¿Cómo explica el protestantismo Mateo 18:20 en esta era tecnológica? [duplicar]

¿Está Cristo Jesús hablando de una reunión física literal de dos o más?

¿Cómo explica la Iglesia Mateo 18:20 (NET) en esta era tecnológica?

Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo con ellos.

No estoy preguntando por una buena respuesta. Bastante,

  • ¿Qué dice la biblia?

Respuestas (2)

En resumen, sí, Jesús está hablando de una reunión física de dos o tres personas (o en un caso, dos o tres personas, una congregación unida y un pecador). En nuestra era tecnológica, NADA puede reemplazar por completo las reuniones cara a cara entre las personas, especialmente el pueblo del Señor en el nivel básico de una iglesia local saludable, o una asamblea del pueblo de Dios.

Lo que precede a Mateo 18:20

En contexto, Mateo 18:20 está precedido por la enseñanza de Jesús sobre tres cosas: 1) la ocurrencia inevitable del pecado entre los hijos de Dios y la responsabilidad de los hijos de Dios de resistir el pecado; 2) el amor extrovertido de Dios por uno de Sus hijos que se descarría (la oveja perdida de un rebaño de 100); y 3) la enseñanza de Jesús sobre la disciplina de la iglesia, la cual se vuelve necesaria por el pecado de un miembro contra otro.

Luego viene Mateo 18:20

Este versículo es realmente una conclusión del pasaje sobre la disciplina de la iglesia, un tema abordado de tres maneras:

1) el protocolo de disciplina de la iglesia

2) las seguridades de que lo que está atado o desatado en la tierra será atado o desatado en el cielo, y todo lo que dos creyentes acuerden en oración en la tierra será hecho por ellos por su Padre celestial

3) la promesa de la presencia de Cristo en una reunión de tan solo dos o tres creyentes que se reúnen en el nombre de Jesús

Lo que sigue Mateo 18:20

La enseñanza de Jesús sobre el perdón, que comprende una respuesta a la pregunta de Pedro sobre cuántas veces debe perdonar a un hermano que peca contra él. La enseñanza de Jesús incluye la famosa locución, "setenta veces siete". Note, también, que la pregunta de Pedro es ciertamente relevante a la luz del versículo 15, que comienza con las palabras

"'Si tu hermano peca contra ti. . ..'"

Contextualizando Mateo 18:20

En resumen, este versículo simplemente continúa la noción de "dos o tres" que comienza en el versículo 15, continúa hasta el versículo 18 y luego continúa en los versículos 21 y siguientes.

En otras palabras, la repetición de "dos o tres", ya sea en el contexto de la disciplina de la iglesia (es decir, uno contra uno; dos o tres contra uno; uno en singular, el que pecó contra la persona, y uno en plural, -toda la congregación--en uno--el pecador), o en el contexto de atar, desatar, ponerse de acuerdo en oración, y finalmente, reunirse en el nombre de Jesús, todas esas repeticiones son simplemente, en contexto, una continuación de lo que vino antes y lo que viene después. De manera discursiva, entonces, tenemos los siguientes temas:

  • la inevitabilidad tanto del pecado como del castigo del pecado, así como la importancia de una resistencia radical al pecado, ya sea que venga de afuera (es decir, una piedra de tropiezo externa a nosotros) o de adentro (una causa interna de nosotros). tropezar, simbolizado por nuestra propia mano, pie u ojo).

  • el corazón de amor del Padre por la única oveja en un rebaño de 100 que se descarría o es descarriada por el pecado o por un pecador

  • un caso de pecado dentro de una asamblea local de creyentes, y el protocolo para tratar con ese pecado a través de un proceso de tres pasos

  • la seguridad de que cualquier decisión que tome la iglesia, ya sea para atar al pecador acusado o para soltar al pecador acusado, también será atado o desatado en el cielo

  • la seguridad de que un acuerdo entre dos creyentes en oración en la tierra dará como resultado que su pedido sea concedido por su Padre en el cielo

  • la seguridad de que incluso si la disciplina de la iglesia no llega al "tribunal de apelaciones finales" (es decir, la iglesia), la presencia de Jesús está garantizada donde solo dos o tres se reúnen en su nombre con sinceridad y sencillez

  • la necesidad de perdonar a los que pecan contra nosotros, y hacerlo a la luz de la gran deuda de la que nosotros mismos hemos sido perdonados (básicamente una aplicación de la parte del Padrenuestro que dice: "y perdónanos nuestras deudas como perdona a nuestros deudores"), incluso si después de arrepentirse, vuelven a pecar contra nosotros

En conclusión, por muy buenas que sean nuestras herramientas tecnológicas hoy para comunicarse alrededor del mundo a la velocidad de la luz, nada puede reemplazar las interacciones cara a cara del pueblo de Dios (ya sea para la disciplina de la iglesia, la oración o simplemente el compañerismo) que desean

“Andad como es digno de la vocación con que sois llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, esforzándoos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” (Efesios 4:1b-3) .

El versículo que cita no especifica exactamente qué significa "reuníos en mi nombre", ya sea que eso incluya conversaciones por teléfono celular o salas de chat en Internet o lo que sea. No tengo conocimiento de ningún otro verso que pueda arrastrar para especificar.

Eso difícilmente hace que este versículo sea único. La gente a menudo piensa en la Biblia como un gran libro, pero hay muchas novelas que son más largas, muchos proyectos de ley del gobierno son más largos, etc. hacer en cada momento de su vida. Simplemente da algunos principios generales, y depende de las personas usar su inteligencia para aplicarlos.

¿Tres personas que tienen una conferencia telefónica cuentan como "reunidas en mi nombre"? No puedo dar una respuesta definitiva. Dada la naturaleza general del comentario de Jesús aquí, no estoy seguro de qué diferencia hace.