¿Cómo me ayuda un metrónomo a tocar mejor la música?

Escuché que cualquiera que haya recibido educación teórica en música debería usar un metrónomo para practicar su tiempo. Pero no se como me ayuda un metrónomo? O incluso, ¿cómo me ayudaría una mejor sincronización?

¿También está relacionado con los ritmos y las firmas de tiempo?

Estoy desconcertado por la pregunta "¿cómo me ayudaría una mejor sincronización". Podría decirse que el ritmo (es decir, la sincronización) es el elemento más central e importante de la música. (Los tres elementos "canónicos" de la música son la melodía, la armonía y el ritmo).
Kyle, ¿hay algún libro para estudiantes de guitarra que incluya todo, como melodía y armonía, riffs y ext. ¿Realmente no quiero explorar todo esto haciendo preguntas aleatorias?
Soy pianista clásico, no guitarrista, por lo que no puedo recomendar un libro específico para aprender a tocar la guitarra. Pero escuchar música activamente y pensar en lo que escuchas es más importante que cualquier libro de todos modos. En cualquier caso, parece que esta página hace un trabajo razonablemente decente al explicar los "elementos de la música" fundamentales: historyofmusic.tripod.com/id6.html

Respuestas (5)

Como humanos, no estamos naturalmente inclinados a tocar música en el tiempo . Nuestro discurso, aunque rítmico, a veces es mucho más complicado rítmicamente que la mayoría de la música que existe. Solo echa un vistazo a este artículo de Steve Vai en el que habla sobre polirritmias. Habla sobre cómo uno de los desafíos más difíciles que ha enfrentado en la música es la transcripción del habla.

Pero, ¿qué tiene esto que ver con los metrónomos?

Me alegra que hayas preguntado, otro Alex. Bueno, nuestras mentes y oídos son flexibles a los complicados sonidos del mundo. No estamos naturalmente acostumbrados al pulso constante de los tempos establecidos. Los latidos de nuestro corazón son variables, lentos y rápidos en fases, y en realidad no hay mucho en el mundo natural que ejerza un ritmo audible constante. Por lo tanto, cuando tratamos de tocar un tempo constante sin un metrónomo, lo que realmente haremos es acelerar, desacelerar y compensar ligeramente cuando nos atrasamos en el ritmo. Tan pronto como se reúne un grupo de músicos formados de esa manera, todos estarán a tiempo consigo mismos y fuera de tiempo con los demás (he estado allí, no es bonito).

Introduzca el metrónomo.

El metrónomo es constante, inquebrantable. No perdona, no olvida. Cuando tocas 50 ms fuera de tiempo y hay un metrónomo allí, puedes escuchar la diferencia, y no es culpa del metrónomo que te hayas quedado fuera. Tocar con un metrónomo te hace consistente. Hace que todas las personas que tocan sean coherentes y permite a los jugadores desarrollar un sentido del tiempo para usarlo mientras juegan consigo mismos y entre ellos.

También puede ayudarlo a jugar más rápido y con mayor precisión, consulte estas preguntas:

Técnica o ejercicio para tocar esta parte de una canción con la que estoy atascado

Me encuentro cometiendo el mismo error al practicar, a pesar de centrarme en esa parte, ¿cómo remediar?

Como nota de despedida, diría que nunca solía practicar con un metrónomo, y mi habilidad aumentó rápidamente tan pronto como comencé a hacerlo. Adquirir el hábito de practicar con un metrónomo es un gran beneficio tanto a corto como a largo plazo.

Espero que ayude :)

OTOH, si un grupo de músicos ha entrenado realmente mucho "sincronizando" sus respectivos relojes, todos estarán a tiempo con los demás, pero no con un tempo fijo, lo que suena increíblemente mejor que cualquier cosa que puedas lograr practicando con el metrónomo (y mucho menos , ¡grabando canciones en una pista de clic!) Y los buenos músicos también encontrarán su camino al tempo de otros con bastante facilidad en una sesión improvisada. — A pesar de eso, muchos músicos no tan buenos tienen tiempos que de hecho se beneficiarían mucho de la práctica del metrónomo...
Me interesa la afirmación de que no estamos naturalmente inclinados al ritmo (fijo). ¿Tienes algunas fuentes que desarrollen esto más? No digo que esté mal, me interesa saber más, ya que va en contra de algunas nociones intuitivas. (Y definitivamente no estoy diciendo que los metrónomos no sean una gran ayuda para mejorar las habilidades musicales...)
@leftaroundabout: Estoy totalmente de acuerdo, excepto que muchos grandes músicos también se benefician mucho de la práctica del metrónomo. Simplemente lo usan de manera diferente, más como una verificación que como un dispositivo correctivo.

Un metrónomo puede hacer varias cosas. Si una pieza tiene una marca de metrónomo, puede darle una idea de la idea de un compositor (o, a menudo, de un editor) de qué tan rápido debe ir. Además, puede darle una idea de si sus tempos a lo largo de una pieza son consistentes. Especialmente cuando está comenzando a trabajar en una pieza, puede encontrar que está tocando las secciones más fáciles más rápido que las más difíciles sin darse cuenta, y su tempo puede volverse inconsistente. Un metrónomo te lo indicará rápidamente.

Puede darte una especie de punto de referencia sobre qué tan bien te está yendo con una pieza difícil mientras la trabajas. Es especialmente útil en este último aspecto. Intenta poner el metrónomo a una velocidad en la que puedas practicar toda la pieza sin cometer (muchos) errores. Se sorprenderá al ver cuán lentas suenan algunas partes más fáciles cuando intenta tocarlas a la misma velocidad que las partes más difíciles en otros lugares, a un tempo lo suficientemente lento como para acomodar las secciones más difíciles.

Ahora, todo lo dicho, tenga mucho cuidado de NO exagerar. Hay que tener siempre en cuenta la música antes que las notas. Si solo trata de obtener las notas sin tocar la música, encontrará que ha entrenado sus manos para tocar la pieza sin música. ("Metronomic" es una crítica de una actuación que suena demasiado servil en su adherencia a un tempo, hasta el punto de que se le quita toda la música).

Cuanto más avanzas con la pieza, menos útil es el metrónomo. Siempre puede usarlo para "verificar" sus tempos; vea si está tocando toda la pieza más rápido de lo que cree, vea qué tan consistentes son sus tempos de una sección a otra, y así sucesivamente.

¿Cuál es la mejor manera de practicar usando un metro? en tu idea
1) método de guitarra de rock estándar: toca una parte a un tempo en el que puedas tocarla sin errores y sin tensión. Aceleralo. Practique hasta que pueda tocar la parte sin tensión ni error en el nuevo tempo. Esto es para una mejor velocidad. 2) Sugerencia de Victor Wooten: toca una parte a un tempo en el que puedas tocarla sin errores y sin tensión. Baje el tempo a la mitad y practique con los tiempos como 1 y 3, o 2 y 4. Baje a la mitad nuevamente y haga que sea el 1. Luego 2, etc. Luego, de 1-y-2-y-3-y -4, pon el ritmo en una "y". Esto es para un mejor sentido del tiempo.
¿Cuál es la diferencia entre 1324 y 1234?
@VarLogRant Me encanta Wooten, pero no creo haber escuchado eso (al menos no recuerdo que esté en The Music Lesson ). Me parece una sugerencia interesante. ¿Por casualidad tienes una fuente?
@ user139024 Su pregunta realmente no tiene sentido ... lo que describe VarLogRant es practicar una sección en un solo tempo pero con los clics del metrónomo en diferentes tiempos o fuera de tiempo.
He aquí una forma semi-visual de explicarlo. Un compás se anotará como 1 + 2 + 3 + 4 +, donde cada número es un tiempo y cada uno +es un fuera de tiempo. Los tiempos en los que hará clic el metrónomo estarán en negrita. "...practica con los tiempos 1 y 3, o 2 y 4" significa 1 + 2 + 3 + 4 + o 1 + 2 + 3 + 4 +. "...de 1-y-2-y-3-y-4, pon el ritmo en una 'y'" significa algo así como 1 + 2 + 3 + 4 +. (Presumiblemente, harías esto cuatro veces, una por cada +).
@KyleStrand, lo explicó en un evento en vivo en Sweetwater Sound. Tomó un poco de búsqueda, pero lo encontré explicándolo aquí. youtube.com/watch?v=9X1fhVLVF_4
@ user139024 La síncopa es una cualidad del escaneo musical en sí, no de su técnica de práctica, pero sí, esta idea es similar a la síncopa. Sin embargo, no son los tiempos fuertes los que aparecen en lugares inesperados (ya que los tiempos fuertes siempre están en el mismo lugar), sino los clics del metrónomo (en la síncopa, son los tiempos enfatizados (o "tiempos fuertes") los que aparecen en lugares inesperados). No tengo idea de lo que significa tu pregunta sobre cómo tocar los ritmos en la guitarra.

Dos puntos adicionales más allá de la respuesta de BobRodes

  • Para usar el metrónomo como indicador del progreso con ejercicios específicos de agilidad/velocidad: por ejemplo, realizar un ejercicio determinado y aumentar la velocidad del metrónomo cada día durante un período de tiempo.

  • Centrarse en escuchar el clic es un paso básico para poder escuchar a otros intérpretes en una situación de conjunto.

En relación con la última parte de su pregunta, sí, está directamente relacionada con los signos de tiempo. Hay metrónomos que se pueden configurar para hacer 'ping' en el tiempo uno, ya sea el signo de tiempo. es 2, 3 4 5 o 6 en la parte superior. Para que pueda escuchar cuándo comienza cada nueva barra. El tempo también se puede usar como una buena guía, en eso, digamos que es 80 bpm; si lo desea, puede configurar 160 para dar un tic dos veces más rápido, lo que a veces ayuda a mantenerlo mejor en el tiempo. Cuando te vuelves bastante bueno, puedes bajar a la mitad de la velocidad, 40 bpm y trabajar más para mantener el tiempo. Bpm por cierto, son latidos por minuto, en otras palabras, cuántos tics sonará el metrónomo en un minuto. 60 lpm = un tic por segundo.

Habiendo dicho todo eso, sigo prefiriendo tener una pista de batería para mantener el tiempo. Probablemente acostumbrado a tocar con bateristas reales durante muchos, muchos años...

Cuando practico con el metrónomo, a menudo imagino que los tics están fuera de tiempo, por lo que si estuviera contando en voz alta "uno y dos y tres y cuatro y", entonces un tic caería en cada "y", en lugar de en un número. Si aún no lo haces, tienes que intentarlo.

La habilidad en esto es que debes construir mentalmente el tic inaudible en el tiempo. Con la práctica, puedes alternar mentalmente entre escuchar el tic en el ritmo y fuera del ritmo. Es como el equivalente rítmico de una de esas ilusiones ópticas en las que puedes interpretar lo que estás viendo en más de una forma.

Practicar más con esto es tocar grupos irregulares contra el tic fuera de ritmo. Esto es difícil (!) pero vale la pena.