¿Cómo funcionaba el sistema de asalto y comercio de los nómadas mongoles?

He leído (en una fuente que ya no recuerdo) que las tribus mongolas de la estepa, como algunas otras culturas, tenían esa costumbre de asaltarse entre sí sin que se viera como un acto de guerra. Más específicamente, que a pesar de que esos idiotas vinieron y te asaltaron el invierno pasado, todavía estás dispuesto a comerciar con ellos más tarde.

¿Es esto exacto? Y si es así, ¿cómo funciona esto cultural y prácticamente? Es difícil entender un sistema en el que las personas simplemente aceptan como parte de la vida atacarse unos a otros de vez en cuando.

¿Pensé que el punto de preguntar era aprender? Si tuviera una buena fuente sobre esto, no estaría preguntando al respecto. Pero gracias por dar una respuesta haciendo referencia a prácticas culturales similares.
No recuerdo cuál era la fuente, por lo que puede ignorar la pregunta y buscar una con una fuente.
Hay que tener en cuenta a los nómadas de Asia Central organizados en confederaciones. Una tribu podía atacar a otra dentro de la misma confederación y, debido a su funcionamiento interno, tenía que mantener la paz.

Respuestas (2)

No soy un experto en los mongoles, pero lo que describes parece similar al irlandés Tain Bo Cualinge , o al nórdico vikingo de la época del Gran Ejército Pagano (esa no es la mejor referencia, pero es la que pude encontrar rápidamente - Estoy pensando más en Rollo , y posiblemente en los normandos en Sicilia (creo que hay un podcast de Lars Brownnworth, pero no recuerdo)

Esencialmente en las sociedades premodernas, las relaciones con los grupos externos eran muy fluidas; dependiendo de la riqueza relativa, la prosperidad y la población, podrían ser socios en el comercio u objetivos de ataque. Este era un comportamiento normal.

OP señala perspicazmente que este comportamiento es "prenacionalismo " . Todas las sociedades citadas no son "naciones". Esa observación está completamente en línea con mi lectura de Fukuyama . No es mi campo de estudio, pero me parece que una de las características del Nacionalismo es el establecimiento de una "política exterior". Un sentido más fuerte de identidad interna facilita el deseo de relaciones externas consistentes y coherentes. No estoy seguro de cómo probaría esa teoría, pero estoy seguro de que H:SE señalará lo que me he perdido.

Mi teoría personal es que estamos viendo una consecuencia del cambio de facciones internas en una sociedad que está al límite de la capacidad de las instituciones políticas para crear y administrar un grupo, pero no tengo evidencia de eso.

Creo que es una buena teoría al respecto. En general, las personas buscarán lo que más les beneficie y, a veces, eso es comerciar con un "enemigo". Particularmente, si ellos personalmente no han sido dañados y no tienen un fuerte sentido de "nacionalismo". Y por supuesto, aquellas personas que están comerciando con el enemigo alientan a otros a hacerlo (a menos que tengas una cultura que castigue y excluya tal actividad). Esa es mi teoría al respecto, al menos.
No estoy seguro de si ser "premoderno" tiene algo que ver con eso. Hoy en día, los países cooperan en algunas áreas mientras compiten, incluso en guerra, en otras simultáneamente. Desde mi punto de vista, las instituciones estatales más fuertes simplemente permiten formas más complejas de cooperación y competencia. El nacionalismo altera la percepción (interna y externamente) de tales actividades, pero no es obvio que cambie materialmente la magnitud o el carácter de la dinámica comercio/incursión.

Sí, existe ( ¿había? ) tal costumbre en las estepas euroasiáticas (es decir, mongoles, foco de la pregunta). No lo conozco muy bien porque este ciertamente está dentro de la antropología social , no es realmente mi interés y lectura. Pero, voy a tratar de explicarlo .

  1. Las incursiones y saqueos selectivos entre tribus son, dentro de su contexto, una práctica que parece bastante común y aceptada. Este tipo de incursiones entre tribus no implica violencia (es decir, roban y se escapan).

  2. Estas incursiones, en su conjunto, se consideran aceptables, porque, para ellos, ser oportunista usando la astucia, la agilidad, etc. es una insignia de honor. Un " código nómada de honor y valentía " para demostrar que se atreven y son capaces de hacerlo, si quieres.

  3. Incluso hay clasificaciones de asaltar a sus vecinos, con nombres turco-mongoles específicos: incursiones de entrenamiento, incursiones de venganza, etc. No puedo recordar los nombres turcos.

  4. Finalmente, estas ' redadas de robo de ganado ' entre sí deben diferenciarse del tipo de redadas más grandes de ' conquista tribal '. Para eso, la muerte y la violencia es la norma porque van a por todas -contra las sociedades sedentarias y otras tribus hostiles- lo que realmente buscan es el botín ( ölgä en turco-mongólico) y es importante hacerlo porque la redistribución del botín es una de sus formas de liderazgo y ganar reputación/apoyo (llamémoslas incursiones de bandas de guerra ).

Como Mark dijo anteriormente: " una consecuencia del cambio de facciones internas en una sociedad que está al límite de la capacidad de las instituciones políticas para crear y administrar un grupo ", se trata de liderazgo y recompensa al equipo ( es decir, estado y gobierno ).

Antropología social+ : Este tema normalmente se me escapa, así que tengo que ir a buscar los detalles y la fuente. Si está buscando un libro sobre los sistemas socioeconómicos de la cultura del pastoreo nómada, le recomiendo el libro del profesor Anatoly Khazanov , " Nomads and the Outside World " (University of Wisconsin Press; 2ª edición, 1994). El profesor Khazanov formalizó la definición ampliada de pastoreo nómada (todavía en uso).

Entonces, para recapitular y terminar, hay una costumbre y clasificación mongola que tiene muchos matices cuando se trata de incursiones , es decir , incursiones de ganado y incursiones de bandas de guerra . Debido a esto, no tienen que matar (exterminar) a todos los del bando perdedor; mucho depende del contexto.

El ejemplo inmediato en el que puedo pensar es que, incluso durante las luchas dinásticas entre Jochid y Toulid ulus , Berke y Hulegu no estaban en modo de masacre total (es decir, no se mataron entre sí, fue una incursión menor ), como estos pasajes mostrar:

Bajo el mando, probablemente nominal, de Abagha, el hijo de Hulegu y futuro sucesor, la fuerza Ilkhanid avanzó hacia la estepa, cruzó el río Terek y llegó al campamento de invierno desierto pero bien abastecido de Berke ( qishlaq ). Durante tres días, las tropas de Ilkhanid se entregaron a la alegría , hasta que fueron sorprendidas por las fuerzas de Berke y completamente derrotadas ( 1 Rabf 1661/14 de enero de 1263 ). Al retirarse a través del Terek helado , las fuerzas de Abagha sufrieron otro desastre, cuando el hielo se rompió bajo su peso y muchas tropas se ahogaron ( pintura de Hayton de Corycus ). Abagha mismo escapó, ysus soldados sobrevivientes fueron perseguidos hasta el extremo sur del Darband por Berke, quien luego regresó a su propio país ...

De gran interés son las palabras de Berke , según lo informado por Ibn Wasil y fuentes posteriores, al examinar la carnicería en el campo de batalla después de que el ejército de Hiilegu había sido derrotado. Lamentándose de la gran cantidad de mongoles muertos, maldijo a Hulegu y dijo: " Los mongoles son asesinados por espadas mongolas. Si estuviéramos unidos, habríamos conquistado todo el mundo " .

FUENTE : Reuven Amitai-Preiss, ' Mongols and Mamluks: The Mamluk-Ilkhanid War, 1260–1281 ' (Cambridge, 1995), pp.79-80.

El hecho de que Abaqha y las tropas pudieran ' regresar ' nos dice que el ejército de Berke no los acabó. Recuerde, Jebe y Subotei persiguieron al Shah ( Muhammad II ) hasta el Mar Caspio durante la campaña de Khwarezm. ( Coloqué ese párrafo adicional allí debido a esa cita famosa , solo quería mostrar el contexto de esa cita ).

Obviamente, no estoy explicando su costumbre correctamente, no dentro de la antropología social . Por favor, siéntase libre de corregirme.