¿Cómo explica la OEC la existencia de la muerte previa a la caída? [duplicar]

Para dejar las cosas claras para todos, OEC = creacionista de la vieja tierra (es decir, Dios usó la evolución para hacer su creación durante miles de millones de años). La mayoría de las personas que argumentan en contra de OEC plantean la afirmación aparentemente irrefutable:

La vida no pudo haber evolucionado porque esto implica la muerte y el sufrimiento de millones de organismos, y la muerte y el sufrimiento se introdujeron en este mundo al mismo tiempo que se introdujo el pecado, y el pecado se introdujo solo cuando Adán y Eva comieron de la manzana prohibida. .

Yo mismo no soy un OEC, pero he tratado de pensar en una posible respuesta a esto sin éxito. Mi mejor oportunidad fue que Adán, Eva y el árbol del conocimiento también eran ficticios, pero creo que Dios deja en claro que el pecado entró en el mundo en un momento específico. Entonces, ¿cuál es la respuesta típica de OEC a esta afirmación? Gracias.

¿Hay alguna razón en particular por la que la etiqueta católica estaba aquí? ¿O simplemente estás eligiendo etiquetas al azar?
@waxeagle Elegí la etiqueta católica porque creo que la iglesia católica acepta oficialmente al menos alguna forma de OEC, así que pensé que las personas que realmente creen en OEC podrían dar la mejor respuesta a esta pregunta.
Esto está cubierto por una gran parte del Catecismo de la Iglesia Católica, párrafos 279–421 . ¡Probablemente sea demasiado incluso para resumir una respuesta aquí! [Aunque podría intentarlo, si nadie más lo hace.]

Respuestas (1)

Te animo a que escuches la serie de podcasts 'Defenders' de William Lane Craig sobre Creación y Evolución, específicamente el episodio 14 que toca esto (pero los 13 episodios anteriores brindan información de fondo). Este es probablemente el análisis más erudito, metódico y accesible que he encontrado sobre este tema.

Aquí se tocan varios temas. ¿Qué significa que un animal no humano sufra? ¿Los seres no sintientes sufren en el mismo sentido que nosotros? ¿Qué pasa con los animales que tienen cierta conciencia de sí mismos? Hay muchos escritos filosóficos/éticos sobre este tema. La respuesta es que, aunque los animales sin duda sienten dolor, miedo y ansiedad, no necesariamente tienes que sostener que los animales sufren de la misma manera que los humanos (teniendo conciencia de su propio sufrimiento).

Además, es difícil creer que muchas de las criaturas que existen en la actualidad hubieran podido existir en un entorno en el que no se pretendía la muerte ni el sufrimiento. Los depredadores vienen a la mente; parásitos y virus también.

Finalmente y lo más importante, ¿cómo defines la muerte? Cuando la muerte entra en el mundo, ¿significa muerte en el sentido físico? ¿O la muerte significa corrupción y, en el sentido espiritual, que los seres humanos y las criaturas no están viviendo su verdadero potencial en armonía y comunión con Dios? De hecho, cuando Adán y Eva pecaron, no murieron inmediatamente en ningún sentido físico, lo cual es evidente en el texto mismo, sino que fueron inmediatamente separados de Dios. En otras palabras, ¿pecado=muerte=muerte física para los humanos y todas las criaturas? La respuesta si sostienes el teísmo evolutivo es que el autor de Génesis, y Pablo (o cualquier otro) cuando hace referencia a estas cosas en el NT, es que significan muerte espiritual. Si lees 1 Juan detenidamente, él está usando la muerte y el pecado indistintamente, y el significado es extremadamente espiritual en su uso.

Entonces, un OEC podría creer que aunque el relato de la creación es metafórico primario y no describe un mecanismo físico por el cual ocurrió la creación, pueden creer que Adán y Eva fueron personajes históricos (como mencionas) y que estaban en comunión con Dios. pero cuando pecaron, la muerte en el sentido espiritual entró en el mundo, separando a los humanos de Dios.