¿Cómo entienden los trinitarios lo que significa para Jesús crecer 'en el favor' de Dios?

Lucas 2:52 dice

"Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en el favor de Dios y de los hombres". (Biblia de estudio de Berea)

Desde una perspectiva unitaria, la idea de que Jesús, quien es un hombre, ganó el favor de Dios parece bastante sencilla. Sin embargo, no me queda claro cómo entienden los trinitarios esta parte del versículo. Jesús es Dios, entonces, ¿cómo crece Dios 'en favor' de Dios? Entonces

  1. ¿A quién oa qué exactamente se refiere 'Dios' aquí en una interpretación trinitaria estándar?

  2. ¿Cómo Jesús, quien es Dios, 'crece en favor' con el referente del término 'Dios'? ¿Qué significa eso exactamente?

Respuestas (3)

Según Filipenses 2 debemos tener dentro de nosotros mismos la misma mente que hubo en Cristo Jesús. Entonces Jesús tenía, en sí mismo, la mente de que:

Aunque tenía la forma de Dios, no se aferró a eso, sino que se despojó de sí mismo tomando la forma de un siervo. (vv. 6-7)

Habiendo sido hallado en forma humana (siervo), se humilló a sí mismo por la obediencia hasta la muerte. (v.8)

Entonces, la mentalidad de Jesús era que había dejado ir el morphe (forma) de Dios y tomó el morphe del hombre. Él sabía esto sobre sí mismo.

Obviamente, el crecimiento sería necesario. Tuvo que crecer física, mentalmente, etc. a partir de un feto humano. Tuvo que aprender lenguaje, costumbres, etc. como un niño humano.

Cuando aparece el versículo en cuestión (Lucas 2:52), Jesús tiene 12 años. Él sabe lo suficiente acerca de quién es Él, en este punto (Filipenses 2, nuevamente) para decir:

Luc 2:49 Y él les dijo: ¿Por qué me buscaban? ¿No sabíais que en la casa de mi Padre me es necesario estar ?

Literalmente dice "el Padre mío", que es el mismo tipo de afirmación por la cual los judíos querían matarlo más tarde:

Jn 5:18 Por eso los judíos procuraban aún más matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que incluso llamaba a Dios su propio Padre , haciéndose igual a Dios.

Y él acaba de estar en el templo durante tres días escuchando y haciendo preguntas que asombraron a todos los que estaban allí:

Lucas 2:46-47 Después de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que le oían se asombraban de su entendimiento y de sus respuestas. 

Así Jesús creció en sabiduría (mental) y en estatura (física) como ser humano. Y también en favor (en realidad gracia) con Dios y el hombre. Creció en gracia por la obediencia a través de la humildad, como todos debemos hacerlo. Este crecimiento fue parte de su humildad... parte de la gran condescendencia de Filipenses capítulo 2... parte del misterio de la piedad.

No se aferró a la forma de Dios que tenía, sino que se despojó a sí mismo y tomó nuestra forma. Así como no abandonó la forma de Dios que tenía cuando descendió (no abandonó sino que se vació), así tampoco abandonó la forma de hombre cuando volvió a subir y vive para siempre como nuestro mediador, sumo sacerdote , Señor y rey.

@user47952 él es tanto Dios como hombre y verdaderamente ambos. No sería verdaderamente Hombre si no creciera y aprendiera en absoluto.
@ user47952 - "morirás en tus pecados a menos que creas que lo soy" (no como si no hubieras escuchado esto antes). Jesús es Dios (no te convencerás, pero vale la pena repetirlo)
@ user47952 ¿qué pasa con Colosenses 2: 9? “Porque en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”. Es enteramente Dios y enteramente hombre, al mismo tiempo.
@john citar textos de prueba fuera de contexto no es útil. Jesús tiene un Dios que lo hace no Dios. cristiandad.stackexchange.com/questions/80460/…
@tim estás mal informado. Este no es el lugar para mostrarte lo contrario.
Cuando dices que "los judíos" querían matarlo, tal vez valdría la pena recordar que Jesús y sus seguidores eran en su mayoría judíos.
@ user47952 lo siento, solo estaba mostrando en qué parte de la Biblia dice algo que afirmaste que no aparece en la Biblia. Pensé que podrías encontrarlo interesante.
@ Obie2.0 Es literalmente lo que dice Juan 5:18.
¿Quizás deberíamos usar algo de sentido común también? Los líderes judíos querían que se fuera (según el relato bíblico) porque lo consideraban un radical perturbador. Si los judíos como grupo monolítico lo hubieran querido, Jesús no habría tenido muchos seguidores, ¿o sí?
Hay que tener en cuenta el contexto. Juan estaba hablando a una audiencia gentil a principios del primer siglo, por lo que no estaba demasiado preocupado por la precisión y, de hecho, es posible que incluso haya estado tratando de atraerlos. Él podría decir que "los judíos" (bueno, el equivalente griego) hicieron esto o aquello, y su audiencia entendería que se refería al Sanedrín, o no le importaría de todos modos. Eso no significa que nosotros, hablando inglés moderno, debamos ser tan descuidados. Está claro que Jesús era algo popular entre la población en general: eso es precisamente lo que causó la preocupación de las autoridades.
@ Obie2.0 La experiencia moderada en la lectura de las Escrituras revela que un grupo de personas a menudo es referido y juzgado por las acciones y actitudes de su liderazgo. Por lo tanto, Juan 5:18 no necesita significar (y obviamente no significa) todos y cada uno de los judíos individualmente o todos los judíos como un todo. Nunca es descuidado citar directamente las Escrituras, es capaz de valerse por sí mismo.
No, el problema es que también dijiste "por lo que los judíos lo querían matar después". Sea lo que sea lo que Juan quiso decir, ¡uno no puede usar una traducción de la Biblia como criterio para hablar hoy en día! En inglés moderno, se entenderá que una frase como esa se refiere al menos a la mayor parte de un grupo como un todo. Es por eso que la Nueva Traducción Viviente dice "los líderes judíos", porque si bien no es literal, eso es lo que Juan quiso decir y cómo alguien lo diría en la actualidad. John estaba hablando griego o algo así hace dos milenios.

Desde una perspectiva física , Jesús creció en todas estas cosas, aunque todavía era completamente Dios todo el tiempo. Por ejemplo, podríamos decir que Su cuerpo físico creció en "estatura", aunque los cielos de los cielos no pueden no contenerlo (cf. Juan 3:13, KJV). Sus músculos físicos crecieron como los nuestros, por lo que pudo sentir nuestro dolor y cansancio (Juan 4:6); y, sin embargo, cuando quisiera, podía anular esto y caminar sobre el agua (Mateo 14:25). Decidió ser hogareño físicamente (Isaías 53:2); y sin embargo, cuando Él quisiera, podía ser transfigurado gloriosamente (Mateo 17:2). Él permitió que Su cerebro físico se desarrollara a través de procesos naturales, lo que significa que Su cerebro físicopodía crecer en "sabiduría", aunque siempre fue omnisciente (Juan 21:17, Mateo 9:4), y a menudo lo demostró, sabiendo cosas que eran imposibles con solo un cerebro físico. A medida que permitió que Su cuerpo físico creciera en estas áreas, también se manifestaría más Su estrecha relación con Su Padre ("Dios" se refiere específicamente al Padre en ese versículo); y así, desde nuestra perspectiva, Su favor con Dios "crecería" o se manifestaría a otros, aunque Él lo tuvo todo el tiempo (Juan 17:5).

Escuché a alguien describirlo como una rosa; a medida que florece, su belleza se esconde en el interior y poco a poco vemos más de ella. En ese sentido, "crece" en belleza, aunque técnicamente la belleza ya está adentro, esperando ser revelada.

Me gusta esta respuesta, tiene mucho sentido. Básicamente, la relación del Hijo con el Padre nunca ha cambiado y nunca cambiará. Pero nuestra percepción de Su relación con el Padre cambió cuando lo vimos crecer físicamente y comenzar a mostrar quién era Él, y así desde nuestra perspectiva "Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia con Dios y con los hombres".
La manifestación (expresión) de Dios (atributos divinos) expresada en el hombre (humanidad) necesita ser desarrollada - a un modelo (1 Tim 3:16)

Cornelius à Lapide, El Gran Comentario (vol. 4): El Evangelio de S. Lucas , sobre Lc. 2:

versión 52.Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en el favor de Dios y de los hombres . Para estatura, el griego tiene ἡλικίᾳ, " edad " o " competencia ". Véase también el cap. 12:25. Ambas representaciones son verdaderas y apropiadas.

A la pregunta de si Jesús realmente progresó en sabiduría y gracia, como lo hizo en edad y estatura, San Atanasio ( Serm. 4 Contra Arianos ) y San Cirilo ( Thesaurus , 1. x.) parecen responder afirmativamente; porque parecen decir que la humanidad de Cristo fue sacando gradualmente de la Palabra mayor sabiduría, como la Santísima Virgen y otros hombres y mujeres.

Pero el resto de los padres enseñan diferente. Porque, desde el primer instante de su concepción, Jesús fue, como se ha dicho en el v. 40, lleno de sabiduría y de gracia, debiéndose esto a aquella humanidad por su unión hipostática con el Verbo. S. Gregorio Nacianceno ( Orat. 20 in laudem Basilii) dice: “Él progresó en sabiduría ante Dios y los hombres, no que haya recibido ningún aumento, ya que Él era, desde el principio, absoluto en gracia y sabiduría, pero estos gradualmente se hicieron evidentes a los hombres [hasta ahora] inconscientes de ellos”. Porque, como dice Teofilacto, “el resplandor de Su sabiduría es este mismo progreso”; así como el sol, aunque siempre da el mismo grado de luz, se dice que aumenta en luz a medida que la despliega más y más desde la mañana hasta el mediodía. Debe notarse que había en el alma de Cristo tres clases de conocimiento: (1) beatífico , por el cual vio a Dios, y todas las cosas en Dios, y así fue bendecido; (2) conocimiento infundido por Dios; (3) experimentalconocimiento guiado por el uso diario. Los dos primeros fueron implantados en Cristo en un grado tan perfecto desde el primer momento de su concepción que no pudo aumentarlos. Lo mismo afirmo con respecto a su gracia y gloria habituales. Así dicen S. Agustín ( De peccat. mor. et rem ., l. iii. c. xxix.), S. Jerónimo (sobre las palabras de Jer. 31,22, “La mujer rodeará al hombre”), S. Atanasio, Cirilo, S. Gregorio Nacianceno, Beda y otros, Santo Tomás y los escolásticos de todas partes, porque esto lo exige la unión hipostática.

Por lo tanto, se dice que Cristo progresó en sabiduría y gracia a medida que progresó en años—1. En la estimación de los hombres, y en apariencia exterior. Porque a veces la Escritura habla según lo que se ve exteriormente, y el juicio formado por los hombres. Así Orígenes, Teofilacto, Nacianceno, S. Atanasio y Cirilo.

2. Cristo realmente aumentó en sabiduría experimental , porque del mero uso adquirió experiencia: “Por lo que padeció, aprendió la obediencia” Heb. 5:8.

3. Aunque Cristo no aumentó en lo habitual, sí aumentó en sabiduría y gracia actual y práctica. Porque, aun cuando aún era un niño, Él ejerció cada día más y más la fuerza de la mente y la sabiduría celestial que yacían escondidas en Su alma; de modo que en el rostro y en los modales, en las palabras y en las obras, obraba siempre con mayor y mayor modestia, gravedad, prudencia, dulzura y piedad.

A la objeción de que se dice que Cristo creció en gracia ante Dios , Santo Tomás (p. iii. Quaest. vii.), responde que Cristo creció en gracia en sí mismo, no en cuanto al hábito, sino en cuanto a los actos y efectos que produce.

Entre otras diferencias entre la gracia que tuvo Cristo y la que tenemos nosotros, están las cuatro siguientes:

1. Cristo tuvo gracia, por así decirlo, naturalmente en virtud tanto de la unión hipostática como de Su concepción del Espíritu Santo; pero en nosotros toda gracia es indebida, gratuita, adventicia y sobrenatural.

2. En nosotros la gracia (1) borra el pecado original y cualquier pecado actual que pueda haber, y así (2) nos hace agradables a Dios; pero en Cristo la gracia no sólo existió antes del pecado, sino actualmente sin él, santificándolo per se primo , porque de la gracia de la unión con el Verbo emanó la gracia habitual, como los rayos del sol, inmediata y naturalmente. De modo que somos adoptados y somos llamados hijos de Dios, pero Cristo es verdadera y naturalmente el Hijo de Dios, como S. Hilary ( De Trinit ., l. xii.), y Cyril ( In Joannem , l. iii. c. xii.), enseñar.

3. En nosotros la gracia es propia del individuo, justificando al hombre en quien reside; pero la gracia de Cristo es la gracia de la Cabeza, y así nos santifica. Porque “de su plenitud hemos recibido todos, y gracia sobre gracia” S. Juan 1:16.

4. La gracia aumenta en nosotros (incluso en el caso de la Santísima Virgen) por las buenas obras; pero en Cristo no aumentó, porque procediendo de la unión con el Verbo, que desde el principio era pleno y perfecto, esta plenitud de gracia, que no podía aumentar, le fue dada en el momento de aquella unión.

Tropológicamente, Damasceno ( De fide , l. iii. c. xxii.) dice que Cristo progresa en sabiduría y gracia, no en sí mismo, sino en sus miembros, es decir, en los cristianos. Porque Él fue produciendo cada día mayores actos de virtud para enseñarnos a nosotros a hacer lo mismo. Toda nuestra vida es sin cesar un progreso o una caída; cuando no mejora, empeora, como nos dice S. Bernardo. ep. 25