc., podría ser un tono útil, sin embargo, tendría que probarlo de oído o con un afinador). Y sí, encontrará un F similar en el misma(s) posición(es) en la cuerda G.
Descubrí que se puede afilar doblando un poco el cuello o empujando la cuerda detrás del puente, como en la otra respuesta aquí.

Presiona la segunda cuerda en el primer traste, luego toca el armónico en el treceavo traste.

Eso es un armónico artificial, ¿no? OP está buscando específicamente un armónico natural.
La distinción entre armónicos artificiales y armónicos naturales es artificial.
Ja ja. Estoy de acuerdo, pero es probable que se agregue amortiguación del dedo.
Bien, pero la razón por la que tenemos diferentes palabras para las cosas es para diferenciarlas. :P Y estoy de acuerdo con Matthew; cuando la cuerda no está obstruida entre el puente y la tuerca, vibrará más libremente.
No tendrás amortiguación en este caso, ya que tienes el primer traste en lugar de la cejilla, luego el puente en el otro extremo. Lo tocaría con mi primer dedo tocando ligeramente el traste 13 y arrancando con mi tercer dedo (alrededor del traste 17, supongo)
Sé tocar armónicos artificiales. Indiqué específicamente en esta pregunta que estoy interesado en los armónicos de las cuerdas al aire en la afinación estándar.

Toque el armónico del traste 12 en la cuerda B y doble el mástil o doble ese pequeño trozo de cuerda justo pasando la tuerca . Es posible que deba tocar el armónico con un pellizco (todavía es "natural" a menos que toque la cuerda).

¡Buena idea! Tengo una guitarra jazz manouche, por lo que es aún más fácil doblar la cuerda (puedo empujar detrás del puente)

Si toca los armónicos C o F con la uña en el costado de la cuerda en lugar de la yema del dedo sobre la cuerda, puede doblarlos para afinarlos (o doblar muchos otros armónicos). También hay una C justo encima del traste 11 de las cuerdas E y una F en el traste 11 de la cuerda A. Suenan bastante difusos y requieren mucha presión. También deben estar disponibles en otros lugares entre trastes, pero estos son fáciles de encontrar.

Puede tocar un armónico natural, como un buen G en el traste de octava en las cuerdas D, G, B, luego tocar el traste 2 en D y 1 en la cuerda B para convertirlo en una C después. Si los trastorna rápida y decisivamente, el armónico de G todavía suena y suena como armónicos en C, pero un acorde. Hago esto a veces y si lo hago bien, puede sonar inquietantemente obsceno.

Esto podría depender de tener mucha ganancia (o compresión/sostenimiento), ya que el breve momento en el que el dedo está en el proceso de tocar las cuerdas las amortigua un poco. También 'debería' funcionar en una guitarra acústica.

Me doy cuenta de que no querías un armónico artificial (supongo que con eso te refieres a tocar una cuerda y luego tocar un armónico de eso), esto es al revés.