¿Cómo explicar qué es el budismo?

Mi madre y yo venimos de una cultura/antecedentes/sociedad/país/familia no budista.

En un momento en que tuve la oportunidad de explicarle qué es el budismo, lo estaba haciendo bien (es decir, estaba escuchando y aceptando lo que estaba diciendo) cuando le explicaba que el budismo incluye una visión de identidad no fija y explicaba por qué un la visión de identidad no fija es hábil (por ejemplo, porque una actitud como el apego a su trabajo/profesión puede ser desagradable cuando se jubile, y porque las habilidades y la salud de las personas cambian con la edad).

Pero luego, lo que mencioné en la primera Noble Verdad, ella pareció objetar, diciendo "Lamento que pienses que la vida es sufrimiento/insatisfacción, no estoy de acuerdo: me gusta la vida, creo que la vida es buena".


Asi que

  • ¿Alguna vez trata de explicar el budismo a alguien que apenas sabe nada sobre él? De ser así, ¿cuál es su estrategia para explicarlo?

  • ¿Explicas 'dukkha' usando el clásico 'muerte/pobreza/enfermedad/vejez', y/o hay una mejor manera de explicar la primera noble Verdad?

  • ¿Hay alguna forma alternativa de presentar el budismo que no comience con la primera Noble Verdad?

  • ¿Sería mejor explicar lo que creo que el budismo podría significar para mí (por qué me atrae) personalmente? Me temo que eso podría hacerlo menos extraño para ella ("sí, veo por qué te gusta") pero al mismo tiempo menos aceptable ("pero no es para mí porque no soy como tú").

  • ¿Debo entender que si esa es su reacción es porque ya está haciendo muchas cosas bien (por ejemplo, no pasar su vida sintiéndose enojada)?

Ajahn Brahm lo presenta en un orden casi inverso: 1) Felicidad 2) Cómo obtener la felicidad 3) Infelicidad 4) Finalización de la infelicidad
Es mucho más adecuado para la mentalidad de los no budistas, ya que muchos eluden la palabra "Sufrimiento", ya que viven en una constante negación de la realidad. En cambio, uno comienza con lo que realmente está persiguiendo: la "Felicidad" siempre esquiva. Estoy de acuerdo en que esto no es exactamente lo que enseñó Buda. Pero es una forma hábil de presentar la enseñanza de Buda a personas con un cierto tipo de mentalidad: esta misma torcedura de palabras para alentar ciertas percepciones en la mente del oyente y prevenir el surgimiento de otras.
De hecho, en los suttas, encontramos que el Buda a menudo hace algo similar, tuerce el significado de las palabras, adaptándolas a la realidad (y, a veces, a las necesidades de su audiencia). Incluso muchas de las palabras védicas fueron redefinidas por Buda para hacerlas resonar con la Realidad.
@Monk: con respecto a su primer comentario anterior: la gente parece quedarse atrapada en la parte del 'final' y olvidar lo que los llevó allí en primer lugar. Fuiste al hospital, te trataron y te dieron de alta... Ahora, ¿qué estabas haciendo antes de eso? Oh, es cierto...

Respuestas (19)

1) Es difícil resumir el budismo en breve sin recurrir a uno de los resúmenes a veces inexactos o engañosos. Un resumen que comienza con la cosmología al estilo hindú, en mi humilde opinión, pierde el punto. También depende de la audiencia, es decir, si ven otras religiones como diferentes tipos de cristianismo o como una herejía esencialmente cristiana o como una superstición. El peor malentendido es que el budismo es solo una religión devocional , simplemente cristianismo con las palabras Buda/Dios, Tierra Pura/Cielo, etc. intercambiadas.

2) He estado leyendo mucho sobre las diferentes formas de budismo. Lo sorprendente es que cada rama tiene una visión ligeramente diferente de cuál es el problema que el budismo pretende resolver.

  • Budismo Shin . El problema fundamental es la arrogancia, particularmente con respecto a la idea de que pensamos que podemos involucrarnos en prácticas para resolver nuestros otros problemas.
  • Theravada . El problema fundamental es el sufrimiento, particularmente el sufrimiento asociado con aferrarse y desear cosas. No me gusta andar con rodeos: esta opinión realmente dice que el problema es similar a la depresión. Visualizo al Buda histórico sufriendo de depresión, pero no todos sufren de depresión. La lectura alternativa de esto es que el problema fundamental es averiguar cómo ser feliz. El Dalai Lama a veces usa esto en discursos públicos para resumir el objetivo del budismo.
  • mahayana . El problema fundamental es la ignorancia, particularmente con respecto a la cuestión de quiénes somos, y que pensamos que nuestro problema fundamental se puede resolver individualmente.
  • Tathagata-Garba . El problema fundamental es que pensamos que tenemos un problema, particularmente del tipo que podría resolverse al darnos cuenta de que nuestro problema ya está resuelto. (Ciertamente, no pretendo asimilar esto, parece que el problema fundamental es que no creemos que somos lo suficientemente buenos, pero eventualmente nos damos cuenta de que fuimos lo suficientemente buenos todo el tiempo. Personalmente, creo que es una tontería, mi opinión de mí mismo tiene sin relación con nada excepto con las personas atrapadas en una sociedad que se obsesiona con el rango relativo)

3) No empiezo con las 4 nobles verdades o los 8 caminos. Prefiero empezar con qué prácticas hago y con qué objetivo.

4) No puede evitar decir algo sobre lo que piensa personalmente, de lo contrario estará repitiendo como un loro la línea del partido de una forma institucionalizada particular de budismo o aburriendo a la gente con una lista enciclopédica de escuelas budistas.

5) Si alguien realmente no tiene problemas, eso es genial, ¡están Iluminados! El Buda histórico (según el recuento de Stephen Batchelor) dijo lo mismo en su lecho de muerte, cuando preguntó si a alguien le quedaban preguntas, nadie las tenía, así que dijo, bueno, entonces todos deben estar iluminados. La gente necesita el budismo cuando su balsa actual se ha hundido. Si hay comida en la mesa, un lugar cómodo para dormir y no tienen quejas sobre su rutina diaria, entonces nuestro trabajo como budistas es regocijarnos en su éxito (mudita).

Estaba leyendo "Wicked", la versión del "Mago de Oz" desde el punto de vista de la bruja. En una escena, el personaje principal miraba a través de un espejo cuando era niña y decía "Horrors, horrors" mientras podía ver algo que nadie más podía ver. Más adelante en el libro, crece para convertirse en una política radical y rebelde porque fue una de las pocas que vio el horror de las consecuencias de las políticas del gobierno (del Mago).

De todos modos, no pretendo tener una buena solución para el problema: ¿cómo nos mantenemos optimistas y positivos o felices una vez que nos damos cuenta del lío en el que estamos, pero al menos la versión Mahayana proporciona un camino hacia cómo encontrar la felicidad? -- tomando acción para resolver los problemas de todos.

Me señalaron aquí desde otra pregunta. ¡Es realmente fascinante que diferentes sectas vean "el problema" de manera diferente! No me di cuenta de eso. Por supuesto, la gente en general varía. ¡La misma situación vista por un NT, NF, SP o SJ (MBTI / Keirsey-Bates) se ve muy diferente! ¡Todos quieren algo diferente! Una talla no sirve para todos. Pero cuando dices: el problema fundamental es averiguar cómo ser feliz - Wow, eso me golpea fuerte. Pasé mi vida preguntándome eso, y ahora parece estar en la mano, ¡pero no sé qué hacer a continuación! Estoy de acuerdo con la madre de ChrisW. ¿Hay una declaración no personal de Bien?
No sé, soy Mahayana. Un día te despiertas y te das cuenta de que estás en una película de terror, quieres dejarla, pero estás atrapado en ella porque de todos modos no existes como individuo, solo eres parte de la conciencia colectiva. El proyecto es resolver el sufrimiento de todos los seres sintientes, lo que se logra trabajando incansablemente para solucionar los problemas mundanos del mundo (enfermedad, hambre), no tanto con el objetivo de la felicidad sino de la ecuanimidad y la paz.

En pocas palabras, el budismo gira en torno a los 3 entrenamientos:

  • Vivir una vida de moralidad para no crear miseria para uno mismo y para los demás.
  • Desarrollar el dominio sobre la mente para que no reaccionemos sino que seamos proactivos para que podamos estar en paz con nosotros mismos y con los demás.
  • Desarrollar la sabiduría de su proceso cognitivo para identificar cómo se genera la miseria para que podamos salir de la miseria.
Entonces, una vez que tienes todo eso, ¿qué es bueno hacer por los demás? ¿Qué crear, promover, compartir...? Un camino que solo termina en la cesación es el Existencialismo, en lo que a mí respecta. ¿Qué hay en la otra orilla?
What lies on the other shore?- Una mente completamente equilibrada y feliz inmune a cualquier experiencia que pueda hacerte daño. Lo que cesa son las impurezas que te hacen infeliz o el sufrimiento mismo.

Además de mis comentarios, cito a Ajahn Brahm de su libro "Mindfulness, Bliss and Beyond"

La mayor felicidad

El Buda dijo: “Nibbāna es la felicidad más alta” (Dhp 203, 204). Esta es, quizás, la descripción más útil de la iluminación. No solo es sencillo y carece de galimatías, sino que también es muy atractivo. Revela por qué los hombres y las mujeres se han esforzado por alcanzar el nibbāna durante los últimos veintiséis siglos. Todos queremos la felicidad, y si se ofrece la mayor felicidad, entonces eso es lo que queremos. Por lo tanto, la enseñanza perenne del budismo es cómo ser más y más feliz, hasta alcanzar la cima de toda felicidad en esta misma vida: nibbāna.

En estos días, presento la enseñanza especial de Buda de las cuatro nobles verdades habiéndolas reordenado. He descubierto que si empiezo con la noble verdad del sufrimiento, entonces mi audiencia se apaga. Ya saben lo suficiente sobre eso en sus vidas. No renunciaron a su velada para venir a escuchar más sufrimiento. Como cualquier vendedor sabe, las primeras impresiones son primordiales. Por lo tanto, presento las cuatro nobles verdades de la siguiente manera:

  1. Felicidad
  2. El camino que lleva a la felicidad
  3. Infelicidad
  4. La causa de la infelicidad

Esto es esencialmente lo mismo que la enseñanza de Buda, pero reordenado para un mayor impacto. Algunos podrían llamar a este reordenamiento “mercadeo”, pero enfatiza el objetivo del budismo al colocarlo en primer lugar.

Nibbāna retratado como la felicidad más alta también revela que el noble camino óctuple es el camino de la felicidad siempre creciente. Aquellos que siguen el camino de todo corazón se vuelven más felices. Como dijo el Buda en el Araṇavibhanga Sutta: “Uno debe saber cómo definir el placer y, sabiendo eso, uno debe buscar el placer dentro de uno mismo”. Uno persigue ese placer interior, que es jhāna, sin miedo hasta que alcanza la felicidad más alta.

¿Cuál es la mayor felicidad que has experimentado? ¿drogas? ¿Sexo? ¿Música? ¿Enamorarse? ¿Viendo el nacimiento de su primer hijo? Encontrarás que la felicidad de jhāna supera todo esto. Es por eso que la primera experiencia de jhāna de uno hace añicos todas las viejas concepciones sobre el significado de la felicidad. Jhāna proporciona una visión profunda de la felicidad. No es que jhāna sea la felicidad más alta, pero está tan cerca que, como dijimos antes, el Buda lo llamó sambodhi sukha, “la dicha de la iluminación”. Desde jhāna uno avanza hacia una felicidad un poco más elevada, y eso es nibbāna.

Estudios científicos recientes respaldan las afirmaciones de que la meditación nos hace más felices y que los monjes budistas pueden ser las personas más felices de todas. Por lo tanto, cualquiera que quiera pasar un buen rato debe ser un buen meditador. Y si uno quiere la mayor felicidad de todas, entonces busque nibbāna.

Gracias por identificar un/el libro específico suyo que contiene ese mensaje (porque ha escrito alrededor de 10 libros).
Encuentro que Jhana aumenta mi disfrute de todo lo demás. Entonces, me devuelvo a la vida sin obstáculos, pero para hacer... ¿Qué? Como dijo Kurt Vonnegut en uno de sus libros, "¿Para qué diablos están las personas?"

Puede ser útil elegir ciertos aspectos del budismo con los que las personas puedan relacionarse, como Causa y efecto. Esto me recordó el dilema que tuvo el Buda cuando casi no enseña el Dhamma porque pensó que era demasiado difícil de entender. Pero Brahma lo convenció de que hay algunas personas que pueden entender. El budismo completamente como una filosofía, algo para reflexionar en la distancia y no para ser experimentado, ya que esto puede generar aversión. Crea esa distancia para que tu madre pueda sentirse segura y no como si sus puntos de vista se vieran amenazados. la necesidad de no estar de acuerdo con que los cristianos crean en Jesucristo, ya que no importa que su madre esté en una posición en la que sepa lo que creen estos supuestos budistas pero no se sienta amenazada por ello.

Pero para que ella pueda comprender la enseñanza dependería de su karma. El Buda mismo no comenzó explicando enseñanzas complejas como Annata o el Originamiento Dependiente a personas que no podían entender. Principalmente comenzó explicando la importancia de la Generosidad o siendo bueno. Porque necesitasq suficientes méritos para despejar la mente lo suficiente como para captar la enseñanza o la esencia de lo que enseñó el Budaa.

imagina si fueras un extraño, ¿qué podrías decir para hacerte entender el budismo? Recuerda cómo entendiste el budismo por primera vez: fue como si alguien te dijera qué aceptar o fue como algo que olvidaste y luego dijiste ¡ah, es cierto! momento un momento de intuición.

Genial, totalmente de acuerdo. Mi primera impresión del budismo fueron los superpoderes y la lucha. Ahora parece todo lo contrario.
He mainly just started with explaining the importance of Generosity or being Good.Pensé que esta enseñanza comenzó con las nobles verdades, es decir, el Dhammacakkappavattana . Cuando dices que "comenzó explicando la importancia de la generosidad o ser bueno", ¿a qué enseñanza(s) (o libro o lo que sea) te refieres?
Remembera how you first understood buddhismEstaba leyendo una historia de su vida temprana: que antes de su nacimiento alguien predijo que sería un maestro espiritual o un gobernante, que sus padres lo mantuvieron aislado/ignorante en un palacio, que como "príncipe" escapó a la ciudad y descubrió enfermedad y muerte allí, dejó de ser feliz con la jaula dorada (palacio) en la que estaba, se quedó sin hogar, probó el ascetismo, finalmente se iluminó bajo el árbol bodhi y luego comenzó a enseñar el Camino Medio y las Cuatro Nobles Verdades. Cuando mencionó la Primera Noble Verdad estuve de acuerdo: pensé que era evidente.
@Chris W Lea la oración que escribí antes "a las personas que no podían entender". El Dhammacakkappavattana se expuso a "cinco ascéticos". Personas cuyo único objetivo en la vida es la iluminación espiritual. Cuando el Buda explicó el origen dependiente o Anatta, estaba principalmente dirigidos a Bhikkus o monjes. El Aṅguttara Nikāya contiene más suttas dirigidos directamente a los laicos. En general, los suttas dirigidos a los laicos muestran un fuerte énfasis en la buena conducta del cuerpo, el habla y la mente. Y un mayor énfasis en las metas de la felicidad. en esta vida, generosidad y un buen renacer.
Esta respuesta es intuitiva y hábil. Hace mucho tiempo, compartí un libro de Alan Watts (a quien ya no respeto) con mi madre. Ella dijo: "¡No necesito que alguien me diga cómo pensar!" Dolía, pero ella tenía razón. Uno debe "conocer a las personas donde están". ¡Esto es algo difícil de transmitir a los posibles "predicadores" porque están tan llenos de comprensión y alivio que no intuyen a su audiencia! Usted entiende esto bien. Deberíamos pasar tanto tiempo estudiando a otras personas como a nosotros mismos y al Dharma.

Creo que una breve reseña de la vida de Buda es una excelente manera de explicar el budismo, porque el oyente puede seguir el hilo de la observación y el razonamiento que llevó a Buda a renunciar a una vida fácil por una vida difícil como asceta y luego como maestro errante.

Para mí, la característica más destacada del budismo es que no existe un papel central para un "dios". Otras características sobresalientes son el énfasis en el autoconocimiento y la importancia de la intención al juzgar la moralidad de la acción.

Si alguien pregunta por qué los budistas se inclinan ante las estatuas, suelo decir que es para mostrar respeto por la sabiduría de Buda y sus enseñanzas.

Al explicar las Nobles Verdades, suelo decir "todas las personas sufren en algún momento de sus vidas" y "la razón por la que las personas sufren es porque desean algo, incluso si es solo el deseo de que las cosas no cambien". La tercera y cuarta verdad noble que suelo explicar como "podemos limitar nuestro sufrimiento en la medida en que podamos dominar nuestros deseos" y hay una manera de dominar el deseo, el Óctuple Sendero.

Más difíciles de explicar son anatta y "¿qué se reencarna después de que morimos?".

No creo que la gente sufra porque desee algo. Sufren porque no pueden conseguirlo, o conseguirlo crea problemas. Es posible que deseen algo incorrecto (por ejemplo, los efectos de las drogas, que no conducen a ningún lado), pero el deseo en sí mismo no puede ser incorrecto. Dominarlo, para que pueda estar bien dirigido, eso sí. Sofocarlo, no. Entonces, ¿qué debería HACER realmente la gente?

Pero luego, lo que mencioné en la primera Noble Verdad, ella pareció objetar, diciendo "Lamento que pienses que la vida es sufrimiento/insatisfacción, no estoy de acuerdo: me gusta la vida, creo que la vida es buena".

Parece que tu madre no budista entendió el Dhamma (Verdad) mejor que tú. La primera noble verdad resume todo sufrimiento como apego ( upadana ) a los cinco agregados. No se trata de 'vida' sino de sufrimiento mental. El nacimiento, el envejecimiento, la muerte, el dolor, la separación del ser amado, etc., son solo ejemplos de apego ( upadana ).

Si le explicas a tu madre que el budismo se trata de felicidad y sufrimiento y explica que el sufrimiento ocurre cuando hay apego; ya sea aferrándose a la vida, aferrándose a una persona o aferrándose a un punto de vista u opinión, su madre podría estar de acuerdo; dado que las madres son propensas a preocuparse por sus hijos debido al apego. Así es como la Reina Mallika explicó el Dhamma al Rey Pasenadi en el Piyajatika Sutta .

Dicho esto, asegúrese de explicar la parte de la felicidad (Nibbana) del budismo, particularmente las enseñanzas morales sobre el kamma hábil en las relaciones, como metta y gratitud, incluidas las relaciones familiares. Aquí puedes demostrar cómo el budismo nutre tu relación con ella.

Si te enfocas demasiado en el sufrimiento, tu madre puede pensar que eres infeliz en lugar de feliz.

Es importante tratar de hacer que tu madre se sienta cómoda y feliz.

Hay algo más sobre ese tema aquí (a lo que publicaste una respuesta similar a esta): ¿Dijo realmente el Buda que "la vida es sufrimiento"?
Rechacé esto hace mucho tiempo y ahora, mirando hacia atrás, no tengo idea de por qué lo hice. Acabo de mirar esta pregunta nuevamente por primera vez en mucho tiempo e iba a responder de la misma manera cuando vi esto y noté que previamente la había rechazado.
Puede volver a votar la respuesta si lo desea (ya que le agregué otra oración, al final).

¿Alguna vez trata de explicar el budismo a alguien que apenas sabe nada sobre él? De ser así, ¿cuál es su estrategia para explicarlo?

Encuentro que esta línea de preguntas para ilustrar la Primera Noble Verdad es más útil:

¿Eres consciente de lo que haces todo el tiempo? Buscas placer y experiencias placenteras. A veces parece que esta búsqueda produce algún placer, algunas experiencias placenteras. ¿Pero te hace feliz? alguna vez satisface? Si es así, ¿por qué vuelves a buscar el placer en lugar de ser feliz con lo que has encontrado? ¿Es porque todo cambia y pronto tienes que rehacerlo una y otra vez? ¿Cuándo termina esto?

¿Explicas 'dukkha' usando el clásico 'muerte/pobreza/enfermedad/vejez', y/o hay una mejor manera de explicar la primera noble Verdad?

Depende del oyente. Para alguien que está orientado a la familia/relaciones, aclarar que dukkha está intercalado en todos estos aspectos (muerte/envejecimiento/enfermedad) puede ayudar. Para las personas con inclinaciones intelectuales, una respuesta similar a la que he prescrito anteriormente puede ser de más ayuda... al menos para que piensen de esta manera.

¿Debo entender que si esa es su reacción es porque ya está haciendo muchas cosas bien (por ejemplo, no pasar su vida sintiéndose enojada)?

Nadie quiere que le señalen que lo que está haciendo no está bien, especialmente cuando está haciendo algo bien de acuerdo con alguna métrica. Tienes que señalarles lo que no están viendo, lo que se están perdiendo. No es una tarea fácil, desde mi limitada experiencia.

Espero que esto ayude.

https://www.youtube.com/watch?v=HCX0muRLJWc Budismo en pocas palabras, "Evita todo pecado Haz el bien purifica la mente esta es la enseñanza de todos los Budas"

Sí, eso es del Dhammapada. tipitaka.net/tipitaka/dhp/verseload.php?verse=183 sugiere que este y los siguientes dos versos van juntos.

Según mi experiencia, Tipitaka es budismo; El budismo es Tipitka.

Desarrollo mi vida para ser feliz en todos los sentidos sigo a tipitaka. Entonces siempre muestro mi felicidad cada vez a todos con una sonrisa. Cuando alguien me pregunta por el motivo de la sonrisa, les digo "porque el budismo me hace feliz".

No hay necesidad de explicar qué es el budismo. Si los extraños sienten curiosidad, simplemente dígales que se trata de purificar su mente, ser consciente y cumplir su deuda con el universo.

A veces, cuando sientes la necesidad de explicar (y no estás en deuda con alguien que pregunta), estás viendo un yo-ismo (¿cuál es la palabra budista?), un artefacto del ego mediante el cual tratas de reforzar tu confianza o poder obteniendo otros para estar de acuerdo. Tenga en cuenta que puede o no ser parte de una reacción personal saludable.

Un me-ismo, tal vez "una presunción ".
@ChrisW: Excepto que gira en torno a un tipo extremo de autoconciencia y no sobre el orgullo, sino casi un rechazo distorsionado del orgullo o de uno mismo. Un yo que se rechaza a sí mismo.

Comience con medios hábiles. Esto requiere conocer bien a su audiencia y haber establecido una buena relación y relación que abre la capacidad de escuchar.

En segundo lugar, conozca la visión del mundo de su audiencia. Explique el budismo de acuerdo con la audiencia.

Budismo es una palabra. A pesar de su uso, un intento de encapsular varios miles de tradiciones durante dos mil años que abarcan la mitad de la superficie del mundo sin centralización, se reduce a Bodhi : iluminación, de la raíz verbal "budh": despertar . Podemos definir a los 'budistas' como aquellos que consideran que Bodhi es una meta digna y que aspiran a ella. Sin embargo, ese es un alcance bastante amplio: incluye muchas otras religiones. Entonces, si sentimos la necesidad de reducirlo, entonces podemos decir que el budismo reconoce al Buda Sakyamuni como un individuo que experimentó el despertar y también decidió enseñárselo a otros.

Sin embargo, el propósito del budismo sigue siendo el mismo: nuestro propósito es estar despierto. ¿Por qué? Bueno, una vez que estemos despiertos, ¡ya no estaremos vagando somnolientos creando problemas para nosotros mismos y para todos los demás!

Esto cubre muchas tradiciones budistas, pero no todas. Las escuelas de la tierra pura realmente no reconocen la necesidad de practicar los tres entrenamientos superiores en esta vida y, en cambio, se concentran en desarrollar una relación sólida con Buda Amitābha para renacer en Sukhāvatī en su próxima vida, donde el entrenamiento en el despertar es mucho más fácil. Pero el entrenamiento en Sukhāvatī es el mismo que aquí: tres entrenamientos superiores.

Esta es una respuesta ligeramente Mahayana, ¿verdad? Pensé que los Pali suttas se centran en "acabar con dukkha " como meta, y que toda la doctrina va más allá de esa meta, y aquí estás diciendo que la meta o el propósito es alcanzar la bodhi . Desafortunadamente, no estoy seguro de poder explicar qué significa bodhi , porque, por ejemplo, Wikipedia sugiere que el significado varía. Sin embargo, su resumen, "una vez que estemos despiertos, ya no estaremos vagando somnolientos creando problemas para nosotros y para todos los demás", ¡es una buena introducción!
@ChrisW, Bodhi (sánscrito: बोधि; y Pali) en el budismo es la comprensión que posee un Buda con respecto a la verdadera naturaleza de las cosas. Tradicionalmente se traduce al inglés con la palabra iluminación, aunque su significado literal se acerca más a "despertar". La raíz verbal "budh" significa despertar. cf. cittaviveka.org/files/books/dawn/dawn15.htm Esto no es específico del Mahayana. En las tradiciones del Dharma, especialmente en el budismo, el despertar y la liberación están vinculados causalmente. El despertar conduce a la liberación.
Sí; pero si alguien solo conoce el significado común/inglés de "despierto", ¿cómo debería entenderlo (porque si todos ya se despiertan todas las mañanas, cómo es "despierto" una meta extraordinaria)? Supongo que es una metáfora, "despierto como si fuera un sueño", donde el "sueño" podría entenderse como una desconexión entre el mundo interno/subjetivo y el mundo externo/objetivo, por ejemplo, "craving" (querer cosas que no existen), "apego" (a los recuerdos) y sankharas (basados ​​en experiencias previas), puntos de vista injustificados (por ejemplo, orgullo) que no son objetivos (compartidos por otras personas).
Cuando estás dormido y estás soñando, es posible que no sepas que estás dormido y soñando. A veces puedes sospecharlo. Despertar: esa sensación de saber que lo que había ocurrido era como un sueño, y ahora estar seguro de que estás despierto; Se aceptaba que éramos según las primeras tradiciones Sramana, ¿verdad? Por supuesto, 'despertar' se usa como metáfora, pero también lo es 'iluminación', y 'liberación' y 'libertad'.

La Primera Noble Verdad a veces se malinterpreta; no significa que la vida sea "mala". (Asignar las etiquetas "bueno" y "malo" a los estados condicionados no es hábil.) La Primera Noble Verdad no es que todos los seres vivos sufran un dolor insoportable constantemente, sino que el sufrimiento, al menos intermitentemente, es inevitable; y que cualquier fuente de felicidad de orden inferior, del placer físico, la novedad o el compañerismo, es fugaz.

De hecho, la parábola de los dardos explica que el mundano no instruido en realidad no desea la felicidad, no desea el placer por sí mismo; ya sea que lo reconozca o no, desea más bien la felicidad y el placer como una diversión, una distracción de la infelicidad y el dolor, incluso si esa infelicidad y dolor es simplemente la conciencia de su propia mortalidad.

Pienso que la "felicidad" no es el bien supremo: porque la "felicidad" está condicionada, provocada por algo: ya sea el placer físico, la novedad artística o el compañerismo. Posiblemente otras cosas, pero siempre hay una causa. Algo te ha hecho feliz. El nirvana, por otro lado, es un estado de calma sin causa y, por lo tanto, imperturbable e imperturbable.

Nyom Chris y los interesados,

A mi persona siempre le resulta muy inútil explicar cosas como el "budismo" y las formas de los "budistas", porque lo que importa es hacer las cosas correctas que ayuden a los demás.

Ayudar a la madre y al padre es una intención natural de una persona con integridad, y como enseñó el Buda:

"Les digo, monjes, hay dos personas que no son fáciles de pagar. ¿Cuáles dos? Su madre y su padre. Incluso si llevaran a su madre en un hombro y a su padre en el otro hombro durante 100 años, y fueran cuidarlos ungiéndolos, masajeándolos, bañándolos y frotando sus extremidades, y ellos defecaran y orinaran allí mismo [sobre tus hombros], de esa manera no pagarías ni retribuirías a tus padres. Si establecieras a tu madre y padre en absoluta soberanía sobre esta gran tierra, abundante en los siete tesoros, no pagarías ni retribuirías de esa manera a tus padres. ¿Por qué? Madre y padre hacen mucho por sus hijos. Los cuidan, los nutren, ellos los introducen a este mundo. Pero cualquiera que despierta a su madre y a su padre incrédulos, se tranquiliza ylos establece en la convicción; despierta a su madre y padre no virtuosos, los asienta y los establece en la virtud ; despierta a su madre y padre tacaños, los asienta y los establece en la generosidad ; despierta a su madre y padre insensatos, los asienta y los establece en discernimiento : en esta medida uno paga y paga a su madre y padre".

Kataññu Suttas: Gratitud

Entonces, en cualquier medida que uno sea capaz de motivar a los padres en la dirección de la virtud, la generosidad y el discernimiento, uno trabaja no solo para el pago de las deudas, sino que también da la condición para una posible comprensión del Dhamma al escuchar.

No es seguro que tal retribución sea posible, pero es seguro que simplemente es imposible si uno no muestra con hechos los atributos de virtud, generosidad y discernimiento para uno mismo, no solo se esfuerza por el placer y los placeres para uno mismo, sino que también invita a la madre y al padre simplemente en ocasiones de tal.

Como señaló el Buda, de esta manera uno no solo nunca pagará, sino que tampoco ayudará realmente a sus padres.

Uno es claro, una vida de virtudes, generosidad de un niño, su camino y discernimiento, aunque no se explique directamente, repercute en los padres y la familia, y cuando se empieza a no derrochar simplemente los viejos méritos, se ve la suerte posible. en el Mangala-Sutta , sino que también alienta a los padres a que no solo los desperdicien sino que hagan méritos, uno hace el bien.

Incluso si viniendo de una cultura occidental o cristiana, como hacer méritos no era ajeno, sin embargo, en una generación parece haberse convertido. Menos son los límites de personas que disfrutan, alaban y comparten hechos de méritos entre sí e invitan a vecinos y otros a unirse.

Entonces, en este marco, podría ser útil pensar y reflexionar cuánto es realmente beneficioso para uno mismo y su amado, además de hablar y justificarse, en la vida diaria.

La convicción, la base de todo, que las obras hacen una diferencia, que las obras tienen un efecto y que se puede alcanzar el bien, es la base de todo y es haciendo y mostrando obras que uno da oportunidades para que otros se interesen y se unan. , forma diferente a la habitual que vive de la "suerte" ( nissaya ), sin saber de dónde vino.

Entonces, ¿qué pasa con la forma tradicional de enseñar el Dhamma, comenzando con la enseñanza?

y realmente mostrarlos en la vida diaria y la conducta social como requisito previo?

(Solo me vino a la mente: Mi persona hizo un pequeño folleto, con la enseñanza básica, útil para todos, como un regalo del Dhamma especialmente para familiares y amigos, lejos incluso de las ideas de mi forma personal. Está en alemán y basado en el Tesoros de ZzE/ ATI . Sería bueno si se compilaran en inglés y en otros idiomas también, pero por ahora muy limitado en aspectos técnicos. Tal vez una inspiración: Der Schlüsselband - "Über Freunde, Großzügigkeit und Tugend" - "La clave -libro - De la amistad, la generosidad y la virtud", siguiendo los enlaces se encuentran las enseñanzas en inglés)

Hay un pequeño folleto que muestra bien cómo se enseña e introduce el Dhamma tradicional, basado en los conceptos básicos de la visión correcta: Bajo la sombra del amor de mis padres , muy, muy lejos de la forma "occidental" o moderna de discusiones inútiles sobre uno mismo, y vacío, pero eficaz para este mundo, el próximo e incluso más allá. (Ahora mi persona "necesita" ir a una ronda de limosna, a dar la posibilidad a otros padres e hijos de hacer méritos, de ir labrando su camino, poco a poco también.)

Por cierto, no es por razón, renunciar (principalmente por un tiempo limitado) y ordenarlo para beneficiar a los padres que, por esa razón, se encuentran con el Dhamma como un "asunto familiar" de esa manera. Por eso se dice que la ordenación de un hijo es de gran beneficio para los padres. Una práctica muy habitual en el Sudeste Asiático. Por supuesto, también gana su crítica si se hace como un ritual sin sentido.

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a fines comerciales u otra ganancia mundana baja por medio del comercio y el intercambio]

Si trato de explicar el budismo a alguien que apenas sabe nada sobre él, mi estrategia para explicarlo es proporcionar una visión general de las Cuatro Nobles Verdades en una sola vida, reduciendo la angustia (estrés y dolor psicológico) por las tribulaciones y las penas. que todas las vidas incluyen. Es decir, sigo siendo pragmático al respecto y no me entrometo en ninguna de las características inusuales en las que no tengo ninguna confianza.

No conozco un significado clásico de enfermedad/envejecimiento/mortalidad para este término, ni creo que esto sea del todo convincente. Lo que aprendí del Dharma no me dio la impresión de que el budismo debería tratar de evitarlos o que podría superarlos. En cambio, los presenta como incentivos importantes para centrarse en lo que es real, ventajoso y duradero.

Una forma de introducir el budismo que no comienza con la primera Noble Verdad es centrarse en el intento común de lograr heroicamente un resultado revelador o perspicaz disminuyendo la velocidad, reflexionando cuidadosamente y aplicando lo que uno se da cuenta mientras hace esto a lo largo de la vida. .

Estuvo de acuerdo en que sería útil explicar lo que piensa que el budismo significa para usted cuando lo encuentra, y también que de hecho puede hacerlo parecer menos extraño para su madre y ser menos aceptable para ella.

En cuanto a si ella está haciendo las cosas bien, es un adagio común en muchas culturas que los padres de uno deben ser honrados como sabios consejeros y, por lo tanto, deben recibir el beneficio de la duda en lo que respecta a su percepción. Si ella parece contradecir, a través de sus acciones o palabras, a los maestros a quienes reverencias, tenga cuidado de brindarle una medida de su paciencia e indulgencia para que sus puntos de vista puedan estar más allá de su comprensión y dignos de una segunda oportunidad antes de atreverse a instruirla en el dharma De esta manera, no se puede pasar por alto el conocimiento y la compasión potenciales mientras se presenta el debido honor a alguien a quien se ama.

En las palabras más simples, Dhammapada:

  1. No hacer el mal, cultivar el mérito, purificar la mente: esta es la Enseñanza de los Budas.

La palabra budismo no estaba en el vocabulario de Buda. Buda no era budista ni pertenecía a una religión. Esto es muy claro para una persona que entiende su enseñanza. Descubrió las Tres Características Universales de los fenómenos de existencia de vida. Anicca-Dukka-Anatta. El significado de anatta es 'no yo' y 'yo' aparece en el momento en que te aferras a algo (ego debido al anhelo), por lo tanto, en el momento en que pones una etiqueta, 'anatta' desaparece por la ventana.

La enseñanza de Buda, por lo tanto, se llama 'Dharma': el practicante de Dharma se refugia en la Triple Gema: Buda, Dharma y Sangha (el descubridor de la verdad última, sus enseñanzas y los monjes que renunciaron a la vida mundana que ha hecho un voto de seguir las estrictas reglas de Buda). código de conducta para preservar el Dharma sin diluir y guiar a los laicos mientras practican para alcanzar el Nibbhana) Los laicos que desean practicar el Dharma se refugian en esta triple joya, por lo tanto, no traerá ningún beneficio solo por pertenecer a un culto. ya que es el individuo quien puede liberarse a través de sus propios esfuerzos.

Dharma – Lo primero que necesitas leer y entender: Anicca, Dukkha y Anatta. Toda la enseñanza del Buda se basa en estas tres características de los fenómenos de la existencia de la vida. Solo entonces comprenderás que la existencia es una condición insatisfactoria, tanto mental como físicamente, no puede mantener los placeres sensuales y la felicidad continuamente y todo cambia momento a momento, hay más sufrimiento que placer y nunca termina, y hay existencia. después de la existencia (proceso de renacimiento) que va en un ciclo, por lo tanto, el sufrimiento nunca termina hasta alcanzar Nibbhana. Esto fue lo que Buda descubrió e investigó más a fondo para identificar cómo funcionan los factores mentales, qué es causa y efecto, qué es una combinación de existencia, el cosmos y sus funciones, la materia, el pensamiento, la esfera de los sentidos, la conciencia, etc., etc. y elaboró ​​una guía de enseñanza bien estructurada para que las personas la sigan con el fin de liberarse de esta existencia de vida sin fin llamada Samsara. Todos los que son nuevos en el Dharma de Buda primero deberán estudiar y comprender todo esto antes de refugiarse en la Triple Joya. El conocimiento del Dharma no es para los ignorantes, pero la práctica del Dharma puede ser para todos.

LO MÁS IMPORTANTE PARA RECORDAR: BUDDHA DHARMA ES UN PROGRAMA ESTRUCTURADO PARA PURIFICAR TU MENTE ELIMINANDO TUS HÁBITOS PRESENTES Y PASADOS, es decir. EXPERIMENTAR LA NATURALEZA ESENCIAL INCONDICIONADA (asankhara) DE LA MENTE Nibbhana.

"Todos los seres subsisten con el alimento": este, según el Buda, es el único hecho de la vida que, sobre todo, merece ser recordado, contemplado y comprendido. Si se entiende con suficiente amplitud y profundidad, este dicho de Buda revela una verdad que conduce a la raíz de toda existencia y también a su desarraigo. Aquí, también, el Buda demostró ser alguien que "vio la raíz de las cosas" (muula-dassaavii). Por lo tanto, se consideró útil recopilar sus declaraciones sobre el tema de la nutrición (aahaara), junto con las instructivas explicaciones de los antiguos maestros, los comentaristas de las escrituras Paali.

Las leyes de la nutrición gobiernan tanto la vida biológica como la mental, y el Buda expresó este hecho cuando habló de cuatro tipos de nutrición: alimento comestible, impresiones sensoriales, pensamiento volitivo y conciencia. Es el hambre lo que está detrás de todo el proceso de nutrición, blandiendo su látigo sin descanso. El cuerpo, desde el nacimiento hasta la muerte, anhela incesantemente el alimento material; y la mente anhela ansiosamente su propio tipo de alimento, impresiones sensoriales siempre nuevas y un universo de ideas en constante expansión.

El anhelo (ta.nhaa) es la condición principal de cualquier "ingesta" o "captación" (upaadaana), es decir, de alimento en su sentido más amplio. Este es el primer factor común a todos los tipos de alimentación, sean estas físicas o mentales.

Definición nutrimental, cualquier sustancia o materia que, ingerida en un organismo vivo, sirve para sustentarlo en su existencia, promoviendo el crecimiento, reemplazando la pérdida, Pero además de la reivindicación de la doctrina Anattá (no-yo), el nutrimento es igualmente un convincente maestro de las otras dos características de la vida, la Impermanencia y el Sufrimiento.

El cambio, o la Impermanencia (anicca), está en la raíz misma del proceso nutritivo que clama por la constante reposición de los alimentos consumidos. El enorme agujero sin fondo tiene que ser llenado una y otra vez mientras el ser viva. Y no es diferente con nuestra hambre mental que anhela el cambio y la variedad. Esta monotonía repetitiva del proceso de nutrición mantenido por el impulso de preservar la vida, esto es suficiente para revelar la naturaleza de Sufrimiento (dukkha) de la vida,

Este es el sufrimiento inherente a la función misma de comer, aunque mayormente oculto por la habituación a esta característica más elemental de la vida rutinaria. El sufrimiento y el dolor concretos que implica la búsqueda del alimento y su adquisición, es bastante evidente para todos y esta miseria fue, es y será la constante compañera de la vida.

lo que decían los antiguos maestros de Dharma sigue siendo cierto: que la búsqueda de alimento (áhára-pariyeþþhi) es una fuente siempre presente de sufrimiento (vattamána dukkha) y como tal puede despertar el sentido de urgencia del hombre (saívega) cuando considera, en la luz del “alimento”, la propia naturaleza del hombre, sus incesantes necesidades y su situación en el mundo.

Esta contemplación del aspecto dukkha de la nutrición nos lleva a una formulación de las Cuatro Nobles Verdades en términos de nutrición.

Los cuatro nutrientes de la vida (comida comestible {para el cuerpo}, impresiones sensoriales (sensaciones placenteras, dolorosas y neutras), pensamientos volitivos {gathi o pensamiento karma} y conciencia representan la primera verdad del Mal; el anhelo por los cuatro nutrimentos es el origen de Ill, la segunda Verdad; la detención de ese anhelo es la cesación del proceso continuo de apegarse al alimento material y mental, que es el fin de Ill, la tercera Verdad; y el Noble Óctuple Sendero es el camino a ese cese la cuarta Verdad.

Debido a que el proceso de nutrición demuestra la naturaleza condicionada de toda la existencia, hemos encontrado que cubre esas características sobresalientes del Dhamma: los tres signata (impermanencia, sufrimiento y no-yo) y las Cuatro Verdades.

Pero luego, lo que mencioné como la primera Noble Verdad, ella pareció objetar, diciendo "Lo siento, piensas que la vida es sufrimiento/insatisfacción, no estoy de acuerdo--->

Él es parte de mi historia personal. Mi papá es un ateo puro y súper fanático del primer ministro Mao o de la pandilla del Ejército Rojo, el primer líder comunista en China. Rechazó cualquier forma de religión.

Estuve 17 años como un esfuerzo en mi camino hacia la luz y lo convertí. Intenté cada aspecto para entender la mentalidad interna de él. es decir, de su buen amigo, su actividad diaria, lo que está conectado dentro de su mente, lo que le interesa, lo que más "desea", etc. Buda dijo una vez que todos tienen Buda dentro de ellos, depende de cómo activarlo.

Recientemente le diagnosticaron cáncer en etapa 3, le dije que la terapia occidental hará más daño que bien. La medicina más efectiva y de costo cero son esos libros de budismo que ya puse en su escritorio. Imprimí alguna historia de éxito y la comparto con él. Él está bastante preocupado por el dinero, por lo que la solución de costo cero seguramente lo influirá profundamente. Por supuesto, basándome en mi estudio interno de él para saber qué tipo de recursos lo influenciarán.

Le di algunas citas de motivación 2 a mi papá,

  1. "¿Quieres probar esta Terapia de costo cero que lleva al cielo/tierra pura o quejarte de tu dolor todos los días como un fantasma hambriento como en el infierno (dukkha)?"

  2. "Si sucede en Miracle que su cáncer realmente se cura y sus historias se comparten e inspiran a alguien a ser budista, entonces es un gran punto de mérito que lo llevará a la tierra pura".

Milagrosamente, el cáncer de pulmón en etapa 3 dejó de propagarse una vez que comenzó a recitar esas historias de mantra y budismo que compartí. Esa energía negativa (dukkha) que solía difundir se redujo como un 50% en mi casa, por lo que la felicidad aumentó en un 50%.

Puede compartir esta historia con su madre de que el budismo curó a un anciano con cáncer en etapa 3 y aumentó un 50% la felicidad en una familia. Si quiere algún informe médico, puedo probarlo.

Nota: Esto podría ser aplicable solo a pensadores libres :)

(por ejemplo, la salud cambia con la edad) -->

No estoy seguro de que esté al tanto del secreto de la bio-era y creo que lo sabe, ya que Wudang Tai Chi tiene un secreto supremo en su interior que aún no he explorado. Eventualmente, puede revertir la edad del reloj dentro de su cuerpo hasta 20 años o más, por lo que obtuvo un resultado óptimo, especialmente con la meditación. Descubrí que cuando el estrés, el sueño, la presión arterial y la frecuencia cardíaca no son normales, afectarán el resultado de la meditación y tu bio-edad en gran medida.

https://www.verywellhealth.com/what-is-chronological-age-2223384

¿Puede buscar cómo reducir su bio-edad en línea? Muchos de mis amigos o compañeros se sorprenden mucho cuando expongo mi edad real. No estoy anhelando ni apegado a mi cuerpo físico aquí, sino simplemente creando una mejor versión mía en la búsqueda de la luz.

Si la persona a la que estás tratando de alcanzar no está captando el dharma, prueba de otra manera. Explique qué es el budismo para usted. Y luego explique lo que no es el budismo. Fíjate si ella está escuchando. Dile algo que suene demasiado escandaloso para ser verdad pero que sea dharma y mira cómo reacciona jajaja intenta involucrar su intelecto y hacer que debata, por ejemplo dile que una mujer nunca puede ser un buda si es feminista jajaja cuando regrese molesta y enojada dile que bueno, técnicamente Buda puede ser una mujer, pero tendría que haber nacido varón jajaja Si una técnica no funciona, prueba con otra. Algunos gurús tienen técnicas horribles, pero si funcionan... supongo que el fin justifica los medios...