Rashi en varios lugares (Gen. 41:6; Ex. 12:7, 21:25; Lev. 26:36) escribe que משקוף ("dintel") está relacionado con la raíz aramea שקף ("golpear"), "porque la puerta golpea contra ella".
¿Cómo es eso? ¿No se encuentra el dintel encima de la puerta, como en los marcos de las puertas modernas? (Si entiendo correctamente la descripción de Rashi en Pesachim 94b, ד"ה אי נמי, el pivote superior de la puerta encaja en un agujero en el dintel, lo que implica que están apilados verticalmente). Entonces, no parecería que la puerta "golpea contra" el dintel más que contra cualquier otra parte del marco.
(O tal vez משקוף signifique una combinación de dintel y tope de puerta de algún tipo; por ejemplo, una pieza con forma de ר en la sección transversal, que se usaría para evitar que una puerta giratoria se balancee en una dirección. En ese caso, ¿hay realmente alguna ejemplos conocidos de tal construcción de tiempos bíblicos?)
Esto es una suposición.
Si una puerta arqueada tiene una puerta con la parte superior arqueada correspondiente, entonces, cuando la puerta se abre, cada parte de la puerta se moverá, en una vista frontal, hacia un lado, hacia las bisagras, de modo que el medio y hacia la bisagra. la mitad de la puerta se moverá para estar debajo del techo más corto más cerca de las bisagras y, por lo tanto, tocará el techo. (Por supuesto, si la entrada es corta (en su profundidad, por lo que me refiero a su dimensión desde el interior de la habitación hasta el exterior), entonces se producirán muy pocos "golpes", pero de todos modos algunos ocurrirán, a menos que el dintel y la puerta están diseñados para evitarlo; en una entrada más larga, esa evitación debe ser más pronunciada).
Doble AA
Alex
seth j
Alex
seth j