Cómo explicar la coexistencia de paz y violencia en la religión

Si observas las religiones en la historia mundial, a menudo son una fuente de conflicto.

Descargo de responsabilidad: Obviamente, esto no es cierto para todas las religiones ni es un juicio sobre aquellas religiones para las que fue o es cierto.

Ahora, con ese descargo de responsabilidad en su lugar, ¿qué tiene la religión que puede convertirla en un vehículo para la violencia?

Con algunas excepciones, el dogma religioso generalmente predica la paz y, al final, las personas son la fuente de la violencia. Pero con demasiada frecuencia se utilizan las creencias religiosas para promover la violencia.

Qué puntos de vista, enseñanzas, creencias o reglas permiten esta contradicción; predicando la paz y promoviendo conflictos violentos? ¿O es algo completamente ajeno a la religión en absoluto?

Como marco de referencia, este es el mundo en el que existirá esta religión, así como algunos de mis objetivos para la religión misma.

  • Hay un panteón de dioses, de estilo griego, pero solo uno es adorado como parte de esta religión, ya que fue el único responsable de crear el mundo.
  • La encarnación formal moderna organizada de la religión se desarrolló después de que un conflicto masivo que alteró el mapa entre dos facciones raciales llegó a su clímax (que fue la devastación que alteró el mapa).
  • El marco puede relacionarse con lo que era la iglesia católica y sus órdenes militantes en la edad media/era de las cruzadas. Lo que significa que hay pocos otros poderes centrales y la iglesia administra la tierra, la banca y la riqueza en general.
  • A veces será una religión expansionista no muy diferente del cristianismo durante las cruzadas.
Bien en caja de arena;)
Un padre le enseñará a su hijo a ser amable con la gente. También suelen enseñar a sus hijos defensa personal. Quizás la religión, como los padres, es simplemente aceptar el mundo tal como es: un lugar donde esperamos la paz pero aceptamos que la violencia existe y es, en ocasiones, necesaria para prevenir un mal mayor.
@JonStory Me gustaría creer que tienes razón en eso, pero la historia tiende a contar una historia diferente y, de hecho, prevenir el mal es un argumento que se usa a menudo... lo cual es conveniente cuando defines qué es el mal.
Ahora estás comparando la sociedad con la religión, que es una olla de pescado completamente diferente.
No hay nada tan peligroso como darle a alguien una vara de medir y pedirle que la supere. Sea testigo de algunos de los alborotos en torno a los puntos aquí. O cualquier negocio estereotipado con cuotas. Estaba leyendo Taipan, donde un sacerdote católico amenazaba a algunos de los señores cristianos locales con la excomunión por la oportunidad de plantar iglesias en otras regiones de Japón (!), Aunque no tengo idea si esta era una práctica aceptable para el período de tiempo (1600). ), o alguna vez. Pero el personaje consideró aceptable poner en peligro (potencialmente) un alma para una futura evangelización.
Para esta pregunta, ¿qué es "violencia" y qué es "paz"? En la mayoría de las religiones y enseñanzas religiosas (humanas) significativas, no existe un conflicto real entre las dos en muchas circunstancias. Revise, por ejemplo, la historia académica de "No matarás", especialmente en lo que se refiere a la 'culpa por derramamiento de sangre'.
Pensé que esta era una buena pregunta hasta que vi qué tipo de respuestas invita. Muchas son solo diatribas generales sobre la religión sin intentar responder la pregunta, y los votos sobre las respuestas no parecen representar qué tan bien responden a la pregunta, sino si los votantes están a favor o en contra de la religión en general.
@vsz Estoy bastante de acuerdo, pero creo que la respuesta es usar votos negativos, no restringir preguntas de este tipo.
"disonancia cognitiva" es cómo.
Es realmente muy simple. La religión es hecha por humanos y operada por humanos. Los seres humanos tienen anhelos naturales de paz e impulsos de lograr sus fines a pesar de las objeciones de los demás, lo que conduce a la violencia. El "trabajo" de los gobiernos y las religiones es tratar de guiar o mitigar estos aspectos humanos... con resultados mixtos en general.
No entiendo la pregunta, para ser honesto. Históricamente, los humanos generalmente han tenido sistemas religiosos y los humanos a menudo han sido violentos. Correlación no es causalidad. ¿Quieres que tu religión estilo panteón abogue por la paz y vaya constantemente a la guerra? ¿El revés? No veo por qué esto te está causando dificultades. ¿Puedes aclarar el resultado que estás tratando de lograr?
Fundamentalmente, las religiones no existen sin humanos que los adhieran, y los humanos no son robots. Las religiones no pueden convertir a los humanos en robots (si pudieran, los regímenes comunistas habrían utilizado esto y nunca habrían caído desde adentro). Debido a que los humanos son humanos, con rasgos y perspectivas emocionales muy humanos, algunos de esos humanos hacen cosas muy estúpidas, ya sea que pertenezcan a una religión o no. Además, las religiones tienden a dividirse eventualmente en sectas que pueden tener diferentes puntos de vista sobre cosas como "violencia" y "ama a tu prójimo".

Respuestas (18)

Qué puntos de vista, enseñanzas, creencias o reglas permiten esta contradicción; predicando la paz y promoviendo conflictos violentos? ¿O es algo completamente ajeno a la religión en absoluto?

Las personas naturalmente creen cosas diferentes, pero la mayoría de las religiones dictan lo que se le permite creer a una persona, a través de un texto sagrado o credo. Fui criado como católico (ahora no practicante), y parte de la ceremonia masiva es una vocalización literal de lo que todos "creemos" ( el Credo de Nicea )

Esta conformidad de creencias puede encauzar los procesos de pensamiento de los seguidores religiosos y hacerlos más susceptibles a cumplir las órdenes de los líderes religiosos "en nombre de la religión", y menos propensos a cuestionar esas acciones.

La religión a menudo ha proporcionado el pretexto para la violencia, pero las causas subyacentes de esa violencia rara vez son religiosas y, a menudo, tienen más que ver con el poder y la codicia. La historia está llena de ejemplos (tanto lejanos como recientes) de personas que usan la religión como una excusa para ganarse a los vecinos. Incluso en este momento, se puede ver que la situación actual en Irak y Siria tiene más que ver con llenar el vacío de poder que con la religión.

Sin embargo, como señaló KSmarts en los comentarios a continuación, la religión por sí sola no es lo único que produce esta "conformidad de creencias". Hay muchas cosas en la cultura humana que pueden enfrentar a las personas, además de la religión. La Lealtad Política y la Raza están entre los más serios. El conflicto en el norte de Irlanda a menudo se ve desde el exterior como católicos contra protestantes, un conflicto religioso. De hecho, es más un caso de unionistas (los que creen que el norte debería ser parte del Reino Unido) y nacionalistas (que creen que debería ser parte de la República de Irlanda). Hay unionistas católicos y nacionalistas protestantes, aunque ambos son raros. Sin embargo, durante el apogeo de los disturbios, muchas personas inocentes fueron atacadas simplemente porque eran protestantes o católicas.

Si damos un paso atrás y lo observamos, lo que realmente causa la violencia es la diferencia percibida , que probablemente se remonta a nuestra ascendencia simia, donde grupos rivales de primates luchaban por el dominio.

Entonces, para resumir mi respuesta bastante confusa y tres veces editada, creo que la tendencia humana hacia la violencia no está relacionada con la religión . Ciertamente puede verse exacerbado por las acciones de los líderes religiosos, pero esto no es exclusivo de la religión.

NOTA: ¡Gracias por todos los votos a favor! He editado esta respuesta tantas veces que se parece poco a lo que todos votaron, pero espero que siga siendo agradable. Gracias por KSmarts por señalar las contradicciones en mi respuesta original.

Tiendo a estar de acuerdo con usted, pero me pregunto si hay ciertos aspectos de los sistemas de creencias, o tal vez la forma en que las religiones codifican las creencias, lo que hace que este sea un problema bastante común.
Creo que la religión en sí es el problema, no los sistemas de creencias específicos. Lo he pensado un poco más. ver respuesta actualizada.
Many historians argue that these were more of an expansion attempt by western christendom than a true holy crusade.¿Qué eruditos argumentan eso? Tal como lo entiendo, las Cruzadas, particularmente las anteriores, fueron un intento de la "cristiandad occidental" (también conocida como lo que quedó de la cristiandad después de que los invasores islámicos invadieran la cristiandad oriental) para restaurar el territorio que había sido invadido por los invasores islámicos.
No soy historiador y no tengo ninguna fuente sobre eso, así que taché todo el párrafo.
Entonces, no está relacionado con la religión, pero ¿la religión en sí es el problema? Eso no parece consistente. Además, la "conformidad de creencias" que conduce a la hostilidad no es exclusiva de la religión. Por ejemplo, está la política. También hay ejemplos más triviales, como cómo formatear el código de la computadora, la importancia de los Ewoks en Star Wars o el uso de las comas de Oxford. (Sí, incluí deliberadamente tres ejemplos solo para usar una coma de Oxford)
@roryok, ¿podría editar esto para diferenciar entre líderes religiosos y seguidores religiosos? Siento que hay una diferencia importante allí, está algo implícito en su respuesta, pero creo que explicarlo sería más útil.
@KSmarts, wow, sí, ahora que lo leí, la respuesta se contradice. Déjame ver si puedo reformularlo un poco.
Post-edición, siento que puedo votar esto ahora. Es esencialmente llegar a la misma respuesta que mi propia respuesta , desde el otro lado.

Descargo de responsabilidad: al igual que con la pregunta, esta respuesta no pretende ofender. Me he esforzado por ser razonablemente neutral, pero cualquier ofensa causada no es intencional.

Hay varias razones por las que las religiones pueden ser fuentes de conflicto. Uno de ellos es el poder principal por el cual ocurre la violencia en cualquier contexto. Intentaré explicar algunos.

Gente

Las personas son el factor número uno que causa la guerra. Las personas son esencialmente diferentes y tienen diferentes puntos de vista, lo que genera desacuerdo. Aunque a nivel nacional podemos tratar de resolver nuestras diferencias pacíficamente, esto no siempre funciona, ya nivel individual, la forma más fácil de lidiar con esto es dispararle a tu adversario. Trabajo hecho. Sin embargo, también intervienen otros factores:

Escrituras

Casi todas las religiones tienen escrituras. Cristianismo la Biblia, Islam el Corán (Corán), etc. Dado que estas escrituras supuestamente fueron escritas en el momento en que la religión era joven, a menudo se toman como la Palabra de Dios (por favor, sustituya a Dios por cualquier nombre que use) . Esto le da a la gente razones para creer en ellos: son las representaciones de los puntos de vista del ser más elevado que existe y, por lo tanto, deben seguirse. Algunas personas llevan esto al extremo de que como son del ser más alto, están por encima de los meros sistemas de justicia humana; por lo tanto, si hay una sugerencia de que matar a otros es lo correcto, algunas personas están dispuestas a hacerlo.

Otra gente

Las personas obtienen una gran influencia del comportamiento y las enseñanzas de otros a quienes respetan. Los líderes religiosos como sacerdotes, rabinos e imanes tienen un gran respeto por parte de aquellos a quienes predican. En muchas sociedades con cierta disidencia, diferentes líderes predican diferentes puntos de vista, lo que lleva a que grupos de personas religiosas se enojen entre sí. Alternativamente, los líderes de diferentes religiones predican puntos de vista opuestos, por lo que las diferentes religiones se enojan entre sí y están dispuestas a tomar las armas en defensa de su forma de vida.

Por ejemplo, si un gobierno está siendo particularmente detestable en la provincia de Nofun de Horriton en el mundo de Conflictada, un sacerdote de Permapees predicaría que todos deben mantener la calma y usar el proceso democrático para derrocar al gobierno, mientras que un sacerdote de Kildemal le diría a su comunidad que ve y lanza cohetes a los edificios del gobierno y toma el control. Esto le da a los Permapeesans una razón para decirles a los Kildemalans que están equivocados; esto enfurece a los Kildemalans y provoca peleas; las peleas se intensifican; un Permapeesan recibe un disparo; su comunidad toma represalias con granadas; los Kildemalans lanzan misiles que hacen que los Permapeesans los bombardeen; todos se odian, se matan, las balas vuelan y empiezan a matar a todos más gente se involucra más puntos de vista más armas más balas más muerte bombas atómicas oh no tía Edith por qué ayúdanos dónde está Dios ahora. Vaya. Bienvenidos a la Primera Guerra Mundial.

"Dado que estas escrituras supuestamente se escribieron cuando la religión era joven, a menudo se toman como la Palabra de Dios". No parece ser cierto para la Biblia cristiana, y sospecho que lo mismo ocurre con las religiones musulmana y judía.

Un tema complicado. Uno que mejor puedo describir mirando la historia.

Históricamente, los largos períodos de conflicto que han sido atribuidos a la religión (incluso las cruzadas) tuvieron una maraña de causas interrelacionadas, más notablemente en el caso de las Cruzadas, el declive económico del Imperio Romano Occidental. En última instancia, tenía una base impositiva que se reducía sin una entrada positiva real a la economía. Una gran parte de la riqueza de Roma procedía realmente del pago de impuestos del Imperio de Oriente, y la división en dos imperios sentó las bases para el colapso financiero total del Imperio de Occidente. Cuando combinas esto con la urbanización y la agricultura de plantación Y el sistema de bienestar de Roma (a los ciudadanos se les daba gratuitamente grandes cantidades de grano), tenías una gran población de personas indigentes, no entraba suficiente comida ni oro, y como no tenías dinero, no podías. Solo ve y conquista a un vecino rico, porque seamos realistas,

[Aclaración: el Imperio Romano de Occidente, después de perder la base impositiva del este, tuvo que encontrar otra forma de mantenerse y, en verdad, en ese momento, si querías riqueza, irías a conquistarla. Bueno, las partes ricas de Europa ya habían sido tomadas. Aquí hay un mapa del imperio después de la división.

Imperio Romano después de la escisión.

No podía mantener el territorio que ya poseía. Todo el rojo en el mapa se fracturaría, y eventualmente todo el norte de África, el área conocida como el Medio Oriente, y la mayor parte de Turquía eventualmente quedarían bajo el dominio musulmán. En ese momento, sería posible "reconquistar" estas tierras. Mi declaración original intentó condensar varios cientos de años y en el proceso aparentemente me hizo declarar una imposibilidad.]

Es importante notar aquí que con el advenimiento del Catolicismo Romano, la Iglesia se ofreció como competidora de los Señores y Emperadores, lo cual es la razón principal por la cual terminó siendo institucionalizada en la estructura del estado en la mayoría de los casos. (Eventualmente culminando en la idea del "Derecho Divino", que era un equilibrio de poder entre la clase dominante y la Iglesia). He pasado por alto una tonelada de matices aquí, pero aquí hay algunos puntos importantes:

  • A veces, los buscadores de poder utilizan la religión para influir en los miembros del estado, cuando la religión en sí tiene influencia sobre un gran grupo de personas.
  • Los miembros del estado a menudo buscan la sanción de los actos de las autoridades religiosas; esto nuevamente depende completamente de la dinámica del poder.
  • Las religiones tienden a abordar las necesidades de la gente común: si el estado es particularmente malo, esto puede conducir a una revolución "sancionada por Dios".
  • Los factores económicos, tanto para la gente común como para la clase dominante, tienden a ser la principal motivación para la guerra.
  • La religión puede ser utilizada por el estado para pacificar a su población. ("La religión es el opio de las masas").
  • Casi todas las religiones tienden a ver a los seres humanos como seres defectuosos o caídos que requieren "arreglos" mediante alguna forma de culto/camino/ritual(es). Esto es menos cierto en el caso de las religiones paganas que tienden a aceptar la naturaleza voluble del hombre tal como es. Tenga este hecho en mente mientras crea su religión.

Entonces, para resumir, mientras que la codicia y el poder ciertamente juegan un papel en la violencia, el factor económico es mucho mayor para establecer el estado de ánimo de un pueblo y su disposición a dejarse influir por personas codiciosas que ejercen el poder y desean conquistar. La religión es generalmente un multiplicador psicológico, que juega con nuestros instintos tribales de manera sutil, históricamente, al antojo de aquellos que ejercen el poder sobre nosotros. Debe considerar cuidadosamente el equilibrio político del poder en su mundo para que la dinámica "correcta" esté en su lugar para capturar el sentimiento y el estado de ánimo que desea. ¿Está su religión en tensión con los estados en los que reside? ¿Está en conflicto con la gente? (El estado o un profeta podría implementar una nueva religión en este caso).

Realmente no había estado pensando en los aspectos domésticos internos de la violencia religiosa, ese es un buen punto.
Err... La fecha generalmente aceptada para la caída del Imperio Occidental es 476 EC ( en.wikipedia.org/wiki/Fall_of_the_Western_Roman_Empire ), pero Mahoma no creó el Islam hasta (ca) 722 EC. Entonces, dada la brecha de siglo y medio, parece difícil entender cómo los romanos occidentales posiblemente pudieron haber atacado las tierras capturadas por el Islam. Y para el Imperio Bizantino/Oriental, las tierras islámicas en cuestión habían sido capturadas recientemente, o estaban en proceso de serlo.
@jamesqf No estoy muy seguro de cómo estás leyendo mi publicación como "El Imperio Romano Occidental decide atacar a los sultanes islámicos". El OP dio el contexto de las cruzadas, y mi parte fue pintar , a grandes rasgos , la historia económica que definió las "edades oscuras" y penúltimamente condujo a las cruzadas.
@avgvstvs: Estoy leyendo su primer párrafo, donde describe la división entre los imperios romano de Oriente y Occidente, el sistema de bienestar de Roma, el colapso financiero del Imperio de Occidente que no le deja otra opción que atacar las tierras islámicas, etc. Simplemente no veo cómo eso es a) posible, dado que el imperio occidental dejó de existir 150 años antes del Islam; yb) las condiciones económicas entre los sucesores medio milenio después no tenían prácticamente nada que ver con Roma. La conclusión es que, en el mejor de los casos, su exposición puede leerse incorrectamente.
@jamesqf Edité la publicación para aclarar.
@avgvstvs: Todavía tengo que estar en desacuerdo. Los estados italianos post-romanos como Venecia y Génova se enriquecieron a través del comercio; otros estados europeos a través de su propia industria. No tenían ninguna necesidad básica de beneficiarse a través de la conquista. (Aunque, por supuesto, los individuos en particular podían ver su propia ventaja). De hecho, creo que se podría argumentar que fue la prosperidad nativa lo que hizo posible el apoyo a las Cruzadas. En cualquier caso, esto es específico de una religión en particular y no aborda el caso general.
Buena respuesta... aunque creo que debería incluir algunas de las presiones hacia el oeste de Europa del Este como una caída del Imperio Occidental... sí, los impuestos duelen, pero el movimiento de las tribus hacia las tierras romanas facilitó su caída. Varios grupos de personas se desarraigaron por completo y se trasladaron a territorio romano... hunos, vándalos, visigodos, francos, borgoñones, lombardos, anglos, sajones... Seguro que me faltan algunos... ¿ostrigodos? Todos se turnaron para invadir y asentarse en territorio romano, a menudo saqueando Roma en el camino.
@ Duodécimo sinceramente, podría seguir y seguir sobre la era, pero realmente tenía que tratar de mantener esto breve. Las presiones orientales ayudaron a alimentar la narrativa histórica "Roma es un estado caído a los ojos de Dios", y ayudaron a avivar el multiplicador religioso de modo que en la época de las cruzadas, aquellos que heredaron lo que quedaba del Imperio Occidental se vieron a sí mismos como restauradores necesarios. Es esta última parte a la que la mayoría de la gente se apega, pero lo que normalmente se pasa por alto son los siglos de declive económico que promovieron la "actitud correcta" para que ocurrieran las cruzadas.
@jamesqf, El comercio entre estados fue una necesidad tolerada hasta la Ilustración. Se consideraba muy superior tener reinos clientes que tener un comercio equitativo. No sería hasta Adam Smith y James Stuart Mills donde se desarrollaría el comercio como alternativa a las conquistas con el propósito de crear estados clientes. (O como podría llamarse propiamente, extorsión).

En mi opinión, 3 cosas unen religión y violencia.

  1. Codicia: Las personas codiciosas usan la religión para convencer a otros de cometer violencia contra los "paganos y apóstatas" para tomar lo que era suyo.

  2. Poder: (muy relacionado con la Codicia). Usa el poder para acumular más poder tomando las tierras y la vida de aquellos que se atreven a desafiar la 'verdad'.

  3. Fanatismo: Creer que tiene razón hasta tal punto que cualquiera que no esté de acuerdo es una amenaza y debe ser convencido de cambiar su forma de ser, mediante la violencia y la muerte si es necesario.

A menudo, los codiciosos o hambrientos de poder encuentran fanáticos para liderar y hacer el trabajo sucio por ellos. No había nada en la biblia que alentara a las Cruzadas, era toda la codicia humana y la necesidad de poder sobre más personas lo que sacó la espada.

Creo que la primera Cruzada estuvo en algún lugar entre los elementos 2 y 3, el resto de los que siguieron fueron en su mayoría para el n. ° 1.

En mi opinión, Irán parece ser en su mayoría el número 2 e ISIS es definitivamente el número 3.

Me sorprendería si muchos dentro de ISIS no están realmente motivados por 1 y 2 al menos tanto como por 3.
@TimB Estoy seguro, y es probable que algunos estén motivados por el miedo a lo que sucedería si hablaran sobre lo que creen...

Me parece, a partir de mis observaciones del mundo y la introspección crítica, que la agresión y la violencia surgen de la inseguridad . No se necesita mucho para ver esto en las personas, y creo que la mayoría de las personas que pueden ser honestas consigo mismas saben que cuando atacan es porque no se sienten seguras; es porque tienen miedo.

La fe es un requisito para las religiones porque inherentemente no tratan en el ámbito de la ciencia basada en la evidencia. La religión es una práctica de lo sobrenatural y la convicción, en lugar del mundo natural y la humilde práctica del descubrimiento científico.

La verdad universal que ofrece la religión no llega al corazón de los corazones del hombre. Las personas no creen que el pecado hiere a Dios de la misma manera que creen que se caerán de un puente si pasan por el borde. Sabemos en el fondo de nuestro corazón que la gravedad está ahí, incluso si no podemos verla o entender completamente qué es, sabemos que está ahí. Pero las personas no tienen la misma tranquilidad acerca de un Dios o dioses, por lo que creer en ellos requiere fe. La fe es inherentemente insegura; por definición, no es conocimiento .

Me doy cuenta de que mucha gente ha hecho descargos de responsabilidad para no herir los sentimientos de nadie aquí. ¿Harían lo mismo si estuvieran a punto de hablar sobre la gravedad? Obviamente no, la razón es que la fe de las personas es una inseguridad para ellas. Si uno cuestiona la creencia de una persona de que se caerá si se tira de un puente no se enfada, porque no es una inseguridad para ella.

La religión simplemente proporciona un conducto masivo para la inseguridad; dice "aquí hay una verdad universal, perdición para los incrédulos" y el hombre solo puede fingir que cree, pero en el fondo de su corazón, generalmente no conscientemente, sabe que realmente no cree.

Si cuestionas la fe, las personas se sienten heridas; se ponen a la defensiva; se enojan Si se reúne un gran grupo de personas inseguras, es probable que ocurra la violencia. Ya sea bajo la dirección de un líder inseguro o simplemente por la voluntad de la mafia, son los humanos inseguros los que crean la violencia.

Ahora ponga a dos de estos grupos uno cerca del otro, ambos tratando de convencerse a sí mismos de su propia convicción mientras ven la abominable contradicción de oponer verdades universales, y no es sorprendente ver violencia sectaria.

Entonces, aunque estoy de acuerdo en que la religión no es la causa de la violencia, creo que es inherentemente defectuosa. Lo mejor que podemos hacer es estar de acuerdo en que hay un conjunto muy pequeño de cosas que sabemos , el resto es una investigación en curso. La mejor prueba, en mi opinión: si las preguntas hacen que alguien se sienta incómodo acerca de lo que afirma que es la verdad, entonces, en el fondo de su corazón, no cree que sea verdad.

muy bien escrito
Re "La gente no cree que el pecado hiere a Dios...": Pero el concepto de pecado es (AFAIK, de todos modos) realmente solo una propiedad de las religiones judeocristianas. En el Islam, se parece más a la desobediencia de un esclavo a las órdenes de su amo; El budismo y el hinduismo tienen la idea del karma, que está mucho más cerca de la gravedad (es decir, es una consecuencia inevitable en lugar del desagrado de los dioses); otras religiones parecen estar más impulsadas por el honor y la vergüenza. ¿Cómo, por ejemplo, el pecado se relacionaría con los guerreros caídos en la batalla festejando en Valhalla, frente a la vergüenza de morir en la cama, una "muerte de paja"?
Existe una buena posibilidad de que la falacia del costo hundido también esté involucrada aquí. Si pasas 30 años creyendo algo y luego te enfrentas a información contradictoria, se vuelve muy fácil decir: "Pasé 30 años creyendo esto, así que debe ser verdad, porque no quiero sentir que pasé 30 años estando equivocado. " y si ambas partes hacen esto, con la misma justificación, entonces lo único que puede quedar entre ellos es el conflicto.
Esta es menos una respuesta y más una diatriba general sobre religión, con una fuerte dosis de sesgo de muestreo. Los países no se declaran (y no lo hicieron) la guerra entre sí debido a las inseguridades de la población en general. Las guerras surgen cuando las personas en el poder tratan de aumentar o mantener su poder. Pueden abusar de la religión tan fácilmente como pueden abusar de puntos de vista más liberales, ya sea como pretexto para la guerra o para motivar a su propia gente.
@vsz Parece que no leyó la respuesta en su totalidad, porque no está de acuerdo con una declaración que no hice. Es decir, no hablé de gobiernos ni de por qué hacen la guerra. Además, señalé que la violencia puede ser "bajo la dirección de un líder inseguro", que puede ser un líder inseguro sobre su nivel actual de poder o la pérdida del mismo. Puede escalar eso a un líder del gobierno, y parece que lo ha hecho, pero no lo hice específicamente. ¿Qué es lo que realmente no está de acuerdo con lo que dije? Y, ¿su ofensa se basa en sus propios puntos de vista religiosos?
@Samuel: ¿quién dijo que estaba ofendido? Simplemente no estoy de acuerdo con su afirmación de que la inseguridad es el factor principal detrás de esto.
@vsz Disculpas, me refiero a tu desacuerdo. Dices que no estás de acuerdo, pero luego pasas a describir a una persona o grupo inseguro. Personas en el poder que no se sienten seguras en ese poder. Suena más como si estuviéramos de acuerdo, pero usaría una palabra diferente a 'inseguridad'. Sugiera uno nuevo.
@Samuel: "pasaste a describir a una persona o grupo inseguro" - ¿dónde?
@vsz "la gente en el poder trata de aumentar o mantener su poder" es una acción de una persona insegura. Una inseguridad, ya sea por sentir que no se tiene suficiente poder o porque se le quita ese poder. Pero es una digresión en cualquier caso, sigo sin hablar de gobiernos y guerra, hablo de religión y violencia, algo que no has abordado en tu 'desacuerdo'.
""las personas en el poder tratan de aumentar o mantener su poder" es una acción de una persona insegura". Esa es una definición muy inusual de inseguro. ¿También se aplica cuando juego un partido de fútbol, ​​publico un comentario o decido hacer negocios? Parece estar rechazando cualquier noción de confianza.
@ NPSF3000 Ha eliminado aún más el contexto. ¿Haces esas cosas con agresión o violencia? Las tomas de poder violentas o las ofensas violentas para retener el poder son acciones de los inseguros. Claramente no entendiste de lo que estoy hablando si crees que se aplica globalmente a la violencia, el fútbol, ​​los comentarios y las transacciones comerciales. La confianza existe, pero las personas inseguras usan la falsa confianza en su lugar. La acción resultante suele ser más agresiva y más violenta.
@Samuel, ciertamente practico deporte con agresividad. Usted parece afirmar que la confianza o cualquier otra motivación o emoción nunca ha causado violencia, lo que me parece una proposición muy poco probable.
@NPSF3000 Observe el calificador "normalmente". Estás haciendo una declaración en blanco y negro que yo no hice y no estoy de acuerdo con ella. También estoy en desacuerdo con el absoluto, puedes parar.
@Samuel. Entonces, la guerra y el conflicto a veces son causados ​​por la inseguridad ya veces no. La religión supuestamente es una solución para la inseguridad. ¿Por lo tanto la religión es defectuosa? Al mismo tiempo, por supuesto, también podría argumentar que la ciencia es una actividad para los inseguros (después de todo, si está 'seguro' en su comprensión del mundo, ¿por qué necesita aprender más sobre cómo funciona el mundo? ), así como cualquier otro esfuerzo humano. Entonces, ¿no son igualmente defectuosos y probables riesgos de violencia?
@NPSF3000 No, la religión no es una solución para la inseguridad. No, no puedes hacer el mismo argumento para la ciencia, los ideales son completamente diferentes. Una vez más, todavía no estoy hablando de gobiernos y guerras, si quieres aclarar algo al respecto, da tu propia respuesta.
Honestamente, esto tiene mucho sentido. Sin embargo, la religión y la inseguridad no necesariamente van de la mano. ¿Hay cosas que no sé? Ciertamente, pero aprenderé y creceré. ¿Es mi fe insegura? No es perfecto, pero tiene una base perfecta.

Hay varias fuentes principales de esta contradicción.

Nosotros contra ellos: Muchas religiones promueven la paz dentro de la religión mientras que proporcionan menos marco para la paz fuera de la religión. Incluso si promueven la paz en todas partes, no es raro que una religión haga la vista gorda ante la violencia que parece promover sus deseos.

Nosotros contra nosotros: Es muy raro que todos en una religión interpreten el libro de la misma manera. A veces la violencia simplemente sucederá en la resolución.

Ellos contra nosotros: En términos generales, una religión no sobrevivirá si está tan orientada a la paz que no puede mantenerse al día con un adversario violento porque su gente será asesinada, poniendo fin a la religión.

Miopía: Incluso si una religión es matemáticamente perfecta, sus adoradores no lo son. Es fácil para un adorador quedar atrapado en una meta a corto plazo que hace que la violencia parezca aceptable.

Esto es fácil de entender cuando miras la religión desde la perspectiva de su intención fundamental: mejorar las relaciones humanas y la comprensión de uno mismo en relación con los demás.

Al igual que el gobierno, la religión establece límites en el comportamiento. Si bien los detalles pueden diferir, todos comparten el objetivo fundamental previsto de intentar mejorar la humanidad. Incluso llaman a sus directrices "leyes" en algunos casos.

Aquí es donde entra en juego el factor humano. Los adherentes a las filosofías de la religión y el gobierno creen que su versión es la más verdadera y buscan cambiar la mentalidad de los demás. Cuando esos adherentes comienzan a envolver esas ideas filosóficas alrededor de su identidad, cualquier desafío se vuelve una blasfemia, una afrenta a su deidad o filosofías personales. Inevitablemente, culpan a los blasfemos de los males del mundo y buscan cambiarlos a través del debate. Si el debate no es suficiente, a veces recurren a la fuerza/violencia.

La religión no puede hacer daño a nadie. La gente, por otro lado, convierte las palabras de su religión/gobierno en vehículos para la violencia o la paz. El individuo es responsable de elegir la violencia contra su prójimo, no la religión.

Una nota: la razón por la que incluyo el gobierno con la religión es que muchos olvidan que el gobierno busca hacer exactamente lo mismo: controlar el comportamiento. Sin embargo, en la historia reciente, pocos gobiernos se vinculan a lo divino como antes, pero han sido tan violentos y, en muchos casos, más que en algunas religiones. Algunos gobiernos no eran diferentes a la religión como aquellos que reclamaban el gobierno "divino" en el pasado. Esto explica la violencia contra los disidentes o los comportamientos no violentos pero "inmorales" que comparten el gobierno y la religión.

Romper las reglas es romper las reglas en ambos casos y las personas que creen en cualquiera de las dos filosofías tienen el poder de ejercer la violencia contra su prójimo por romper esas reglas y/o compartir en paz entre quienes las siguen.

Bienvenido al sitio. Excelente primera publicación.

Voy a ir en una dirección diferente a la de los demás:

Esta dicotomía no tiene nada que ver con la religión.

En cambio, considere que los humanos (tomados como un todo) son extremadamente xenófobos. Literalmente: "un miedo irracional o irrazonable de lo extraño o desconocido" . Puedes ver ejemplos de esto a lo largo de la historia: cada vez que una cultura se encuentra con otra, cada una se considera superior y se menosprecia, a veces por las diferencias más pequeñas. Esto podría variar desde lo a gran escala (exploradores europeos contra el imperio chino, Guerra Fría) hasta el vecindario ("¡Oh, no quieres vivir allí ! Ahí es donde viven todos los snobs/drogadictos"), hasta lo trivial (Guerras del sistema operativo). Ha habido estudios que muestran que otros primates pueden comportarse de manera similar , por lo que este comportamiento ha existido durante mucho tiempo.

La única forma de superar esta xenofobia inherente es ampliar la definición de lo que está "dentro" de su grupo, de modo que haya menos cosas extrañas. Si una persona con piel marrón/amarilla/morada no es parte de tu grupo, la menospreciarás. Si su grupo es lo suficientemente amplio como para reconocer que son igualmente humanos, entonces no tiene problemas con ellos.

Así también con la religión.

La religión, independientemente de su mensaje, valor cultural u otras características positivas, es un diferenciador. Si alguien sigue a un dios diferente al tuyo, es diferente . Si alguien sigue al mismo dios de manera diferente, son diferentes . Si alguien sigue al mismo dios, de la misma manera, pero más o menos activamente que tú, es diferente . Todos estos son grados de lo mismo, y cuanto menor sea la diferencia, más fácil será incluirlos (y, por lo tanto, no tener problemas con ellos), pero aún se trata de "nosotros contra ellos".

¿Supones entonces, que la gente de un color volará aviones contra edificios llenos de gente en su mayoría de otro color? ¿O es algo permitido únicamente por la religión?
@Samuel - ¿Aviones específicamente? Probablemente no. Pero hay una violencia constante relacionada con el color . Pero el 11 de septiembre tampoco se trató de religión: los atacantes resultaron ser musulmanes, pero fue un ataque por motivos políticos contra Estados Unidos , no un ataque por motivos religiosos contra el cristianismo . De lo contrario, habrían volado aviones al Vaticano.
Entonces, ¿había un partido político en algún lugar que prometía algún tipo de recompensa en el más allá? Yo creo que no. La religión permitió tal ataque. No estoy afirmando que la religión sea la única fuente de violencia, ni mucho menos, pero ciertamente ha permitido niveles incomprensibles de violencia. Específicamente aquellos que prometen alguna forma de conciencia después de la muerte.
@Samuel: todas las religiones principales prometen algo después de la muerte, ya sea el Cielo, el Infierno, el Hades, el Paraíso, una nueva vida reencarnada, la resurrección en su propio (o nuevo) cuerpo, Nirvana, The Summerlands, existencia continua como un fantasma, el Gran Pasta Bowl, o simplemente "Está ahí, pero no podemos saber nada al respecto". Los ataques suicidas no son exclusivos de las religiones: consulte los orígenes del término "Banzai" para ver un ejemplo cultural. No digo que la gente no justifique la matanza a través de sus religiones, solo que cualquier diferencia podría cumplir el mismo papel .
Seppuku, o Banzai, está habilitado por la promesa de algo después de la muerte, el honor. El hecho de que algo no se haga en nombre de una religión no significa que la religión no haya tenido influencia en el acto. De hecho, cualquier diferencia podría ser motivo de violencia, no estoy en desacuerdo.

Las empresas de creencias de todo tipo, incluidas las religiones, los gobiernos e incluso los defensores de los lenguajes de programación, aumentan su base de clientes al distribuir verdades absolutas. Estas verdades son, por diseño, intensas, exclusivas y no cooperativas. Tienen que serlo, o no serían capaces de sacar a los clientes potenciales de las garras de la competencia. Hay poco o ningún valor en los consumidores que sirven dos o más marcas. Ninguna creencia puede florecer si permite que sobrevivan alternativas. El absolutismo es el trabajo uno, el fanatismo el único objetivo.

En lo alto de cada gran fortaleza de la fe, los sabios eruditos pontifican sus credos únicos, proclamando con elocuencia la superioridad de su bando sobre todos los demás. Desde torres de marfil, se gritan unos a otros, mientras las masas observan desde abajo.

Abajo en las trincheras, los creyentes menos ilustrados sueñan con ser grandes evangelistas, maestros y pescadores de hombres. Al carecer del arsenal de palabras de sus líderes, al carecer del anzuelo de las ideas hermosas, muchos recurren a métodos de persuasión menos locuaces. Donde falla la razón, florece la violencia. ¡Mátalos a todos... y deja que los dioses los arreglen!

¿A qué se refiere aquí "paz y violencia"? - esto necesita ser entendido correctamente.

Las religiones suelen promover la misericordia y la compasión; sin embargo, todos ellos prescriben leyes para hacer frente a aquellos que representan una amenaza para la sociedad. Por el bien mayor, prescriben leyes para matar a aquellos que infligen daño a la sociedad. Esto todavía está en línea con la misericordia y la compasión por la sociedad en su conjunto . ¡Si la religión no hace esto, entonces la sociedad sufrirá!

De manera similar, una religión no dice "Causar la guerra", pero, por ejemplo, dice que la opresión es peor que matar, y por el mayor bien de la humanidad permite la guerra bajo ciertas circunstancias - y en algunos casos, con toda razón, la proyecta como un acto moralmente elevado. cosas que hacer.

Nosotros, como humanos, nos quedamos atascados en cosas pequeñas y no siempre vemos el panorama general. En última instancia, la moral no es más que construcciones sociales. Nos gusta crear mataderos para otros animales pero nos consideramos por encima de todos y más superiores.

Es ingenuo decir que hay una paradoja. Aparentemente lo hay, pero hay un panorama más amplio que necesita ser entendido.

Responder a esta pregunta no es sencillo ya que existen muchas religiones diferentes en la tierra y varían mucho en sus enseñanzas. Esto es lo mejor que puedo responder al darme cuenta de que incluso las tradiciones que pueden predicar el pacifismo cercano y la "no violencia" no enseñarán que una persona no tome las armas si está al borde de la extinción al ser atacada por otro pueblo. Esto es un hecho. También estoy mirando a las religiones por sí mismas y ahora las confundo con sus seguidores aquí.

Me sorprende que nadie haya mencionado a Bishamonten

Bishamon es el dios de la guerra budista japonés, y el famoso Uesugi Kenshin es uno de sus seguidores. El propio Kenshin es legendario por su destreza en la batalla y su sentido del honor, dispuesto a matar a los soldados de sus enemigos pero no a los civiles inocentes.

Este es uno de los principios básicos en el mundo de hoy: solo aquellos preparados para luchar pueden proteger la paz. Usa esto para explicar por qué algunos practicantes religiosos son violentos: son violentos para que los inocentes no tengan que serlo.

Para una forma más fácil de imaginar este concepto aparentemente contradictorio, eche un vistazo al Islam: los musulmanes generalmente predican la paz, pero su libro sagrado señala específicamente que se debe luchar contra los paganos que los amenazan, ya sea con pluma o con espadas. La historia sugiere que este último se usa mucho más comúnmente.

Por supuesto, todo esto supone que todos los practicantes ponen la necesidad de muchos por encima de la suya, y no usan la religión simplemente para ganar seguidores leales y luego torcer la interpretación de los libros sagrados para que coincida con lo que sea que vayan a hacer Nostradamus estilo de interpretación.

La religión tiende a formarse cuando los avances tecnológicos y científicos no eran tantos, y cuando la tecnología mejora lo que una vez dijeron los libros sagrados (que se aplica a su mundo) generalmente no mencionan nada sobre el mundo futuro.

Por ejemplo, ninguno de los libros sagrados de las principales religiones menciona nada sobre la pornografía en Internet o el sexo telefónico, por lo que se tuvieron que hacer interpretaciones y suposiciones para tratar con ellos religiosamente. Esto le permite a uno usar imaginaciones e interpretaciones salvajes para justificar su violencia.

Las principales prioridades de cualquier religión son preservar, proteger y propagarse. La violencia y otros métodos coercitivos resultan ser medios probados y verdaderos para cada uno de estos fines.

  • Autoconservación : Con esto me refiero a la prevención de nuevas ideas y costumbres que puedan degradar la integridad de la religión. Las facciones islamistas como ISIS y Boko Haram son particularmente notorias por usar la violencia como un medio para preservar lo que sostienen como la fe musulmana en su forma original y prístina. No sólo imponen rutinariamente castigos draconianos por violaciones de las leyes y los principios islámicos, sino que consideran que cualquier intento de reformar o relajar esas leyes equivale a apostasía (es decir, abandonar el Islam por completo) y, por lo tanto, se castiga con la muerte. (De hecho, el mismo nombre Boko Haram se traduce al inglés como "la educación al estilo occidental es pecado", una referencia directa al imperativo de autopreservación).
  • Autoprotección : Con esto me refiero a la defensa de la fe y su comunidad de adherentes de amenazas externas. Si bien la violencia en defensa propia puede considerarse justificable a primera vista, las religiones (y de hecho las ideologías estructuradas de todo tipo) son con demasiada frecuencia propensas a la paranoia, al percibir amenazas existenciales a la fe que son inexistentes o exageradas. Cada vez que, por ejemplo, los islamistas caracterizan las medidas occidentales contra el terrorismo como un ataque a todo el Islam, y luego llaman a la yihad violenta para oponerse a estas medidas, están apelando a este imperativo de autoprotección.
  • Propagación : Con esto me refiero a asegurar que la fe perdurará a perpetuidad, lo que significa reponer continuamente su rebaño de adeptos a través de la procreación y/o conversión de los no creyentes. En este contexto, la violencia generalmente se ejerce para cumplir el último propósito (es decir, intimidar a las personas para que se conviertan haciendo ejemplos de quienes se niegan, siendo ISIS nuevamente un excelente ejemplo reciente), aunque también podría entenderse que incluye leyes y políticas coercitivas diseñadas para asegurar que los seguidores tengan muchos descendientes y criarlos a todos bajo la fe.

Nota: Todos mis puntos anteriores citan a los islamistas como ejemplos de violencia religiosa. Esto no es para señalar que el Islam tiene el monopolio de la violencia religiosa, sino simplemente para proporcionar ejemplos reconocibles de eventos recientes.

No tiene relación con la religión.

El problema es que la humanidad tiene una tendencia a usar/torcer/explotar las enseñanzas pacíficas como una racionalización de la violencia.

Las escrituras contradictorias empeoran el asunto "ojo por ojo", "no matarás", "ama a tu prójimo". Los demagogos pueden explotar esta ambigüedad para satisfacer sus necesidades.

Considere la posibilidad de que los dueños de esclavos usen la religión

http://religion.blogs.cnn.com/2011/04/12/how-the-bible-was-used-to-justify-slavery-abolicionism/

Brinton, autor de “Balancing Acts: Obligation, Liberation and Contemporary Christian Conflicts”, dice que tanto la Unión como la Confederación invocaron la Biblia para justificar sus posiciones sobre la esclavitud.

Los dueños de esclavos justificaron la práctica citando la Biblia, dice Brinton.

Preguntaron quién podía cuestionar la Palabra de Dios cuando decía: "esclavos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor" (Efesios 6:5), o "did a los esclavos que estén sujetos a sus amos y que den satisfacción en todo". (Tito 2:9).

Los opositores cristianos a la esclavitud elevaron los principios bíblicos de justicia e igualdad por encima de los pasajes individuales que aprobaban la exclusión, dice Brinton.

La humanidad tiene exactamente la misma tendencia con sus leyes. Interpretar y torcer las leyes para que la gente pueda racionalizar la violencia.

También vale la pena considerar que la religión tiene una amplia audiencia y, a menudo, se utiliza como vehículo de propaganda.

Considere también la etimología de la palabra propaganda.

http://en.wikipedia.org/wiki/Propaganda

Propaganda es una palabra latina moderna, la forma gerundio de propagare, que significa difundir o propagar, por lo tanto, propaganda significa lo que se propaga.[1] Originalmente, esta palabra derivó de un nuevo cuerpo administrativo de la Iglesia Católica (congregación) creado en 1622, llamado Congregatio de Propaganda Fide (Congregación para la Propaganda de la Fe), o informalmente simplemente Propaganda.[2][3] Su actividad estaba dirigida a "propagar" la fe católica en países no católicos.[2]

A partir de la década de 1790, el término comenzó a usarse también para la propaganda en actividades seculares.[2] El término comenzó a tomar una connotación peyorativa a mediados del siglo XIX, cuando se empleó en el ámbito político.[2]

No es culpa de la religión. Es un defecto en el carácter humano. Los demagogos saben cuán fuerte es este poder, puedes promover la violencia y darle la bendición divina en el proceso.

http://en.wikipedia.org/wiki/Cristianismo_y_violencia

Miroslav Volf dice que su religión, el cristianismo, es intrínsecamente no violenta, pero ha sufrido una "confusión de lealtades". Propone que "en lugar del carácter de la fe cristiana en sí misma, una mejor explicación de por qué las iglesias cristianas son impotentes frente a los conflictos violentos o participan activamente en ellos se deriva de las inclinaciones de sus adherentes que están en desacuerdo con el carácter de la fe cristiana". Él cree que "(aunque) explícitamente dan lealtad final al Evangelio de Jesucristo, muchos cristianos de hecho parecen tener un compromiso primordial con sus respectivas culturas y grupos étnicos".[12]

Una lectura cuidadosa del Libro de Eclesiastés arroja luz sobre esta cuestión. El libro ataca sistemáticamente muchas falacias reduccionistas presentes en los sistemas de creencias humanos. Pone en duda: la capacidad de la vida moral para protegerlo del daño, la recompensa del trabajo diligente, la equidad de la justicia humana, la felicidad a través de la gratificación sexual, la locura, la piedad religiosa, el valor de la sabiduría, dejar su patrimonio a niños indignos, etc. Tomado junto con el Libro de los Proverbios, el último dice que si sigues ciertas reglas, la vida irá bien, mientras que el primero dice que incluso si sigues las reglas, a la gente buena le suceden cosas malas (un punto recalcado). más aún en Job).

La mayoría (quizás todos) los sistemas de pensamiento, ya sean religiosos o científicos, son reduccionistas de alguna manera. Simplifican y pasan por alto puntos, tal vez incluso fallas graves que sus ideas no abordan. Cuando estos sistemas fallan, las personas quedan heridas, enojadas y confundidas. Esta situación hace que la sociedad esté lista para personas que instan a una adherencia más estricta a las reglas (bajo pena de muerte o castigo) o que abandonan el orden aceptado por una nueva religión o creencia. Como una cosa y su contrario no pueden ser verdaderas a la vez, una de esas creencias es la enseñanza de la falsedad, socavando la vida comunitaria y el Estado. Debe ser eliminado.

Solo circunstancias excepcionales conducirán a relaciones pacíficas entre personas de diferentes religiones:

(1) Agotamiento. Europa luchó guerras religiosas durante siglos. Finalmente, el número de muertos fue demasiado alto y los reyes ordenaron tolerancia para salvar a sus reinos de una guerra civil perpetua.

(2) Pacifismo. Algunas religiones se oponen firmemente a la violencia.

(3) Esclavitud. Algunas religiones matan o esclavizan a todos sus oponentes.

(4) Dictadores benévolos. Ghengis Khan no eligió ninguna religión para sí mismo e impidió que cualquier fe se convirtiera en la religión del estado, para preservar la paz en el imperio.

Las palabras de Jeremías son instructivas: "Me buscaréis y me encontraréis cuando me busquéis de todo vuestro corazón". Este es un llamado a la búsqueda individual del conocimiento espiritual, algo incompatible con los sistemas formales. En la medida en que una religión es una expresión de leyes y normas comunitarias para vivir, es necesariamente incompleta y reduccionista, por lo tanto, potencialmente peligrosa. Cuando fomenta la búsqueda individual del conocimiento divino, en el que Dios satisface las necesidades comunes y peculiares de cada persona, entonces puede ser una fuerza positiva.

Para ser completa, existe otra fuerza además de nuestra naturaleza imperfecta que convierte a la religión en una herramienta de violencia y maldad. Yo creo que el diablo existe, y usa mentiras y asesinatos para poner a las personas unas contra otras. De todas mis creencias, esta es una de las que me encantaría que me demostraran que está equivocada. Sin embargo, el libro de M. Scott Peck People of the Lie me convenció hace muchos años y todavía tengo que encontrar evidencia para contradecirlo.

Creo que su visión de la religión es quizás un poco limitada, particularmente en lo que respecta a "Con algunas excepciones, el dogma religioso generalmente predica la paz ..." Hay muchas religiones históricas que no lo hicieron: griega / romana, nórdica, azteca, etc. - y creo que lo mismo podría decirse del hinduismo y el sintoísmo hoy. También hay ejemplos, como el cristianismo y el islam, que predican la paz hacia los hermanos creyentes, pero todos están a favor de la violencia hacia los infieles y los herejes. Entonces, si su escritura le dice que está bien matar a las personas no elegidas (muchos ejemplos del Antiguo Testamento), o "... matar a los incrédulos dondequiera que los encuentre, y capturarlos y sitiarlos, y prepararse para ellos cada y cada emboscada" (Corán 9.5), entonces si eres creyente, eso es lo que haces.

Esto probablemente debería ser un comentario bajo la operación en lugar de una respuesta. Gracias por los comentarios.
@James: Lo habría sido, si originalmente no hubiera tenido la intención de que fuera más largo y tuviera párrafos. Pero decidí que era mejor no entrar en temas como si las Cruzadas eran expansionismo cristiano o resistencia al expansionismo islámico.
Creo que es válido que las respuestas aborden las suposiciones en la pregunta; sin embargo, sería bueno ver que se abordara algo más de la pregunta.
La religión romana no promovía la guerra per se. Quería que las guerras fueran solo unas, pero no era difícil encontrar razones cuando era necesario. Gran parte de la expansión romana fue por medios pacíficos (herencia), y dentro del Imperio la norma era la paz.

La religión promueve la fe. Desafortunadamente, la fe entra en conflicto con el análisis crítico y la razón.

La religión y la espiritualidad sugieren que existe un "lenguaje del amor" que está por encima de la razón, etc., que puede o no ser cierto.

Esta configuración, que evita el nihilismo en un escenario ideal, puede descarrilarse fácilmente por alguien que busca explotar a las personas para beneficio personal.

Esencialmente, las fuertes creencias religiosas hacen que las personas sean más susceptibles a la manipulación por parte de otros que se establecen como figuras principales dentro de la tradición.

No creo que la fe requiera falta de análisis crítico y razón. Para ser justos, a menudo toma ese camino, pero ha habido eruditos religiosos (Tomás de Aquino, por ejemplo) que trabajaron para sincronizar la fe y la ciencia.
He asistido a reuniones de culto. Emplean prácticas (cantar las mismas palabras durante horas, aislamiento de familiares o amigos, uso de confesiones para inculcar la culpa, etc.) que quebrantan la voluntad, como el lavado de cerebro. Tales grupos hacen la guerra contra la razón. Son destructivos. También he asistido a reuniones religiosas que no son para nada así. Un ejemplo de Math es útil. Lobachevsky dio la vuelta a las Matemáticas: asumió que las líneas paralelas se encuentran. Cambió sus axiomas y obtuvo geometría hiperbólica. Geometría euclidiana e hiperbólica: ambas lógicas, pero la lógica no puede probar los axiomas. Las religiones tienen axiomas.

Es fácil:

Si la religión (creencia en dios) es la explicación última, está por encima de la crítica y fácilmente se convierte en la justificación última. O excusa.

Luego, los motivos humanos debajo de la conciencia aparecen y "Oye... lo estoy haciendo todo por Dios. No me gustaría despertar su ira. Como hacer que un volcán explote o que una plaga golpee..."

¡Tienes que creer!

Estoy deliberadamente sobre hielo delgado aquí, para mostrar que no es la religión per se la que promueve la violencia, sino las personas que usan la religión como pretexto para ganar poder para sí mismos, cuando ven la oportunidad de hacerlo.

Diferencias entre cristianismo e islam, como ejemplo de circunstancias que pueden promover la violencia:

Orígenes

  • El cristianismo surgió como la religión de los débiles bajo la opresión de la religión romana, por lo que les tomó más de 500 años establecerse lo suficiente (convirtiendo el Imperio Romano al cristianismo) para comenzar a oprimir a otros (cristianización de Europa del Este, luego Cruzadas e Inquisición).
  • El Islam surgió como la religión de los poderosos, de la conquista militar, oprimiendo a otras naciones/religiones desde el principio (o, como sugiere el comentarista, 23 años después de la concepción), y la gente se unió al Islam porque estaba en el lado más poderoso (a diferencia del cristianismo). , que comenzó más débil).

Progreso de las relaciones y nuevas tecnologías

  • El cristianismo se sumergió en la Edad Media rápidamente después de que el Imperio Romano se desintegró, y los avances tecnológicos unos pocos siglos después le permitieron expandirse. Volver a los orígenes significa Edad Oscura.
  • El Islam comenzó a expandirse militar y tecnológicamente (traduciendo manuscritos griegos y romanos clásicos, muchos de los cuales sobrevivieron solo en traducciones árabes) y desarrollando su propia ciencia avanzada (álgebra, trigonometría esférica para llegar a la Meca, medicina, todo más avanzado que la ciencia cristiana contemporánea). Entonces, para el Islam, volver a los orígenes son tiempos dorados.

Escritura

  • El alfabeto/la escritura romana es fácil de adaptar a la prensa de libros, y existieron muchas imprentas deshonestas, imprimiendo literatura religiosa disidente (y desencadenando siglos de guerras religiosas, por lo que la gente en Europa es más consciente de que el fanatismo religioso es igual a la guerra).
  • En el Islam, los escritores profesionales inventaron los derechos de autor para las traducciones y se opusieron a la imprenta (que es menos conveniente para la escritura árabe). La impresión en escritura árabe estuvo prohibida en el Imperio Otomano desde 1483 bajo pena de muerte , lo que probablemente influyó en la libertad de expresión, prensa y libertad religiosa.

La libertad de expresión es que la mayoría sea tolerante cuando la minoría expresa opiniones con las que la mayoría no está de acuerdo , y esta publicación es un ejemplo perfecto de lo difícil que es.

Tengo poco conocimiento sobre cómo otras religiones pueden influir en la civilización, lo siento.

Por cierto, conozco personalmente a muchos musulmanes, hindúes, cristianos, budistas y ateos muy pacíficos, y lo anterior es una extrapolación muy genérica.

Además, el monoteísmo sería en mi humilde opinión más propenso a la violencia, porque la existencia de cualquier otro dios es herejía (y convertir a esos creyentes en un dios "verdadero" les está ayudando a ver la luz "verdadera"). Para los politeístas, se trata de obtener el apoyo de un dios más poderoso entre muchos para elegir (y, por lo tanto, cambiar a un dios monoteísta "más poderoso" podría ser una decisión racional).

En pocas palabras: no es la religión per se la que promueve la violencia, sino las personas, la historia, las circunstancias, las oportunidades.

Parece que los creyentes de ambos lados se ofendieron y rechazaron mi respuesta. Otro ejemplo más de cómo la fe religiosa y el pensamiento racional no se mezclan. Ambos lados tienen un debate de desacuerdo en los comentarios, y ambos rechazan mi respuesta. Lo que prueba que es cierto.

votantes negativos, les importa explicar por qué?
Supongo que porque es una diatriba general sobre el cristianismo y el Islam, sin ningún intento de responder a la pregunta real. También contiene algunas inexactitudes fácticas, su abuso de los términos "edades oscuras" haría que cualquier persona interesada en la historia desestimara sus afirmaciones. No significa lo que crees que significa.
Estaba tratando de mostrar cómo ideas similares funcionan de manera diferente en diferentes circunstancias. Bueno, supongo que es muy fácil volverse hereje si no sigues el pensamiento prescrito y tratas de pensar por ti mismo, y tengo que vivir con las consecuencias de mi pensamiento.
Creo que esto no es cierto: el Islam surgió como religión de los poderosos, de la conquista militar, oprimiendo a otras naciones/religiones desde un principio. Los árabes donde oprimidos (un poco) por el Imperio Persa y Bizantino. Se levantaron y conquistaron viejos estados corruptos. No se sintió dura Persia casi sin luchar y los bizantinos se vieron debilitados por las guerras y las enfermedades.
El Islam fue conquistando a sus vecinos militarmente durante los primeros siglos. Los cristianos estuvieron bajo el dominio romano durante los primeros siglos, siendo "alimentados para los leones" y sin realizar ninguna conquista militar.
@Peter Masiar: De hecho, el primer gran acto del Islam fue atacar y robar una caravana que viajaba a La Meca. Además, el cristianismo fue legalizado en el Imperio Romano por Constantino, ca 313 EC.
Estás olvidando que durante los primeros 13 años en La Meca, los musulmanes fueron incendiados y asesinados por árabes paganos. Finalmente, se intentó asesinar a Mahoma, pero emigró a Medina. Allí también fue perseguido pero mucha gente en Medina se hizo musulmana. Durante los siguientes 10 años fueron nuevamente perseguidos en Medina. En el momento de la muerte de Mahoma, la marea había cambiado. Fue bajo el gobierno de Abu Bakr, Umar y Usman más tarde que el imperio árabe musulmán se expandió. Pero pensar que los musulmanes no fueron oprimidos y asesinados solo muestra lo poco que sabes sobre su historia.
Entonces, según sus propios datos, los musulmanes tardaron 23 años en cambiar el rumbo (ser oprimidos durante los primeros años del nuevo movimiento viene con el territorio). A los cristianos les tomó algunos siglos llegar al mismo poder. Usted acaba de probar mi punto y mostró cómo sus propias creencias le impiden comparar hechos. Gracias.
@quantum231: Supongo que, desde cierto punto de vista, las objeciones de los habitantes de La Meca a dejar que Mahoma y sus seguidores manejen su ciudad podrían verse como una forma de opresión. Tal vez de la misma manera en que Charlie Manson y sus seguidores han sido oprimidos durante las últimas décadas.
Inexactitud fáctica que debe corregir: en el momento en que cayó, Roma era un promotor del cristianismo (catolicismo), no el opresor... en unos pocos acuerdos, Roma logró que tribus enteras se convirtieran al cristianismo. Hay muchas más razones para la edad oscura que los xtianos... por ejemplo, gran parte de la tierra fue saqueada por hunos, vándalos, visigodos, etc. El Islam tampoco era una religión para 'los poderosos'... gran parte de su éxito militar. vino de la gente común que se inspiró para unirse a los ejércitos y luchar con gran convicción. Disfruto de su insistencia en que un voto negativo debe deberse a que se sintieron ofendidos por usted.
Tienes razón, fue una simplificación excesiva, arreglé esto (en mi humilde opinión, falla menor). Pero como muestran los acontecimientos recientes en Charlie, la comprensión de la libertad de expresión es muy diferente en las diferentes religiones. Probablemente un tema demasiado complicado para el formato de respuesta, excepto que se acepta el bromuro de "es personal, pocas manzanas podridas" que no explica nada y no nos deja aprender nada.