Creencias, prácticas y prejuicios culturales de las tribus que practican el canibalismo ritual

Esta es una continuación de una vieja pregunta mía aquí: ¿El canibalismo ritual de los muertos conduciría a problemas con la enfermedad? La pregunta anterior sirvió para estudiar una forma 'segura' de que una cultura pudiera practicar el canibalismo ritual; Ahora quiero examinar los impactos culturales de tales puntos de vista.

Supongamos una cultura que está tecnológicamente en el nivel de desarrollo medieval a renacentista, pero notener una comprensión completa de la teoría de los gérmenes todavía. Originalmente desarrollaron el canibalismo en un área de escasez de alimentos donde el canibalismo ritual de sus muertos era parcialmente una adaptación cultural a la necesidad de nunca desperdiciar ninguna fuente de alimento. La comida no tiene por qué ser tan escasa en los tiempos "modernos", pero el canibalismo se ha mantenido. Culturalmente, ven el canibalismo de sus muertos como el difunto que transmite su fuerza a la siguiente generación (la fuerza es un sentido un poco más literal de la energía misma de sus cuerpos, no tanto los poderes figurativos), y comer al difunto es aceptar un regalo final de aquellos que cuidaron de ti, y en particular en el caso de la familia, se ve como un acto final de dar: tu madre te ofrece alimento y fortaleza en la muerte como lo hizo durante la vida al criarte, etc.

El canibalismo de los muertos se realiza de la manera más segura posible, como se describe en la respuesta a la pregunta vinculada. Solo se comen partes seguras del cuerpo, músculos y ciertos órganos, etc.; otras partes que no son seguras para los humanos se ofrecen a los animales domésticos que viven con los humanos para comer. El cuerpo se cocina de manera segura y solo se consume ritualmente si se hace dentro de cierto período de la muerte.

Estoy buscando sugerencias sobre posibles creencias y prejuicios culturales que puedan surgir de este ritual. Estoy pensando cosas como:

  • ¿Cómo se hace el duelo o cómo se ve la muerte?
  • ¿Qué grupo de personas puede ser visto como superior o 'sucio' en función de cuán seguro o saludable sea el canibalismo de ellos?
  • ¿Cómo pueden responder las personas a un ser querido que no se puede comer porque ya no es seguro hacerlo (más común porque el cuerpo se descubrió demasiado tarde después de la muerte)?

Y más bien, la falta de la teoría de los gérmenes puede haber resultado en el desarrollo subconsciente de un sistema de creencias que protege contra la enfermedad sin que la cultura reconozca el beneficio de la creencia (por ejemplo, alguien que muestra síntomas asociados con una enfermedad transmitida por la sangre puede ser marcado como impuro e indigno). de comer debido a algún prejuicio cultural sin que nadie se dé cuenta de que comerlos resultaría en una mayor probabilidad de contraer una enfermedad, etc.).

Respuestas (1)

Se me ocurren algunas ideas divertidas:

1. Fiestas Funerarias

Un funeral implicará (o incluso puede ser reemplazado por completo) una reunión familiar en la que los miembros preparan y cocinan los restos de su ser querido. La preparación de comidas y las fiestas tienen una connotación históricamente positiva y jovial. Es posible que este tipo de tradición pueda transformar un funeral en un asunto más positivo y alegre en el que el luto típico se acompaña de recuerdos afectuosos de los buenos tiempos y una atmósfera más ligera. Esto podría aumentar la asistencia a los funerales.

2. Última Voluntad y Testamento

Algunas personas pueden incluir puntos en su testamento o últimas solicitudes que estipulan quién puede comerlos o incluso qué partes van a qué miembros de la familia. Estas restricciones podrían empañar el ambiente en la fiesta, que de otro modo sería alegre.

3. La muerte por enfermedad como tragedia

La muerte por enfermedad (piense en la peste bubónica) podría verse como una terrible tragedia si la persona no puede ser consumida de manera segura. Incluso podría tomar un aspecto religioso similar a no poder lograr la salvación en el más allá. Esto haría de la contracción un escenario particularmente horrible y haría que los enfermos fueran rechazados aún más.

4. Muertes de la realeza

La muerte de la realeza podría crear una situación en la que el poder se pueda aprovechar aún más al invitar selectivamente a nobles o figuras que puedan ir al funeral a cenar. Algunos miembros de la realeza populares podrían estipular que su cuerpo se use para alimentar a los pobres y los indigentes o a los egoístas para ver por cuánto pueden venderse.

No olvides "grokking" en.wikipedia.org/wiki/Grok