¿Cómo aplicar armónicos pinch? No se trata de cómo tocarlo, ¿se trata más de cómo usarlo en un contexto musical?

Creo que entendí bien la producción de armónicos pinch (cuando lo hago de forma aislada, es decir, tocando solo una nota, sale bastante bien).

Quiero practicarlo dentro de un contexto musical, pero me di cuenta de que en realidad no entiendo cómo la gente decide agregar armónicos de pellizco en su solo/fraseado.

¿Qué es exactamente el tono de un sonido armónico pinch? Estoy silenciando su frecuencia fundamental o los narmónicos más bajos, dejando nque suenen los armónicos más altos. ¿Estoy produciendo una nota X octavas más alta? Debido a que el tono es una percepción, percibimos una frecuencia fundamental inexistente si los armónicos lo implican.

Si lo aplico a un contexto musical, ¿existe la posibilidad de que pierda tono si lo pellizco en el lugar equivocado de la cuerda? Mi conjetura es no? ¿Cuál es la forma correcta de utilizar esta técnica? ¿Qué se supone que debe expresar?

Gracias por leer/responder

¿Has estudiado varios solos que tienen armónicos pinch en ellos? Ese parece ser un lugar para comenzar
Actualmente, solo un solo en mi "lista de tareas pendientes" tiene armónicos de pellizco, es decir, solo de salida en Comfortably Numb con la primera nota D pellizcada. Cliffs of Dover también lo tiene pero es un poco avanzado para mí. A menudo lo escucho en YouTube cuando la gente hace demostraciones de equipos. ¿Tienes alguna recomendación para nivel intermedio? Su sugerencia es muy apreciada!
En realidad hice una búsqueda rápida, puedo encontrar la lista de solos con armónicos pinch en ellos. Supongo que tendré que revisarlos y ver cuál es apropiado para mi nivel, ¡gracias de nuevo!

Respuestas (3)

Pinch armónicos, al igual que cualquier otro armónico, produce una de las notas perteneciente a la serie armónica de la nota, es decir:

  • octava
  • octava + 5ta
  • 2 octavas
  • 2 octavas + tercera mayor (bemol)
  • 2 octavas + quinta
  • 2 octavas + séptima menor (bemol)
  • 3 octavas

y así sucesivamente - vea la entrada sobre la serie Armónica en Wikipedia. Los que pongo en negrita serán probablemente los más fáciles y los más comunes.

¿Encajarán? Depende de si estas notas encajarán. Tus oídos son para decidir.

La aplicación más frecuente del armónico de pellizco es acentuar ciertas notas, a menudo en combinación con otras técnicas como la flexión o el vibrato.

Un rasgo característico de los armónicos pinch es que a menudo suenan junto con la frecuencia base. Lo controlas cambiando la cantidad de contacto de tu pulgar con la cuerda. Esto se puede usar intencionalmente para producir un sonido "sucio" o para alegrar ligeramente el sonido de algunas notas. Esto se puede aplicar a melodías completas o riffs.

Los armónicos se producen cuando se toca una cuerda en un nodo. Es decir, un lugar donde la cuerda se puede dividir un número igual de veces. El más obvio es el punto medio: el traste 12 en una cuerda al aire. Es el más fácil de producir: el nodo en sí es un poco más ancho que otros más alejados y también es el más ruidoso. En una cuerda abierta, el siguiente nodo divide la cuerda en 3 secciones vibrantes, el siguiente en 4 y así sucesivamente. Las otras respuestas explican qué son las notas.

Cuando se toca un armónico pellizcado, sucede exactamente lo mismo. Entonces, traste en, digamos traste 7, el primer armónico disponible está sobre el traste 19. Esa es su octava.

A menudo, un armónico pellizcado se toca dondequiera que el jugador coloque su mano (el pulgar, por lo general), por lo que puede ser un armónico aleatorio. Eso bien podría estar fuera de sintonía con lo que está pasando, pero si es una nota muy alta, no necesariamente aparecerá como una nota de la melodía, solo como un efecto.

Para asegurarse de que un armónico pellizcado en particular sea realmente una nota que desea tocar, deberá decidir cuál es esa nota y luego averiguar qué cuerda, qué traste, se toca. A continuación, toca varios armónicos pellizcados (o, por ahora, tocados artificiales) desde ese punto cerrado, hasta que escuche el que desea. Entonces, todo lo que tienes que hacer es recordar dónde estaba tu pulgar. Tal vez exactamente entre dos cachorros, o justo sobre las piezas polares de un cachorro, etc.

Sin embargo, tenga en cuenta que, al igual que los armónicos abiertos (naturales) o cualquier armónico, se pueden tocar como un armónico puro o con parte de la nota base original sonando también. Para que esto último suene más claro, la mitad o un cuarto de la cuerda cerrada podría ser mejor. Todos los términos 'armónicos' aquí no incluyen la nota base, que a menudo también se llama 'armónico'.

¿Qué es exactamente el tono de un sonido armónico pinch?

Es un armónico, hecho de una manera específica. A menudo, presiona el nodo con la mano que se preocupa y golpea la nota con la mano que toca, pero con el armónico pellizco, está haciendo ambas cosas con la mano que toca.

El primer armónico que encuentran la mayoría de los guitarristas es el del traste 12, que es la octava de la cuerda al aire. Si estás tocando el traste 5 y golpeas un armónico en el traste 17, obtienes una nota que suena una octava más alta que la nota del quinto traste.

Los armónicos, al ser algo natural, siempre han existido, pero pueden usarse musicalmente debido a la amplificación y la compresión, porque, como las notas son un subconjunto de la vibración de toda la cuerda, la nota es más débil.

La nota que probablemente obtendrá será la octava, cuarta o quinta, con la fuerza cayendo, pero un pequeño movimiento cambiará mucho.

Si lo aplico a un contexto musical, ¿existe la posibilidad de que pierda tono si lo pellizco en el lugar equivocado de la cuerda?

Hay un punto que escuché por primera vez en el contexto de la interpretación principal de Jerry García para Grateful Dead; que cuanto más te alejas de la raíz, menos "disonantes" parecen los intervalos disonantes. Por ejemplo, C es una segunda menor de B, y es tan picante como los intervalos, pero si saltas una octava, por lo que es la novena menor, o incluso más, esa nota suena mejor.

Con los armónicos de pellizco, es probable que obtenga un armónico más alto en un traste más alto en una cuerda más alta, lo que hace que esa nota esté lejos de la raíz. Por lo tanto, es posible que no prefiera esa nota que está obteniendo del armónico, no se destacará como particularmente incorrecta y también puede doblarla a una nota mejor.

Iba a comentar sobre Jerry García directamente a la pregunta anterior, pero lo mencionaste, así que lo pondré aquí. En esta grabación en vivo de la canción "Loser" de 1977, Jerry toca el solo completo (a partir de las 4:20) con pinch harmonics ( youtu.be/bdexAK_KDrE ). Y aquí hay un enlace a un análisis de la interpretación con una guitarra. profesor que le pueda interesar: youtu.be/QYM0ZzJGclw
No conocía esa versión, pero gracias por la indicación. Viendo ahora.