¿Cómo escribir un diálogo donde solo importan algunas de las palabras?

Ocasionalmente, en una novela, hay un punto en el que hay diálogo, pero solo algunas partes importan. Por lo general, ves esto donde el héroe capta convenientemente solo las palabras que necesita escuchar:

Solo pudo distinguir unas pocas palabras: "Enemigo... viene... mantén... hija... a salvo".

El uso de puntos suspensivos como ese suele ser la forma en que se escribe el diálogo cuando solo importan algunas de las palabras. Al menos así es como lo he visto escrito, y parece funcionar para mis propios usos.

Sin embargo, ahora tengo un problema similar, aunque es mucho más complejo. En mi novela de ciencia ficción, los robots malvados se han apoderado del mundo y han encarcelado a la humanidad (simplificación extrema; la novela es mucho mejor que eso). Las computadoras de los robots son muy avanzadas y los prisioneros se mantienen bajo vigilancia constante.

Debido a estas condiciones, los prisioneros han tenido que desarrollar un código que ni siquiera la computadora más inteligente puede descifrar: el código que no puede encontrar. Durante una conversación aparentemente normal, enfatizarán ciertas palabras, que juntas forman la línea que están diciendo. Por ejemplo, durante un apretón de manos, pueden apretar más fuerte en "conocer", "detrás" y "armario". Todo lo que vería la vigilancia sería quizás un saludo demasiado largo. Este código se puede iniciar con cualquier cosa: toques dentro de la palma, tocando el hombro; el punto es que solo ciertas palabras importan en una larga cadena de diálogo.

Por supuesto, esto es diferente del ejemplo anterior, entonces, ¿hay una mejor manera de escribirlo?

¿Debo incluir todo el diálogo o debo mostrar solo las palabras relevantes? Así por ejemplo:

Laura escuchó cada palabra que él le apretaba la mano y lentamente comenzó a aparecer un mensaje: "Tienes que llegar al mostrador detrás de la franja amarilla. Allí nos sirvieron a Jake ya ". Una pausa. " Son geniales cocinando, te juro que las comidas se han visto casi como carne de verdad desde hace un tiempo. ¿Qué piensas ?"

Versus:

Laura escuchó cada palabra que él apretaba con su mano, y lentamente comenzó a aparecer un mensaje: "Ponte... detrás de mí. Están... buscándote... a ti".

¿Qué método es mejor?

Respuestas (2)

¿Por qué no combinar los dos métodos...

"Tienes que llegar al mostrador detrás de la franja amarilla. Allí nos sirvieron a Jake ya mí". Él sonrió y, por un momento, Laura casi perdió la noción de su verdadero mensaje, oculto entre sus palabras y el ritmo de la presión en sus manos entrelazadas. "Son geniales cocinando, te juro que las comidas se han visto casi como carne de verdad desde hace un tiempo. ¿Qué piensas?"

Hizo una pausa como si considerara su invitación, mientras ensamblaba frenéticamente las palabras habladas que él había enfatizado a través de su agarre. "Ponte... detrás... de mí. Están... buscándote... a ti".

Sonriendo profundamente, ella asintió con la cabeza y luego comenzó a moverse de manera casual pero rápida como lo había prescrito su mensaje secreto.

¿Qué pasa con las conversaciones largas realizadas con este método? ¿Seguirías haciendo ambas cosas? Si no, ¿cuál usarías?
Trato de evitar largos períodos de diálogo (conversaciones largas) de la misma manera y por la misma razón que evito largas exposiciones (muros de texto). La capacidad de atención del lector es bastante corta en estos días, así que trato de hacer que mis escenas sean cortas y con un solo propósito. Si es absolutamente necesario incluir las palabras clave de una conversación larga, intente usar el segundo método, ya que proporcionará una lectura de mayor ritmo para sus fanáticos.
Bueno, la respuesta para acortar la capacidad de atención es hacer que el diálogo esté lleno de tensión. Haz que los personajes estén tensos y dale al lector preguntas sin respuesta. Funciona todo el tiempo. Pero volviendo al tema; sí, estoy de acuerdo en que la segunda opción es la mejor para las conversaciones.
Estoy de acuerdo en que la tensión es una de un grupo de herramientas para mejorar la atención, cada una de las cuales sufre las mismas deficiencias. Su efectividad varía de un lector a otro; y varían aún más de autor a lector. Todos estamos enamorados de nuestras propias palabras. Es posible que desee realizar un experimento rápido para ver a qué me refiero. Pídale a un nuevo lector de prueba que escriba un número (entre 1 y 10) en la parte inferior de cada página, registrando su nivel de tensión durante la primera lectura. Luego verifique cómo se relacionan esos números con la longitud del párrafo. La última vez que hice esto, los resultados revelaron algunos conceptos erróneos que, sin saberlo, tenía.
@ThomasMyron Si debe tener una conversación larga, probablemente sea mejor decirle al lector que está usando este método de comunicación, luego simplemente escriba la conversación normalmente. Por otro lado, este método de comunicación es extremadamente inadecuado para cualquier cosa que no sea mensajes breves y urgentes, por lo que tal vez sea mejor evitar las conversaciones largas.

Usaría el primer método, pero subrayaría o negrita las palabras del código, la cursiva es demasiado sutil.

Se supone que nosotros (el lector) estamos en el truco, por lo que no debería ser tan sutil que nos lo perdamos.

no estoy de acuerdo A menos que represente un documento escrito dentro de la novela (es decir, un folleto o algún tipo de propaganda), no se deben usar palabras en negrita o subrayado. La cursiva es cómo se muestra el énfasis en el diálogo escrito.
O usa mayúsculas
Todos los lectores leerán @Thomo Italics como énfasis vocal , pero esto no es énfasis vocal y sería engañoso hacer que el lector lo vea como tal. El OP está tratando de indicar un gesto físico (apretar con la mano o tocar ciertas palabras que, de lo contrario, no se enfatizan en absoluto). Si hubiera un énfasis vocal , les daría el código a los robots. Esta es una situación inusual que no tiene una respuesta estándar. Subrayar podría hacer el truco.