¿Cómo escribir este glissando/arpegio para arpa orquestal?

Quiero terminar mi pieza con el siguiente glissando/arpegio de arpa orquestal (no estoy seguro de qué término se aplica mejor), comenzando con Ab2 en el cuarto tiempo, usando solo la primera y quinta nota de cada octava por la que viaja (Ab2-Eb3-Ab3 -Eb4-Ab4-Eb5-etc.) hasta el final Ab6. Quiero que esta nota final fluya a la perfección en el repiqueteo de las dos notas del pentagrama de bajo (Ab2+Eb3).

Mi pregunta es doble: primero , cuál es la forma correcta de anotar esto: a) usando una línea/flecha de arpegio, b) escribiendo las notas en un grupo irregular de 9:8, o c) con una línea de glissando con alguna marca especial para indicar que notas usar? (Método c) no se muestra a continuación.)

Captura de pantalla: dos grandes pentagramas de arpa con dos formas diferentes de escribir un arpegio

Segundo: ¿Es posible tocar este tipo de glissando/arpegio en un arpa orquestal a un tempo de 75 bpm? Todavía estoy aprendiendo lo que se puede y no se puede hacer con este instrumento.

Finalmente, si esto es imposible de tocar en un arpa, o si es posible pero ninguno de los métodos que se muestran arriba es correcto, ¿cómo escribiría este tipo específico de glissando/arpegio, manteniendo las mismas notas de inicio y final y apegado solo a las primeras? y quintos?

Respuestas (2)

Supongo que en todas partes donde dices A y E en realidad te refieres a Ab y Eb, ¿verdad? La respuesta definitivamente no es c), el glissando solo debe usarse para barridos en todas las cuerdas, pero no hay una posición de pedal que pueda producir exclusivamente 2 tonos. De hecho, de las 2187 combinaciones de pedales posibles, la menor cantidad posible de clases de tonos distintos es 4, y solo 42 posiciones son capaces de esa pequeña colección de tonos.

La diferencia entre a) yb) es más una decisión musical que una decisión de notación correcta. Ambos crearían un arpegio, pero a) dependería más de la interpretación del intérprete. Dicho esto, a) sería casi seguro que sería mucho más rápido. En cualquier caso, anotaría los tonos más bajos en el pentagrama de la clave de fa utilizando pentagramas cruzados o vigas.

Esto no debería ser problemático para un arpista experimentado, los arepegios grandes son comunes para el arpa. Cada mano puede cubrir fácilmente una extensión de una décima, por lo que en este caso podrían tocar fácilmente las primeras 3 notas en una mano y las siguientes 3 en la otra. Mientras se juega el segundo grupo de 3, simplemente moverían su primera mano hacia arriba para jugar los 3 mejores lanzamientos.

Gracias por toda la información, es muy apreciada. No estaba seguro de si mencionar las alteraciones en los nombres de las notas; había visto ejemplos similares en los que no estaban incluidos, pero iré y editaré el OP. Seguí adelante y cambié el arpegio (b)) para usar la transmisión de pentagrama cruzado.

Según Piston ( Orquestación ) y Blatter ( Instrumentación y orquestación ), la forma predeterminada de tocar un acorde para el arpa orquestal arpegiado y cualquier anotación en el acorde cambia la velocidad del arpegio: la línea del arpegio denota un arpegio más largo y exagerado, mientras que una los corchetes indican que no hay arpegio.

Entonces, sin anotaciones en el acorde, sería arpegiado. Sus opciones a) y b) probablemente terminen siendo interpretadas de la misma manera por el arpista, aunque su 9-let establece explícitamente tomar todo el tiempo, mientras que la línea de arpegio se deja para que la interprete el jugador. Tenga en cuenta que todos los acordes de la mano izquierda estarán arpegiados de forma predeterminada, a menos que ponga entre paréntesis las notas o especifique que la línea se reproducirá sin arpegiar (por ejemplo, sin arpegiar ).

El punto de Pat sobre el alcance de la mano de un arpista está bien hecho y sí, los arpistas probablemente romperían el acorde que ha escrito de la manera descrita en la respuesta de Pat.