¿Por qué los israelitas no construyeron el templo de Yejezkel cuando regresaron del exilio?

Di-s le dio a Yejezkel los planos de lo que ahora se conoce como el tercer templo. Más tarde los israelitas regresaron del exilio y construyeron el segundo templo... ¿según los planos del primero? ¿Por qué?

Rashi dice (comentando sobre Yejezkel 43:11):

Las cosas de las medidas las aprenderán de vuestra boca para que las sepan hacer en el tiempo del fin. Encontré [lo siguiente]: La segunda aliyá [a Tierra Santa] a través de Ezra mereció ser como la primera entrada a través de Josué, que se produjo por la fuerza y ​​mediante un milagro, como se expone (Ber. 4a, Éxodo 15: 16): “hasta que… pase”. Este Edificio les habría sido entonces adecuado a partir de entonces, cuando salieron del destierro, para una eterna redención. Pero [su] pecado hizo que [esto no sucediera] porque su arrepentimiento no era adecuado, [es decir,] no resolvieron dejar de pecar. [Por lo tanto,] salieron a la libertad [solo] a través de la sanción de Ciro y su hijo. Algunos dicen que en Babilonia tropezaron con las mujeres gentiles.

¿Es ésta generalmente la explicación que se da? ¿Cuál es su fuente? ¿Qué dicen otros rabinos? ¿Qué otros versos del Tanakh son relevantes aquí?

Respuestas (2)

Rav Yaakov Kamenetzky (Emmes leYa'akov Parshas Bo, página רעא de la nueva edición) discute esta pregunta. Él escribe (y si mal no recuerdo, hay un Malbim que también escribe) que el Beth Hamikdash de Yechezkel estaba destinado a ser el final. Si el pueblo judío durante el exilio en Babilonia hubiera vivido al nivel que Di-s quería que tuviera, ciertamente habría merecido la estructura de Yejezkel. Sin embargo, se asimilaron allí (como es claramente evidente en Psukim en el sefer Ezra & Nechemia) y, de hecho, el exilio realmente tuvo que extenderse por eso. Sin embargo, debido al peligro de una mayor asimilación, G's los trajo de vuelta como una medida temporal .con un Beth Hamikdash que nunca tuvo la intención de ser eterno, y por lo tanto no fue construido a propósito en esa forma, y ​​en el que Aron no residía. Todo esto con el fin de que la gente se dé cuenta de que esta aún no era la redención final y Beth Hamikdash. Durante este período se generalizó la enseñanza de la ley oral, en lugar de estudiarla hasta entonces sólo por un grupo selecto de personas, para que esto les ayudara después a soportar el largo destierro que vendría. Explica con esto muchos puntos, demasiado numerosos para citarlos aquí. Desafortunadamente, el Sefer de Jumash de Rav Kamenetzky no está (todavía) escaneado en HebrewBooks.org, pero intente conseguirlo. Es una pieza fenomenal y fascinante.

¿En qué se diferencia la versión de Yechezkel de la de Aron?
¿Cómo sabíamos en qué nivel estábamos a los ojos de Hashem y que Hashem solo lo hizo temporal debido a este "nivel"? Ruaj Hakodesh? ¿Había una profecía?
Doble AA: El Aron, que yo sepa, no se discute en Yechezkel. En la primera BH estuvo presente el Aron. Estaba escondido antes de la destrucción, y está programado para ser encontrado y colocado nuevamente en su posición en el futuro BH. Estuvo ausente durante la segunda BH.
Emet v'Shalom: No estoy al tanto de ninguna profecía explícita en ese sentido, pero como escribí anteriormente, está claro en Sefer Ezra & Nechemia que el comportamiento de la gente no había mejorado. Se habían casado y no conocían muchos conceptos judíos básicos. Difícilmente una situación que haría feliz a Hashem con nosotros.
Imanonov: si desea que alguien vea su respuesta a su comentario en una publicación que no escribió, debe colocar el @símbolo delante de su nombre de usuario: No estoy seguro si @DoubleAA y/o Emet v' Shalom vio sus respuestas a sus comentarios.
@Imanonov "y está programado para ser encontrado y volver a su posición en el futuro BH" ¿Te lo inventaste? El Rambam no lo dice en su codificación de cómo construir el Templo (lo más cercano que tenemos a un libro de Halajá sobre eso). De hecho, Navi profetiza todo lo contrario en Yirmeyahu 3:16 y Yechezkel no parece mencionarlo en absoluto.

El Tosfos Yom Tov en su introducción a Masejes Middos menciona que esta explicación de Rashi está tomada de un Midrash, pero no indica dónde está ese Midrash.

Bienvenido a Mi Yodeya, Moses613. ¿Podrías editar exactamente dónde Tosfos Yom Tov dice esto y qué dicen?
Creo que hizo eso, @Scimonster. Lo que podría ser un poco más útil sería agregar dónde se puede encontrar esto en Midrash, pero eso no es necesario ya que uno puede encontrar fácilmente los Tosfos Yom Tov.
No veo cómo esto responde a las preguntas.
@SethJ Responde la segunda de cuatro preguntas: " ¿Cuál es su fuente? "
No, no lo hace.
Puede que no proporcione la fuente exacta, pero muestra que no es la opinión personal de Rashi sino de Chazal. (A menos que quiera decir que esto es solo una suposición del Tosfos Yom Tov).
Moisés, aquí hay un consejo para ti: si quieres que alguien vea tu respuesta a un comentario tuyo en una publicación que no escribió, debes escribir su nombre de usuario, precedido por el @símbolo. Consulte meta.judaism.stackexchange.com/q/2067/5323 . Parece que @Seth ha cometido el mismo error y tampoco ha explicado por qué no cree que esta sea una respuesta. Es una respuesta imprecisa , sin duda; pero ciertamente todavía responde la pregunta... trabajas con lo que tienes.
@shokhet tienes razón en que cometí ese error. No presté atención a de quién era la respuesta y asumí que la persona que la defendía era la persona que la había publicado.
@shokhet y es muy, muy impreciso.
@SethJ Está bien, no te preocupes por eso. Todavía no verifiqué su fuente, pero aunque es imprecisa, ¿por qué no crees que sigue siendo información útil? Lea el comentario de Moisés, arriba.