Cómo evitar la difamación al escribir un relato ficticio de un hecho real

Fui investigador durante muchos años y es un hábito que tiene su utilidad en la escritura pero también algunos inconvenientes serios.

La utilidad es que ayuda a crear tramas creíbles y física funcional en su novela. Nada me irrita más que leer una historia de ciencia ficción que parece más magia que ciencia. Si prefieres escribir fantasía, bien, ese género también funciona para mí, pero no violes las leyes fundamentales de la física en la ciencia ficción.

Ahora, el inconveniente de la investigación intensiva. La escritura detallada en la ficción puede hacer que el escritor sea demandado por difamación si no tiene cuidado con la forma en que presenta a sus personajes. ¿Solo estoy siendo un preocupado? Dígame usted:

Scarlett Johansson ganó una demanda por difamación contra un escritor francés por crear un personaje promiscuo que se parecía a la estrella de cine. Un jurado de Georgia otorgó $ 100,000 a una mujer que afirmó que un personaje en The Red Hat Club la retrató falsamente como una "mierda alcohólica". https://helensedwick.com/how-to-use-real-people-in-your-writing/

Bueno, eso no suena demasiado divertido, especialmente si uno es un escritor en apuros que vive con un ingreso escaso. El autor del artículo anterior da consejos útiles, pero algunos simplemente no funcionan para mí. Por ejemplo:

Si lo que escribe sobre una persona es positivo o incluso neutral, entonces no tiene problemas de difamación o privacidad.

Entonces, si quiero escribir una historia ficticia que tenga a Einstein como un asesino psicópata que viaja en el tiempo, puede estar bien, pero si sugiero que ERA un asesino psicópata que viaja en el tiempo, entonces también puedo pedir un abogado.

No me gustan estas restricciones. ¿Quién quiere escribir una historia y que primero la revise su abogado antes de enviarla a un editor? Sin embargo, muchos escritores exitosos crean historias basadas en personajes reales:

JK Rowling usó a su profesor de química, John Nettleship, como modelo para crear a Severus Snape. Edward Gein, que guardaba la piel y los huesos de sus víctimas, inspiró a Buffalo Bill en El silencio de los inocentes. El Dr. Joseph Bell, un cirujano conocido por Sir Arthur Conan Doyle, inspiró a Sherlock Holmes. https://www.sidebarsaturdays.com/2017/08/05/httpwp-mep7vddb-us/

La difamación es la publicación de una declaración falsa que daña la reputación de una persona, sin embargo, hay una salida, la persona real debe estar viva para demandar por difamación. Simplemente podría pedir permiso, pero nuevamente veo que esto no es factible porque ¿qué pasa si dicen: "No, no me gusta cómo me describe o mis motivos"?

Mi historia involucra un caso legal famoso con juicios REALES por decenas de miles de dólares. No quiero correr el riesgo de ser atacado por el denunciante que le hizo un gran servicio al mundo. Sin embargo, fue demandado con éxito e incluso perdió su apelación porque reveló que un equipo de investigación retuvo información deliberadamente durante décadas porque solo ellos serían los expertos en este campo. Creo que la piedra angular de la investigación debe ser compartir los descubrimientos con los demás con la mayor precisión y puntualidad posible.

Mi preocupación es que el denunciante en mi novela tiene un motivo oculto y egoísta para revelar información restringida. Muchos de mis personajes parecen mezquinos y egoístas porque los académicos están plagados de las mismas debilidades y prejuicios que existen en todos nosotros. Espero entretener al lector con una novela sobre la venganza contra los poderosos mientras le informo sobre un tema histórico significativo.

Sin embargo, pude encontrar un comentario útil:

La parodia, particularmente cuando comenta sobre temas políticos, culturales y sociales, es un discurso protegido. Al igual que con la ficción y la no ficción, su uso del nombre, la imagen, etc. de alguien debe estar relacionado con su tema y un asunto de interés público.

Mi consejo sobre la parodia es que no te quedes a medias. Asegúrate de que quede tan claro que tu trabajo es una parodia que puedas argumentar que nadie asumiría razonablemente que es verdad.

Aunque la parodia es un discurso protegido, si menosprecias a alguien, esa persona podría ir tras de ti. El caso puede ser débil, pero aún tendría un dolor de cabeza legal. https://www.thebookdesigner.com/2015/07/trucos-y-trampas-de-usar-personas-reales-en-su-escritura-parte-1-el-derecho-de-publicidad/

Eso me dice que realce los elementos ficticios mientras me mantengo fiel a la trama histórica.

¿Cualquier otra sugerencia?

Respuestas (2)

No puedes publicar esa historia sin abogados involucrados.

No estás escribiendo un libro vagamente “inspirado por” esta persona y este evento en su vida, como en tus ejemplos sobre Severus Snape o El silencio de los corderos . Estás literalmente escribiendo sobre una persona real y basando un libro directamente en su historia de vida y acciones reales, y confirmando directamente estas identidades coincidentes entre la ficción y la vida real en tu historia.

Tu historia tampoco es una parodia. Ni simplemente reproducir las partes ficticias puede transformar una obra de historia ficticia en una parodia.

Estas no son evaluaciones legales, no soy abogado. Estas son observaciones "simples como la nariz en la cara" de tener una comprensión laica de lo que está proponiendo publicar.

Este no es un personaje y una trama que simplemente puede levantar y usar directamente. Vas a tener que comprar los derechos de la historia de su vida o conseguir un abogado, probablemente ambas cosas.

Considere la situación en la que escribo una historia sobre un escritor famoso llamado Richard Stanzak.

Primero hago una investigación sobre dónde vive la persona real con ese nombre, sobre su lugar de trabajo, dónde compra, sus vecinos y familia, etc.

Luego investigo los diversos crímenes sin resolver que han ocurrido en su región del país durante la última década.

Finalmente lo tengo haciendo su vida cotidiana normal, pero ocasionalmente cometiendo esos horribles crímenes.

Todos los que conoces no dudarían de que estoy hablando de ti, y dado que todo lo demás es correcto, hasta los detalles más finos, muchos de ellos podrían sospechar que la parte ficticia también era correcta.

O supongamos, en cambio, que usé a uno de sus parientes amados, pero ahora muertos, como el personaje principal.

¿ Cómo te sentirías acerca de esto? ¿ Qué harías al respecto?

¿Por qué alguien más se sentiría diferente al respecto?

El objetivo de la historia ficticia es educar al lector y humanizar a los personajes involucrados en eventos históricos. La mayoría de las figuras históricas no son ni villanos ni santos, sus acciones están guiadas por razones personales así como por su situación. La ficción histórica efectiva espera explorar posibles motivos y dejar los juicios morales a los lectores. Muchos ven a Davy Crockett como un héroe, pero otros lo ven como un racista asesino. Pocos saben que sus acciones fueron impulsadas por su padre, quien fue el único sobreviviente de una masacre indígena que mató a la mayor parte de su familia.
Pero la pregunta era sobre un denunciante que aún vivía .
Sí. Es un verdadero héroe. Solo quería compartir su acto heroico con otros a través de la ficción, pero siendo un escritor académico, la mayoría puede encontrarlo seco a menos que altere los hechos, las identidades y las líneas de tiempo mientras me mantengo fiel a su acto de sacrificio y la trama. Por alguna razón los comentarios publicados hasta ahora no son muy positivos, así que tendré que reconsiderar escribir esta novela. Mis dos últimas novelas también utilizaron hechos reales pero personajes totalmente ficticios. Desafortunadamente, no veo forma de escribir sobre este evento sin tener un personaje que se parezca a la persona real pero alterado para hacerlo ficticio.
@RichardStanzak Parece que quieres escribir ficción, pero en su lugar deberías escribir no ficción. Si cree que la gente no estará interesada en los relatos de no ficción de eventos dramáticos de la vida real, ¿puede cambiar de opinión si echa un vistazo a la sección de no ficción de una librería popular?
Tengo un libro académico publicado por una editorial de Nueva York. Incluso obtuvo excelentes críticas del crítico número uno de libros de no ficción. Cambié a la ficción con la esperanza de tener más lectores y completé una novela sobre la liberación involuntaria del virus de la gripe H1N1 en la vida real que ha matado a cientos de miles, pero la mayoría de los lectores quieren más drama que una pandemia global. Es por eso que me decidí por mi nueva novela basada nuevamente en un evento de la vida real pero condimentándolo un poco con personajes ficticios. A juzgar por los comentarios aquí, parece que el público tampoco estará tan interesado en esta novela, entonces, ¿para qué molestarse? Gracias