¿Cómo escribir una escena de muerte en un hospital sin sentimentalismos?

La escena cliché en la que un hombre muere en la cama del hospital y el ECG hace "bip bip bip" es vista por todos en las películas. El problema es que alguien me dijo que me pongo demasiado sentimental en escenas como estas mientras escribo. ¿Cómo puedo escribir escenas de muerte en hospitales de una manera más creativa?

¡Bienvenidos a Escribir! ¿Es el cliché lo que buscas evitar o el sentimentalismo en particular?
La pregunta es sobre evitar el sentimentalismo cliché. Está bien.

Respuestas (3)

Si te gusta el sentimentalismo, hazlo. No es bueno dejar que otros te digan que eres demasiado esto o demasiado aquello en tu escritura, pero lo importante es si lo que has escrito está a la altura de tus estándares y es especial para ti.

Acordado. Sería prudente pedirle a este lector beta que explique esto, ya que no somos él/ella y "demasiado sentimental" no es una buena crítica. Se supone que el sentimentalismo invoca experiencias previas. Para mí, una de las mejores obras de ficción que maneja la muerte fue el episodio "El cuerpo" de Buffy the Vampire Slayer, que no incluye la máquina de ECG... pero tiene al elenco en la sala de espera de la morge del hospital. Lo que lo hace genial para mí es que tengo la misma edad que los personajes cuando perdí a uno de mis padres y le di voz a todas esas emociones que pasan por tu mente.
Desafortunadamente, esto se mete en cuestiones subjetivas de gusto. OP no se equivoca al escribir sentimentalmente, pero el lector beta tampoco se equivoca al no gustarle. OP podría ser mejor si encuentra un lector beta diferente.

La muerte es drama:

A menos que estés tratando de ser divertido o irónico, la muerte es un drama. Un rival odiado muriendo. Tu bisabuela de 112 años que ha estado fuera de esto por 40 años muriendo. Un extraño completamente desconocido que muere solo a excepción de unas pocas enfermeras que ni siquiera saben el nombre de la persona. Así que es poco lo que puedes hacer para cambiar el drama.

Pero la historia no se trata tanto de los moribundos como de las personas y su reacción ante la muerte. Si desea evitar los estereotipos y los clichés, no haga que las personas hagan cosas estereotipadas (sentarse junto a la cama, tomarse de la mano, despedirse), sino que todas las reacciones ocurran fuera de la habitación. La cafetería del hospital es un gran lugar, ya que la gente va allí para reunirse para comer. La gente a menudo sale a caminar por el área del hospital, incluso sin abrigos y con mal tiempo. La mayoría de los pisos de un hospital tienen algún tipo de sala de espera. Para evitar estereotipos, NUNCA haga que nadie hable con el médico.

Y esperar es un poco un cliché, pero de eso se trata mucho morir. Mucha muerte es lenta, con tiempo para reflexionar sobre la vida. Se pasa mucho tiempo sintiéndose abrumado y sin saber qué hacer. Si una persona muere repentinamente, no hay que esperar a la muerte, sino esperar los arreglos del funeral, los tiempos de recogida del ataúd, esperar a que el florista le devuelva la llamada o esperar a que la tía Estelle salga de su casa para que pueda preparar la cena.

O puede tener un proceso de muerte muy atípico con respuestas atípicas. Escuche la canción Mother and Child Reunion de Paul Simon , por ejemplo. O puede hacer que la escena se centre en la sustracción de órganos para la donación mientras el cuerpo está vivo pero el cerebro está muerto. Puede tener un tono algo positivo en una situación muy sombría. Un funeral endocanibalístico centrado en comerse a la persona rápidamente después de la muerte será REALMENTE diferente, pero podría tener perspectivas culturales únicas (decidí seguir esta ruta en una historia solo por la emoción/desafío de hacerla comprensiva). Las personas pueden volverse bastante locas por la muerte, así que imagine que alguien se niega a reconocer que la persona está muerta y le dice a los demás miembros de la familia que la persona está descansando cómodamente y que estará disponible mañana cuando se sienta mejor.

O puedes abrazar algo de eso. La muerte es algo realmente extraño en la vida de la mayoría de las personas, a menos que estés escribiendo una variedad de historias de acción con muchos asesinatos, y en ese punto, estás insensibilizando a tu lector. Si estás matando a un personaje muy querido, tener una familia amorosa dando vueltas alrededor de su cama y llorando es una despedida preciada y apropiada más querida que un funeral vikingo. Es la recompensa de tu personaje por toda la mierda y la muerte por la que los hiciste pasar para darte una buena historia.

Seinfeld hizo esto:

En el hospital.
Doctor: Disculpe, ¿usted es el esposo?
George: Bueno, todavía no - Prometido.
Doctor: Bueno, lo siento... se ha ido.
George: .........¿Qué es eso?...
Doctor: Expiró.
Jorge: ... ¿Estás seguro?
Doctora: Si, por supuesto.
George: Entonces... ¿Está muerta?
Médico: Sí.
Jorge: ... ¡Eh!
Doctor: Déjame preguntarte; ¿Había estado expuesta a algún tipo de pegamento barato?
Jorge: ... ¿Por qué?
Doctor: Encontramos rastros de cierto adhesivo tóxico que se encuentra comúnmente en sobres de muy bajo precio.
George: Bueno, ella estaba enviando nuestras invitaciones de boda.
Doctor: Eso es probablemente lo que lo hizo.
George: Esperábamos unas doscientas personas... Bueno... Gracias, gracias.
El doctor se va, George regresa con los demás
George: Ella, ejem... se ha ido.
Jerry: ¿Muerta?
Elaine: Lo siento mucho, Jorge.
Jerry: ¡Sí! Yo también.
Kramer: Pobre Lily.
Jerry: ¿Cómo sucedió?
George: Al parecer, el pegamento de las invitaciones de boda era... tóxico.
Todos: ¡Ah!
Kramer: Bueno, eso es raro.
Jerry: Supongo que no te vas a casar.
George: (avergonzado con un toque de júbilo desenfrenado) Sí.
[...Algunos hablan de la otra trama eliminada por espacio...]
Elaine: Muy bien. (comienzan a irse excepto Jerry)
George: Bueno hmm... vamos a tomar un café.

Así que no sin hacer que parezca divertido o que los personajes involucrados parezcan idiotas.