¿Quién está siendo adorado en Apocalipsis 5:14?

Apocalipsis 5:13-14 NVI:

13 Y oí a toda criatura en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y todo lo que hay en ellos, diciendo:

“¡ Al que está sentado en el trono y al Cordero sea la bendición, el honor, la gloria y el poder por los siglos de los siglos!”

14 Y los cuatro seres vivientes dijeron: "¡Amén!" y los ancianos se postraron y adoraron .

¿Quién está siendo adorado? ¿El que se sienta en el trono? ¿El cordero? ¿Ambos?

Contexto que motivó la pregunta: enlace .

¿Es realmente una pregunta sobre quién?
También puede incluir "los cuatro seres vivientes" como otra posibilidad de a quién adoran los ancianos. Pero Apocalipsis 4:10 establece claramente la respuesta.
@RevelationLad - sí. Si encuentra extraña la pregunta, vea el enlace proporcionado como contexto para entender por qué estoy preguntando.
@4castle Los cuatro seres vivientes no están incluidos en la declaración (que te perdiste al final del versículo 14) 'el que vive por los siglos de los siglos'.
@NigelJ Ese final parece ser una adición que se encuentra en el Textus Receptus, pero estoy de acuerdo con esa interpretación porque todavía está de acuerdo con Rev 4:10.
@4castle Así, 'el que se sienta' y 'el Cordero' equivalen a 'el que vive por los siglos de los siglos'.
@4castle Yo (casi) siempre encuentro que las omisiones, eliminaciones y alteraciones del TR son un intento de disminuir la realidad de que soy bautizado en el nombre de Tres Personas.

Respuestas (3)

El trono y el Cordero están emparejados en 4 lugares en Apocalipsis.

Apocalipsis 5:6 Y entre el trono y los cuatro seres vivientes y entre los ancianos vi un Cordero de pie, como inmolado, con siete cuernos y siete ojos, que son los siete espíritus de Dios enviados por todos los tierra.

Apocalipsis 5:13 Y oí a toda criatura que está en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y todo lo que hay en ellos, diciendo: Al que está sentado en el trono y al Cordero, sea la bendición, la honra y la gloria . y poder por los siglos de los siglos!”

Apocalipsis 6:16 llamando a los montes y a las rocas: “Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está sentado en el trono , y de la ira del Cordero ,

Apocalipsis 7:9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, de todas las tribus, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas, con ramas de palma . en sus manos, 10y clamando a gran voz: “¡La salvación es de nuestro Dios que está sentado en el trono , y del Cordero !” 11 Y todos los ángeles estaban de pie alrededor del trono y alrededor de los ancianos y de los cuatro seres vivientes, y se postraron sobre sus rostros delante del trono y adoraron a Dios.

En el último pasaje, Juan dejó en claro que Dios está sentado en el trono y el Cordero está emparejado con Él como uno y el mismo Dios que está siendo adorado.

Como lo señalaron los comentarios de Dottard, en realidad hay 3 pasajes más en los que el trono y el Cordero están emparejados. El número total de pasajes es 7.

Apocalipsis 14:3 Y cantaban un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Nadie podía aprender el cántico excepto los 144.000 que habían sido redimidos de la tierra. 4Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues permanecieron vírgenes. Ellos siguen al Cordero dondequiera que va. Fueron comprados entre la humanidad y ofrecidos como primicias a Dios y al Cordero .

Apocalipsis 22:1 Entonces el ángel me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero

Apocalipsis 22:3 Ya no habrá maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus siervos le servirán. 4 Verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.

Una vez más, Dottard perspicazmente vio que en el último pasaje, el singular "su" se usa para los siervos, el rostro y el nombre de Dios/Cordero. Para mí, esto es bastante sólido para probar que Dios y el Cordero son uno y lo mismo en el contexto de Apocalipsis.

¿Y cuál es exactamente tu conclusión?
El Cordero es Dios.
Deberías dejar eso claro. Para mí, "el mismo Dios" en su respuesta simplemente repite la ambigüedad potencial presente en la declaración inicial.
El problema es que "El Cordero es Dios" puede malinterpretarse fácilmente. Por eso no lo puse en la respuesta. Así que dejo que los lectores saquen sus propias conclusiones.
Sí. Estoy de acuerdo. 'El Cordero' es manifiesto. 'Dios se sienta' sólo puede ser verdad en la manifestación. Así se sienta Dios (Yo y el Padre somos Uno) y Dios se sienta como el Cordero, también. Hay un doble sentido deliberado. (Nota: no es una 'ambigüedad', hay dos significados distintos). Votado a favor +1./
¡Esto es genial! Acabas de aclarar mi propio pensamiento 'ambiguo' también.
Te perdiste tres más - Ver Apocalipsis 14:4, 22:1, 3 - el trono de Dios y el Cordero. Hay siete en total (no es sorprendente).
Además, en Apocalipsis 22:3, se hace referencia a ambos como "él", en singular.
¡Esto es genial! Actualicé mi respuesta.
"Para mí, esto es bastante sólido para probar que Dios y el Cordero son uno y lo mismo en el contexto de Apocalipsis". Una línea ambigua es 'bastante sólida' al probar que Dios y el Cordero son lo mismo, ¡a pesar de que declaración tras declaración a lo largo de Apocalipsis distinguen a los dos! Parece más sencillo pensar que la palabra 'su' aquí se refiere a Dios, ya que eso es lo que se menciona explícitamente después de esta línea.
Lo que dijiste aquí es razonable.
Uno no puede dejar de recordar Mateo 28:19 - "en el nombre (singular) del Padre hijo y del Espíritu Santo".

El punto de vista unitario bíblico es que tanto Dios como el Cordero deben ser adorados, donde el Cordero = Jesucristo. La lectura natural de Apocalipsis 5:14, hasta donde puedo decir, es que ambos están siendo adorados, y esto no es problemático para un punto de vista unitario bíblico.

Jesús no es Dios en el libro de Apocalipsis. Se distinguen repetidamente en Apocalipsis, incluido Apocalipsis 1:1, 1:5-6, 3:2, 3:12, 5:13, 6:16, 7:9, 7:10, etc.

"El Libro de Apocalipsis es "la revelación de Jesucristo, que Dios le dio" (1:1). Desde el primer versículo se nos dice que Jesús no es Dios". ( En el Libro de Apocalipsis, Dios no es el Cordero, y el Cordero no es Dios )

En cuanto a Apocalipsis 5 en particular,

"El Dios del capítulo 4 es adorado porque Él es Dios que creó todo. El Cordero del capítulo 5 es adorado no porque sea Dios, sino porque fue inmolado y con su sangre rescató a los hombres para Dios (5:10)". (ibídem.)

En el pensamiento unitario bíblico, tanto Jesús como Dios pueden ser adorados, aunque Dios es el objeto final de adoración.

En mi opinión, es una mala hermenéutica seleccionar algunos versículos en Apocalipsis (o en otro lugar) que podrían sugerir que el Cordero = Dios (en este caso, una creencia de fondo de que solo Dios puede ser adorado podría llevar a esa conclusión aquí, aunque este fondo la creencia está equivocada: Jesús es claramente adorado como Rey, vea a los magos en Mateo 2: 2) cuando la abrumadora mayoría de la evidencia en Apocalipsis sugiere que el Cordero y Dios son distintos.

Entonces, en este punto, ustedes difieren de los Testigos de Jehová. No pueden aceptar la posibilidad de adorar al Hijo.
Ahora estoy confundido: mencionaste "unitario", que dice que solo hay un Dios, a saber, el Padre. sin embargo, ¿sugiere que tanto Dios como el Cordero deben ser adorados?
@Dottard Sí. La 'adoración' merecida no requiere que alguien sea Dios desde una perspectiva unitaria bíblica, siendo Jesús el caso relevante. Unitario no significa que solo hay un Dios (es decir, monoteísmo, pero lo sabes, supongo que lo escribiste mal), los unitarios no creen que Dios esté compuesto de múltiples 'personas' (lo que sea que eso signifique exactamente) tal que Jesús también es Dios y varias referencias a 'Dios' en la Biblia son en realidad abreviaturas de 'Dios el Padre'.

En Apocalipsis 5:13, toda la creación alaba tanto a "Aquel que está sentado en el trono" como al "Cordero". El siguiente versículo continúa: "Y los ancianos se postraron y adoraron" (Apocalipsis 5:14), pero no dice a quién adoraban. ¿Adoraron tanto al "Aquel que está sentado en el trono" como al "Cordero", como se menciona en el versículo anterior?

Este artículo argumenta de la siguiente manera que los ancianos adoran sólo a "Aquel que está sentado en el trono", es decir, al Padre:

Otras instancias de Culto Divino

En Apocalipsis, además de 5:13-14, hay otros cinco casos de adoración divina por parte de seres celestiales y, en los cinco, solo se adora al Padre. En cuatro de esos casos, se adora a “Dios” (Apoc. 7:11; 11:16; 15:3-4; 19:4) y este artículo muestra que Apocalipsis NUNCA se refiere a Jesús como Dios, sino que mantiene consistentemente una distinción entre “ Dios” y Jesucristo. Por ejemplo:

“La revelación de Jesucristo, que Dios le dio” (Ap 1, 1; cf. Ap 1, 2, 9; 5, 9; 7, 10, 17; 12, 5, 17; 14, 4, 12, 20) :4, 6; 21:22, 23; y 22:1, 3).

En quinta instancia, se adora a “Aquel que está sentado en el trono” (Ap 4,10-11) y ese título también se refiere siempre al Padre. Por ejemplo:

“El Cordero” (Jesús) “se acercó y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono” (Ap 5, 6-7; cf. Ap 5, 13; 12, 5; 6, 16; 7). :9-10).

En conclusión, en cinco instancias de adoración divina por parte de seres celestiales, solo se adora al Padre. La sexta instancia, que es 5:14 y no dice a quién se adora, por lo tanto, también debe entenderse como adoración al Padre.

El patrón de alabanza-adoración

En 5:13-14, tanto el Padre como el Hijo están presentes y ambos son alabados en 5:13. Luego, en 5:14, los ancianos adoran.

Encontramos este patrón de alabanza seguido de adoración también en Apocalipsis 7. En Apocalipsis 7:9-11, tanto el Padre como el Hijo están presentes (ver Apocalipsis 6:16) y ambos son alabados pero solo el Padre es adorado. Esto es significativo. Si aplicamos este patrón de alabanza seguido de adoración a Apocalipsis 5:13, allí también se adora solo al Padre.

Adorar al Creador

El mensaje de los tres ángeles, que será proclamado en el tiempo del fin, nos advierte que adoremos solo al Creador (Ap 14:7) y Apocalipsis identifica al Padre como Creador:

En primer lugar, ese versículo (14:7) nos ordena tanto "temer a Dios" como adorar al Creador, lo que implica que el Creador es "Dios". Y, como se argumenta, en Apocalipsis, "Dios" siempre se refiere al Padre.

En segundo lugar, Apocalipsis 4:10-11 identifica a "Aquel que está sentado en el trono", a quien también se le llama "Dios", como el Creador. Ambas descripciones siempre se refieren al Padre a diferencia del Hijo, por ejemplo:

  • “Salvación a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero” (Ap 7,10; 5,13; 6,17; 4,9-10; 19,4)

Otras conclusiones

Dos veces Juan intenta adorar al ángel y en ambos casos, se le instruye a "adorar a Dios" (Apoc. 19:10; 22:9). Dado que Apocalipsis siempre se refiere al Padre solo como Dios, y nunca se refiere al Hijo como Dios, esta es una instrucción para adorar solo al Padre.

Para leer el artículo completo, vea: ¿ Son adorados tanto el Padre como el Hijo en Apocalipsis 5:14?